Lapouge, Georges Vache

Georges Vache de Lapouge
fr.  Georges Vacher de Lapouge
Fecha de nacimiento 12 de diciembre de 1854( 1854-12-12 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de febrero de 1936( 02/20/1936 ) [3] (81 años)
Un lugar de muerte
País
alma mater
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Georges Vacher de Lapouge ( francés  Georges Vacher de Lapouge ; 12 de diciembre de 1854 , Neuville , Departamento de Vienne , Francia  - 20 de febrero de 1936 , Poitiers , Francia ) es un sociólogo francés, seguidor de la teoría del darwinismo social y uno de los ideólogos del racismo .

Biografía

Nacido el 12 de diciembre de 1854  en Neuville du Poitou. Habiendo recibido un diploma del liceo, se matriculó en los cursos de la Escuela de Medicina y la Facultad de Derecho; habiendo recibido su doctorado en derecho en 1879  , fue nombrado primer fiscal adjunto, y luego en 1880  - fiscal.

En 1883  se trasladó a París y comenzó a asistir a cursos en la Escuela de Antropología. Junto a esta pasión, siguió ampliando su formación, estudiando chino, japonés, hebreo, egipcio y egiptología en la Escuela de Lenguas Orientales, la Escuela Superior y la Escuela del Louvre. Nombrado en 1886 Conservador adjunto de la Biblioteca de la Universidad de Montpellier, impartió un "curso gratuito" de antropología en la universidad. El 2 de diciembre de 1886, al asumir el cargo, da una conferencia sobre el tema "Antropología y Ciencias Políticas", que hizo mucho ruido - en ella profetizó sobre las venideras guerras sangrientas de aniquilamiento provocadas por las diferencias interraciales. Basándose en los materiales de sus cursos, Lapouge escribe dos grandes obras Les Selections Sociales ( 1896 ) y L'Aryen son role social ( 1899 ).

En 1909  , presentó su candidatura para el puesto de jefe del departamento de antropología , pero fue "reprobado" [4] y regresó a Poitiers , donde recibió el puesto de bibliotecario. Abandona gradualmente sus estudios antropológicos y vuelve a su pasión juvenil por la entomología , habiendo alcanzado importantes logros en esta área.

Ideas

Lapouge dividió a los europeos en tres razas principales [5] :

el homo europaeus  es una raza que se distingue psicológicamente por la vanidad, la energía, la inteligencia, el idealismo . El homo alpinus  es una raza conservadora, cautelosa y de bajo genio, y el homo mediterranaeus es moralmente aún más bajo. “Los rubios de cabeza larga cumplen funciones de cerebro y nervios en el organismo social, mientras que los mestizos y de cabeza corta cumplen el papel de músculos y huesos. Mil braquicéfalos no valen mil dolicocéfalos”, es el núcleo del concepto de Lapouge. Lapouge atribuyó a la raza rubia dolicocefálica la formación de las clases altas en Egipto , Caldea, Asiria , Persia e India , así como una gran influencia en toda la civilización grecorromana. Llegó a afirmar que la civilización de los pueblos es casi exactamente proporcional al número de dolicocéfalos rubios que componen las clases dominantes [6] .

Antroposociología

Lapouge llamó a su teoría antroposociología. Teniendo en cuenta la nueva interpretación de la historia, formuló once "leyes" antroposociológicas:

1. La ley de distribución de la riqueza: en países con una población mixta de homo europaeus  - homo alpinus , la riqueza aumenta en una proporción inversamente proporcional al índice de cabeza .

2. La ley de las alturas: en las zonas donde coexisten homo europaeus y homo alpinus , el primero se localiza en lugares más bajos.

3. Ley de distribución de las ciudades: las ciudades importantes se ubican casi exclusivamente en las regiones dolicocefálicas o en las partes menos braquicefálicas de las regiones braquicefálicas.

4. Ley del índice de cabeza urbana: el índice de cabeza de la población urbana es menor que el de la población rural.

5. La ley de la emigración: entre la población que empezó a disociarse (separarse, apartarse) antes de trasladarse, emigra el elemento menos braquicéfalo.

6. La ley de matrimonios en lugares nuevos: los elementos menos braquicéfalos se inclinan especialmente a casarse fuera de su propio país.

7. Ley de concentración de dolicocéfalos: los elementos migratorios son atraídos por los centros de dolicocefalia, que se enriquecen cada vez más con dolicocéfalos. Esta ley también se puede formular de la siguiente manera: en áreas donde existe el tipo braquicefálico, tiende a localizarse en los pueblos y el tipo dolicocefálico, en las ciudades.

8. Ley de eliminación urbana (excepciones): la vida urbana selecciona a favor de los elementos dolicocéfalos y destruye o elimina (excluye) los elementos más braquicéfalos.

9. La ley de la estratificación: el índice cabeza en la misma localidad se esparce, decreciendo de las clases más bajas a las más altas. La altura de crecimiento promedio y el número de personas altas aumentan de las clases más bajas a las más altas.

10. Ley de los intelectuales: El cráneo de los intelectuales está más desarrollado en todos los sentidos, y sobre todo en amplitud.

11. La ley del aumento del puntero: desde tiempos prehistóricos, el puntero de la cabeza aumenta en todas partes e incesantemente [6] .

Según Lapouge, el índice cefálico sirve tanto como indicador como factor determinante de la posición social de las personas. El índice cabeza de la gente de la ciudad es en promedio más bajo que el de los campesinos; en áreas planas más bajas que en áreas montañosas; menor entre los ricos que entre los pobres. En otras palabras, la cabeza larga es un signo e incluso la causa de una posición social, material y cultural superior. A diferencia de Gobineau, Lapouge explicaba la posición dominante de los pueblos de la raza "europea" rubia y de cabeza alargada no por antiguas conquistas, sino por "selección social", que actúa siempre a favor de los más dotados, enérgicos, fuertes, retrógrados. los menos adaptados. Las clases pobres en los estados modernos no son descendientes de la población local conquistada, sino personas con propiedades físicas y mentales inferiores hereditarias (asociadas, por regla general, con braquicefalia); los individuos inferiores de las clases altas se empobrecen, se degradan y se mezclan con la masa de los pobres. Por el contrario, los individuos más enérgicos de los pobres pueden llegar a la cima. En otras palabras, Lapouge vio en la selección el factor principal de la historia [7] .

Reacción

En Francia, las teorías de Lapouge recibieron diferentes valoraciones, pero a partir de 1899-1900 comenzó a prevalecer un rechazo casi total, siendo la antroposociología objeto de severas críticas [8] . A partir de 1902-1903, el descrédito científico y político de Lapouge alcanzó tales límites que sólo pudo publicar sus trabajos en el campo de la antroposociología en revistas alemanas y estadounidenses [9] .

Composiciones

Véase también

Notas

  1. Georges Vacher-Lapouge // (título no especificado)
  2. Georges Vacher de Lapouge // Base biographique  (francés)
  3. Georges Vacher De Lapouge // https://www.babelio.com/auteur/-/280717
  4. Pierre-André Taghieff. Color y sangre. Teorías francesas del racismo = La couleur et le sang. Doctrinas racistas a la francesa. - M. : Ladomir, 2009. - S. 145-146. - ISBN 978-5-86218-473-0 .
  5. Enciclopedia Judía , Ed. Islas para Publicaciones Científicas Judías. y Brockhaus-Efron. San Petersburgo: 1906-1913; reimpresión: M.: Terra, 1991. ISBN 5-85255-057-4 .
  6. 1 2 Avdeev V. B. Rasología. - M.: "Duendes blancos", 2005
  7. S. Tokarev. Historia de la etnografía extranjera.
  8. Pierre-André Taghieff. Color y sangre. Teorías francesas del racismo = La couleur et le sang. Doctrinas racistas a la francesa. - M. : Ladomir, 2009. - S. 140-141. - ISBN 978-5-86218-473-0 .
  9. Pierre-André Taghieff. Color y sangre. Teorías francesas del racismo = La couleur et le sang. Doctrinas racistas a la francesa. - M. : Ladomir, 2009. - S. 145. - ISBN 978-5-86218-473-0 .

Literatura

Enlaces