Galleta, Shuzo

shuzo kuki
Japonés 九鬼周造
Fecha de nacimiento 15 de febrero de 1888( 15/02/1888 )
Lugar de nacimiento tokio
Fecha de muerte 6 de mayo de 1941 (53 años)( 06/05/1941 )
Un lugar de muerte Kioto
País  Japón
alma mater

Shuzo Kuki ( 鬼 周造; 15 de febrero de 1888, Tokio  - 6 de mayo de 1941, Kioto ) fue uno de los clásicos de la filosofía japonesa [1] , crítico de arte y poeta , y profesor de filosofía en la Universidad de Kioto [2] .

Biografía

Kuki nació en una familia aristocrática y fue el cuarto hijo de Kuki Ryuichi ( 鬼 隆一), un funcionario de alto rango del Ministerio de Cultura y Educación de Meiji , y Hatsu, según informes no confirmados, una ex geisha . Recibió una buena educación y llevó una vida bastante próspera tanto en Japón como en Europa. Kuki asumió el interés por la estética y las lenguas extranjeras de Okakura Kakuzo , enamorándose de quien, su madre dejó, según algunas fuentes, de su esposo Kuki, según otras, mantuvo una relación [2] [ 3] .

Graduado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Tokio , Cookie pasó ocho años en Europa para perfeccionar su conocimiento de idiomas y profundizar su ya significativa investigación sobre el pensamiento occidental contemporáneo. En la Universidad de Heidelberg estudió con el neokantiano Heinrich Rickert [2] .

En la Universidad de París, fue influenciado por los escritos de Henri Bergson , a quien conoció personalmente, y también interactuó con el joven Jean-Paul Sartre , quien le enseñó francés [2] . Es poco conocido fuera de Japón que el interés de Sartre por la filosofía de Martin Heidegger fue influenciado por Shuzo Kuki [4] .

En la Universidad de Freiburg, Cookie estudió fenomenología con Edmund Husserl y conoció a Heidegger en la casa de Husserl. Se trasladó a la Universidad de Marburg durante el semestre de invierno de 1927/1928 para asistir a las conferencias de Heidegger sobre la interpretación fenomenológica de la Crítica de la razón pura de Kant y al seminario de Heidegger El ensayo de Schelling sobre la esencia de la libertad humana. El semestre siguiente (verano de 1928) asistió a la conferencia de Heidegger sobre la lógica a la luz de Leibniz ya su seminario sobre la física de Aristóteles . Sus compañeros de estudios durante estos años en Europa fueron Tetsuro Watsuji y Kiyoshi Miki .

Cookie regresó a Japón en 1929 y hasta el final de su carrera activa enseñó en la Universidad de Kyoto , dando conferencias principalmente sobre filosofía francesa [3] . Murió en 1941 [5] .

Creatividad

Mientras que otros académicos japoneses rindieron homenaje al pensamiento filosófico alemán, Kuki Shuzo pasó ocho años, desde finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, en Francia. En este sentido, fue el primer erudito japonés que no solo creó obras fundamentales fuera de Japón, sino que también fue uno de los que mostró gran interés por la filosofía francesa. No sólo estudió las obras del pensamiento filosófico europeo en los pasillos de las bibliotecas, sino que se integró al mundo intelectual europeo de la época [6] .

En 1928, se convirtió en un participante activo en las reuniones intelectuales de la Década de Pontigny, que se llevó a cabo durante un período de diez años. Cada año, durante diez días, los participantes de las reuniones - escritores, científicos, políticos - hablaron y discutieron temas literarios, filosóficos, religiosos, políticos y otros. Cada día estaba dedicado a un tema. A estas reuniones, en particular, asistieron André Gide , Roger Martin du Gard , Paul Valéry , Andre Maurois , André Malraux , Heinrich Mann , Leon Shestov, Francois Mauriac , Antoine de Saint-Exupery , Raymond Aron , Leon Brunschwich, Max Scheler , Gaston Bachelard y otros destacados pensadores de Francia. En estos encuentros, por primera vez, se presentaron los artículos de Kuki Shuzo, posteriormente publicados en el mismo año por Philippe Renoir en la colección Propos sur le temps. Los investigadores de Camus Daniel Charles y Jean-Francois Matte citan algunas disposiciones de Propos sur le temps, señalando que su interpretación, propuesta por Cookie en 1928, influyó en la obra de Albert Camus y quedó reflejada en el libro " El mito de Sísifo ", publicado en 1942 [6] .

Cookie estudió con varios eminentes filósofos europeos, pero hasta hace poco solo su relación con Heidegger era ampliamente conocida debido a que están inmortalizados en las obras del mismo Heidegger ("Del diálogo sobre el lenguaje", alemán Aus einem Gespr ach von der Sprache "). Pocos sabían que durante dos meses y medio Cookie estudió francés y tuvo conversaciones sobre filosofía con un joven estudiante graduado llamado Jean-Paul Sartre. Los escritos de París de Cookie (doce ensayos breves en japonés) se encontraron entre los artículos de Cookie en Shuzo. El investigador Stephen Light. Uno de ellos se titulaba "Monsieur Sartre". Stephen Light decidió analizar la naturaleza de las conversaciones de Cookie con Sartre y determinar el grado de influencia de uno de los filósofos sobre el otro. En un estudio muy completo, Light presenta los resultados de este análisis y llega a una conclusión positiva Según Stephen Light, Cookie "llamó la atención de Sartre hacia Heidegger y la fenomenología" [7] [8] .

Poco después del regreso de Kuki a Japón, escribió y publicó su obra maestra La estructura de Iki (1930). En este trabajo, intenta realizar un análisis fenomenológico de un fenómeno como el iki , un tipo de cultura sofisticada común entre la nobleza de la ciudad de Edo durante el shogunato Tokugawa . Kuki argumentó que iki es uno de los valores centrales de la cultura japonesa. El libro se convirtió en el principal trabajo de Kuki Shuzo, en el que habló por primera vez sobre el concepto de iki como una categoría asociada a la estética [9] . Además, los libros El problema de la contingencia (Jap. 偶然性の問題, 1935), Los seres humanos y la existencia (Jap. 偶然性の問題, 1939), "A Literary Theory" (Eng. "A Literary Theory", Jap. 文藝論, 1941) y otros, así como numerosos artículos.

Sus intereses filosóficos se extendieron al estudio de la relación entre conocimiento y lenguaje; en razonar sobre la existencia del mundo y del hombre; proporciones de oportunidad, tiempo y destino [10] ; la naturaleza de la rima en la poesía como la relación del tiempo y las características temporales a la luz de la investigación metafísica . En los últimos años de su vida, publicó una serie de trabajos que reflejaban ideas que aún no habían sido exploradas por completo por la mayoría de los investigadores. Están dedicados a los problemas filosóficos de la correlación de cuestiones sociales y éticas [4] .

The Structure of Iki es una exploración fenomenológica del concepto de iki , un estilo esquivo y sensual apreciado en la cultura popular urbana de finales de la era Edo-Tokugawa. Fue escrito principalmente durante sus ocho años en Francia y Alemania. Cookie argumentó que el estilo estético de Japón contenía elementos de " cosmopolitismo " y "modernidad" comparables a elementos de la cultura occidental contemporánea. Después de la Segunda Guerra Mundial, el trabajo recibió un reconocimiento póstumo en Japón como una síntesis exitosa del discurso científico occidental y japonés. A fines de la década de 1980, hubo un resurgimiento del interés entre los pensadores japoneses por la posmodernidad y las reflexiones sobre la cultura japonesa y su proximidad a la cultura occidental moderna [3] [6] [11] .

La importancia del trabajo de Shuzo es que fue el primero en definir el concepto de iki como una categoría y, a pesar de que es una realidad en el mundo moderno, esta categoría casi no se explora. La continuación de este tema en los trabajos de los investigadores no se observó durante mucho tiempo, hasta que la categoría se consideró en detalle en 1999 en la monografía de Yamamoto Yuji "Estética de la vida cotidiana". El modernismo y la categoría estética de Iki, generalizada en Japón” ( Universidad de Chicago ). Yamamoto Yuji logró ver lo que Shuzo [12] no pudo definir en un momento dado , tratando de mantener la mentalidad japonesa dentro del marco del pensamiento filosófico occidental: el "cotidianidad" y la "inconsciencia" de iki , el concepto incorporado en la conciencia cotidiana de los japoneses [13] .

Kuki Shuzo, siendo alumno de Kitara Nishida , desarrolló su propio tema de percepción refinada y sofisticada de la belleza, el diseño y la fisicalidad en la estética japonesa, que se reflejó en el iki y la modestia marcada junto con el lujo, rozando la sofisticación, pero de ninguna manera. cruzando este borde inestable. Según uno de los investigadores, Cookie también introdujo la teoría del erotismo refinado en iki  : la relación entre un hombre y una mujer pasa a primer plano. Construye y muestra esquemáticamente un complejo paralelepípedo creado en la tradición de la cultura espiritual de Oriente: relaciones tensas y al mismo tiempo móviles, primordiales y naturales entre las características diametrales de un hombre ( samurai ) y una mujer (geisha): color , gusto, comportamiento y tacto, sin pretensiones, pero conservando una expresividad emocional especial. Esta visión refleja la posición de Kuki en su actitud hacia una persona, en la que, según el filósofo, hay una unidad de cualidades masculinas y femeninas igualmente significativas, aunque opuestas, y también demuestra la influencia de la filosofía de Nishida [1] .

Obras principales

Notas

  1. 1 2 E. L. Skvortsova. Tradición cultural y pensamiento filosófico y estético en el Japón del siglo XX . dissercat.com . Consultado el 15 de enero de 2021. Archivado desde el original el 28 de enero de 2021.
  2. 1 2 3 4 Nara, Hiroshi. La estructura del desapego: la visión estética de Kuki Shūzō con una traducción de "Iki no kōzō". . - Honolulu: University of Hawaii Press, 2004. - P.  173 .
  3. 1 2 3 Yukiko Koshiro. [1]  (inglés)  // The Review of Politics ublisher : Revista académica. - 1997. - vol. 59 , núm. 3 . — Pág. 247 . — ISSN 0034-6705 .
  4. 1 2 Takako Saito. El pensamiento y el mundo de Kuki Shuzō  (francés)  // Instituto Nanzan de religión y cultura: Instituto Nanzan de religión y cultura, Nagoya, Japón. - 2016. - Págs. 129-147 .
  5. Graham Mayeda. Filósofos japoneses sobre sociedad y cultura: Nishida Kitaro, Watsuji Tetsuro y Kuki Shuzo . — Rowman y Littlefield, 2020-12-10. - S. 12. - 299 pág. — ISBN 978-1-4985-7209-5 .
  6. 1 2 3 Ebersolt Simón. "Le Japon et la philosophie française du milieu du XIXe au milieu du XXe siècles", Revue philosophique de la France et de l'étranger . — 2012/3. - T. 137 . - S. 371-383 . -doi : 10.3917/ rphi.123.0371 .
  7. Stephen Light, Shuzo Kuki. [2] . - Illinois: Prensa de la Universidad del Sur de Illinois, 1987. - ISBN 978-0-80-931271-9 .
  8. NV Rosenberg. La fenomenología como base metodológica para la investigación de la vida cotidiana  // Ciencias humanitarias. Filosofía: Revista científica. - 2007. - Nº 1 . - S. 46-51 . — ISSN 0042-8744 .
  9. Skvortsova E. L. Tradición artística y los primeros pasos de la estética teórica en Japón  // Litera. - 2013. - Nº 2 . - S. 82-136 . -doi : 10.7256 / 2306-1596.2013.2.74 .
  10. Marc Peters. Kuki Shūzō: Contingencia et temps  (francés) . Papeles Phil . Consultado el 20 de enero de 2021. Archivado desde el original el 27 de enero de 2021.
  11. Takada, Yasunari. Descenso trascendental: Shuzo Kuki: o, una sensación de estar en el medio . — Colección UTCP-2. - Tokio: Centro de Filosofía de la Universidad de Tokio, 2007. - P. 281-295. — 295p. — ISBN 1881-7637.
  12. Graham Mayeda. La hora de la ética: la temporalidad y el ideal ético en Emmanuel Levinas y Kuki Shūzō  //  Filosofía comparada y continental. - 2012. - vol. 4 , núm. 1 . - P. 105-124 . -doi : 10.1558 / ccp.v4i1.105 .
  13. MP Gerasimova. Anuario // Algunas características de la conciencia estética de los japoneses / V. M. Alpatov et al. - Japón 2008. Parte II. - M. : "AIRO-XXI", 2008. - P. 202-216. — 312 págs. - ISBN 5-91022-069-4 .

Literatura

Enlaces