Teatro Nacional de Letonia

Teatro Nacional de Letonia
Nombres anteriores A. Teatro Académico de Arte Dramático del Estado de Upita
Fundado 1919
edificio del teatro
Ubicación  letonia
Dirección Riga , bulevar Kronvalda , 2
Estado Nº 6523
administración
Director artistico Edmund Freibergs
Sitio web Sitio oficial
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El Teatro Nacional de Letonia ( en letón: Latvijas Nacionālais teātris ) es un teatro dramático profesional de Letonia que comenzó a operar el 30 de noviembre de 1919 en Riga y recibió el edificio del Segundo Teatro de la Ciudad (ruso) construido por las autoridades de la ciudad en 1902.

En el momento de la construcción del edificio, estaba destinado al Segundo Teatro de la Ciudad (el Teatro Alemán , ahora la Ópera Nacional de Letonia, fue considerado el primero).

El 18 de noviembre de 1918, durante la ocupación de la ciudad por las tropas alemanas, se proclamó en el edificio la República de Letonia. El Coro de la Ópera de Letonia interpretó "God Bless Latvia" de Karlis Baumanis , que más tarde se convirtió en el himno oficial de Letonia [1] .

Después de que los bolcheviques dirigidos por P. Stuchka conquistaran Riga, el edificio fue trasladado al Teatro de los Trabajadores de Letonia de la Letonia soviética (1919). Después de la caída del poder soviético en Letonia, se instaló aquí el Teatro Nacional de Letonia (1920-1940), que ofrecía representaciones en idioma letón, que luego cambió su nombre: Teatro Dramático de la República Socialista Soviética de Letonia (1940-1941), Riga Drama Teatro (1941-1944), Teatro Dramático Estatal de la RSS de Letonia (1944-1949), Teatro Dramático Académico Estatal de la RSS de Letonia (1949-1971), Teatro Dramático Académico Estatal de la RSS de Letonia (1971-1988), A. Upita, Letonia Teatro Nacional (desde 1988).

Se encuentra en Riga, en el bulevar Kronvalda , 2.

Historia del teatro

El 8 de febrero de 1919, por decreto del presidente del gobierno soviético de Letonia , Petr Stuchka , el edificio del Teatro de la Segunda Ciudad de Rusia fue nacionalizado y puesto a disposición del Teatro de los Trabajadores de Letonia financiado por el presupuesto estatal. El jefe del departamento de arte del Comisariado del Pueblo para la Educación, el escritor Andrei Upit , fue nombrado jefe del nuevo teatro .

El 23 de febrero de 1919, el Teatro de los Trabajadores comenzó su trabajo con la representación de la obra "Resurrección" del escritor revolucionario letón Leon Paegle . La compañía estaba formada por actores reclutados de otros teatros ( D. Akmentiņa , P. Baltabola, A. Brehmane, L. Erika, H. Freimane, J. Germanis, E. Jekabsone, R. Kalniņš, A. Klints, K. Kveps, J. Leiņš, J. Osis , T. Podnieks, M. Riekstinya, B. Rumniece, J. Skaidrite, B. Skujenice, M. Schmitene, L. Spielberga, W. Schwarz, T. Waldshmit, R. Veitss).

Desde el día de la fundación del teatro, Alfred Amtmanis-Brieditis (La resurrección de Leon Paegle, 1919) y Alexis Mierlauks (Los enemigos de M. Gorky , 1919) han trabajado como directores.

En 1918, Janis Akurater , miembro del Consejo Nacional Provisional (más tarde el Consejo Popular de Letonia) , intentó crear un Teatro Nacional, que comenzó a funcionar en Valka el 23 de abril de 1918. Después de que el gobierno soviético fuera evacuado de Riga, se suspendieron las actividades del Teatro de los Trabajadores. El 30 de noviembre de 1919 se presentó la obra On Fire de Rudolf Blaumanis puesta en escena por A. Mierlauks, que marcó el inicio de la labor del Teatro Nacional.

De 1919 a 1921, el teatro estuvo dirigido por la Junta Directiva, presidida por A. Mierlauks. En 1921-1925, el director del teatro fue el poeta, dramaturgo, traductor, político y figura pública letón Rainis . Los directores fueron A. Amtmanis-Brieditis, A. Mierlauks, E. Feldmanis , J. Leiins, K. Linde, F. Rode. Se dio prioridad a las producciones de obras de teatro de dramaturgos letones y clásicos europeos.

En 1925-1937 el director del teatro fue Arturs Berzins. Dirigida por A. Alksnis, Y. Yurovsky , J. Osis, J. Zarinsh. El artista principal es A. Tsimermanis . La compañía se repuso con la llegada de nuevos actores (M. Damrose, E. Ezerina, H. Gobzine, I. Graudina, Z. Katlaps, O. Lejaskalne, N. Melnbarde, H. Prince, O. Urshtein, A. Videnieks , M. Zilava). Fueron invitados los directores alemanes I. Schmidt y N. Drizen, el director polaco A. Zelverovich y los rusos M. Chekhov y F. Komissarzhevsky . La política de repertorio siguió siendo la misma.

Después de la incorporación de Letonia a la Unión Soviética, el teatro cambió de nombre, A. Amtmanis-Brieditis y el actor J. Šaberts se trasladaron al Teatro Liepaja , la actriz L. Erika, a Jelgava . Los directores principales en ese momento eran J. Zarinsh y O. Urshtein. Se representaron obras de teatro de los dramaturgos soviéticos K. Trenev y B. Lavrenyov , así como clásicos letones, presentados por obras de R. Blaumanis y A. Upit.

Durante los años de la ocupación nazi, los directores A. Amtmanis-Brieditis, A. Alksnis, O. Urshtein y O. Glaznieks escenificaron obras de autores letones: Aspasia , Rainis, R. Blaumanis, A. Brigadere , E. Wulf, M. Sievert, A. Eglitis y German - G. Hauptmann y F. Schiller .

Después de la restauración del poder soviético, emigraron varios actores y directores. A. Amtmanis-Brieditis se convirtió en el director artístico del teatro. Los directores fueron E. Feldmanis y V. Baliuna . Los actores K. Kleteks, O. Krumina , V. Silinieks, O. Starka-Stendere se unieron a la compañía. Se organizó un estudio en el teatro para formar a jóvenes actores, gracias al cual recibió el nombre de académico. Los graduados del estudio pronto formaron la columna vertebral del conjunto renovado (E. Britinsh, L. Freimane, M. Grinberga, A. Jaunušans , J. Kubilis, V. Line , M. Mainiece, K. Pamše, K. Trencis) . Más tarde, los graduados de la facultad de teatro del Conservatorio Estatal de Letonia J. Bebrishs, G. Cilinsky , E. Duda , R. Garne, B. Indriksone, V. Jakans , J. Lejaskalns , A. Liedskalninya , A. Lininsh , H. Romanova, O. Shalkonis, I. Tirole, M. Zemdega . Desde 1954, E. Radzina ha estado jugando en el teatro .

En la política de repertorio, se dio prioridad a las producciones de los clásicos letones y rusos ( R. Blaumanis , V. Latsis , A. Upit, P. Rozitis , A. N. Ostrovsky , I. S. Turgenev , F. M. Dostoevsky ), obras de teatro de A. Dumas son , A. Kason , T. Williams , J. Galán .

En 1966-1987, Alfred Jaunushans se convirtió en el director principal . La política de repertorio cambió su prioridad a las obras del teatro letón contemporáneo. Durante estos años, se representaron en el teatro obras de los dramaturgos letones H. Gulbis , G. Priede y P. Putniņš .

Posteriormente, los nuevos directores de teatro Mikhail Kublinskis (1987-1989) y Olgert Kroders (1989-1995) continuaron y consolidaron los principios básicos de la actividad teatral del grupo. Desde 1995 el director artístico ha sido Edmunds Freibergs.

Como antes, el teatro trabaja en el género del realismo psicológico tradicional, relegando su repertorio a producciones más experimentales y contemporáneas. El teatro considera que el apoyo a la dramaturgia original letona es una de sus principales tareas.

Las producciones del Teatro Nacional de Letonia se presentan en tres lugares: una gran sala (776 asientos), una sala de actores (80 asientos) y una nueva sala (80-100 asientos) [2] .

Edificio del teatro

El edificio del Teatro Nacional de Letonia fue diseñado por el arquitecto Augusts Reinbergs (1899-1902) y es un monumento arquitectónico, un vívido ejemplo del eclecticismo de finales del siglo XIX y principios del XX. De 1902 a 1918 el edificio albergaba el Teatro de la Ciudad Rusa con 800 asientos [3] . Se considera uno de los últimos edificios de Riga durante el período ecléctico y es un edificio barroco a gran escala que se acerca a la solución funcional de los teatros modernos.

El ingenioso sistema de ventilación y aire acondicionado ha sido bastante satisfactorio hasta hace muy poco tiempo. El exterior del teatro reproduce las formas decorativas y técnicas compositivas características de la obra del arquitecto Christoph Haberland (el llamado clasicismo burgués ). Así, según el autor del proyecto, se logró la proximidad de la fisonomía arquitectónica del teatro con los edificios históricos de la Ciudad Vieja [4] .

Los atlantes y elementos decorativos de la fachada del edificio fueron realizados por el escultor August Folz , los interiores fueron realizados por la firma Otto und Wassil. La construcción fue supervisada por uno de los maestros más experimentados de Riga, Krisjanis Kergalvis [5] .

En 1962, el arquitecto D. Driba llevó a cabo una remodelación del edificio con la llegada de un nuevo elemento: un escenario giratorio (ingeniero A. Bite). En 1975, según el proyecto del arquitecto O. Dombrovsky, se abrieron en el sótano una pequeña sala para 100 asientos y un café teatro.

En 2002-2004, el edificio del teatro fue objeto de una reconstrucción global. El autor del proyecto de restauración fue E. Tserpinsh de la oficina de arquitectura "Graph-X", los autores del proyecto interior fueron J. Borgs, E. Tserpinsh e Y. Gusev. Durante el período de construcción, se realizaron funciones en el Palacio de la Cultura de la planta VEF y en la sala pequeña del Teatro Dailes .

Producciones seleccionadas

Compañía contemporánea

En 2013, la compañía de teatro estaba compuesta por 47 actores a tiempo completo y 24 a tiempo parcial, muchos de los cuales en diferentes momentos recibieron los premios del prestigioso premio nacional de teatro "Teātra balva", presentados anualmente en la solemne "Noche de los Actores". ceremonia.

Actores habituales: Ainars Anchevskis, Janis Amanis, Uldis Anže, Marija Berzina, Dace Bonate, Madara Botmane, Mārtiņš Bruveris, Indra Burkovska, Janis Vimba, Ginta Virkava, Liene Galiņa, Daiga Gaismiņa, Gundars Grasbergs, Zane Dombrovska, Kaspars Dumburs, Uldis Dumpis , Liga Zelge, Juris Jope, Artuss Kaimins , Astrida Kairisha , Daiga Kazhocinya, Ivar Klyavinskis, Anna Klevere, Artur Kruzkops, Lasma Kugrena, Normunds Laizans, Liga Liepins , Juris Lisners, Girt Liuziniks, Dita Lurinya, Marcis Manyakovs, Egil Melbardis, Inga Misane-Grasberga, Uldis Norenbergs, Ivar Puga, Ilze Rudolfa, Mandara Saldovere, Anete Saulite, Janis Skanis, Evija Skulte, Inara Slutska, Juris Hirshs, Lolita Tsauka, Voldemar Šorins, Mārtiņš Egliens, Girt Jakovlev , Zane Janchevska.

Actores fuera de plantilla: Marta Anchevska, Ingrida Andrina, Kaspars Anins, Normund Berzs, Svetlana Bless , Aivar Bogdanovich , Regnars Vaivars, Rasma Garne, Maiga Grinberga, Helga Danzberga (1941-2019), Mara Zemdega , Ausma Ziemele, Baiba Indriksone , Janis Kaijaks, Christian Kapelins, Tom Liepainieks, Zigurds Neimanis, Sanita Pushpure, Indra Roga, Inita Tirole, Arno Upenieks, Edmunds Freiberg, Robert Ceplitis, Olgerts Šalkonis.

Directores: Hayk Karapetyan, Felix Deutsch , Elmo Niganen, Martins Eikhe, Edmunds Freibergs, Mikhail Gruzdov, Peteris Krylovs , Karlis Krumins, Mikhail Kubliskis, Valdis Lurins, Viesturs Meikshans, Inese Michule, Indra Roga, Elmars Senkovs, Kirill Serebrennikov , Valter Silis, Inara Slutska .

Escenógrafos: Ugis Berzins, Reinis Dzudzilo, Kristine Vitola, Mārtiņš Milbrets, Aigars Ozoliņš, Reinis Sukhanovs, Mārtiņš Vilkarsis, Gunārs Zamgals.

Diseñadoras de vestuario: Anna Heinriksone, Krista Dzudzilo, Liene Rolshteina, Vecella Varslavane.

Véase también

Notas

  1. Karlis Sils. Himno de Letonia: comprueba lo que sabes sobre él . Rus.lsm.lv (6 de junio de 2020).
  2. Latvijas Nacionālais teātris // Latvijas Enciklopēdija. - Riga: SIA "Valērija Belokoņa izdevniecība", 2007. - ISBN 9984-9482-0-X .
  3. Álbum de la ciudad de Riga y sus alrededores. Copia de archivo fechada el 10 de noviembre de 2013 en Wayback Machine  - Riga: E. Plates Publishing House , 1911. - P. 12.
  4. Krastinsh Ya. A. Estilo Art Nouveau en la arquitectura de Riga. — M .: Stroyizdat , 1988. — 263 p. — ISBN 5-274-00691-4 .
  5. Reinberg A. Ya. El segundo teatro de la ciudad de Riga . - San Petersburgo. : Edición de la revista "Architect", órgano de la Sociedad Imperial de Arquitectos de San Petersburgo, 1904. - P. 11. - 11 p.

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