Saarinen, Eliel

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eliel saarinen
aleta. Gottlieb Eliel Saarinen

eliel saarinen
Información básica
País Imperio Ruso ( Gran Ducado de Finlandia ), Finlandia , Estados Unidos
Fecha de nacimiento 20 de agosto de 1873( 08/20/1873 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento Rantasalmi , Finlandia
Fecha de muerte 1 de julio de 1950( 1950-07-01 ) [2] [3] (76 años)
Un lugar de muerte Colinas de Bloomfield , Míchigan , EE . UU.
Obras y logros
Estudios
Trabajó en las ciudades Helsinki , Vyborg , Sortavala , Tallin , etc.
Estilo arquitectónico moderno , art deco , estilo internacional
Edificios importantes Pabellón de Finlandia, villas Vittresk y Suur-Merijoki, edificio Pohjola, estaciones de tren de Helsinki y Vyborg
Premios Medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectura [d] ( 1947 ) Medalla de oro real [ d ] ( 1950 ) doctor honorario del Instituto de Tecnología de Karlsruhe [d] ( 1933 ) doctorado honorario de la Universidad de Harvard [d] ( 1940 ) doctorado honorario de la Universidad de Cambridge [d] ( 1940 ) Miembro del Instituto Americano de Arquitectos
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Gottlieb Eliel Saarinen ( Finlandés Gottlieb Eliel Saarinen ) ( 20 de agosto de 1873 , Rantasalmi , Gran Ducado de Finlandia , Imperio ruso  - 1 de julio de 1950 , Bloomfield Hills , Michigan , EE . UU .) - Arquitecto y diseñador finlandés , fundador del Art Nouveau y " romanticismo nacional " ") en la arquitectura finlandesa. [4] Padre de Eero Saarinen . [5]

Representante del romanticismo nacional y del modernismo norteño en la arquitectura finlandesa. [6]

Vida

Pasó parte de su infancia en el pueblo de Shpankovo ​​cerca de Gatchina , Gobernación de San Petersburgo , donde su padre, Juha Saarinen (1846-1920), se desempeñó como rector de la parroquia luterana . Madre: Selma Saarinen (1845-1914, nee Broms), sueca de nacimiento. La familia del futuro arquitecto era de clase media, muchos de sus miembros (incluido Eliel) tenían habilidades musicales. Los Saarinen hablaban finlandés, ruso, alemán y francés. Eliel tenía un hermano menor, Einar, y dos hermanas, Sivia y Helmi.

Estudió en el progymnasium de Gatchina, y luego en el liceo de Vyborg y en la escuela real de Tampere . Saarinen estudió con bastante éxito, le gustaba la acuarela. En 1893-97 estudió en la Universidad de Helsingfors ( Helsinki ) (pintura) y en el Instituto Politécnico (arquitectura). Uno de sus maestros fue el arquitecto Nyström . Con uno de los líderes del romanticismo nacional en Finlandia, Lars Sonck , Saarinen estudió en el mismo instituto casi al mismo tiempo, pero no se conocían de cerca.

De 1903 a 1923 vivió en su propia villa Vittresk (Hvitträsk) cerca de Helsinki , inicialmente con sus socios en la oficina de arquitectura: Armas Lindgren y Herman Gesellius . Estuvo casado dos veces. Con su primera esposa, Matilda Gulden, se casó en 1899 en Vyborg. Se casó por segunda vez en 1904 con la hermana de Gesellius, Louise (1879-1968, en el círculo familiar - Loya). Dos hijos de este matrimonio: la hija Eva-Lisa (Pipsa) y el hijo Eero , más tarde un destacado arquitecto estadounidense.

En 1923 emigró con su familia a los Estados Unidos . La mayor parte del tiempo vivió allí en el territorio de la Academia de Artes de Cranbrook, Bloomfield-hills, Michigan , dirigida por él . Las cenizas de Saarinen fueron trasladadas y enterradas en Finlandia, en Vittresk.

Creatividad

Durante sus estudios, conoció a Armas Lindgren y Hermann Gesellius , con quienes organizó la oficina de arquitectura Gesellius-Lindgren-Saarinen en su último año en diciembre de 1896 . Los arquitectos finlandeses pronto obtuvieron éxito internacional después de exhibir el Pabellón de Finlandia en la Exposición Universal de París de 1900 . [7] Entre otros edificios de la exposición, el trabajo de los arquitectos finlandeses se convirtió en un sorprendente manifiesto de la nueva arquitectura. La combinación de las ideas del Art Nouveau europeo , la arquitectura internacional del romanticismo nacional y la tradición arquitectónica nacional llevó a la formación de un nuevo fenómeno que se convirtió en el principal en Finlandia. [8] Durante este período, los arquitectos construyeron una serie de edificios de apartamentos en la capital finlandesa y lujosas villas cerca de Helsingfors y Vyborg . Los dibujos de los interiores de los tres miembros de la asociación se publicaron en revistas y también se exhibieron en exposiciones. La combinación de arquitectura, ornamentación histórica e interiorismo ha hecho de estos complejos edificios obras de arte. Los compañeros vivieron y trabajaron juntos en su propia Villa Wittresk hasta la terminación de la cooperación en 1905 , cuando Armas Lindgren dejó la oficina (comenzó a enseñar en el Instituto Politécnico).

El siguiente hito de Saarinen fue el edificio de la estación en Helsingfors . El proyecto original del concurso, sujeto a los principios del romanticismo nacional, fue revisado en 1910 . El nuevo proyecto combinó la estricta monumentalidad con formas Art Nouveau . La construcción de la estación evocada se convirtió en un programa modelo del naciente estilo Art Deco . Estación en Vyborg , proyectos de ayuntamientos para las ciudades de Finlandia y la Iglesia de St. Pablo en Tartu se convirtió en una continuación de esta línea. Hasta 1907, Saarinen siguió colaborando con Hermann Gesellius , después de lo cual trabajó de forma independiente. En el mismo período, Saarinen prueba suerte en la planificación urbana, realizando proyectos de planificación para las regiones de Budapest , Canberra , Tallinn y Helsinki. Los proyectos de urbanismo de Saarinen, que no se llevaron a cabo en su época (especialmente el proyecto Greater Helsingfors, 1915-18, basado en el principio de dispersión de la estructura urbana), tuvieron una influencia significativa en la teoría y la práctica del urbanismo. en Finlandia y los países escandinavos después de la Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945).

Durante este período, Saarinen fue miembro de la Academia de las Artes de San Petersburgo y de la sociedad World of Art . Saarinen mantuvo relaciones amistosas con Diaghilev , Grabar , Andreev , Roerich , Gorky .

En 1922, Saarinen, junto con arquitectos europeos de renombre como Adolf Loos y Walter Gropius , presentó el diseño a los Estados Unidos para la competencia en la oficina central del Chicago Tribune en Chicago . El rascacielos neogótico del estadounidense Raymond Hood ganó el primer premio , el diseño de Saarinen quedó en segundo lugar. Sin embargo, la influencia de este trabajo en el desarrollo de la arquitectura de gran altura estadounidense resultó ser mucho más amplia. La combinación de las nervaduras verticales góticas de las fachadas y la forma escalonada del edificio, similar a la silueta de las pirámides aztecas, determinaron el aspecto de los rascacielos Art Deco americanos de la década siguiente. Más de 40 torres en el estilo establecido por Saarinen se erigieron en los Estados Unidos a finales de las décadas de 1920 y 1930, incluido el Gulf Building en Houston [9] . En la ola de interés por su persona en 1923, Saarinen y su familia emigraron a los Estados Unidos , donde asumió una cátedra en la Universidad de Michigan . En 1924, el editor y filántropo George Booth invitó a Saarinen a fundar y dirigir la Academia de Arte de Cranbrook. En los años siguientes, la energía de Saarinen como presidente de la Academia y jefe del Departamento de Arquitectura se dirigió a las actividades de organización y enseñanza, así como a la construcción en su territorio. Durante estos años, Saarinen continuó trabajando como diseñador, creando los interiores de sus edificios, en particular para su propia casa en el territorio de la Academia. Durante el período estadounidense, Saarinen escribió dos libros, La ciudad, su crecimiento, su decadencia, su futuro (1943) y La búsqueda de la forma (1948).

A finales de los años 30 y 40, Eliel Saarinen volvió al diseño comercial, competitivo y práctico, ahora en alianza con su hijo Eero y su esposa Louise (Loya) como diseñador. Crean una serie de edificios públicos al estilo internacional en diferentes ciudades de los Estados Unidos . El último trabajo en el que participó Eliel Saarinen fue el diseño de un centro de exposiciones de General Motors a gran escala en Detroit , de hecho, una obra independiente de Eero Saarinen .

Los museos dedicados a Eliel Saarinen en la actualidad son Villa Vittresk (Hvitträsk) en Kirkonummi ( Finlandia ) y la casa-museo en Cranbrook (Cranbrook).

Edificios

Como parte del estudio de arquitectura Gesellius-Lindgren-Saarinen :

Trabajo independiente:

edificios de EE. UU.:

Proyectos no realizados:

Notas

  1. Kansallisbiografia  (fin.) / ed. M. Klinge - Suomalaisen Kirjallisuuden Seura , Suomen Historiallinen Seura . — ISSN 1799-4349
  2. 1 2 https://www.mfa.fi/kokoelmat/arkkitehdit/eliel-saarinen/
  3. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  4. Vasilyeva E. Romance nacional y estilo internacional: al problema de la identidad en el sistema de diseño finlandés // Hombre. Cultura. Educación. 2020, 3 (37), pág. 57-72.
  5. Tuomi T. Eliel y Eero Saarinen. Helsinki: Ajatus Kirjat, 2007.
  6. Vasilyeva E. Romance nacional y estilo internacional: al problema de la identidad en el sistema de diseño finlandés // Hombre. Cultura. Educación. 2020, 3 (37), pág. 57-72.
  7. Hausen M. Eliel Saarinen: 1873–1950 – Obras en Finlandia. Helsinki: Museo de Arquitectura Finlandesa, 1984.
  8. Vasilyeva E. Romance nacional y estilo internacional: al problema de la identidad en el sistema de diseño finlandés // Hombre. Cultura. Educación. 2020, 3 (37), pág. 57-72.
  9. El estilo acanalado de los edificios de gran altura y la arquitectura neoarcaica en las décadas de 1920 y 1930 , Archi Ru . Archivado desde el original el 12 de marzo de 2017. Consultado el 11 de marzo de 2017.

Literatura

Enlaces