Bañista Valpinson

Jean Auguste Dominique Ingres
El bañista de Valpinson . 1808
fr.  La Baigneuse Valpinçon
Lienzo, óleo. 146×97,5cm
Museo del Louvre , París
( Inversor RF 259 )
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La bañista de Valpinson es una pintura de 1808 de Jean Auguste Dominique Ingres . También conocida como "La gran bañista" ( La Grande Baigneuse ). Desde 1879 hasta el día de hoy se ha conservado en el Louvre . Pintado en Roma mientras Ingres estudiaba en la Académie française , el cuadro se tituló originalmente Mujer sentada. El nombre actual lleva el nombre de uno de los antiguos propietarios: Leonard Valpinson.

Al principio, la imagen no contó con la aprobación de la crítica, pero cincuenta años después, cuando Ingres ya había ganado una gran reputación, los hermanos Goncourt escribieron que "el propio Rembrandt envidiaría el color ámbar de este pálido campo femenino", y el Louvre describió el trabajo como "una obra maestra de contornos armoniosos y luz sutil" [1] .

Ingres había pintado desnudos femeninos antes, como La mujer que se baña de 1807, pero es La gran bañista la que generalmente se considera su primera obra destacada sobre el tema. A pesar de la similitud de la composición, la pintura carece de sexualidad explícita, como en la obra anterior, y transmite solo una sensualidad tranquila y mesurada [2] .

Charles Baudelaire describió la pintura como una combinación de profunda voluptuosidad y genuina castidad [1] . Esta contradicción se manifiesta en varios elementos de la imagen. Por un lado, la vuelta del cuello, la curva de la espalda y las piernas se enfatiza con la caída de los cortinajes verdes, la cortina blanca, los pliegues de las sábanas y los linos; por otro lado, se contrastan con los frescos tonos carne de la bañista y el mármol negro de la esquina inferior izquierda [2] .

Al notar la manera única de Ingres de representar el cuerpo humano, el crítico de arte Robert Rosenblum escribió que la pintura "evoca una sensación de desvanecimiento mágico del tiempo, el movimiento e incluso las leyes de la gravedad. La mujer parece estar flotando en el aire, y sus formas masivas rechazan sorprendentemente la gravedad de la tierra” [2] .

Ingres volvió en repetidas ocasiones en su obra a la imagen de una mujer desnuda sentada de espaldas, llegando a la culminación de su actuación en la heroína central de Baños turcos (1863), tocando la mandolina en primer plano y resonando en ritmo y tono con la bañista. Valpinson [3] [4] .

Notas

  1. 1 2 " El bañista, conocido como el bañista de Valpinçon Archivado el 25 de marzo de 2021 en Wayback Machine ". Lumbrera. Recuperado el 08 de mayo de 2009.
  2. 1 2 3 Rosenblum, 66
  3. Rosenblum, 128
  4. Mirzoeff, Nicolás. "Paisaje corporal" Routledge, 1995. 116. ISBN 0-415-09801-7

Literatura

Enlaces