Lezgins en Daguestán Lezgiyar Dagustanda | |
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población |
Daguestán : 387 746 [1] (2010)
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Idioma | Lezgi |
Religión | Islam ( suní ) |
Pueblos relacionados | tabasarans , aguls , rutuli , tsakhurs , udins , archins , budukhs , kryzys y khinalugs |
Origen | albaneses caucásicos |
Lezgins en Daguestán ( Lezg. Lezgiyar Dagustanda ) - la parte norte del grupo étnico Lezgi , la población indígena y uno de los pueblos titulares de la República de Daguestán . Según el censo de 2010 , 385.240 lezgins (13,3% de la población de Daguestán) vivían en la República de Daguestán; este es el cuarto grupo étnico más grande de esta región.
Los leks son una de las tribus de la Albania caucásica . Ancestros de los modernos Lezgins [2] [3] . La población de la Albania caucásica - albaneses (no relacionados con los albaneses balcánicos y representantes del género kazajo Albans ) - era originalmente una unión de 26 tribus que hablaban varios idiomas de la rama lezgi de la familia Nakh-Dagestan [4] . Incluían Albans, Gargars ( Rutuls , Tsakhurs ), Utii ( Udins ), Gels, Chilbi, Legs ( Lezgins ) [5] , Silvas, Lpins. Numerosas tribus de la unión tribal albanesa habitaban los territorios entre Iberia y el Mar Caspio , desde la Cordillera del Cáucaso hasta el río Kura , aunque el territorio de residencia de las tribus de habla albanesa también se extendía más al sur, hasta los Araks . Las tribus de habla albanesa - Gargars, Gels, Legs, Chilbi, Silva, Lpins, Tsods - habitaban las estribaciones del Gran Cáucaso y el sur de Daguestán .
Lakz es una formación de estado feudal temprana de los siglos VI-XIII, que cubre principalmente el área de asentamiento de los pueblos de habla lezgin [6] en el territorio del sur moderno de Daguestán y el norte de Azerbaiyán [7] [8] . La información de fuentes escritas sobre Lakz es muy fragmentaria, pero nos permiten tener una cierta idea de la entidad política existente. En la segunda mitad del siglo XI, el poder y la influencia de Shirvanshah en el sur de Daguestán aumentaron significativamente. Para 1074, "Shirvanshah ocupó las tierras de Lakz oriental y occidental" y, después de feroces batallas con la población durante 1074-1075, les quitó kharaj por la fuerza[32]. En la época de Mas'ud ibn Namdar (secretario, autor de una colección de correspondencia; en un momento estuvo bajo el Shirvanshah Fariburz I (Azerb.) Ruso), los Lakzes estaban dispuestos tan pacíficamente que el Shirvanshah quería usarlos como intermediarios para convertir a los ghumiks al Islam.
Según Balazuri, en la era de las conquistas árabes, el comandante Mervan asentó a los jázaros "entre Samur y Shabiran, en la llanura de la región de Lakz". Según Yakut , "... el país de al-Lakz, son un pueblo numeroso... (tienen) aldeas cómodas y numerosas regiones " . Ibn al-Asir menciona que durante la primera campaña los mongoles se encontraron con el pueblo Lakz al norte de Derbent [9] , por lo que se refiere a los habitantes no solo del sur de Daguestán, sino de todas las regiones montañosas de Daguestán, independientemente de su origen étnico. Pero en el uso local y entre los geógrafos árabes, el término "Lakz" o " Lezgin " se aplica sólo a las tribus del sur de Daguestán [10] .
El Emirato de Derbent es un estado que surgió en la ruta comercial del Caspio con el centro en la ciudad de Derbent . En 654, los árabes capturaron Derbent, aunque hasta 735 Derbent fue escenario de feroces batallas entre árabes y jázaros. Y solo en 735 los árabes lograron hacer de Derbent su centro militar y administrativo del califato árabe en Daguestán, así como el mayor centro comercial y puerto, el centro de la expansión del Islam en Daguestán, y permaneció así hasta el s. siglos XII. Durante finales del siglo XII - principios del XIII. Derbent existe como una posesión feudal independiente: el Emirato de Derbent. Acuñó su propia moneda. En 1239, el Emirato de Derbent se convirtió en parte de la Horda Dorada, poniendo fin a su existencia como posesión independiente, y en 1437 se convirtió en una provincia del estado de Shirvanshahs. En cuanto al territorio del emirato, Garnati señala que el principado de Derbent se extendía entonces hacia el sur durante varias decenas de kilómetros e incluía la ciudad de Shabran en sus fronteras, al oeste no se extendía más allá de las gargantas montañosas más cercanas, y al norte incluía parte de las tierras de Tabasaran. Las relaciones entre el emirato Derbent, Shirvan y Lakz también son interesantes. Por lo tanto, el profesor R. Magomedov escribe: “Al determinar las relaciones entre el principado de Derbent, Lakz, Shirvan, la lucha interna no puede considerarse un motivo definitorio. Los hechos atestiguan que los pueblos del Principado de Derbent, Lakza, sintieron su cercanía con la población de Shirvan y escucharon con sensibilidad los acontecimientos en Shirvan. Cuando los dailamitas nómadas entraron en Shirvan, Shirvanshah Yazid se dirigió a Derbent con un pedido de ayuda, y la población de Derbent lo ayudó, y los dailamitas fueron expulsados de Shirvan” [11] .
A principios del siglo XIII, como resultado de las conquistas de Genghis Khan y sus sucesores , se formó un vasto estado mongol en Asia Central . Durante 1220 y 1222, las hordas mongolas se precipitan por el territorio de Transcaucasia. En 1221, los mongoles saquearon la ciudad de Beylagan y masacraron a su población. Luego, imponiendo tributo a Ganja, se dirigieron hacia Georgia. Después de eso, los mongoles se dirigen a Derbent y, después de atravesarlo, se dirigen al norte. En su camino, encontraron la resistencia de los montañeros. Ibn al-Asir describió: “Habiendo pasado Derbend-Shirvan, los tártaros entraron en las regiones en las que hay muchas nacionalidades; Alans, Laks y varias tribus turcas (ta'ifa), robaron y mataron a muchos Laks, musulmanes e incrédulos, y masacraron a los habitantes de esos países que los recibieron con hostilidad y llegaron a los alanos, que consisten en muchas nacionalidades " [12] .
En 1231, los mongoles invadieron el Cáucaso por segunda vez , saquearon Maraga y convirtieron Ganja en ruinas. Luego asaltaron y destruyeron Derbent, convirtiéndolo en su campamento, desde donde incursionaron en las regiones montañosas del Cáucaso oriental. si, profe A. Shikhsaidov escribe: “El camino de las tropas mongolas de Derbent a Kumukh pasaba por las regiones de Lezghin a lo largo de la ruta: Derbent-Tabasaran-Kasumkent-Khiv (o Kurakh)-Richa-Chirag-Kumukh”.
En los siglos XV-XVII. hay un proceso de unificación de las tierras lezgi. Alrededor de aldeas más grandes y fuertes, se unen pequeñas aldeas, formando una unión de comunidades rurales, las llamadas sociedades libres. En Daguestán, se formaron así las sociedades libres Akhtyparinsk , Altyparinsk y Dokuzparinsk , así como la Unión Kurakh . Los historiadores creen que los orígenes de los Lezgins se encuentran en la formación de estas federaciones [13]
El pueblo principal del sindicato Akhtyparinsk era el pueblo Lezgi de Akhty [14] [15] . El primer informe escrito sobre Akhtypar data de principios del siglo XVIII, pero esta unión de comunidades rurales sin duda existió antes; Esta sociedad libre en diferentes momentos incluía de 11 a 19 aldeas a lo largo del curso medio del río Samur con gargantas adyacentes, así como aldeas en la cuenca del río Akhtychay. Según K. Krabe (primer tercio del siglo XIX), Akhtypara constaba de 25 aldeas, Dokuzpara, de ocho aldeas.
En la unión de Dokuzparinsk, los capataces de Mikrag gobernaban las aldeas de Pirkent y Kaladzhig. En Miskindzh , que se dividió en seis distritos rurales, se eligió un aksakal de cada uno de los distritos. A diferencia de otras aldeas, solo en Mikrah , los capataces de Kara-Kyur y Kurush fueron elegidos de cada sección (mehle) de la aldea. Estas sociedades, según el principio de gestión, eran unidades democráticas. En algunas fuentes también se les llama repúblicas. Por ejemplo, el general Paulucci, en un informe al Ministro de Guerra Rumyantsev en 1812, llamó a todas las sociedades "libres" del sur de Daguestán "sociedades republicanas de Lezgins" [16] .
En 1812, las uniones de comunidades rurales del Valle de Samur (Akhty-para, Dokuz-para, Alty-para, etc.) fueron puestas bajo el control del comandante de Cuba [17] .
Al comienzo de la Guerra del Cáucaso, una parte significativa de las tierras de Lezgin ya dependía del Imperio Ruso . Así, hacia 1810, la zona de residencia de los Lezghins-Cubans, el Quba Khanate , fue incluida en Rusia y transformada en el distrito de Quba [18] . Pronto, en febrero de 1811, se formalizó la entrada en el Imperio de las sociedades libres Samur de los Lezghins-Samurs, Akhtypar , Dokuzpara , Altypara . Las sociedades libres conservaron plenamente el autogobierno interno y estaban obligadas a pagar impuestos a la administración zarista. Las tropas rusas no estaban estacionadas en el valle de Samur [19] . En 1812, las tropas rusas fueron estacionadas en Kura , el territorio de residencia de los Lezgin-Kyurins, el poder de los Kazikumukh khans fue derrocado y se estableció el protectorado del Imperio Ruso, el Kurin Khanate , [20] .
Después de la introducción de la administración zarista, los Samur Lezgins se unieron en el Samur Okrug . El kanato de Kyura incluía los territorios del plano de Kyura, las uniones de sociedades rurales de Kurakh , Kushan , Agul y Richinsky . Y los cubanos Lezgins pasaron a formar parte del distrito cubano de la provincia de Bakú . De acuerdo con la nueva estructura administrativa, la población lezghin pasó a formar parte de varias entidades políticas. Los lezgins del kanato de Quba pasaron a formar parte de la gobernación de Bakú , los lezgins del kanato de Kyura , los tabasaran Maysumstvo y el distrito de Samur pasaron a formar parte de la región de Daguestán . Por orden del príncipe Baryatinsky , el gobernador del zar Nicolás I en el Cáucaso, la frontera sur de la región de Daguestán se determinó a lo largo del río. Samur [21] .
En 1838 estalló un levantamiento popular en la provincia cubana, donde también vivían cubanos lezguinos. Fue causado por la insatisfacción de los residentes locales con la política de la administración zarista y la renuencia de los residentes locales a unirse a las filas de las tropas zaristas. También surtió efecto el llamado del Imam Shamil, que llamó a la población de la provincia cubana a la rebelión. El levantamiento tomó un carácter espontáneo, muy pronto los rebeldes sitiaron la capital - Cuba . Además de la provincia cubana, también se desarrollaron hostilidades en el Valle de Samur . En 1839, después de la derrota de las fuerzas unidas de los montañeses en la batalla de Adzhiakhur, los rusos aplastaron los principales centros de resistencia. Para consolidar el poder en la región, se fundaron las fortalezas de Akhtyn y Tiflis.
En 1848, el imán Shamil emprendió una campaña contra el distrito de Samur . A medida que avanzaban las tropas del Imam, los pueblos de Rutul y Lezgin, uno tras otro, se pasaron al lado de los Murids, encontrándose en un estado de rebelión abierta. Pronto los murids ocuparon el centro del distrito - Akhty . Comenzó el asalto a la fortaleza de Akhtyn. Según el cronista de Shamil, Muhammad-Tahir, los lugareños asaltaron la fortaleza con particular ferocidad, lo que provocó que muchos de ellos murieran en la batalla. Sin embargo, una cierta parte de los montañeses, encerrados en la fortaleza, apoyó al lado ruso. Debido a errores de cálculo tácticos, el imán Shamil se vio obligado a retirarse de Akhty y pronto abandonó el distrito de Samur por completo. Se tomaron medidas punitivas contra los pueblos de Samur en relación con la rebelión. Según los contemporáneos, el pueblo de Khryug se vio especialmente afectado : el pueblo quedó devastado y los habitantes se mudaron a las montañas.
En 1791, el gobernante de Kazikumukh , Surkhay Khan , capturó Kurakh y lo anexó al kanato de Kazikumukh . Según PK Uslar, en 1812 el territorio de Kyura, que formaba parte del sur de Tabasaran, fue reorganizado por las autoridades rusas en el Kyurinsky Khanate. Kurakh se convirtió en parte del Kyurinsky Khanate, que se convirtió en la capital del Khanate. El campesinado local fue oprimido por los gobernantes de Kazikumukh y, a menudo, organizó levantamientos. A fines de 1811, Sheikh-Ali Khan de Derbent y Surkhay Khan, sobornado por Turquía , reanudando las acciones contra los rusos, se trasladó a Cuba . Contra Sheikh-Ali Khan y Nukhbek, el hijo de Surkhay Khan, salió un destacamento ruso en Kurakh . El 15 de diciembre de 1811, las tropas rusas asaltaron Kurakh y Surkhay Khan huyó a Kazi-Kumukh . La expulsión de Surkhay Khan fue percibida en Kure como una liberación. A Aslanbek, el enemigo irreconciliable de su tío Surkhay Khan, se le confió la gestión de Kura en condiciones especiales. Después de que las tropas rusas abandonaran Kura, Surkhay Khan decidió recuperarlo. Los residentes locales se opusieron al destacamento de Surkhay. Un destacamento ruso dirigido por el mayor general Khatuntsev acudió en su ayuda . Surkhay Khan sufrió grandes pérdidas y se vio obligado a retirarse. En 1812, el gobierno zarista reconoció oficialmente el kanato de Kyura, que incluía todo el plano de Kyura, el territorio de las uniones de sociedades rurales de Kurakh, Koshan, Agul y Richinsky. Aslanbek fue nombrado gobernante del kanato. El 23 de enero de 1812, el gobierno zarista firmó condiciones adicionales con Kyurinsky khan, según las cuales una guarnición de tropas zaristas de dos batallones de infantería y cientos de cosacos se ubicaron en el pueblo de Kurakh para proteger la posesión de Kyurinsky. Khan se comprometió a tratar por todos los medios de hacer que las sociedades libres vecinas obedecieran a Rusia. se crearon distritos. El 12 de julio de 1820, el poder sobre el Kazikumukh Khanate, capturado por las tropas rusas, fue transferido a Aslan Khan de Kyurinsky Khan. En el mismo año, las aldeas de la Unión de Sociedades Rurales de Koshan se convirtieron en parte del Kanato. En 1839, el Kazikumukh Khanate fue removido del poder de Kyura Khan. En 1846, el kanato se incluyó en la provincia de Derbent [22] . En 1838-1839, Kyurintsy participó en el levantamiento cubano . En 1842, cuando las fuerzas del Imam Shamil se acercaron a Kazi-Kumukh, Kurinsky Khan Garun-bek se pasó al lado del Imam y le entregó la fortaleza con una guarnición y municiones. Harun-bek mismo fue enviado por Shamil a Kurakh , y su hijo Abbas-bek fue llevado a amanats. Después de la partida de los Murids, un destacamento ruso bajo el mando del coronel Zalivkin arrestó a Garun-bek y lo envió a Tiflis . Su hermano Yusuf-bek fue nombrado Khan del Kyurinsky Khanate.
En 1847, Harun-bek volvió a gobernar el kanato, pero su reinado duró solo un año. Luego, desde 1848 hasta el final de la existencia del Kyura Khanate en 1864, Yusuf-bek volvió a gobernarlo. El último khan se distinguió por la codicia, la crueldad y el abandono de sus súbditos, lo que enfrentó a la gente del kanato contra sí misma, por lo que se liquidó el kanato y se formó en su lugar el distrito de Kyurinsky de la región de Daguestán [23] . En 1864, el kanato de Kyurinsky fue liquidado como entidad política, y en su lugar se formó el distrito de Kurinsky , incluido en la región de Daguestán [24] .
por la década de 1870 las contradicciones de clase se intensificaron en el norte del Cáucaso, y también se intensificó el descontento de la población con la política del zarismo ruso. Las actividades subversivas de los emisarios otomanos también desempeñaron un papel importante en la provocación del levantamiento. El 12 (24) de abril de 1877, Rusia declaró la guerra al Imperio Otomano y sus tropas lanzaron ofensivas en todos los frentes, incluido el Cáucaso . Simultáneamente con el estallido de las hostilidades, un residente de la ciudad de Samsir en el distrito de Vedeno, Alibek-hadzhi, levantó un levantamiento contra las autoridades zaristas. Pronto el levantamiento se extendió a Daguestán. El 12 de septiembre, los lezgins del distrito de Kurinsky de la región de Daguestán se rebelaron y, después de cruzar el Samur el 15 de septiembre, invadieron el distrito de Kubinsky de la provincia de Bakú, donde incendiaron la sede del 34º regimiento de Shirvan en el camino. El comando del Cáucaso inició operaciones activas contra los rebeldes y, a fines de octubre y principios de noviembre, las tropas zaristas aplastaron el levantamiento en el sur de Daguestán.
Los lezgins viven tradicionalmente en el sur de Daguestán. El primer censo soviético de 1886[ aclarar ] registró 99.246 lezgis en Daguestán y, según el censo de 2010, la población lezgi era de 387.746 personas. Aproximadamente el 52 % de los lezgins de Daguestán habitan históricamente en Akhtynsky (99 %), Derbent (19 %), Dokuzparinsky (94 %), Kurakhsky (99 %), Magaramkentsky (96 %), Suleiman-Stalsky (99 %), Khiva (39 %). % ) y Rutul (10 %), y también vive en el pueblo de Kurush , distrito de Khasavyurt . La población urbana de los Lezgins se concentra principalmente en las ciudades de Derbent (34%) y Kaspiysk (22%) donde son los primeros en términos de población, ligeramente inferiores en número a los Kumyks y Dargins, viven en Makhachkala (15 %), el tercero más grande en las ciudades de Daguestán Luces (18 %) e Izberbash (8 %), y también viven en las ciudades de Kizlyar , Khasavyurt , Yuzhno-Sukhokumsk y Kizilyurt .
Dinámica de la población lezgi en Daguestán
1886 [25] | 1897 [26] | 1926 [27] | 1939 [28] | 1959 [29] | 1970 [30] | 1979 [31] | 1989 [32] | 2002 [33] | 2010 [34] |
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99.246 | 94.605 | 90.508 | 96.751 | 108.615 | 162.721 | 188.804 | 204.370 | 336.698 | 385.240 |
El primer teatro Lezgi surgió en 1906 en el pueblo de Akhty . La primera actuación fue preparada y demostrada solo para hombres en la casa de A. Ashuraliev. Después de eso, decidieron demostrar la actuación frente a mujeres, pero el clero musulmán local se opuso y la actuación fue interrumpida.
El lugar para las actuaciones fue proporcionado por la administración en la fortaleza de Akhtyn . Así, la primera representación pública del círculo de teatro tuvo lugar en la fortaleza.
En 1935, el teatro recibió el nombre de Teatro Estatal de Drama Lezgi.
En 1938, el teatro recibió su nombre del poeta popular de Daguestán Suleiman Stalsky.
En 1949 el teatro fue trasladado a la ciudad de Derbent. En 1955, la compañía se repuso con graduados de GITIS. El teatro es un participante de la década de Daguestán en Moscú (1960).
Desde 1988, el director artístico del teatro es Esedullah Navruzbekov, director, dramaturgo, crítico de teatro. Fue galardonado con el premio "Palma de Oro" de la asociación internacional "Partnership for Progress" (París, 1998).
En 1997, el teatro recibió su nombre actual: Teatro Estatal de Música y Drama de Lezgin, que lleva el nombre de S. Stalsky .
La gran mayoría de los creyentes de Lezgin en Daguestán profesan el Islam sunita de Shafi madhhab , una minoría de Hanafi madhhab [35] . El único asentamiento que hace una excepción es el pueblo de Miskindzha en el distrito de Dokuzparinsky , que profesa el Islam chiíta del madhhab jafarita . Los chiítas del número total de Lezgins constituyen el 0,4%.
La vida cotidiana de los Lezgins está estrechamente relacionada con el Islam. La agrupación social del pueblo Lezgi se divide en barrios. Los grandes asentamientos relacionados territorialmente están muy extendidos (un cuarto - un sihil ). Cada pueblo tenía una mezquita, una plaza del pueblo - un kim , donde los ancianos se reunían para una reunión del pueblo para resolver los problemas más importantes de la vida social del pueblo [36] .
Antes de la adopción del Islam, los Lezgins tenían sus propias ideas sobre el mundo. Había siete tierras y siete cielos ( irid chiler, irid tsavar ).
La tierra se paró sobre el lomo de un enorme toro. Un tábano (insecto) daba vueltas todo el tiempo frente a él. Cuando el toro, vencido por el tábano, torció la cabeza, se produjo un terremoto. Y si el toro decide moverse, llegará el fin del mundo, el último día de la Tierra. Y aquí hay otra leyenda antigua.
El sol y la luna, según la leyenda, eran hermano y hermana. Una vez, cuando la hermana-sol estaba untando un piso de arcilla con un trozo de piel de oveja, la hermana-luna entró en una discusión con ella sobre cuál de ellos debería elevarse sobre la tierra a qué hora del día. El hermano luna creía que era mejor para la hermana sol salir de noche para evitar las miradas inmodestas de las personas, y para él, un hombre, es mejor durante el día. La hermana respondió que esto no la asustaba, ya que clavaba agujas de fuego en los ojos de quienes la miraban. Enojada porque su hermano no estaba de acuerdo con ella, lo golpeó en la cara con un trozo de piel de oveja mojada, que dejó marcas indelebles en el rostro del hermano de la luna.
Según la creencia popular, el eclipse provino del hecho de que el profeta Jabrail los cubrió con su ala de la gente como castigo por los pecados y que los eclipses conllevaron todo tipo de desgracias: pestilencia, pérdida de cosechas, pérdida de ganado.
Muchas creencias, rituales y costumbres que se han desarrollado entre la gente desde la época pagana, el Islam las utilizó y adaptó a las creencias musulmanas.
Religión - estruendo.
La fe es inanmishwal.
Oración - capi.
Mezquita - miskIin.
El profeta es paygambar.
La leyenda es kisa.
Algunas tradiciones de la era preislámica todavía se conservan entre la gente.
Las fiestas de Lezgin son tumbas individuales o pequeños mausoleos de piedra. Cada uno de ellos está asociado con una leyenda sobre un santo en particular. En algunos, según la leyenda, está enterrado un santo, otros son lugares donde se hospedó el santo, en algunos están enterradas personas que se distinguieron en vida por un don especial.
Los árboles o arbustos que crecen cerca de las fiestas también se consideran sagrados, y los peregrinos les atan pedazos de tela. A menudo son el lugar de almacenamiento de libros sagrados, Coranes.
Quizás el lugar principal entre los santuarios preislámicos más antiguos entre los Lezgins esté ocupado por Erenlar ( Shalbuzdag ), una montaña sagrada sobre los pueblos de Mikrah y Miskindzha del distrito de Dokuzparinsky. Los peregrinos vienen aquí en el verano no solo de todas las regiones del sur de Daguestán, sino también de Azerbaiyán y de todo Daguestán. Ehrenlar incluye todo un complejo de monumentos naturales venerados como lugares sagrados. Subiendo la ladera de Shalbuzdag , los peregrinos se detienen en el claro de la fiesta de Suleiman: aquí murió Sheikh Suleiman, yendo a adorar la montaña sagrada. En este lugar, los peregrinos rezan, distribuyen sadaka (limosna).
Al llegar al lugar, un claro relativamente plano, donde se encuentran la mezquita y enormes montones de piedras, como erigidas por gigantes, los peregrinos, después de rezar, sacrifican ovejas sacrificadas en una piedra plana especial. La carne se hierve en grandes calderos guardados aquí y distribuidos a todos los peregrinos. Cada peregrino lleva consigo un trozo de carne cruda (unos 2 kg) para introducir la comida consagrada a los que no han podido hacer la ascensión.
En la esquina de uno de los "patios" de piedra hay un estrecho agujero vertical por el que ascienden aquellos que desean ser limpiados de pecados. Si una persona es pecadora, las piedras del hoyo se cierran a su alrededor y no la sueltan hasta que el pecador confiesa sus pecados en voz alta, promete un sacrificio a favor de los pobres y los huérfanos. Si una persona está libre de pecado, él, incluso si está muy lleno, pasa fácil y libremente por el agujero.
El idioma lezghian está incluido en el subgrupo lezghian del grupo Nakh-Dagestan de la familia lingüística del norte del Cáucaso . En Daguestán, el idioma ruso también es común entre los lezgins . En Daguestán se hablan dos dialectos de la lengua lezgi: Kurin y Samur. El dialecto Kyurin incluye los dialectos Güney, Yarkin y Kurakh; samur - dialecto de transición anterior a Kuzparin y dialecto de Akhtyn [37] . Además, existen dialectos independientes: Kurush, Giliyar, Fi y Gelkhen [38] .
Según el censo de 2010 [39] , 402.173 personas en Rusia hablaban el idioma lezgi. Actualmente, en Daguestán, la proporción de jóvenes lezgi que no hablan su lengua materna está creciendo, lo que en el futuro puede llevar a la desaparición primero de la lengua lezgi literaria y luego de la coloquial.
Muchas naciones tienen sus propias danzas rituales. Los Lezgins también los tenían y los tienen: la danza de los cazadores, la danza del pastor, "arasar", "zhengi" - danzas marciales y muchas otras. La danza " Lezginka " ha conservado los ecos de tiempos lejanos: creencias y rituales paganos. Toda la danza en sus diversas producciones y actuaciones era básicamente un ritual especial antes de una cacería o antes de una pelea. Vestidos con ropas con plumas de águila, los jóvenes imitaron los movimientos de las águilas persiguiendo a la presa y llevándola a una trampa. Entonces el águila se precipita sobre la presa y la toma. Las niñas actuaban como presas (perdiz, paloma, paloma, halcón). Así nació “lekyerin kul”, la danza de las águilas. Con el tiempo, el baile se convirtió en una especie de competencia de jóvenes en equitación y coraje (lanzamiento de cuchillos), en gracia y gracia, velocidad y destreza. Extendiendo orgullosamente sus brazos-alas y parándose sobre sus dedos, el jigit-eagle, como si estuviera en vuelo, describe suaves círculos alrededor de la tórtola, y luego acelera los movimientos para finalmente tomar posesión de la presa. Así, los jóvenes mostraron su destreza y temperamento frente a la niña, para que ella le prestara atención solo a él, para que lo eligiera entre muchas "águilas". Y la niña, con su graciosa y suave danza-vuelo, mostró su especial actitud hacia el elegido y eligió al jinete más atrevido y diestro para mejorar la descendencia de las "águilas".
A todos les gustó el baile audaz, brillante y atrevido y se extendió rápidamente entre todos los pueblos vecinos. Los georgianos lo llamaron "lekIuri", los iraníes - "Lazgi", los pueblos de Daguestán - "Lezginka". Bajo este nombre, la danza se ha extendido por todo el mundo y es conocida en todos los rincones lejanos del planeta.
Los propios Lezgins no lo llaman Lezginka, porque ya está claro de quién es el baile. Los lezgins tienen muchas modificaciones de esta danza: “Khkadardai kyul” (“danza de saltos y galope”), “Zarb kyul” (“danza rápida”), “Avara kavkha” (“jefe empobrecido”), etc.
La danza folclórica "rápida" se menciona en las canciones y cuentos de hadas de los Lezgins. Según una leyenda, una niña realizó tal danza cuando escuchó mushtulukh (buenas noticias) que sus hermanos derrotaron al enemigo y regresaron a casa. El brillante "Lezginka" también fue bailado por el héroe de la epopeya del mismo nombre Sharvili. Los enemigos le ponen guisantes debajo de los pies para derrotarlo cuando, resbalando sobre los guisantes, cae ...
“Hoy en día, se baila en las bodas de Lezghin, en las festividades, se interpretan muchas canciones y melodías de baile. Pero los bailes “rápidos” son especialmente populares y amados por los jóvenes. En tales eventos, los niños y las niñas se acostumbran, se conocen. El joven con una mirada y un gesto cortés de la mano invita a la chica que le gusta a bailar. Los jóvenes explicarán sus sentimientos en el lenguaje de la danza. Cuando la niña termina el baile y está a punto de irse, el joven, por así decirlo, le bloquea el paso. Y la niña misma elige: continuar el baile o irse. Si la niña decidió no bailar más y marcharse, entonces el joven, llevándose la mano derecha al corazón e inclinándose levemente, agradece a la niña por el baile. Hay una especie de tabú en el baile Lezgi: un joven, por muy cerca que se acerque a una chica durante un baile, no debe ni siquiera tocar su vestido. Esto se considera un gran insulto y un desafío para los hombres como la chica. Y tales insultos a menudo terminaban en derramamiento de sangre y enemistades sangrientas.
Durante la conquista de Lezgistan por los árabes, se prohibieron los cantos y las danzas, aunque se representaban. En el período soviético, la cultura del canto y la danza de los pueblos adquirió un nuevo desarrollo.