Árbol de kupala

El árbol Kupala es uno de los atributos del ritual Kupala, objeto de decoración ritual y destrucción simbólica; Se conoce con el nombre de Kupalo, Kupailo, Kupaylitsa, Kupalnyk, Vilce, Giltsa, principalmente en Ucrania, Polesie, en el suroeste de Bielorrusia. Apareció con menos frecuencia en las costumbres del Día de Ivanov en el sureste de Polonia, entre los eslavos del sur, principalmente en Eslovenia.

Tradiciones eslavas orientales

Para la fabricación de un árbol Kupala, la mayoría de las veces eligieron un abedul joven (así como sauce, arce negro, abeto, con menos frecuencia pino o abeto) o cortaron la parte superior de un árbol frutal. Las niñas lo decoraban con coronas, flores silvestres, frutas, cintas, a veces velas; luego sacaron el kupail de la aldea, lo clavaron en el suelo en el lugar elegido para las festividades, y condujeron danzas circulares, caminaron, cantaron canciones de Kupala. En la etapa final, los chicos se unieron a los juegos: fingieron que estaban tratando de robar un árbol o decoraciones, prenderle fuego, romperlo y las chicas lo protegieron. La diversión terminó con el hecho de que todos fueron juntos al río para "ahogar la casa de baños" o quemarla en un incendio.

Para la posesión de una efigie de Kupala o un árbol en el territorio de la orilla izquierda de Ucrania, se llevó a cabo una lucha ritual especial entre niñas y niños. Las chicas disfrazaron un árbol disecado, bailaron alrededor de él, lo usaron, cantaron canciones en las que, entre otras cosas, se burlaron de los chicos y les reprocharon. Los muchachos se acercaron sigilosamente a las niñas que jugaban con el animal de peluche, se llevaron el animal de peluche o el árbol, lo rompieron y lo rompieron en pedazos, o se lo llevaron y caminaron con el animal de peluche ellos mismos.

Un árbol en crecimiento también podría actuar como un ritual. Por ejemplo, en una de las aldeas de la región de Zhytomyr, se eligió un pino seco que crecía fuera de la aldea cerca del río para quemarlo, se decoró con flores, cintas de papel, se fortalecieron velas encendidas desde arriba y se quemaron; tal árbol se llamaba gilce . Cuando se quemó, el tronco carbonizado fue arrojado al agua y "rápidamente se dispersó del río, porque dijeron que la bruja los alcanzaría".

En muchas regiones de Bielorrusia (regiones de Vitebsk, Mogilev, Brest), se utilizó un árbol en crecimiento para hacer un fuego Kupala, que se cubrió con leña y se prendió fuego. Entre otros símbolos de Kupala destruidos en un incendio (un poste en el centro de un incendio; un animal de peluche de una "bruja" o un cráneo de caballo plantado en un poste, un ramo de hierbas y flores montado en un palo, etc.), un árbol Kupala, cortado o en crecimiento, se erige como un objeto ritual, en cuyas características se nota la oposición de "arriba" y "abajo". Entonces, en la región de Mogilev, se encendieron hogueras de Kupala en los árboles más altos, encima de los cuales arrastraron gradas viejas, escobas, poleas, animales disecados y lo quemaron todo, y el árbol en sí permaneció quemado y sirvió anualmente como una reunión. lugar para jóvenes en la noche de Kupala [1] .

Véase también

Notas

  1. Vinogradova, 1999 , p. 82–83.

Literatura

Enlaces