Xoán
Xoan , xoanon ( griego ξόανον , pl . ξόανα de ξέειν "cortar") - una antigua imagen de culto arcaico griego , estatua, ídolo , tallada en madera. Inicialmente, un simple pilar de madera que encarnaba a la deidad, a medida que se desarrollaba, estatuas de dioses talladas toscamente en varios materiales, en las que solo se describen las formas y proporciones básicas más importantes del cuerpo humano. Precedió a la aparición de una estatua antropomórfica redonda de culto.
Los objetos que se remontan a la época de la Grecia clásica fueron extremadamente venerados como los objetos de culto más antiguos que tienen una conexión directa con los dioses. Uno de los xoans más famosos fue el paladio , que se guardaba en el Erecteion ateniense y, según cuenta la leyenda, cayó del cielo.
Los científicos modernos también utilizan el término para caracterizar objetos de culto de madera similares de otros pueblos y épocas históricas [1] .
El término
La etimología de la palabra implica “labrado” (sin precisar en modo alguno la materia de la imagen), lo que permite contrastar los xoans con piedras sin labrar, que eran antiguos fetiches [2] . Sin embargo, como muestra la investigación moderna, el uso restringido de la palabra " xoan " en el sentido de una antigua estatua de culto de madera apareció solo en la antigüedad tardía [3] . Aparentemente, esta palabra se usó por primera vez en el siglo V a. mi. como una designación para una amplia variedad de obras de arte artesanal de alta calidad, y pronto se apegó a las imágenes de los dioses, independientemente de su edad, estilo o material. En los siglos III - II a. mi. el significado de la palabra comienza a reducirse gradualmente a las estatuas de culto de los dioses (estatuas de templos e imágenes votivas ); en Dionisio de Halicarnaso y Estrabón , ya significa exclusivamente una imagen de culto, pero aún puede referirse a estatuas de cualquier época, estilo o material (Estrabón incluso llama a la estatua fidia de Zeus en Olimpia xoan ). Eurípides en "Las troyanas" utiliza la palabra "xoan" en relación con el caballo de Troya , junto con la palabra βρέτας ( "bretas" ), denotando la imagen de culto de dios [4] .
Más tarde, en los escritos de Plutarco y Clemente de Alejandría , la palabra " xoan " puede actuar tanto en el sentido de una estatua de un dios en general, como en un sentido más estricto, que caracteriza el estilo antiguo y el material de madera: Clemente los designa aproximadamente. pilares de madera o piedra procesada - ídolos, y Plutarco - estatuas de madera de dioses. Pausanias también utiliza la palabra " xoan " en este último sentido, refiriéndola exclusivamente a imágenes antiguas (que, según algunos investigadores, no corresponde al uso habitual de la época, que podría referirse a la palabra " xoan " no sólo a imágenes antiguas) . , sino también a estatuas relativamente nuevas).
Pausanias es la fuente de información más abundante sobre los xoanos. Los contrasta con las estatuas ordinarias, para las que usa la palabra ἄγαλμα ( "agalma" ). Según los investigadores, Pausanias usa la palabra "xoanon" 97 veces, refiriéndose a antiguas estatuas de madera, y la palabra "agalma" 694 veces, refiriéndose a estatuas redondas ordinarias, lo que indica un uso terminológico distinto de la palabra " xoan " [4] . Así, fue Pausanias quien introdujo "xoan" como término utilizado por la historia del arte moderno.
Características
En la ciencia moderna, se cree que el período de creación de xoans por parte de los escultores griegos es el final del siglo VIII y principios del siglo VII. antes de Cristo mi. [5] . Los autores griegos se inclinaban a atribuir su creación a la era mítica. La presencia de análogos de xoans en otras culturas indoeuropeas (por ejemplo, el ídolo Zbruch ) puede indicar que su prototipo fueron los pilares sagrados de la cultura Yamnaya .
Los xoans originales (período homérico) probablemente eran un tronco de árbol toscamente tallado o un bloque de piedra, completado con una cabeza y rasgos faciales apenas perfilados.
Según Pausanias , las estatuas estaban hechas de ébano , ciprés , cedro , roble , tejo y loto ( Paus. VIII 17, 2).
Los escritores griegos llaman a los xoans más antiguos tetraédricos e informan que tenían los ojos cerrados, las manos presionadas a los costados ( Diod. Sic. IV, 76), mientras que otros no tenían ojos, ni manos, ni piernas en absoluto ( Tzetz. Chil. I, 538), etc [6]
El rasgo más característico de los xoanos, según los investigadores, es su apariencia semihumana. Ven una etapa de transición entre fetiches completamente desprovistos de una imagen humana e imágenes completamente antropomórficas [6] .
Los historiadores del arte notan rastros del hábito de trabajar la madera en las estatuas de culto pertenecientes al siguiente período de desarrollo - arcaico, y ya hecho de piedra caliza - estas son líneas duras y fuertes causadas por las especificidades del material ("las estatuas arcaicas de piedra retienen durante mucho tiempo huellas de tiempo de formas causadas por herramientas de talla de madera - con un cuchillo y una sierra ( "Hera" de la isla de Samos, en el Louvre, redonda como un pilar, con pliegues verticales de ropa, similares a las flautas de la columna, " Artemisa” de la isla de Delos, en Atenas, plana como una tabla)” [7] ). La piedra caliza porosa se convirtió en un paso intermedio en la transición de la madera al mármol. Se cree que los primeros kouros y cortezas , no conservados, estaban hechos de madera.
Preservación
Conocidos por numerosas menciones de autores antiguos, los xoanes no han sobrevivido hasta el día de hoy debido a su material vulnerable: la madera.
“Se puede dar una idea de esta escultura mediante imágenes de bronce geométricamente simplificadas de dioses encontradas durante las excavaciones de un templo en Dreros en Creta, construido en el siglo VIII. antes de Cristo mi. Dorians ,
que se había asentado en esta isla mucho antes .
Debido a la susceptibilidad del árbol a pudrirse, no se han conservado, y sabemos de su existencia por las menciones de escritores antiguos. Solo sobrevivieron repeticiones de madera (de unos 20 cm de alto) de xoanons, encontradas no hace mucho tiempo por arqueólogos en los antiguos entierros griegos de la isla de Sicilia. Las deidades (es difícil decir cuáles) se representan en estas figurillas erguidas, con los rostros ligeramente elevados hacia el cielo, el cabello rizado que desciende hasta los hombros, las manos apretadas contra el cuerpo. Estas figurillas con túnicas largas, a pesar de su pequeño tamaño, están llenas de una calma majestuosa y una profunda conciencia de su perfección. (Profesor Sokolov) [5]
También se informa que todavía era posible encontrar xoans antiguos reales: "imágenes de madera, conocidas como" xoans ", desaparecieron casi por completo, con la excepción de tres, encontradas en una fuente de azufre en el territorio de la siciliana Palma di Montechiaro; datan de los siglos VII-VI a.C. mi." [9]
Descripciones de autores antiguos
- Pausanias informa que imágenes similares también se llamaron "Dedalus" y, en su opinión, el famoso maestro Dédalo recibió el nombre de ellas, y no al revés. [10] . Su descripción enfatiza la antigüedad y primitivismo de los xoanos, su rareza para los griegos de su tiempo. A diferencia de las estatuas de mármol familiares al ojo griego, el xoan encarna las cualidades sobrenaturales de la deidad. [11] En su "guía" de Grecia, enumera varias docenas de estatuas de madera, pero muchas de ellas obviamente no son arcaicas en el sentido completo.
Lista de Xoans
- Paladio ateniense (en el Erecteion )
- Xoan de Tauric Artemis en Bravron en Attica (Paus. I 23, 7; 33, 1).
- Estatua de Hera en el Santuario de Samos (Clem. Alex. Protr. 46, 3; 47, 2).
- Según Plinio, la imagen del dios Tinus en Populonia (Toscana) era un xoan tallado en la raíz de una vid (Plin. NH XIV.2).
- Salamina: Xoan de Ajax
- Tirinto: Xoan de Hera de una pera traída por los argivos. Según Pausanias, representado una figura sentada
Obras de Dédalo :
- estatua de Hércules en Tebas
- estatua de Trofonio en Lebadia
- Britomartis - en Olunte, Creta
- Athena - entre los habitantes de Knossos
- Xoan de Afrodita por Dédalo , que Ariadne capturó de Creta. Dedicado por Teseo a Apolo en Delos, “la mano derecha se corrompe de vez en cuando, pero debajo de ella en lugar de piernas tiene una columna cuadrangular” (Paus. IX 40, 4).
- Estatua de Nike Apteros en Atenas (Paus. V 26, 6).
- En el templo de Ilithyia en Atenas: dos imágenes de Creta (un regalo de Fedra), la más antigua fue traída por Erysichthon de Delos (Paus. I 18, 5).
- Estatuas de Pan en el islote de Psittaleia cerca de Salamina (Paus. I 36, 2).
- Imagen de Dionisio, trasladada de Eleuthera a Atenas (Paus. I 38, 8).
- Las imágenes de Apolo el Archeget, el Apolo Pítico y el “Diezmador” en el templo de Apolo en Megara están hechas de ébano (Paus. I 42, 5).
- Representación de Dionisio en su templo de Megara por Polyides (Paus. I 43, 5).
- Imagen de Artemisa en su templo en Kenkhrei (Paus. II 2, 3)
- Dioscuri y Tycha en el templo de la acrópolis de Sición (Paus. II 7, 5).
- Estatua de Hércules de Lafay de Phlius en Sicyon (Paus. II 10, 1)
- Estatua de Artemisa traída de Ther a Sición (Paus. II 10, 7)
- Estatuas de Coronis, Dionysus, Hekate, Afrodita, la Madre de los Dioses y Tychi en el templo de Asclepius en Titán cerca de Sicyon (Paus. II 11, 7.8).
- Estatuas de Lycian Apolo, Zeus y Artemis en Argos, dedicadas por Danai al templo de Apolo, también hay una estatua de Afrodita de Epeus y una estatua de Hermes dedicada a Hypermnestra (Paus. II 19, 3.6.7).
- Estatua de Dionisio cerca de Argos, traída de Eubea (Paus. II 23, 1).
- Estatua de Zeus de Larisa en la acrópolis de Argos, también hay una estatua de Zeus de tres ojos traída por Sthenelus (Paus. II 24, 3).
- Estatuas de Afrodita y Ares en Argos, dedicadas a Polinices y los argivos (Paus. II 25, 1).
- Estatua de Artemisa en Ornei (Paus. II 25, 6).
- Una estatua de Atenea en el pueblo de Lessa en el camino a Epidauro (Paus. II 25, 10).
- Athena Kissei (De Ivy) sobre la Acrópolis de Epidauro (Paus. II 29, 1).
- Estatua de Apolo desnudo en Egina (Paus. II 30, 1).
- Representación de Hekate por Myron en Aegina (Paus. II 30, 2).
- Estatuas de Auxesia y Damia en Egina, realizadas en madera de olivo (Paus. II 30, 4).
- Estatuas de los Dioscuros en Trecén por Hermón de Trecén (Paus. II 31, 6).
- Estatua de Athena Sthenias en Troezen por Aeginean Kallon (Paus. II 32, 5).
- Estatuas de Anaktov-Dioscuri en el camino a Lerna (Paus. II 36, 6).
- Estatua de Dionisio Saot sentado en una arboleda de Lerna (Paus. II 37, 2).
- Estatua de Afrodita Hera en Esparta (Paus. III 13, 9).
- Imagen de Tetis en Esparta, trasladada desde Mesenia (Paus. III 14, 4.5).
- Estatua de Asclepio Agnitus en Esparta, hecha de madera de "cordero", parecida al sauce (Paus. III 14, 7).
- Estatua de Enialius encadenado, con el mismo significado que Nika Apteros (Paus. III 15, 7).
- Estatua de Afrodita de Areia armada (Paus. III 15, 10; 17, 5).
- Una pequeña representación de Artemis Orthia en Esparta (Paus. III 16, 7-11).
- Estatua de Athena Alea en el camino a Therapna (Paus. III 19, 7).
- Estatua de Orfeo por los pelasgos en el templo de Deméter de Eleusis en Taigeto (Paus. III 20, 5).
- Imagen de Kora en la ciudad de Gelos en Laconia (Paus. III 20, 7).
- Estatua de Afrodita Urania armada en la isla de Citera (Paus. III 23, 1).
- Estatua de Apolo de Delos, luego trasladada a la región de los Boii en Laconia (Paus. III 23, 1.3.4).
- Estatuas de Artemis Astrateia y Apolo Amazonius erigidas por las Amazonas en la región de Pyrrhic en Laconia (Paus. III 25, 3).
- Estatuas de Apolo de Carneia en Leuctra en Laconica (Paus. III 26, 5).
- Estatua de Apolo Corides (Crested Lark) cerca de la Corona en Messenia (Paus. IV 34, 7).
- Imagen de Artemis Limnatis, que Prevgen robó de Esparta y llevó a Mesoya en Acaya (Paus. VII 20, 8).
- Estatua de Gaia Eurystern (pecho ancho) en Gaios en Acaya (Paus. VII 25, 13).
- Estatua de Apolo desnudo en Aegir (Acaya). Según Pausanias, obra de Lafay de Flius (Paus. VII 26, 6).
- Imagen de Demeter Melaina entre los Phigaleians en Arcadia.
La diosa se sienta sobre una roca, en todo como una mujer, excepto en su cabeza: la cabeza y el pelo en ella son los de un caballo; tiene imágenes de dragones y otros animales salvajes adheridos a su cabeza. Lleva una túnica que le llega hasta los talones; en una mano tiene un delfín, en la otra, una tórtola
. Muerto en un incendio durante el reinado de Sem, hijo de Fial (siglo IX aC) (Paus. VIII 5, 8; 42, 4.5.7).
- Xoan de Artemis Kedreatis, se encontraba en el hueco de un gran cedro cerca de Orchomenus en Arcadia (Paus. VIII 13, 2).
- Estatua de Hermes Kyllenia de thuja-juniper en el monte Kyllena en Arcadia (Paus. VIII 17, 2).
- Estatuas de Hera, Apolo y las Musas, transportadas de Trebisonda a Megalópolis (Paus. VIII 31, 5)
- Megalópolis: dentro del cerco del santuario de las Grandes Diosas se encontraba el templo de Afrodita. “Frente a la entrada hay antiguas estatuas de madera de Hera, Apolo y las Musas; dicen que los trajeron aquí desde Trebisonda. Las estatuas en el templo fueron hechas por Damofonte: este es Hermes tallado en madera y una estatua de madera (xoanon) de Afrodita, solo sus manos, cara y pies están hechos de mármol " [12] .
- Imágenes de Afrodita, Apolo y Atenea en un templo cerca de Likosura [13] .
- Estatua de Eurynome, enredada en cadenas de oro, parte del cuerpo debajo de las caderas - como un pez, en Phigalia (Arcadia) (Paus. VIII 41, 6).
- Tocón de madera de Hera, llamado Dédalo. El cuervo elige el árbol (Paus. IX 3, 2.4.5).
- La estatua de Athena Area en Platea es un xoan de madera dorada, la cara y los dedos de manos y pies están hechos de mármol de Pentelicon (Paus. IX 4, 1).
- En Platea, en el santuario de Atenea, llamada Areia. La estatua de la diosa es un xoanon de madera dorada, pero la cara y los dedos de manos y pies son de mármol pentelicon. [diez]
- En Tebas había estatuas de madera de Afrodita, tan antiguas que, según la leyenda, "son un regalo de dedicación de la Armonía y que están hechas de adornos de madera que estaban en la proa del barco Cadmo ". Estas Afroditas se llaman - una Urania (Celestial), otra - Pandemos (Pueblo), y la tercera - Apostrofia (Repulsiva) (Paus. IX 16, 3). [catorce]
- Una estatua de Atenea en su templo, que fue traída por Prokne desde Atenas a los davlianos (Paus. X 4, 9) [15] .
- Dionysus Fallen - una cabeza arrancada del mar, hecha de un olivo, fue venerada en Mephimne en Lesbos (Paus. X 19, 3).
- Estatua de Atenea en Troya, a la que se aferró Casandra (Paus. X 26, 3).
- Estatua de Némesis en Esmirna sin alas (Paus. I 33, 7).
- Imagen de Artemisa en la isla de Ikaria, en forma de tronco en bruto (Clem. Alex. Protr. 46, 3).
En los mitos
- Xoan Gera, fabricado en madera de peral. Realizado por el maestro Argos .
- Xoan de Hera de Samos, realizado por Smilides. Adquirió una forma humana bajo el arconte Proclo .
- Xoan de Artemis Munichia en Sicyon, construido por Skillides y Dipen
- Xoan de Artemisa traído de Taurida por Orestes y Pylades
Dorado o jaspeado
- Strabo menciona que el material podría ser no solo madera, sino también marfil.
- Imágenes de Dionisio Lisias y Dionisio Baco, en las que todo está cubierto de dorado, excepto los rostros, y los rostros están pintados con pintura roja (Paus. II 2, 6) en Corinto. Hecho del mismo árbol al que trepó Penteo .
- Estatua de madera, en su mayoría dorada, de Artemisa en Stimfal (Paus. VIII 22, 7).
- En Corinto - una estatua de Atenea hecha de madera, y la cara, las manos y los pies están hechos de mármol blanco (Paus. II 4, 1)
- Imágenes de madera del Harit con ropas doradas, y el rostro, brazos y piernas son de mármol blanco, en el santuario de Elea (Paus. VI 24, 6).
- En Elea hay una imagen de madera dorada de Tycha, y la cara y las extremidades de los brazos y piernas son de mármol blanco (Paus. VI 25, 4).
- Estatua de madera de Ilithyia, cara y extremidades de manos y pies - de mármol de Pentelicon, en Aegion (Acaya) (Paus. VII 23, 5).
- Las estatuas de Hermes y Afrodita, sus manos, rostro y pies están hechos de mármol, obra de Damofonte en Megalópolis (Paus. VIII 31, 6).
- La estatua de Athena Area en Platea es un xoan de madera dorada, la cara y los dedos de manos y pies están hechos de mármol de Pentelicon (Paus. IX 4, 1).
Veneración de los Xoans
Los xoanes no fueron hechos como objeto de culto, ni como imagen de un dios, sino para convertirse en receptáculo del espíritu divino que se asentaba en ellos [4] . Por ejemplo, el caballo de Troya , según la información falsa difundida por los dánaos, estaba habitado por la presencia de Atenea, y al traerlo a la ciudad, los troyanos habrían adquirido un importante objeto sagrado (que era especialmente importante para ellos, dada la pérdida del paladio de Atenea
robado por los aqueos).
La teoría de algunos investigadores (Botticher) dice que el culto primitivo a los dioses por parte de los griegos se basaba en el culto a los árboles (ya que en las monedas de algunas regiones se representa a los dioses sentados sobre ramas). Si esto es cierto, entonces quizás los griegos creían que el árbol podía usarse como un medio de comunicación con los dioses (de lo cual hay alguna evidencia).
Fiesta del Dédalo
En Platea había una fiesta llamada Dédalo. Se estableció en honor al siguiente evento: de alguna manera Hera , enfadada con Zeus , se retiró a Eubea . Zeus no podía devolver a su enojada esposa de ninguna manera, y pidió consejo a Kiferon , el rey de Platea, quien entonces era considerado el más sabio. “Entonces ordenó a Zeus que hiciera una imagen de madera y, cubriéndola con ropa y un velo, la llevara sobre un par de toros y dijera que estaba tomando a Plathea, la hija de Asop , como su esposa . Zeus actuó siguiendo el consejo de Cithaeron. Tan pronto como Hera se enteró de esto, inmediatamente vino aquí. Cuando se acercó al carro y arrancó las ropas de la estatua, se regocijó por este engaño, encontrando un tocón de madera (xoanon) en lugar de una novia viva, y se reconcilió con Zeus. La fiesta en honor a este evento, Lesser Dedalus, se celebra aproximadamente una vez cada 7 años [16] :
Estas vacaciones van así. No muy lejos de Alalkomen hay un denso bosque de robles. Allí crecen los troncos de roble más grandes de toda Beocia. Los plateos vienen a este bosque y ponen trozos de carne hervida. No hacen caso del resto de pájaros, pero los cuervos -y aquí suelen volar- los siguen con mucha atención; y cuando uno de estos pájaros agarra un trozo de carne, miran para ver en qué árbol se posa. Y cortaron el árbol sobre el cual ella se sienta y lo convirtieron en Dédalo; Daedalus y Xoan llaman por igual a la imagen de madera.
—
Pausanias . Descripción de Hélade. IX, 3, 3-4
Y la fiesta del Gran Dédalo, junto con los Plateos, fue celebrada por todos los Beocios. Ocurría una vez cada 60 años, y los Daedalus (xoans) acumulados durante varios Lesser Daedalus [17] pasados fueron quemados en él :
Habiendo decorado la imagen, <la entregan> al río Asopu y, colocándola en una carreta, ponen allí también a la amiga de la novia. Y luego se mueven con carretas desde el río hasta la cima del Citerón. En la cima de esta montaña construyeron un altar. Las ciudades y sus representantes, cada uno por su ciudad, sacrifican una vaca y un toro a Zeus a Hera y queman estos sacrificios en el altar, llenándolos de vino e incienso, y con ellos el Dédalo; de particulares, los ricos traen lo mismo que las ciudades, y los menos ricos pueden ser sacrificados de pequeños animales. Junto con estos sacrificios, el fuego también engulle el altar mismo y lo destruye.
—
Pausanias . Descripción de Hélade. IX, 3, 7-8
En Ática, antes de Dionisio, sucedió lo siguiente: “una ceremonia que tuvo lugar antes del comienzo de la fiesta real, cuando una antigua imagen primitiva de un dios hecha de madera (xoanon) fue trasladada de un santuario en Atenas a un pequeño templo ubicado en la arboleda de Akadema (uno de los reyes mitológicos de Ática), fuera de las murallas de la ciudad, en el camino a Eleuthera (Paus. I.29.2). La estatua permaneció aquí durante varios días, durante los cuales se realizaron sacrificios y se cantaron himnos laudatorios en honor a Dionisio, y luego regresó a Atenas. Se cree que lo portaron los efebos". [Dieciocho]
Véase también
Notas
- ↑ Véase, por ejemplo: I. A. Rolnik. Tradiciones nacionales y arte popular de los niños Nenets de Yamal Copia de archivo del 9 de diciembre de 2008 en Wayback Machine
- ↑ Culturología. Cultura de la antigüedad (enlace inaccesible) . Consultado el 30 de abril de 2008. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. (indefinido)
- ↑ AA Donohue Xoana y los orígenes de la escultura griega , Atlanta, GA: Scholars Press, 1988
- ↑ 1 2 3 La interpretación griega clásica de las estatuas de Xoanon (enlace no disponible) . Consultado el 30 de abril de 2008. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2008. (indefinido)
- ↑ 1 2 G. I. Sokolov. Arte de la antigua Hélade (enlace inaccesible) . Consultado el 30 de abril de 2008. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2008. (indefinido)
- ↑ 1 2 Kagarov E. G. El culto de los fetiches, plantas y animales en la antigua Grecia. Capítulo 2. Revisión y clasificación de los principales tipos de fetiches griegos antiguos. Revista de la Secretaría de Educación Pública (JMNP). 1912. Nº 2. OKF. . Consultado el 30 de abril de 2008. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2008. (indefinido)
- ↑ B. Víbora. Una introducción al estudio histórico del arte . Consultado el 30 de abril de 2008. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2007. (indefinido)
- ↑ Historia general del arte: El arte de la Grecia homérica (enlace inaccesible) . Consultado el 30 de abril de 2008. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2007. (indefinido)
- ↑ Arqueología subacuática . Consultado el 30 de abril de 2008. Archivado desde el original el 20 de abril de 2009. (indefinido)
- ↑ 1 2 Pausanias. Descripción de Hélade. Beocia (enlace inaccesible)
- ↑ Jean-Pierre Vernant. Mortales e inmortales: ensayos completos . Prensa de la Universidad de Princeton, 1991. Pág. 154.
- ↑ Pausanias. Descripción de Hélade. Arcadia . Consultado el 30 de abril de 2008. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2009. (indefinido)
- ↑ Pausanias . Descripción de Hélade. VIII, 37, 12
- ↑ Pausanias. Descripción de Hellas (enlace inaccesible)
- ↑ Pausanias. Descripción de Hélade. Fócida . Consultado el 30 de abril de 2008. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2013. (indefinido)
- ↑ Pausanias . Descripción de Hélade. IX, 3, 3-4
- ↑ Pausanias . Descripción de Hélade. IX, 3, 7-8
- ↑ Marinovich L.P. Ciudadano en la fiesta del Gran Dionisio y la ideología de la polis (enlace inaccesible) . Consultado el 30 de abril de 2008. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2007. (indefinido)
- ↑ Gunnar Ekelöf. Xoanón . Consultado el 30 de abril de 2008. Archivado desde el original el 27 de enero de 2012. (indefinido)
Literatura
- AA DONOHUE: Xoana y los orígenes de la escultura griega. (Estudios clásicos americanos, 15.) págs. xxii + 509. Atlanta, GA: Scholars Press, 1988.
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