Diodoro Sículo | |
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otro griego Διόδωρος Σικελιώτης lat. Diodoro Sículo | |
Fecha de nacimiento | alrededor del 90 a. mi. |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | alrededor del 30 a. mi. |
Ciudadanía (ciudadanía) |
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Ocupación | historiador , geógrafo , mitógrafo |
Idioma de las obras | La antigua grecia |
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Diodorus Siculus ( griego Διόδωρος Σικελιώτης , lat. Diodorus Siculus ; circa 90-30 AC ) fue un antiguo historiador y mitógrafo griego originario de la Agyria siciliana .
Diodoro dedicó 30 años a la creación de sus colecciones históricas ( Bibliotheca Historia ) y emprendió una serie de viajes para hacerlo. En los años 50 a. mi. visitó el Egipto ptolemaico , donde fue testigo de la masacre de una turba por un ciudadano romano que accidentalmente mató a un animal sagrado en esas partes: un gato. Solo 25 años después, tras la muerte de Diodoro, el emperador Octavio convertirá Egipto en una provincia romana. Casi simultáneamente con Diodoro, escribiendo en griego y principalmente sobre los griegos , el romano Livio creó la historia de su pueblo .
La "Biblioteca Histórica" de Diodoro constaba de 40 libros, divididos en 3 partes:
Diodoro recopiló información de muchos autores, Hecateo de Mileto , Herodoto , Jerónimo de Cardia , Dionisio, Duris , Cleitarco , Ctesias , Megasthenes , Polibio , Posidonio, Timaeus de Tauromenia [1] , Theopompus, Ephorus y otros son conocidos - en total 87 nombres de autores griegos antiguos se conocen, a los que se refiere en su obra [2] . En su escritura, no se dejó llevar por el análisis, sino que enumeró monótonamente la secuencia de eventos, insertando fragmentos completos de los autores originales. Pero la "Biblioteca Histórica" no es una obra de carácter recopilatorio. En el curso del estudio de las obras de Diodoro, se demostró que, en la mayoría de los casos, el material obtenido de fuentes originales se sometió a procesamiento literario.
Diodoro es la única fuente de información sobre largos períodos históricos y sirve como una buena adición a los períodos cubiertos por otros autores. La era de los Diadochi se refleja más plenamente en él, al igual que la historia de la Antigua Grecia después de las guerras persas hasta la Guerra del Peloponeso . Después de Tucídides, Diodoro es el único autor gracias al cual conocemos una historia detallada de Grecia en el siglo V. antes de Cristo mi [3] . Diodoro comete errores en la cronología romana, lo que no sorprende en una persona para quien el latín no es su lengua materna.
Inmediatamente en la introducción, Diodoro llama la atención sobre la existencia de relatos universales (κοιναι ιστορίαι) y elogia a sus autores por su labor en beneficio de toda la humanidad (ωφελησαι τον κοινος βίος). Este punto de vista sobre la universalidad de la historia coincide con los postulados de los estoicos; Diodoro también señala que la experiencia humana se compone de lo individual, pero no de la simple sumatoria: cada experiencia personal tiene una identidad interna con la armonía cósmica, la providencia divina (φεια προνόια). Esto es lo que determina la universalidad de la historia humana [4] . Además, el mito para Diodoro es un reflejo de la experiencia humana conservada en la historia, expresando el significado del valor individual para la posteridad y la historia en su conjunto [5] . Así, el historiador utiliza los mitos no sólo con el propósito de formar un sistema, sino también como máximas instructivas.
Diodoro creía que él encarnaba la idea misma de una descripción holística de la historia mundial (Diod. Sic. I, 3, 3), y era extremadamente importante para él incluir en el proceso de la historia mundial y los eventos relacionados con mitológico (Diod. Sic. I, 3, 2; IV, 1, 2-4). No es de extrañar que fuera un celoso seguidor de Euhemerus : su concepto de la deificación de los héroes permitía conectar la historia mítica y reciente con la observancia de todos los criterios del historicismo de la época: Diodoro fue contemporáneo del divino César. (Diod. Sic. IV, 19, 2). Por otra parte, el euhemerismo da una idea que unifica todo el proceso cultural e histórico, permite describir la formación de la sociedad no por una simple enumeración de hechos, sino que da la razón de su desarrollo. Además, esta razón es tanto histórica como divina [6] .
Muchos investigadores notan la influencia del euhemerismo en Diodoro, A.F. Losev [7] prestó especial atención a esto . Sin embargo, los escritos de Euhemerus han llegado hasta nosotros casi exclusivamente gracias a Diodorus, pero si el euhemerism hubiera sido ampliamente conocido en ese momento, al menos se habrían encontrado breves referencias entre otros autores. OP Tsybenko planteó una hipótesis sobre este tema: quizás Euhemerus personalmente fue considerado un escritor completamente común y ganó fama más tarde, precisamente gracias a Diodorus, quien pudo presentar los pensamientos de Euhemerus de manera más interesante para los lectores. Además, ambos escritores son sicilianos, por lo que podría haber habido una manifestación de patriotismo [8] .
Las actitudes hacia las obras de Diodoro cambiaron con el tiempo. Por razones que desconocemos, sus contemporáneos no lo mencionan, aunque viajó mucho. Quizá no buscó comunicarse con personalidades que conocemos históricamente, y no dio publicidad a la redacción de su obra, que le llevó cerca de 30 años [9] .
Durante mucho tiempo, Diodoro como historiador fue valorado negativamente y prevaleció una actitud crítica hacia su obra. Hubo una actitud acrítica hacia las fuentes primarias, confusión frecuente en la cronología, una indicación en lugar de las causas reales de los eventos y una consideración analítica de hechos históricos de predicciones y presagios conocidos [10] [11] .
En el siglo XIX, entre los historiadores, existía una actitud extremadamente crítica hacia la tradición histórica antigua como tal, incluida, por supuesto, la Biblioteca Histórica. El representante clásico del concepto de una fuente única (Einquellentheorie) K. A. Volkvardsen creía que Diodoro descartó la historia griega de Efor, la siciliana de Timeo y la romana de Fabio [12] . Esta hipótesis fue refutada de manera convincente por el profesor de la Universidad de Novorossiysk M. I. Mandes sobre la base de un análisis de fuentes del trabajo de Diodoro [13] .
La teoría de la fuente única comenzó a ser objeto de críticas masivas hacia finales del siglo XIX. Sin embargo, la refutación del concepto de Einquellentheorie no significó el surgimiento de ninguna idea positiva de las características de las obras de Diodoro, y la actitud negativa hacia la "Biblioteca histórica" se mantuvo sin cambios. El representante más destacado de esta tendencia es K. Waxmuth, quien llamó a Diodoro un compilador incapaz de un enfoque creativo y consideró que los pensamientos de la introducción del trabajo eran prestados. Al mismo tiempo, Waksmuth consideró que la declaración del autor sobre la presencia de una visión histórica universal expresada en la introducción no tenía fundamento y no estaba confirmada por el propio texto del historiador [14] .
Al mismo tiempo, Diodoro comenzó a ser considerado como un representante de la era histórica de César y Augusto con todas las características de la percepción del mundo en las condiciones de formación de Roma como potencia mundial. Durante este tiempo, hubo un interés considerable en la compilación de libros de referencia y estudios históricos, ya que requería una comprensión de la historia de los pueblos vecinos con fines prácticos. E. Schwartz señaló que Diodoro no se limitó a copiar los textos de los autores mencionados, sus descripciones fueron unificadas en términos de lenguaje y estilo de escritura, y también se nota el deseo de describir la historia grecorromana de manera sincrónica [15] .
Muchos investigadores continuaron tratando la "Biblioteca Histórica" exclusivamente de manera crítica hasta el siglo XX. Su opinión generalizada fue expresada por J. Bury: el valor de Diodoro radica solo en la preservación de las citas de los autores mencionados por él y nada más [16] . Aún más agudamente, con la transición a las personalidades, lo expresó A.D. Knock, llamando al historiador "un hombrecito con pretensiones" [17] .
A partir de la década de 1930 surge una etapa fundamentalmente nueva de la historiografía en relación con Diodoro. - aquí cabe señalar la disertación de M. Kunz, que analiza la introducción general y los prefacios de los capítulos. Se prueba que estos textos fueron escritos por el propio autor, a partir de los conceptos que eran comunes en su época en la historiografía de la Hélade [18] . Finalmente, se forma una nueva imagen en la segunda mitad de la década de 1950. La obra clásica de I. Palma, que aún conserva su valor científico, muestra fehacientemente la unidad filológica de la "Biblioteca Histórica", que, por tanto, es una obra independiente, y no una compilación [19] . La misma opinión fue compartida por R. Laqueur, señalando además la visión de la historia de Diodoro como un proceso de unificación de toda la humanidad, que corresponde a la cosmovisión de la época de César [20] . M. Pavan considera que la idea de la historia universal, indicada por el historiador en la Introducción, es el tema central de toda la obra de varios volúmenes. En su opinión, este concepto ético-filosófico no fue tomado prestado por Diodoro de nadie, como creían algunos historiadores, sino que es su propia visión, aunque en la idea principal coincide con las posiciones de Polibio y Posidonio [21] .
Desde la década de 1990 en el estudio de la herencia literaria de Diodoro, comenzaron a utilizar activamente no solo el método analítico tradicional, sino también el complejo. El concepto fue propuesto por K. Sacks en su obra Diodorus Siculus and the First Century. El científico abandona la idea de identificar cuidadosamente las fuentes primarias de la "Biblioteca histórica", que antes gustaba a los historiadores, y en su lugar estudia la visión personal de Diodoro sobre el proceso histórico que describe. Sacks enfatiza la falta de una visión holística del texto como la principal deficiencia de los estudios clásicos de fuentes. La conclusión principal es interesante, bastante inesperada: es probable que Diodoro estuviera en oposición al Imperio Romano en desarrollo y fuera un representante de la "resistencia literaria" [22] .
Diodoro, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, no compartía una postura pro-romana y probablemente tenía una actitud negativa hacia el imperialismo romano. Sin embargo, la hipótesis de K. Sacks sobre la “resistencia literaria” a Roma no está suficientemente fundamentada (lo que también admite su autor): se presta muy poca atención a Roma en los textos de la Biblioteca Histórica. La actitud de Diodoro hacia los romanos no difiere de la actitud hacia otros grupos étnicos descritos: todos tienen cualidades positivas y negativas. Al mismo tiempo, el historiador no encuentra ninguna justificación histórica para el surgimiento de Roma dentro del marco de su concepto [9] , y esto puede ser percibido por algunos como una resistencia a la política romana.
En términos sociales, señala V. M. Strogetsky, Diodoro era un oponente de la esclavitud. Esta conclusión se basa en los rasgos de la descripción tanto de la vida real en diversas sociedades como en sociedades ideales, donde se proclama la igualdad y no existe la propiedad privada (utopía de Euhemer). La actitud emocional del autor ante la presentación del material relevante en la "Biblioteca Histórica" indica su actitud hacia la esclavitud [23] .
La "historia" de Diodoro se ha conservado parcialmente. Los libros I-V y del XI al XX han llegado hasta nuestros días completos, así como los libros fragmentarios IX y X. La última colección completa desapareció cuando los turcos saquearon la Constantinopla bizantina en 1453 . Los libros restantes se conocen por fragmentos que los autores bizantinos citaron en sus escritos. Europa descubrió a Diodoro a mediados del siglo XVI , cuando sus libros (en el idioma original ) se imprimieron en Suiza.
Una traducción completa al ruso de la obra de Diodorus Siculus se publicó en 1774-1775 en una edición de 300 ejemplares, y en 1808 los 237 libros restantes (no se pudieron vender) [24] . Una traducción realizada en el último tercio del siglo XX editada por E. D. Frolov fue publicada en una pequeña edición (no listada en el libro) recién en 2021.
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