Xenelasia

Xenelasia ( griego antiguo ξενηλᾰσία  - "expulsión de extraños ") - la práctica de expulsar a extraños en la antigua Dorian Creta y Laconia ( Esparta ), considerada indeseable para el bienestar público [1] .

Sobre el término

En fuentes antiguas, el término se encuentra principalmente en el plural - xenelasia . Literalmente, se traduce como "expulsar..." o "la expulsión de extraños, extraños".

Inicialmente, el término tenía un significado limitado: la orden de las autoridades espartanas con respecto a la expulsión del territorio estatal de ciertas personas de origen extranjero. Por primera vez, la palabra se encuentra en la Historia de Tucídides en un contexto relacionado con la tensa situación en las relaciones entre Atenas y Esparta, que se preparaban para la guerra . En este trabajo, esta palabra se usa como sustantivo. Como verbo, aparece por primera vez en la obra de Aristófanes "Pájaros", donde también hay una referencia a Esparta.

Más tarde (por primera vez en Platón ) esta palabra adquiere un significado más amplio, comienza a significar la expulsión real de los extranjeros y la xenofobia en general, a veces sin conexión alguna con Esparta. En el Protágoras, esta palabra se puede escuchar en los discursos de Sócrates, hablando de tal práctica como positiva, y Platón en las Leyes habla negativamente de xenelasia, considerando irrazonable su uso [2] .

Posteriormente, este término se vuelve cada vez más conocido y ya se encuentra en la política de Lacedemonia de Jenofonte , además, allí habla de medidas tan duras que afectan positivamente la forma de vida de los espartanos, su inmunidad. El historiador griego antiguo Theopompus por primera vez usa este concepto en singular, lo que implica un incidente específico.

Posteriormente, el concepto comenzó a ser utilizado por Aristóteles para describir medidas similares en Creta, y luego Hecateo utilizó el mismo término para designar la política de migración hebrea, es decir, el concepto de forma paulatina, hacia el siglo III a.C. mi. pierde su carácter histórico específico como descripción de las acciones de los espartanos.

Xenelasia espartana

En Esparta, la xenelasia era una medida administrativa que usaban los representantes del poder ejecutivo ( reyes o éforos ) contra ciertos individuos en una ocasión específica. No existe evidencia inequívoca de que las xenelasias se realizaran sistemáticamente y que fueran masivas [3] . Es poco probable que la Spartan Xenelasia pueda interpretarse como una práctica de xenofobia total; más bien se trataba de una versión espartana de la institución diplomática persona non grata , utilizada en ocasiones muy concretas.

Varias fuentes no están de acuerdo sobre si la xenelasia en Esparta fue total o episódica y se llevó a cabo de forma selectiva. Así, en la obra de Platón “ Protágoras ”, Sócrates habla de la xenelasia como un fenómeno sistemático, justificado por el hecho de que los extranjeros impedían a los espartanos relacionarse con sus sabios. En una de las obras de Flavius ​​​​Filostratus , su personaje también afirma que en Esparta a ningún extranjero se le puede otorgar la ciudadanía y la oportunidad de recibir una educación.

Sin embargo, con mayor frecuencia hay declaraciones sobre la naturaleza no sistemática de la xenelasia, sobre el uso de tales medidas si es necesario. Por ejemplo, según los testimonios de Plutarco y Heródoto, sólo se puede juzgar que se exiliaron individuos específicos que llevaron a cabo acciones ilegales en el territorio de Esparta. En vísperas de la Guerra del Peloponeso, la persecución de los extranjeros tampoco fue total, y aunque fue bastante masiva, se puede encontrar a Tucídides afirmando que los extranjeros continuaban residiendo en secreto en Lacedemonia. La expulsión episódica de extranjeros de Esparta puede juzgarse a partir del incidente descrito por Plutarco, ocurrido en el año 460 a. mi. Durante ese período, ocurrió un terrible terremoto que casi destruyó a Esparta, y después las rebeliones la barrieron. Entonces los espartanos llamaron a Atenas para que los ayudara, y un destacamento de soldados de Cimón fue enviado a Lacedemonia para ayudar a combatir a los rebeldes, pero al llegar se dieron la vuelta porque los espartanos sospecharon que los atenienses simpatizaban con sus oponentes. Tal gesto disputó a Esparta y Atenas durante muchos años, por lo que en los "Pájaros" de Aristófanes se menciona que los extraños en Lacedemonia están siendo perseguidos.

También a favor de la expulsión selectiva de los extranjeros de Esparta está el caso descrito tanto por Herodoto como por Plutarco (de lo que podemos decir que muy probablemente se produjo realmente). Este es un incidente que tuvo lugar en Lacedemonia alrededor del año 520 a. e., cuando Meandrius de Samos , que huyó de Samos , quiso refugiarse en Esparta, pero fue expulsado de allí. Aquí no es posible afirmar con plena certeza que se trató de un acto de expulsión precisamente por motivos nacionales. En su propio país, Meandrius no gozó de honor, llegó al poder ilegalmente y trató de apropiarse ilegalmente de las riquezas del tirano anterior [2] .

Notas

  1. Traducido de Wikipedia en inglés y corregido.
  2. ↑ 1 2 A. V. Zaikov. Spartan Xenelasia // Antigüedad Antigua y Edad Media. — 1999.
  3. Este tema se estudia en detalle en la obra: Zaikov A.V. Spartan Xenelasia // Ancient Antiquity and the Middle Ages. 1999. Edición. treinta.

Literatura