Kuzminki otoño

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Kuzminki otoño

En la fiesta. 1910
Tipo de cristiano popular
De lo contrario Kuzma y Demyan - artesanos, Reunión de invierno, onomástica de Kurya
También Cosme y Damián (Iglesia)
Sentido primera reunión de invierno
señalado eslavos
la fecha 1 de noviembre  (14)
celebracion chicas en spypchina celebraron la fiesta de Kuzma
tradiciones rito de apaciguar a Domovoy en la provincia de Yaroslavl
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El otoño de Kuzminki ( día del nombre de Kurya ) es un día en el calendario popular entre los eslavos , que cae el 1 de noviembre  (14) . El nombre proviene de los nombres de los santos no mercenarios Cosme y Damian .

En las ideas de los eslavos orientales en este día, despiden el otoño y se encuentran con el invierno [1] . En el Imperio Ruso, el día de Kuzma y Demyan lo celebraban más las niñas: alquilaban una choza y celebraban los "días del nombre del pollo" [2] .

Los católicos eslavos tienen el Día de Todos los Santos : este día y el siguiente son días festivos de conmemoración de las almas de los familiares muertos , quienes, según la leyenda, regresan a casa en este momento [3] .

Otros títulos

Kuzma y Demyan [3] , Kuzma-Demyan - artesanos [4] , No mercenarios, Artesanos, Herreros de Dios, Herreros de bodas, Kashniki, Gallineros, Dioses de pollo, "Dios en el granero", Día del nombre del pollo, Kochetyatnik [5] , Kuzminki [6] , vacaciones de pollo, día del nombre de Kurya [6] , muerte de pollo [6] , otoño de Kuzminki [7] ; "Kuzma i Dzyam'yan" (bielorruso) [8] , "Kuzma-syakach" (polaco) [9] , "Doctors, Vrachevi" (serbio) [10] , "Bezmitni Vrachevi" (serbio) [ 11 ] , “Sveti Vrachov, Kuzma and Demian” (búlgaro) [10] , “Sveti Vrachov, Doctors, Doctor-bezmitniche” (bolg.) [11] , polaco. Wszystkich Świętych [12] .

En este día, incluidos: eslavos ortodoxos: Cosme y Damián , santos médicos cristianos, no mercenarios, patrones de artesanía, matrimonio, aves de corral [13] y eslavos católicos: Catedral de Todos los Santos ; cuyos nombres aparecen en los nombres del día.

Ritos del día

Cosme y Damián oran por la curación espiritual y corporal, la iluminación de la mente, el aprendizaje de la lectura y la escritura y la ayuda en los aprendizajes difíciles, por el amor y la paz de los esposos, por el patrocinio del hogar familiar [14] .

En este día, los pollos estaban celebrando los onomásticos [15] . Esta vieja costumbre era conocida en Moscú. Allí, en Tolmachevsky Lane, al otro lado del río Moskva, las mujeres se reunieron alrededor de la Iglesia de Cosme y Damián con pollos y después de que se sirvieron oraciones masivas. Los ricos enviaban pollos como regalo a familiares y amigos. En las aldeas, las mujeres venían con pollos a la corte del boyardo y, con una petición, los llevaban a su boyardo "para la vida roja". En respuesta, la mujer noble les dio a las campesinas cintas para un brusnik (tocado). Estos "pollos de petición" se mantuvieron por separado: se alimentaron principalmente con avena y cebada y nunca se sacrificaron. Se consideraba que los huevos que ponían estas gallinas eran curativos [16] . En la provincia de Yaroslavl en este día en las aldeas mataron un gallo ("kochet") en graneros. El dueño eligió un gallo y le cortó la cabeza con un hacha. Se tiraron pies "cochetin" en el techo de la choza para que se encontraran gallinas. El gallo mismo se hervía para la cena [17] . En la provincia de Voronezh , los campesinos siempre asaban el “kochet” (gallo) y el pollo, servían oraciones en gallineros y los rociaban con agua bendita [18] .

En Rusia, el día de Kuzma y Demyan se consideraba una fiesta de niñas y se celebraba ampliamente. Por un día, o hasta por tres días, se alquilaba una choza, donde iban a celebrar la fiesta de Kuzma; las chicas iban de casa en casa: recogían comida para la cena y también elaboraban cerveza juntas. Si una novia estaba presente, se la consideraba la dueña de la casa. " Ssypchiny " lo arreglaron ellos mismos, pero por la noche invitaron a chicos, un músico, y luego comenzó la diversión: juegos conjuntos, canciones, bailes, cortejo y "acicalamiento" [2] . Los llamados juegos de "besos" solían jugarse [19] . La reunión podría continuar hasta la mañana. Cuando terminó el regalo, los muchachos podían ir a "pescar": robar las gallinas de los vecinos. Tales robos, según la tradición existente, no fueron condenados por los vecinos [20] .

El plato obligatorio de tal fiesta eran los fideos con pollo, otros platos con pollo, gachas. Los santos Kuzma y Demyan fueron llamados "gallineros" y "dioses del pollo" (cf. Dios del pollo ), y su día conmemorativo se llamó "kochetyatnik", "fiesta del pollo" y "día del nombre del pollo". Se invitó a los sacerdotes a realizar un servicio de oración en gallineros, luego el sacerdote roció las aves con agua bendita. En este día, los pollos fueron sacrificados para que las aves se mantuvieran en la granja durante todo el año. La comida solía comenzar con una oración: “¡Kuzma-Demyan - Srebrenica! Da a luz, Señor, para que nazcan los chillidos . Había una creencia: si un hueso de pollo se rompe en la cena, el próximo año nacerá un pollo feo [2] .

En algunas localidades, existía la costumbre según la cual una muchacha en edad de casarse preparaba varios platos de pollo para la familia y agasajaba a todos los que llegaban a la casa. Los fideos de pollo se servían en una mesa como un "regalo de honor" [18] . En algunos pueblos, los invitados "honestos" se elaboraban "cerveza kozmodemyanskoe" [20] .

El gallo aquí se puede comparar con el emblema del sol: la marcada ceremonia de celebración del sacrificio de un gallo en Kuzma-Demyan se fusionó con la comida ritual, que se basó en el pollo [21] .

Muchos de los ritos y acciones que las niñas realizaron en este día se correlacionaron con el ritual de la boda y la idea de cambiar el estatus de representantes del grupo de niñas adultas [20] .

En este día, las chicas que querían casarse cantaban [22] :

¡Madre, Kuzma-Demyan!
Forjadnos una boda ¡ Con
firmeza, con firmeza,
A una cabeza gris,
A una barba larga!
Kuzma Demyan
caminó por los pasillos,
recogió clavos, ¡forjó la
boda!

En la provincia de Yaroslavl, en este día, se dirigieron al patio , cuidando el ganado. Si un jardinero apuesto, al que le encanta portarse mal, se puso en marcha en el patio, entonces el dueño tomó una escoba, montó un caballo que no le gusta al patio, lo montó por el patio, agitó una escoba y gritó: "Padre ¡yarda! No arruines el patio y no destruyas al animal. Después de este rito, el patio debería calmarse. A veces, el pomelo se sumergía en alquitrán con la intención de marcar una muesca en la cabeza calva del jardín. Se creía que con tal marca, un apuesto brownie se escapó del patio [17] .

En la provincia de Penza , distrito de Gorodishchensky , había una costumbre del "funeral de Kuzma-Demyan": "en una choza gorda, las niñas preparan un espantapájaros, es decir, rellenan la camisa y los pantalones de un hombre con paja y le colocan una cabeza; luego, le ponen un “chapak” al espantapájaros, lo ciñen con una faja , lo ponen en una camilla y lo llevan al bosque, más allá del pueblo, donde el espantapájaros se desviste y hay una alegre danza sobre la paja” [23 ] .

En Bielorrusia, en este día, en algunas aldeas, los jóvenes hicieron una efigie de paja de Kuzmydemyan en las fiestas nocturnas . Lo vistieron con ropa de hombre, le colocaron un falo de tela roja, lo sentaron en un lugar de honor en la mesa, lo trataron y se trataron. Una niña se sentó al lado del espantapájaros y estaban "casados, jugaron una boda", interpretaron cancioncillas sobre un tema erótico de amor. Al final de la tarde, los muchachos sacaron al espantapájaros del pueblo, le quitaron la ropa y quemaron la paja [24] .

Los eslavos del sur en este día pincharon kurban , las mujeres se abstuvieron de trabajar para que nadie en la familia se enfermara, hornearon pan y lo distribuyeron "para la salud". Kuzma y Demyan son considerados sus patrones por curanderos, curanderos y herbolarios [11] .

Los polacos creían que en este día las almas de los muertos visitan los hogares, les dejaban puertas y ventanas abiertas, había comida y bebida en la mesa y se les llevaba comida al cementerio; por la noche tenían miedo de ir a la iglesia, ya que se creía que los propios muertos venían allí a celebrar misa. Checos y eslovacos también visitaron las tumbas. Los bollos horneados ( checo. dušičky, duše ) se distribuían a los pobres o se regalaban a los cantantes de villancicos que iban con el deseo de una gran cosecha. En el norte de Eslovaquia, se sirvieron notas conmemorativas y la misma cantidad de estopas de lino peinado en la iglesia, creyendo que un alma agarraría cada estopa y saldría del purgatorio. En Benet, Eslovenia (en el suroeste del país), la costumbre de cantar villancicos es conocida por las mujeres que cantan “ villancicos ” especiales en este día ( Sloven . dušne kolednice ) [3] .

En la víspera del día de otoño de Kuzma y Demyan, que finalizaba el año agrario, los Besermyans rezaban en un bosque sagrado ( keremet ) perteneciente al Maestro del Bosque. Se le sacrificaba un ganso, generalmente por hombres y en completo silencio. La comida del sacrificio se dejaba debajo del abeto en una caja de corteza de abedul ( chumok ). A menudo, el Maestro del Bosque estaba asociado directamente con Kuzma-Demyan [25]

Leyenda de Kuzmodemyan

Kuzmodemyan, dicen los viejos, fue el primer hombre con Dios, desde que se creó el mundo. Este Kuzmodemyan fue el primer herrero e hizo el primer arado del mundo. Entonces no había arados, él fue el primero en inventarlo. Su herrería tenía 12 millas de largo, tenía 12 puertas, 12 martillos.

En aquellos días, una Serpiente alada y de muchas cabezas vivía en la espesura del bosque y en los barrios marginales y pantanos intransitables. Había un contrato difícil entre la gente de nuestra tierra y la Serpiente: la gente tenía que enviarle una doncella cada año para un sacrificio. Donde apareció la Serpiente, la gente pereció como la hierba bajo las patas del ganado y como el mijo al sol.

Una vez, un herrero estaba forjando el primer arado, cuando una serpiente devoradora de hombres voló hacia la fragua, persiguiendo a una víctima. Kuzmodemyan lo escondió en casa y cerró con llave las gruesas puertas de hierro de la fragua. Cuando la Serpiente estaba en la forja misma, el herrero le sugirió: “Abre un agujero en la puerta, luego te lo pondré en la lengua”. La serpiente lame la puerta de hierro de la fragua, mientras el herrero calienta las tenazas. Cuando la Serpiente metió la lengua en el agujero que había lamido, el herrero agarró a la Serpiente por la lengua con unas tenazas al rojo vivo. Sintiendo que perdía fuerzas, la Serpiente sugirió: “Soportaremos: sea la mitad de tu luz, y la mitad de la nuestra... seremos divididos”. A lo que Kuzmodemyan respondió: "Es mejor gritar (arar) el mundo para que no te pases a nuestro lado para llevarte a la gente, toma solo lo tuyo". Lo enganchó al arado forjado por él y comenzó a gritarle un surco gigante. Gritó un surco uniforme desde la provincia de Chernihiv hasta el Dnieper. Y por donde pasaron, había un baluarte con un foso en el lado sur, que todavía está allí. Mientras le gritaba al Dniéper, la serpiente se cansó y tuvo sed. Habiendo llegado finalmente al agua, la Serpiente bebió y bebió y reventó [26] [27] [28] [29] .

Dichos y presagios

Véase también

Notas

  1. 1 2 Ermolov, 1901 , pág. 522.
  2. 1 2 3 Agapkina, 2002 .
  3. 1 2 3 Agapkina et al., 2004 , pág. 437.
  4. Nekrylova, 1991 , p. 399.
  5. Baranova et al., 2001 , pág. 291.
  6. 1 2 3 Bushkevich, 2009 , pág. 344.
  7. Belovinski, 1999 , pág. 230.
  8. Vasilievich, 1992 , p. 595.
  9. Vasilievich, 1992 , p. Dieciocho.
  10. 1 2 Klepikova, Plotnikova, 2001 , p. 212.
  11. 1 2 3 Belova, 2004 , pág. 24
  12. Etnografía Lubelszczyzny . Consultado el 19 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2016.
  13. Belova, 2004 , pág. 22
  14. Kotovich, Kruk, 2010 , pág. 228-229.
  15. Belovinsky, 2003 , pág. 382.
  16. Sájarov, 1885 , pág. 146.
  17. 1 2 Sajarov, 1885 , p. 147.
  18. 1 2 Nekrylova, 1991 , p. 401.
  19. Nekrylova, 1991 , p. 402.
  20. 1 2 3 Madlevskaya, 2005 , pág. 713.
  21. Chicherov, 1957 , pág. 62.
  22. Chicherov, 1957 , pág. 48.
  23. Maksimov, 1903 , pág. 521.
  24. Kuharonak, 2001 , pág. 135-136.
  25. Popova E.V. Calendario de ritos de los besermianos. Izhevsk: Udmiiyal, 2004. Archivado el 25 de octubre de 2017 en Wayback Machine , págs. 148-159.
  26. Rybakov, 1979 , pág. 159.
  27. Corintios, 1905 , p. 162.
  28. Corintios, 1901 , p. 458-459.
  29. Rybakov, 1981 , pág. 543.
  30. Atroshenko, 2013 , pág. veinte.
  31. Corintios, 1901 , p. 460.
  32. Corintios, 1901 , p. 461.

Literatura

Enlaces