Kunta-Khadzhi Kishiev

Kunta-Khadzhi Kishiev
checheno Chisináu en Kunta-Khazha
Fecha de nacimiento 11 de julio de 1812( 07/11/1812 )
Lugar de nacimiento Chechenia
Fecha de muerte 19 de mayo de 1867( 19/05/1867 )
Un lugar de muerte
Ocupación dai (predicador)
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Kunta-Khadzhi Kishiev ( en checo . Kishin voӀ Kunta-Khjazha ; entre 1800 y 1830  - 19 de mayo de 1867 [1] ) fue un jeque sufí checheno y seguidor de la orden sufí de Kadiriya [2] . Los seguidores de Kunta-Khadji se llaman Hadji-Murids .

Infancia

Por nacionalidad: checheno [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] ; algunas fuentes lo llaman kumyk de origen [14] [15] [16] [17] y “ nativo andino ” [18] [19] [20] (esta versión fue criticada [21] ). Se considera un nativo de taipa gumkhoy [22] .

Kunta nació en una familia chechena pobre [11] en el pueblo de las tierras bajas de Istisu ( Chechenia . Melcha-Khi ) (según otras fuentes , Ilashan-Yurt ) [23] . Hay fuentes separadas, según las cuales los antepasados ​​de Kunta-Khadzhi procedían del pueblo andino de Gunkha [24] . Se desconoce la fecha exacta de nacimiento, algunos autores creen que Kunta-haji nació en 1830, otros que en 1796 [25] . El nombre de su padre era Kishi, su madre era Heda. Según la leyenda, creció como un niño tranquilo, amaba la soledad. Temprano recibió una educación espiritual, estudió con el jeque Naqshbandi Gezi-Khadzhi de Zandak , siendo su seguidor hasta el Hajj , después del cual Kunta pudo haberse unido a la orden de Kadyria [26] [27] .

El período de la Guerra del Cáucaso

La actividad religiosa y política de Kunta-Khadzhi cae a finales de los años 50 del siglo XIX , en plena Guerra del Cáucaso . Las enseñanzas de Kunta-Khadzhi estaban dirigidas contra la manifestación de cualquier forma de violencia y llama a la paciencia, la misericordia y la fraternidad espiritual entre los creyentes. Las instrucciones espirituales de Kunta-Khadzhi encontraron respuesta entre la sociedad chechena, y el número de sus seguidores aumentó como resultado de la agotadora guerra del Cáucaso [28] .

"El imán Shamil tenía miedo de la influencia que los predicadores como Kunta-Khadji siempre tenían sobre la gente". la influencia es fuerza moral, poder, y el Imam Shamil no toleró ningún otro poder que no fuera el suyo propio" A.P. Ippolitov [29] .

Enseñanzas de Kunta-Khadzhi, Imam Shamil se encuentra con la condena, en vista de su resistencia "hasta el amargo final" contra el poder real [30] . La persecución del Imam Shamil obligó a Kunta-Khadzhi a abandonar su Chechenia natal e ir a La Meca durante 3 años. A su regreso del Hajj, en el otoño de 1861, Kunta-Khadzhi continúa con sus sermones, gana reconocimiento entre la población, el número de sus seguidores va en aumento (según algunas fuentes, en el momento del arresto de Kunta-Khadzhi, el número de sus seguidores eran 5588 personas) [31] .

Arresto y exilio

El 3 de enero de 1864, Kunta-Khadzhi fue arrestado y encarcelado en la fortaleza de Groznaya, de allí el 6 de enero fue trasladado a una prisión en Vladikavkaz, y posteriormente a Novocherkassk, donde pasó más de seis meses en prisión [32] . Desde la prisión, escribió una carta a sus seguidores pidiéndoles que no emprendan ninguna acción violenta. En el escenario, Kunta-Khadzhi fue separado de sus seguidores y enviado sin ayuda al exilio en la ciudad de Ustyuzhna , provincia de Novgorod. Desde allí, Kunta-Khadzhi escribió cartas llenas de humildad a su familia, que no llegaron a los destinatarios, pero se conservaron en los archivos de Novgorod. .

“Me llamó la atención su tacto, su capacidad de comportarse, mantener una conversación, la sonrisa, los gestos, su postura majestuosa. En una palabra, este hombre fue creado a partir de una masa de simpatías y nobleza. Era un hombre encantador y peligroso en el sentido político" I. Popov

Pelea de dagas Zikrist

El 3 de enero de 1864, 300 seguidores de Kunta-Khadzhi (incluyendo mujeres y niños) se reunieron en las cercanías de Shali , exigiendo la liberación de su mentor. Los partidarios de Kunta-Khadzhi, contando con una procesión pacífica, solo llevaban dagas tradicionales. Las tropas zaristas bajo el mando del mayor general Tumanov dispararon una andanada contra la procesión pacífica de los murids [33] , lo que provocó que estos últimos se lanzaran contra el enemigo en un combate cuerpo a cuerpo. Más de 150 zikrists y 8 mujeres murieron en esta batalla. El propósito de esta provocación era resolver el “problema de la tierra” [34] y reasentar a varios miles de familias en Turquía. Los organizadores de esta provocación fueron los generales: M. A. Kundukhov , A. G. Tumanov, M. T. Loris-Melikov y A. Kartsev [35] (la fuente no es objetiva).

Enseñanzas

Las obras y cartas de Kunta-Khadzhi, escritas en árabe, no fueron traducidas al ruso.

En 1910, en Temir-Khan-Shura , su tratado "Tarjamat Makalati" fue publicado en árabe y kumyk por Shikhammat Kadi Erpelinsky , un educador religioso kumyk.

En 1998, en Grozny, Mullah M. Askhabov publicó una colección que incluía una traducción al checheno de este trabajo y los dichos del jeque, registrados por su murid Abdussalam Tutgireev y existentes en manuscrito.

Existe la opinión de que las enseñanzas de Kunta-Khadzhi sobre la no violencia influyeron en la filosofía de León Tolstoi , que sirvió en Chechenia, y a través de él en Mahatma Gandhi [36] [37] .

Descendientes

En 2008, los descendientes de Kunta-Khadzhi Kishiev , que vivían en Irak , se trasladaron a la residencia permanente en la República de Chechenia [38] .

Familia

La segunda esposa de Kunta-Khadzhi fue Zhansari, hija de Taima, hermana del famoso Baibulat Taimiev, su tumba con la cripta "Zhansarin Zerat" se encuentra en el pueblo de Kurchala [39] .

Memoria

Literatura

Notas

  1. Meskhidze J. I. Kunta-Khadji Kishiev Archivado el 3 de febrero de 2022 en Wayback Machine // Great Russian Encyclopedia . - T. 16. - M., 2010. - S. 347.
  2. Región moderna del Volga. El desarrollo regional en situación de frontera sociocultural. Actas de la conferencia científica y práctica internacional (7-11 de septiembre de 1998 - Saratov: Universidad Estatal de Saratov nombrada en honor a N. G. Chernyshevsky, 1999. - p. 75
  3. Lisov A. G. Oriente dentro de Rusia: colección de artículos. — M.: IMEMO RAN, 2002. — S. 44

    <...> tal es el publicismo de Ilya Chavchavadze (ahora canonizado por la Iglesia ortodoxa georgiana como un santo) y Mirza Fatali Akhundov, tal es la herencia del osetio Kosta Khetagurov o el checheno Kunta-Khadzhi

  4. Turkaev Kh. V. Cultura de Chechenia: historia y problemas modernos. - M. : Nauka, 2002. - S. 301

    Dada la realidad actual, conviene recordar las palabras del gran checheno Kunta-Khadzhi: <…>

  5. IM Sigauri. Ensayos sobre la historia y la estructura estatal de los chechenos desde la antigüedad. - M. : Vida rusa, 1997. - 365 p. - T. 1.

    <...> no hay duda de que el propio Mikhail Romanov no imaginó muy claramente el tema de su narración, de lo contrario no habría llamado al checheno Kunta-Khadzhi un “nativo andino”

  6. Región moderna del Volga. El desarrollo regional en situación de frontera sociocultural. Materiales de la conferencia científica y práctica internacional (7-11 de septiembre de 1998 - Saratov: Saratov State University lleva el nombre de N. G. Chernyshevsky, 1999. - P. 75

    La más numerosa es la rama Kadiriyya, fundada por el checheno Kunta-hadji Kishi en los años 50 del siglo XIX, a menudo denominada "zikrit".

  7. Dobaev I. P. Radicalización de los movimientos islámicos en Asia Central y el Cáucaso del Norte: un análisis político comparativo. - Rostov-on-Don: Editorial de SKNTS VS SFU, 2010. - P. 167

    El checheno Kunta Khadzhi Kishiev /d. en 1867/

  8. Smirnov N. A. Muridismo en el Cáucaso. - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1963. - S. 159

    Por primera vez, los partidarios de esta doctrina aparecieron entre la población del distrito de Kuba, y luego en 1862 en Chechenia, donde estaban encabezados por el checheno Kunta-hadzhi.

  9. Gerasimov I. Teoría e historia de las nacionalidades y el nacionalismo en el espacio postsoviético. - Kazán: Ab Imperio , 2004. - Edición. 1-4. — S. 199

    Por ejemplo, el fundador del kuntahajismo, el checheno Kunta Kishiev, comenzó sus sermones en 1859.

  10. Kerimov M. M., Akaev V. Kh. El Islam en el contexto de la cultura tradicional de los chechenos. - Rostov-on-Don: Editorial de SKNTS VS SFedU, 2007. - P. 44

    Por lo tanto, para la parte más razonable de la humanidad, personas como el checheno Kunta-Khadzhi, el ruso Leo Tolstoy siempre serán interesantes y necesarios<…>

  11. 1 2 Recopilación de información sobre los montañeses del Cáucaso. Publicación de la Administración de las Montañas del Cáucaso. Cuestiones I-V. Tiflis, 1868-1871 // Notas del Departamento del Cáucaso de la Sociedad Geográfica Imperial Rusa . - 1873. - pág. catorce
  12. Chesnov YV Sufismo y mentalidad étnica de los chechenos // Razas y pueblos. — M.: Nauka, 2001. — S. 47-66.
  13. Gadlo A. V., Kozmin V. A. Dinámica de la cultura étnica de los pueblos de Rusia: colección de artículos: en memoria del profesor A. V. Gadlo. - San Petersburgo: Editorial de la Universidad de San Petersburgo, 2004. - P. 71.
  14. Malashenko A. V., Miloslavsky G. V., Naumkin V. V. Espacio musulmán postsoviético: religión, política, ideología. - Moscú: Centro Ruso de Estudios Estratégicos e Internacionales, 1994. - P. 164

    ... Kumyk por origen, Kunta Kishiev (Kunta-haji).

  15. Menteshashvili Z. A.  Renacimiento islámico en el norte del Cáucaso y Asia central. - Tbilisi: Universidad de Tbilisi, 1999. - P. 8

    ... Kumyk de origen, checheno sufí Kunta-Khadji Kishiev.

  16. Reza Shah-Kazemi. Crisis en Chechenia: imperialismo ruso, nacionalismo checheno, sufismo militante - Informe mundial islámico, 1995.
  17. John Dunlop. Rusia y Chechenia: la historia del enfrentamiento. Raíces del conflicto separatista / Per. De inglés. N. Banchik, M. R. Valent. -M., 2001.
  18. TsGVIA. F. 38. Op. 7. D. 429.

    Su distribuidor en esta zona fue el andino oriundo de Kunta...

  19. Dhikr, secta musulmana // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  20. Memorias del mariscal de campo Conde Dmitry Alekseevich Milyutin / Pod. edición L. G. Zakharova - M. : Studio TRITE Nikita Mikhalkov, 2003. - T. 5.

    Andian Kunta comenzó a predicar esta doctrina en la región de Terek...

  21. Sigauri I. M. Ensayos sobre la historia y la estructura estatal de los chechenos desde la antigüedad. - M.: Vida Rusa, 1997. - S. 365.
  22. Sheikh Kunta-Khadzhi: una página de la historia chechena escrita en "letras doradas" . Islam Saidaev (2012). Consultado el 14 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2018.
  23. Demintseva E. B. El Islam en Europa y en Rusia. - Moscú: Editorial "Marjani", 2009. - S. 216

    Nació en el pueblo de montaña de Isti-Su (en checheno - Melcha-Khi) presumiblemente en 1830. Más tarde, Kunta-haji, junto con sus padres, se mudaron al pueblo de Ilashan-Yurt, ubicado en el corazón de Nokhch-Mokhk...

  24. Peoples of Daguestán Archivado el 2 de febrero de 2018 en Wayback Machine / Ed. S. A. Arutyunova, A. I. Osmanova, G. A. Sergeeva. - M. : Nauka, 2002. - ISBN 5-02-008808-0 .
  25. Demintseva E. B. El Islam en Europa y en Rusia. - Moscú: Editorial "Marjani", 2009. - S. 216

    Cabe señalar que se desconoce la fecha exacta de nacimiento de Kunta-haji, y entre sus seguidores existen diferentes puntos de vista al respecto. En particular, algunos creen que Kunta-haji nació a principios del siglo XIX o incluso entre los siglos XVIII y XIX.

  26. Demintseva E. B. El Islam en Europa y en Rusia. - M.: Editorial Marjani, 2009. - S. 216.
  27. Brilev, Denis Sufi-pacificador: Kunta-Khadji Kishiev . umma.ua (3 de marzo de 2014). Consultado el 6 de abril de 2015. Archivado desde el original el 13 de abril de 2015.
  28. Nudo caucásico. Kishiev Kunta-hadzhi . Nudo caucásico . Consultado el 19 de enero de 2021. Archivado desde el original el 11 de enero de 2021.
  29. Administrador. Biografía de Sheikh Kunta-Haji Kishiev  (ruso)  ? . Universidad Islámica Rusa nombrada en honor a Kunta-Khadzhi . Consultado el 19 de enero de 2021. Archivado desde el original el 27 de enero de 2021.
  30. Quién fue y quién no fue Sheikh Kunta-Haji . RFE/RL . Consultado el 19 de enero de 2021. Archivado desde el original el 28 de enero de 2021.
  31. Biografía de Sheikh Kunta-Khadzhi Kishiev  (ruso)  ? . xn----ftbmbixfmd1a8g.xn--p1ai . Consultado el 19 de enero de 2021. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2020.
  32. EL SHEIKH KUNTA-KHAJI KISHIEV EN LA CULTURA ESPIRITUAL DE LOS CHECHENOS: LOS PRINCIPALES HITOS DE LA VIDA, LA ESENCIA DE LA ENSEÑANZA Y SU SIGNIFICADO MODERNO p. 103
  33. “Zikrist Dagger Fight”… ¿Sabías que?  (ruso)  ? . Alif TV es un canal de televisión sobre la vida de los musulmanes (28 de septiembre de 2019). Consultado el 19 de enero de 2021. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2021.
  34. Crónicas chechenas. 1864 Kunta - haji y "pelea de dagas" . IA Checheninfo . Consultado el 19 de enero de 2021. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2020.
  35. Crónicas chechenas. 1864 Kunta - haji y "pelea de dagas" . Portal Abrek . Fecha de acceso: 19 de enero de 2021.
  36. Islam en Azerbaiyán. Leo Tolstoy: clásico ruso en el camino hacia el Islam - Islam hoy, mañana .. - Artículos - Islam en Azerbaiyán . www.islam.az Consultado el 6 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2017.
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  39. Suleimanov A.S. Toponimia de Chechenia . - Nálchik: "El-Fa", 1997. - 682 p. - 1000 copias.  - ISBN 5-88195-263-4 .
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