Romanticismo nacional letón

El romanticismo nacional letón  es una variación regional del modernismo del norte que se generalizó en Riga en la primera mitad del siglo XX, principalmente en el período de 1905 a 1911, debido al rápido crecimiento de la ciudad como el mayor centro industrial del Imperio Ruso. durante la segunda revolución industrial .

Base económica

En términos de crecimiento de la población, Rusia en el período 1860-1910. por delante de todos los países europeos [1] .

El crecimiento de la población urbana fue desigual en diferentes partes del país: en las provincias bálticas ascendió a 1863-1897 en 1863-1897. 192,6% (rural - solo 10,6%), en las capitales 141,5%, y en las provincias del norte de Arkhangelsk, Vologda, Olonets - solo 30,6%, cediendo al crecimiento en el número de aldeanos (32,0%) [2] . Esto estimuló la demanda de construcción, que comenzó a desarrollarse rápidamente en las provincias más urbanizadas del país. En 1914, la población de Riga llegó a 558 mil personas, y en términos de tamaño y potencial industrial fue superada solo por San Petersburgo, Moscú y Varsovia [3] [4] .

A finales de los siglos XIX y XX, la casa de vecindad siguió siendo el componente más activo del desarrollo de Riga, especialmente en el centro de la ciudad, señala el historiador de la arquitectura Janis Krastiņš . Poco ha cambiado en la arquitectura industrial de la ciudad, mientras que los arquitectos de Moscú y San Petersburgo construyeron nuevas estaciones de ferrocarril, bancos, grandes almacenes, mansiones para grandes industriales y comerciantes. En el centro de Riga, tales tareas no tenían fundamento; la demanda de edificios públicos se satisfizo en 1905. Y en el edificio de apartamentos, se realizaron los gustos de los clientes, entre los cuales la burguesía letona recibió un lugar destacado. Usando préstamos de varias organizaciones de crédito, los letones lanzaron una construcción de edificios residenciales a gran escala: según las estadísticas de 1907-1913, su participación entre los propietarios llegó a la mitad [5] .

La atención principal se prestó a la decoración exterior de los edificios. El romanticismo letón en la arquitectura urbana de casas de piedra de varios pisos con apartamentos alquilados también desempeñó el papel de un indicador específico de la prosperidad financiera general de la burguesía letona emergente; se puede argumentar que este estilo, que se desarrolló completamente en suelo etnográfico nacional, sirvió a los intereses comerciales de los propietarios y empresarios letones, siendo una expresión estable de su situación económica estable, que se consolidó justo a tiempo para 1905. De hecho, el romanticismo nacional letón se puede clasificar entre las interpretaciones nacionales variantes de la modernidad racional, que reemplazó la tendencia decorativa temprana [5] .

Fondo y configuraciones principales

Entre la variedad de estilos de la arquitectura moderna, el romanticismo nacional letón es un intento de crear una arquitectura independiente y nacionalmente original, que estuvo estrechamente relacionada con el auge general de la cultura letona después de la revolución de 1905 y el lanzamiento de la colección fundamental de dains letones. , recopilado por K. Baron y publicado en San Petersburgo con la ayuda del rico letón Heinrich Wiessendorf y la Academia Imperial de Ciencias [6] [7] [5] .

Desarrollado sobre la base de los conceptos estéticos del modernismo europeo tradicional, se convirtió en una especie de reacción nacionalmente condicionada al retoño decorativo del "nuevo estilo", así como a otro retoño "nacional" llamado en código romanticismo nacional finlandés , que se originó en el Países escandinavos a principios de siglo, donde adquirió una gran popularidad ( L. Sonk , E. Saarinen , G. Gesellius , A. Lindgren ) [5] . Sobre esta tendencia arquitectónica, la artista Janis Rosenthal escribió: “Los jóvenes arquitectos finlandeses se esfuerzan por lograr la impresión de conjuntos poderosos y dinámicos y mucho menos simétricos... Se introducen torres, ventanales y logias con el objetivo de animar la fachada. Las paredes, por el contrario, se dejan lisas, sin perfiles ni adornos. Estos últimos se utilizan con extrema moderación o se concentran en un lugar donde adquieren sentido y trascendencia... Es una regla luchar por su originalidad y valor artístico independiente. Hizo hincapié en el deseo de los arquitectos finlandeses de utilizar materiales naturales en lugar de imitaciones. Incluso con yeso, tienden a no imitar al granito o al mármol, sino a revelar los efectos inherentes a este material: crear una textura a través de una combinación de superficies lisas y rugosas. Pero la característica más importante es el deseo de espacios interiores cómodos y luminosos [8] .

Los propios finlandeses asociaron la originalidad de su arquitectura con la influencia de la arquitectura estadounidense y europea, negando las manifestaciones externas del nacionalismo. De hecho, se puede hablar del romanticismo arquitectónico letón como un auténtico intento de crear los cánones de la arquitectura nacional, debido a las condiciones de la era de una especie de “edad de oro” (en Europa y el mundo este período se denominó la era Bella ) en el desarrollo de la industria, la economía y la cultura nacional de Riga. Las tendencias en el desarrollo de la región del Báltico y Finlandia fueron similares, y la arquitectura finlandesa impulsó a los arquitectos letones en su búsqueda creativa, cree J. Krastynsh [5] .

En 1901, la proporción de propietarios letones en Riga era del 44,7% del número total de propietarios de la ciudad. El nivel de autoconciencia cultural de los letones estuvo influenciado por el activo trabajo social y arquitectónico de Janis-Friedrichs Baumanis , el primer arquitecto letón que se graduó en la Academia Imperial de las Artes . En total, los arquitectos letones durante el período de dominación de los principios de estilo del romanticismo nacional lograron diseñar y construir más del 40% del número total de edificios residenciales capitales en Riga en el período de 1905 a 1911: más de 140 de más de 500 [5] .

Características [5]

Arquitectos letones [5]

Relieves escultóricos en la fachada de la casa de la calle Brivibas 62 (arquitecto Eugene Laube)

La pléyade de arquitectos letones fue descubierta por K. Peksen y O. Baar, quienes comenzaron su carrera independiente en el siglo XIX. Junto con las obras de Janis-Friedrich Baumanis , sus obras representaron alrededor del 40% del volumen total de la construcción de capital en Riga a principios de siglo. Las primeras obras al estilo del romanticismo nacional se crearon en el taller de K. Pekshen, donde trabajaban E. Laube y A. Vanag en ese momento. Se convirtieron en los principales maestros de este estilo, y Eugen Laube también se convirtió en su ideólogo [5] .

Muestras [5]

El primer proyecto al estilo del romanticismo nacional letón fue un edificio en la calle. Mariinsky , 26, cuyo proyecto fue firmado por el jefe de la oficina K. Pekshen en 1905. La versión final de la fachada fue diseñada con la participación de E. Laube, tiene una inscripción en letón: “Mans nams - mana pils” (“Mi casa es mi fortaleza”), expresando los ideales de la rica burguesía letona. Las aberturas de las ventanas con las esquinas superiores inclinadas se asocian con las casas campesinas, los ornamentos interrumpen la estructura rítmica de las ventanas y la fachada asimétrica está rematada con yeso de varias texturas [5] .

La fachada de la escuela Kenyn (Terbatas 15/17) muestra nuevas propiedades de materiales conocidos: en lugar de yeso, se utilizan piedra caliza porosa de color gris oscuro toscamente tallada, ladrillo rojo, tejas verdes y yeso rosado liso. Las ventanas tienen característicos biseles en la parte superior, y las partes portantes de la estructura del edificio sobresalen en la fachada [5] .

La fachada del edificio de apartamentos de la calle Terbatas 33/35 se diseñó de manera similar: superficies enlucidas de varias texturas se alternan con inserciones de ladrillo y granito triturado oscuro. El parapeto del balcón del tercer piso está decorado con ornamentos letones [5] .

Las decoraciones ornamentales se han convertido en un rasgo característico de los edificios del romanticismo nacional y los edificios en la calle. Avot, 3 y 5, Dinaburgskaya , 10/12.

Los principales edificios más notables en el estilo del romanticismo nacional, que llenaron el centro de Riga, donde esta variante de estilo dejó las huellas más brillantes, se encuentran en los edificios perimetrales de las calles centrales de Riga Alexander Chaka , Krishjan Valdemara , Brivibas , Terbatas, Krishjan Barona y otros Casas específicas construidas en esta dirección estilística y notables, pertenecen al trabajo de arquitectos específicos.

Konstantin Pekshen

Eugen Laube

Alejandro Vanags

August Malvés

Según los diseños de August Yanovich Malves , se construyeron las siguientes casas notables en Riga:

Obras de arquitectos alemanes

Al mismo tiempo, son dignas de mención las obras de los arquitectos báltico-alemanes, que adornan la Riga moderna y también pertenecen a la dirección estilística del romanticismo nacional. Hablamos del proyecto original de la torre de agua en la calle Alises 10a (situada en el microdistrito de Agenskalns , 1910), cuyo autor es el conocido constructor de Ostsee Wilhelm Ludwig Nikolai Boxlaf . El mismo arquitecto es el autor de la Iglesia Luterana de la Santa Cruz de Riga, que se encuentra en el microdistrito de Chiekurkalns , reconstruida en las mejores tradiciones del romanticismo nacional en 1908-1909.

Se sabe que otro arquitecto alemán, Alexander Schmeling , trabajó mucho en el campo del romanticismo nacional , quien fue propietario del edificio de la calle Brivibas 68, construido en una etapa temprana en 1903. También construyó un edificio típico del romanticismo nacional en la calle. Gertrudis, 38 [5] .

La fachada de la casa de Detman en la calle Tirgoņu 4 fue diseñada por el arquitecto de Lübeck , Karl Hahn .

Casa en calle Brivibas, 68 Ornamento en la fachada de la casa de la calle Alberta, 12 Casa en calle Brivibas, 58

Salida del romanticismo nacional

A fines de la primera década del siglo XX, hubo un alejamiento del romanticismo nacional: incluso sus fervientes seguidores estaban convencidos de que las formas tradicionales de la arquitectura tradicional en madera eran poco aplicables en la construcción urbana. Periódicamente, esta ramificación estilística fue objeto de críticas bastante duras por ser excesiva, como les pareció a los historiadores contemporáneos, una orientación formalista. Esta crítica se expresó incluso durante el apogeo del romanticismo nacional en la capital provincial. Sin embargo, la ventaja indiscutible del romanticismo arquitectónico con un toque nacional debe considerarse la encarnación de las características regionales en la arquitectura urbana. Posteriormente, este estilo tuvo un impacto significativo en la arquitectura de Riga a mediados de la década de 1920 y también predeterminó la originalidad de la apariencia de la ciudad durante muchos años [5] .

Véase también

Notas

  1. Mosyakin, A.G. Milagro económico ruso // El destino del oro del Imperio Ruso en el contexto de la historia. 1880-1922. / Mikhailov K.G. - Investigación documental. - Moscú: KMK, 2017. - S. 29-35. — 657 pág. - ISBN 978-5-9500220-7-4 .
  2. Pogrebinskaya Vera Alexandrovna. La Segunda Revolución Industrial  // Revista Económica. - 2005. - Edición. 10 _ — ISSN 2072-8220 . Archivado desde el original el 28 de febrero de 2020.
  3. Anuario estadístico de Rusia de 1914, Petrogrado, 1915.
  4. AG Rasín. Capítulo 3 Características generales de la dinámica de la población urbana para 1811-1913. // Población de Rusia durante 100 años (1813 - 1913) / S.G. Strumilin, académico. — Ensayos estadísticos. - Moscú: Editorial Estatal de Estadística, 1956.
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Krastynsh, Janis . Romanticismo nacional // Estilo Art Nouveau en la arquitectura de Riga / Т.А. Gátova. — Libro de referencia de monografías. - Moscú: Stroyizdat, edición de literatura sobre urbanismo y arquitectura, 1987. - S. 29-30, 111-157. — 275 págs. — 25.000 copias.
  6. S. Viese. Dains letones (enlace inaccesible) . Boletín cultural y periodístico KLIO . klio.ilad.lv. Consultado el 27 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 31 de enero de 2019. 
  7. Cilvēki: H.Visendorfs . www.ligatne.lv_ _ Cúpula de Līgatnes novada. Consultado el 27 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2019.
  8. R. (Janis Rozentals). Acerca del arte finlandés  (letón)  = Par Somijas mākslu // Vērotājs: revista. - 1905. - Núm. 4 . — L. 499 .