Lezgins en Azerbaiyán

Lezgins en Azerbaiyán ( Azerbaijani Lezgins [1] [2] [3] ; nombre propio - Lezgiar [4] , también Lezg. Azerbaijani Lezgiar [5] Azerbaijani Azərbaјҹan ləzҝiləri [6] , Azərbaycan ləzgiləri [5] ) o Cuban Lezgins [ 7 ] [8] ( Lezg. Kubaviyar lezgiyar [7] , Kuba patan lezgiyar ) es parte del grupo étnico Lezgi , que históricamente vive en algunas regiones del norte de Azerbaiyán [9] . Por número son el segundo pueblo (después de los azerbaiyanos ) y la minoría nacional más numerosa del país. Para la mayoría, el idioma nativo es lezgin , para el resto, azerbaiyano y ruso .

Etnónimo

El pueblo Lezgi se subdivide territorialmente en Cubano, Samur y Kurin. Los lezgins que viven en Azerbaiyán son conocidos como "Cuban Lezgins" [8] [7] , "Samur" y "Kyurin" están representados por los habitantes de Daguestán. Los pueblos montañeses vecinos llamaron a los Lezgins una designación territorial. Por ejemplo, los cubanos Lezgins fueron llamados por los Laks kuval , y los Kyurins fueron llamados kural [10] .

El término "Lezgi" se conoce en fuentes escritas desde el siglo XII, pero este nombre no era un nombre propio para un pueblo separado de Daguestán, era "completamente ajeno a los habitantes de las tierras altas de Daguestán" [11] . En los monumentos escritos, azerbaiyanos y persas , el nombre generalmente denota a los montañeses de Daguestán [11] . En la Rusia zarista , los montañeses de Daguestán a menudo eran llamados erróneamente [12] "Lezgins", los mismos Lezgins fueron registrados bajo el nombre de "Kurintsy". El término "Lezghins" se adoptó como un nombre convencional para los montañeses de la región de Daguestán y en parte de la ladera sur de la Cordillera del Cáucaso principal [13] , y "Kyurintsy" fue un nombre especial acuñado por un erudito caucásico del siglo XIX, Baron P. K. Uslar [14] .

Al ser común en el idioma azerbaiyano, el término en una determinada etapa histórica se refería principalmente a los vecinos más cercanos de los azerbaiyanos, los actuales lezguinos, y en los lugares donde coexistían lezguinos y azerbaiyanos, los términos lezgi y no lezgi (es decir, azerbaiyanos) fueron utilizados [15] . El hecho de que los turcos llamaran lezgins a todos los montañeses también se señaló en la Enciclopedia literaria [14] . PK Uslar en la década de 1860 llamó la atención sobre el uso de Lezgi (singular) y Lezgiar (pl.) como un nombre propio por parte de los Kyurintsy, pero enfatizó: “el origen de este nombre no tiene raíces en el idioma, y ​​los Kyurintsy mismos creo que se acepta que son ellos solo porque los turcos los llamaron así” (es decir, los azerbaiyanos) [16] .

La población Lezgin ("Kyurin" en terminología prerrevolucionaria) de las regiones modernas de Gabala , Ismayilli , Oguz , dentro de cuyas fronteras existía el Sheki Khanate , se llamaba "Sheki Lezgins" (se sabe que los turcos Lezgins de las aldeas de Daguestán // Medjidie, se consideran shekinitas) [17] .

Si P.K. Uslar testificó sobre el uso por parte de ellos en la segunda mitad del siglo XIX de los términos "Lezgi" y "Lezgiar " [ 16 ] , entonces A.V.según Kyurinsky Khanate ) se llamaban Getegar (en el pueblo de Chekhe-Getag), otros (habitantes del valle de Samur ) - Akhsagar (en el pueblo de Akhty ) [18] . A. Dirr notó la ausencia de un nombre propio común , señalando que los Avars "... Khyurkilins (es decir, Dargins  - aproximadamente) y Kyurins tampoco tienen un nombre étnico" [16] . Además, incluso el propio G. Alkadari , de etnia lezgin y nativo de Daguestán, no llamó lezgins a los habitantes del sur de Daguestán [19] . Hizo hincapié en que los musulmanes de Daguestán, además de los que hablan las lenguas azerbaiyana y "jagatai turca" (es decir, kumyk ), "son llamados lezgins" y que son "daguestanes lezguinos que hablan diferentes idiomas" [19] . Después de 1920, el etnónimo "Lezgins" del nombre general de los pueblos de Daguestán en el idioma ruso se convirtió en la designación de Kyurintsy [10] . Sin embargo, el término "kyurintsy" todavía estaba presente en las tesis de I. V. Stalin "Sobre las tareas inmediatas del partido en la cuestión nacional", publicadas por Pravda en febrero de 1921 [20] .

En la literatura moderna, incluida la literatura científica, según el tema, se utilizan los nombres "Azerbaijani Lezghins" [1] y "Dagestan Lezghins" [21] .

Aparición de los pueblos Lezgi

Leyendas

El surgimiento de muchas aldeas Lezgi en Azerbaiyán está asociado con el reasentamiento de una parte de Daguestán Lezgins en su territorio [22] . Según la leyenda, el pueblo de Khazrasurgió en el lugar donde anteriormente se habían detenido los conquistadores que atacaron los pueblos serranos. Al enterarse de esto, los habitantes de las aldeas de las tierras altas atacaron repentinamente al enemigo. Para bloquear el camino a las montañas para los conquistadores, los guerreros de los pueblos de Kara-Kure y Mikrah decidieron establecerse en este lugar. Así se fundó el pueblo de Yargun. Poco a poco, los residentes de otros pueblos de montaña del valle de Shahdag comenzaron a acudir en masa. La tradición dice que allí también llegaron chiítas de Miskindzhi , que luego se convirtieron en sunitas , razón por la cual existe un tukhum “shigyar” (“chiíta”) en Khazra hasta el día de hoy [22] . AK Bakikhanov cita una versión diferente : "Los habitantes del pueblo de Khazra (el antiguo Khazrat -" sagrado ") fueron reasentados por Tahmasp de Persia y colocados cerca de la tumba de su bisabuelo Sheikh Junayd ", por lo tanto, una cuarta parte de Khazra es llamado chiita [23] .

Según la leyenda sobre la aparición del pueblo de Gedesiykhur, un joven pastor de la región de Magaramkent , que bajaba a menudo con el ganado al lugar del pueblo actual, utilizado para pastos, conoció a una hermosa muchacha y se enamoró. Se casó con ella y construyó un kazma (banco), adquiriendo una casa. El pueblo que creció en este sitio recibió el nombre lezgi “Gedesiykhur” (“Pueblo nuevo de un hombre joven”) en honor a su fundador anónimo [24] .

Según la leyenda, los antepasados ​​de los habitantes del pueblo de Gil en la región de Gusar procedían de los pueblos de las tierras altas de las regiones de Akhtyn y Kurakh . La formación del pueblo de Yukhari-Takhirdzhalrelacionado con la historia de un tal Tahir, que descendió de las montañas Mikrah ( Shalbuzdag ) y fundó un asentamiento [22] . La fundación del pueblo de Anykh está asociada con los armenios en leyendas y tradiciones ; los residentes locales lo atribuyen al ancestro mítico Abukar [25] .

Según las historias de los ancianos del pueblo de Avaran , un tal Abdulkerim del pueblo de Baksukh, después de algún tipo de conflicto, se mudó con su familia a este lugar, donde se estableció, construyéndose una casma. Una vez, la gente del khan local, al pasar, vio a la familia viva de Abdulkerm. Informaron al khan, y él envió a sus bombarderos allí . El cabeza de familia estaba de cacería, pero la anfitriona dio una cálida bienvenida a los recién llegados y los trató bien. A su regreso, le contaron al khan sobre los colonos de Daguestán. Por la hospitalidad mostrada a su gente, el khan les dio un regalo y les dijo que podían traer a sus familiares aquí. Pronto, el resto de los parientes se mudaron a Abdulkerim, quien llamó a su pueblo "Avaran" ("vagabundos"). Entre los colonos, además de la gente de Baksukh, había varias familias de Kurush y Agul [24] .

Los lezgins locales explican el origen de la ciudad de Gusar con el lezgi “gusar” (“dos tumbas”). Según la leyenda, el Husar surgió en el lugar donde tuvo lugar el duelo entre dos Lezgins, que fueron asesinados y enterrados allí [26] .

Datos históricos

Es imposible establecer el momento de la fundación de los asentamientos de Anykh , Evezhukh, Tairdzhal, Dustair, Khazry y otros [24] . Parte de la información es proporcionada por los materiales arqueológicos. Entonces, como resultado del trabajo arqueológico realizado en 1976 por la expedición de la Universidad Estatal de Azerbaiyán que lleva su nombre. S. M. Kirov , en el territorio de la aldea de Anykh (distrito de Gusar), se descubrieron entierros en el suelo y entierros del tipo de cajas de piedra. Los hallazgos encontrados en ellos (vasijas de barro, cuchillos de hierro, puntas de lanza, etc.) permiten datar los enterramientos en los siglos VIII-IX [27] . Cerca del pueblo de Anykh hay una fortaleza bajomedieval , en dos lugares de los cuales se han conservado restos de poderosas murallas de la fortaleza [28] . Mientras tanto, hay una leyenda según la cual Anykh fue construido por los armenios en la antigüedad [29] .

En el pueblo de Gil (distrito de Gusar) hay un lugar de enterramiento que data del primer milenio antes de Cristo. mi. [30] . Cerca del pueblo de Evezhukhmonumentos conservados de la época árabe y mongola [31] . La parte sur del pueblo de Digakh (región de Guba) está ocupada por un asentamiento medieval del mismo nombre, descubierto por arqueólogos en 1980. Su mismo nombre (en el antiguo idioma persa di  - aldea, gyah  - lugar habitado; de ahí digah  - el lugar de la aldea, es decir, el asentamiento) atestigua la presencia aquí, en la antigüedad, del asentamiento. Esta zona, como sugieren los arqueólogos, se llamaba Digah antes de la aparición del pueblo actual (aproximadamente a mediados del siglo XIX) y por ello el nuevo pueblo recibió el mismo nombre [32] . En el territorio del pueblo de Khazra (distrito de Gusar) en 1958, se abrió otro asentamiento medieval: Galakhur ( kala  - fortificación, khur  - en Lezgi significa pueblo). Se encuentra en una importante ruta de transporte, que fue utilizada por los árabes , los mongoles y Qizilbash . Además, el asentamiento en sí está ubicado al sureste del mausoleo de Sheikh Junayd [33] .

Historia

El origen del pueblo Lezgin sigue sin estar claro. En la literatura del período prerrevolucionario, existen diferentes versiones , desde la huna ("Tarihi Derbent-nombre") y hasta la india (A. Berge). Según el investigador James Minahan, "los lezghins son una cultura indígena caucásica de origen desconocido" [34] . En el período antiguo, las tribus de los albaneses caucásicos vivían en la zona de asentamiento de los azerbaiyanos lezghins , que hablaban las lenguas de la familia Nakh-Dagestan , a la que pertenece la lengua lezgin. En la antigüedad y en la Edad Media, participaron en la etnogénesis de varios pueblos, incluidos los lezgins [35] . En la era albanesa , las tribus iraníes de los masagetas aparecieron en la margen derecha del río Samur , se asentaron en el territorio entre los ríos Samur y Belbela y, según A.K. Alikberov , finalmente desaparecieron entre la población lezgi predominante [36] . El nombre de la región Muskut (en la transmisión árabe Muscat), ahora el Mushkyur moderno en el territorio de las regiones de Guba y Khachmaz , está asociado con los masajes. V. F. Minorsky señala que las regiones de Shabran y Muscat originalmente “pertenecían a los principados Lezgi (lakz) (ver más abajo), pero fueron gradualmente anexadas por los Shirvanshahs y se convirtieron en la manzana de la discordia entre ellos, los emires de al-Bab e incluso los gobernantes de Arran[37] . El etnógrafo soviético M. M. Ikhilov consideró a los lezguinos como los antiguos habitantes de la región, cuyo número comenzó a disminuir durante el colapso de la Albania caucásica y luego con la llegada de la población turca y mongola [38] .

Ninguno de los autores de los siglos IX-XV menciona a los lezghins, así como a otros pueblos de habla lezghin ( Tsakhurs , Rutuls y Aguls ), ya que todos estaban unidos bajo el nombre de "habitantes del país Lakz " (el término "Lakz para estos autores tenía un concepto territorial) [39] .

Siglo XVIII

Bajo Safavids , Baku, Sheki, Aresh, Altsug, Kuba, Kolkhan, Salyan y Derbent con el distrito eran parte de Shirvan beglerbey (el centro es la ciudad de Shemakha ) [40] . A principios del siglo XVIII, entre los grupos étnicos de esta parte del Cáucaso, se lanzó un movimiento contra el dominio persa en la región. Al principio, se rebelaron las Sociedades Libres Djaro-Belokan , que fueron apoyadas por sus vecinos azerbaiyanos [41] . Daud, un nativo de Lezgin (actualmente el pueblo está habitado por azerbaiyanos [42] ) pueblo de Dedeli en Mushkur (ahora región de Khachmaz ), Daud, más conocido como Haji-Davud , jugó un papel especial en el levantamiento . A él se unió el Kaitag utsmi , que proporcionó un destacamento dirigido por Murtuzali [43] . Siendo un clérigo sunita en el sur de Daguestán y Cuba, Haji Dawood logró dar a este movimiento un carácter anti-iraní, denunciándolo en un caparazón religioso [44] . Propuso la consigna de luchar por la "ortodoxia" sunita contra la "herejía" chiita [45] .


En 1711, los rebeldes dirigidos por Haji-Davud y Murtuzali tomaron Shabran , después de lo cual se trasladaron al kanato de Quba , sitiaron y ocuparon Khudat [43] . El cubano Khan Sultan Ahmed Khan, que era musulmán chiíta [46] , y todos los miembros de la casa del Khan, con la excepción de un niño, fueron asesinados [44] .

Los destacamentos unidos de montañeros liderados por Haji-Davud, Kazikumukh Khan Surkhai y Khasbulat en 1712 atacaron por sorpresa Shamakhi y la tomaron, sometiendo la ciudad al robo y la ruina [43] . La asistencia a Haji-Davud y Surkhay fue proporcionada por los habitantes de la sociedad libre Lezgi de Akhtypar [47] . Como dice una fuente: "los Kuralians, Daguestanis, Lezgins y otros de las montañas aterrizaron en ellos (es decir, Daud-bek y Surkhai - aproximadamente), luego fueron a Shamakhi ... golpearon al khan y a toda la gente de altos rangos” [47] . Los secuaces del Shah construyeron fortificaciones en el río Samur "hechas de ladrillos de queso para protegerse contra los kurals y los lezgins..." [47] .

Tras la captura de Shemakha, los rebeldes derrotaron a los khans de Ganja y Erivan, sitiaron Bakú y otros centros [48] . Los secuaces del Shah huyeron a Persia [48] . Habiendo expulsado a los Safavids , Haji Davud y Cholak-Surkhay se encontraron en una situación difícil después de robar a los comerciantes rusos en Shamakhi. Recurrieron al sultán otomano en busca de patrocinio o, como I.-G. Gerber , "sucumbió a la posesión turca" [48] . Sin embargo , solo Haji Davud, cuya autoridad fue reconocida sobre todo Daguestán y Shirvan [48] , fue aceptado como ciudadano del Imperio Otomano . Para evitar la invasión turca del Cáucaso, el emperador ruso Pedro I organizó una campaña persa , que resultó en la firma en 1724 del Tratado de Constantinopla sobre la delimitación de las esferas de influencia de los imperios ruso y otomano en Transcaucasus.

A mediados del siglo XVIII, en relación con el colapso del estado de Nadir Shah , surgieron docenas de kanatos y sultanatos semiindependientes en Transcaucasia oriental , incluido el Quba Khanate , que incluía azerbaiyanos lezgins [49] . Vivían en la parte montañosa del kanato [50] [51] , donde dominaba el derecho consuetudinario ( adat ), y la independencia de algunos beks y de la propia población limitaba el poder de los khans [51] . Según los historiadores B. G. Aliyev y M.-S. K. Umakhanov, con el advenimiento del Quba Khanate, los Lezgins tienen un "concepto de desunión, perteneciente a diferentes estados", ya que antes Daguestán y Shirvan representaban dos partes del mismo territorio [52] . Según la TSB , hasta el siglo XIX, los lezgins no constituían una única comunidad política [12] .

En tiempos zaristas

Durante la primera Guerra Ruso-Persa en 1806, el Kanato de Quba se convirtió en parte del Imperio Ruso . Seis años después, en febrero de 1812, se formaron las provincias de Derbent y Cuba, encabezadas por jefes de distrito militares. El tratado de paz de Gulistán , concluido en 1813 entre Rusia y Persia, se basó en el principio del statu quo ad presentem , que suponía fijar las fronteras que se habían establecido en el momento de su firma [53] . Según los términos del tratado, Persia reconoció la transición del Kanato de Quba bajo el dominio de Rusia [54] . Estas condiciones fueron confirmadas por el tratado de paz de Turkmanchay de 1828, que puso fin a la segunda guerra ruso-persa [53] .

Según información recabada entre los cubanos en la década de 1830, la provincia cubana estaba dividida en dos partes: “la que está entre los ríos Samur y Kudial se llama Lezgistan”, y la parte de Kudial y más adentro de las montañas se llama Turkistán [55] . Budukh y parte de los Khanalyg mahals fueron llamados Daguestán debido a su posición montañosa [55] . Sobre la base de esta información, la Revista de posesiones rusas más allá del Cáucaso (1836) concluyó que “una parte de los habitantes de la provincia cubana proviene de la tribu Lezginsky, y la otra de los tártaros…” [55] .

Después de la adhesión del kanato de Quba a Rusia, la población lezgi fue expulsada intensamente de Quba, Kusar y Khudat, y las tierras seleccionadas se entregaron a colonos rusos y bajo guarniciones militares [56] . La población lezgi fue expulsada por la fuerza del pueblo de Kusnet (ahora Vladimirovka ), que tenía ricos pastos y tierras y jardines fértiles, y sus habitantes, bajo la presión de los comandantes reales, fueron reubicados en las montañas áridas, donde fundaron un nuevo pueblo .con el antiguo nombre [56] .

Un gran número de lezguinos participó en el levantamiento cubano de 1837 , dirigido contra la política zarista en el Cáucaso [57] . Fue el levantamiento más grande en la historia de Azerbaiyán en los tiempos modernos [58] . Según los historiadores soviéticos, su principal fuerza motriz fue el campesinado cubano [59] . El levantamiento fue encabezado por el jefe de la aldea de Khulug.(ahora región de Gusar ) Haji-Mamed [57] , que asumió el título de Khan [60] , y el campesino lezghin Yar Ali [57] . Para ayudar a Haji-Mamed en el pueblo de Bedirkalu100 Kyurints (es decir, Lezgins) llegaron de Daguestán [61] . En el pueblo de Ahbil(ahora la región de Guba ), las fuerzas rebeldes se repusieron significativamente, y al comienzo del bloqueo de Cuba, “el destacamento ya incluía residentes de casi todos los mahals de la provincia cubana, incluidos 12 000” [61] . Además de los habitantes de la provincia, entre ellos había un número significativo de " Kazykumikhs e incluso un cierto número de Tabasarans " [61] . Para reprimir el levantamiento, se trajo la milicia, que reunió Kazikumukh Khan Mamed-Mirza a pedido del general de división Reutt; la milicia de Shirvan; las tropas zaristas dirigidas por el general K. K. Feze , que luchó en ese momento con Shamil ; unidades militares de Zakatala , que fueron acompañadas por la milicia Djaro-Belokan bajo el mando del sultán Ilisu Daniyal-bek [62] . Sin embargo, el levantamiento fue reprimido principalmente por los señores feudales de Azerbaiyán y Daguestán [63] .

En 1840, como parte de la región del Caspio , se formó el distrito de Quba , que en 1846 se convirtió en la unidad administrativa de Derbent , y desde 1860, las provincias de Bakú . Como parte de la provincia de Bakú, los lezgins habitaban las partes norte y noroeste de este condado, a lo largo de los ríos Alpank, Kusarchay , Tagerdzhalchay y Samur [64] . El naturalista, estadístico y etnógrafo ruso del siglo XIX N.K. Samura es una franja de 20-30 verstas de ancho, que se extiende por 80 verstas desde los picos de la cordillera caucásica principal hasta una gran carretera rural, pasando 10 verstas desde la orilla del mar Caspio " [65] . Contó 50 auls y 21 asentamientos en el distrito de Kubinsk, cuyos habitantes hablaban, total o parcialmente, en Kyurinsky (es decir, en Lezgin) [66] .

En abril de 1877, estalló un levantamiento en Chechenia contra las autoridades rusas, que luego se extendió a Daguestán. El 12 de septiembre capturó a los lezgins del distrito de Kurinsky , quienes el 15 de septiembre cruzaron el Samur e invadieron el distrito de Kuba. En el camino, quemaron el cuartel general del 34º regimiento de Shirvan y destruyeron las estaciones de correos de Khudat y Yaralin. Como muestra de solidaridad, los habitantes del distrito de Quba se levantaron y eligieron al segundo teniente Gasan-bek como khan. En octubre, los Akhtyn se unieron al levantamiento y proclamaron al capitán de la milicia Kazi Ahmed como el Samur Khan. Los Akhtyns, con la intención de expandir el territorio cubierto por el levantamiento, se trasladaron al distrito de Kubinsk y atacaron la fortaleza de Kusary . Tras tres intentos fallidos de apoderarse de ella, una parte de los rebeldes apareció en la fortaleza de Kusar y se rindió, mientras que el resto, encabezados por Kazi Ahmed, se retiraron. El levantamiento continuó en el sur de Daguestán durante unos dos meses y fue aplastado a principios de noviembre [67] .

En las décadas de 1860 y 1870, los montañeses se trasladaron intensamente a la llanura, a la región de Mushkur. Algunos residentes de 47 aldeas lezgi formaron aquí 35 asentamientos (7.300 personas), que no eran asentamientos independientes, ya que seguían siendo considerados parte de los antiguos asentamientos [68] . La residencia de algunos miembros de la familia era estacional [68] . Además de los Lezgins, en Mushkur, sus asentamientos formaron constantemente kryzy . Desde principios de la década de 1860 hasta la de 1880, en estos lugares, junto con 58 asentamientos kryz, aparecieron 35 asentamientos lezgi [68] . Como escribe H. Kh. Ramazanov: “En 1850, había 10 aldeas en Dokuzparinsky Magal, y los habitantes de 8 aldeas iban a trabajar en el distrito de Nukhinsky . Un tercio de los residentes de Baluj , la mitad de la población de Yaltug, 24 hogares de Dzhin Dzhiga y 74 hogares de Ihiri se mudaron a Azerbaiyán debido a la falta de tierra y fundaron allí nuevos asentamientos” [69] .

Otkhodnichestvo. Principios del siglo XX

Otkhodnichestvo desempeñó un papel importante en la historia de los Lezgins, que se generalizó entre ellos. Esto se reflejó en los proverbios de los campesinos lezghin pobres en tierra que fueron a trabajar a Bakú: "El camino a Bakú se ha convertido en un camino a un molino" ( Lezg. Bakudin rekh regun rekh hyiz khanva ), "Mira a Bakú, habiendo vendido incluso tu única vaca” ( Lezg. Baku - avai sa kalni gana aku ) [70] .

Desde las afueras de Daguestán, la mayoría de los otkhodniks estaban en el distrito de Samur [69] . Según KF Gan (principios del siglo XX), los habitantes de la aldea Lezgi de Ikhir (sección Dokuzparinsky del distrito de Samur) en los condados de Nukhinsky y Areshsky "ganan ... dinero para alimentar a sus familias con el trabajo de cerrajería y cosiendo piel de oveja abrigos y abrigos de piel” [72] .

A partir del otoño, después de la cosecha, una parte significativa de la población masculina se fue a trabajar a los campos petrolíferos de Bakú oa labores agrícolas en Azerbaiyán [73] . Los otkhodniks a veces se llevaban a toda la familia con ellos [73] . Según las historias de los ancianos de las aldeas del distrito Akhtynsky de Daguestán , cuando los otkhodniks iban a trabajar con sus familias, dejaban a las niñas y mujeres jóvenes en casa, ya que podían ser secuestradas en Azerbaiyán [73] . No tomaban mujeres jóvenes ni siquiera cuando iban a los pastos de invierno [73] .

No se puede descartar que entre los trabajadores de los campos petrolíferos de Bakú no solo había Lezgins conocidos bajo el nombre general, sino también Lezgins. Por ejemplo, solo se han conservado 2.000 "archivos personales" de los trabajadores de la empresa rusa más grande " Sociedad de Producción de Petróleo Hermanos Nobel " para el período de 1879 a 1922. Brindan información sobre 234 trabajadores de la empresa pertenecientes a la nacionalidad Lezgin, muchos de los cuales se dedicaban a la perforación y extracción de petróleo [74] .

Como escribió L. I. Lavrov : “A finales del siglo XIX, un aumento en el número de lezgins que fueron a trabajar a Bakú y otros centros condujo al surgimiento del proletariado lezgi” [75] . Tales revolucionarios trabajaron en Bakú como N.P. Samursky [76] de Kurush , K.-M. Agasiev y M. Aidinbekov (Little Mamed) de Akhty . Los dos últimos se unieron a la organización socialdemócrata " Hummet " ("Energía"). En 1905, en nombre del Comité de Bakú del POSDR, K.-M. Agasiev creó en Balakhany el grupo socialdemócrata “ Faruk ” (“Protector de la Justicia”), cuya base eran los trabajadores de Daguestán [77] (más tarde, la ciudad de Ajigabul y el distrito del mismo nombre llevarán el nombre de K. -M. Agasiev en Azerbaiyán [78] ). El gobernador militar de la región de Daguestán , en un informe al virrey del rey en el Cáucaso de 1905, testificó sobre la gran influencia del revolucionario Bakú en el sur de Daguestán:

Los residentes escuchan con sensibilidad y se interesan por todo lo que sucede en Rusia y el Cáucaso, y especialmente en Bakú. La población del distrito [de Samur], y en particular el pueblo de Akhty , está estrechamente relacionado con este último como con el punto donde siempre encuentra ingresos... No hay duda de que la vida en Bakú y todos los eventos allí tienen una efecto corruptor sobre los Lezghins que permanecen allí [79] .

Durante los años de la Primera Revolución Rusa , un movimiento guerrillero-ladrón, conocido como el movimiento Abre o Kachag, se desarrolló en el Cáucaso del Norte y Azerbaiyán . Representantes de varios pueblos caucásicos, incluidos los lezgins, participaron en este movimiento. Abrek Buba del pueblo lezgi de Ikra en el sur de Daguestán aterrorizó a toda la costa del Caspio desde Bakú hasta Puerto Petrovsk [80] . Cobró tributos en Derbent: "A lo largo de la costa del Mar Caspio desde Bakú hasta Petrovsk, impuso una contribución a cada pescador, grandes jardineros y ricos comerciantes de la ciudad de Derbent en proporción a sus operaciones" [80] . En 1913, Buba Ikrinsky y Salambek Garavodzhev del pueblo ingush de Sagopshi se rindieron a las autoridades y fueron ahorcados por un consejo de guerra [80] .

Las autoridades zaristas llevaron a cabo incursiones militares y expediciones punitivas contra los Kachags. En la lucha contra las formaciones punitivas y los destacamentos Bek, las acciones de los Kachags en el sur de Daguestán a menudo se combinaron con las acciones de los Kachags del norte de Azerbaiyán [81] .

Durante la Revolución Rusa y la Guerra Civil

Durante el colapso del Imperio Ruso y un breve período de guerra civil, los territorios de los Lezgin quedaron bajo el control de varias formaciones políticas y estatales (la región de Daguestán bajo el control de la República de las Montañas y la administración de la Guardia Blanca del Sur de Rusia). Rusia , la provincia de Bakú, bajo el control de la República Democrática de Azerbaiyán ). El poder soviético en el territorio de Transcaucasia Oriental se estableció en la primavera de 1920 [82] .

En marzo de 1918, el soviet de Bakú, formado por bolcheviques y socialistas revolucionarios de izquierda , con el apoyo de los destacamentos armados del Partido Armenio Dashnaktsutyun y de los socialistas revolucionarios de derecha , como resultado de sangrientos acontecimientos , estableció su poder en Bakú. . Estos hechos provocaron numerosas bajas entre los musulmanes locales (según diversas estimaciones, de 3 [83] a 12 mil [84] ). Eventos similares pronto tuvieron lugar en el distrito cubano. En abril, Cuba fue ocupada por militares dirigidos por el bolchevique David Gelovani, quienes exigieron a la población el reconocimiento del poder soviético. Unos días más tarde, Lezgins armados de los pueblos de montaña vecinos penetraron en la ciudad, quienes dieron un ultimátum a los bolcheviques: abandonar la ciudad o rendirse [85] . Después de la negativa, se desarrollaron batallas callejeras de varios días en Cuba, que culminaron con la victoria de los Lezgins. El destacamento de D. Gelovani abandonó la ciudad, y casi todos los armenios locales partieron con ellos [85] . Antes de regresar a sus aldeas, los Lezgin mataron a un sacerdote armenio y ruso, a un ex inspector de Hacienda, a un guardabosques ruso, a un médico ruso y a muchos intelectuales que quedaron después de la caída del zarismo [85] .

Pronto, un gran destacamento de Dashnak bajo el mando de Amazasp y el comisario bolchevique Venunts se trasladó de Bakú a Cuba. Amazasp anunció a los ciudadanos de Cuba que había llegado para vengar a los armenios asesinados con la orden de "destruir a todos los musulmanes desde el Mar (Caspio) hasta Shahdag " [85] >. En la región de Cuba, el destacamento Amazaspa quemó 122 poblados [85] . Junto con los asentamientos de Azerbaiyán y Tat , los de Lezgi también fueron objeto de pogrom: Avaran, Digah, Dustair, Gedezeykhur, Zukhul, Kupchal, Ashagi Leger y otros [86] .

En septiembre de 1918, el poder soviético en Daguestán cayó bajo los golpes de los bicherajitas y Bakú fue tomada por las tropas turco-azerbaiyanas. La ciudad se convirtió en la capital de la República Democrática de Azerbaiyán . En cuanto a Daguestán, en mayo de 1919 ya estaba ocupada por el Ejército Voluntario , se formó el Gobierno Provisional de Daguestán, encabezado por el General M. M. Khalilov . El 4 de agosto, el general M. M. Khalilov emitió una orden para movilizar montañeros en el Ejército Voluntario a la edad de 19 a 40 años [87] . Sin embargo, los distritos, a excepción de Temir-Khan-Shurinsky , se negaron a cumplir con la orden, después de lo cual M. M. Khalilov envió oficiales cosacos a las montañas para garantizar su implementación [87] . Pronto comenzó el levantamiento. El 8 de septiembre, el Comité de Defensa del Estado de Azerbaiyán adoptó una resolución sobre el reclutamiento de lezgins de Daguestán, que evaden la movilización en el Ejército de Voluntarios, para el servicio militar: “Los refugiados lezgin de Daguestán deben poder ingresar a Azerbaiyán sin obstáculos; Aquellos que deseen ingresar al servicio militar en Azerbaiyán no deben crear obstáculos y solicitar al Ministro de Guerra las órdenes correspondientes” [88] .

En ese momento, muchos lezgins sirvieron en el ejército de Azerbaiyán. De estos, el 1.er Regimiento de Caballería Tártaro [89] , estacionado en Kusar (Coronel en Jefe Nukhabek Sofiev) [88] (que no debe confundirse con el Regimiento de Caballería Tártaro de la División Salvaje , formado por azerbaiyanos), estaba casi completamente dotado de personal. La deserción fue generalizada en muchas unidades , asociada a la agitación bolchevique ya las condiciones que prevalecían dentro del ejército. La deserción a gran escala de Lezgins fue causada por los acontecimientos en Daguestán [89] . Bajo la influencia de la agitación de los oficiales y askers turcos que lucharon con el Ejército de Voluntarios en Daguestán, grupos enteros de soldados lezghin desertaron del ejército azerbaiyano [89] . Solo el 12 de octubre de 1919, 45.000 lezgins abandonaron el 1.er Regimiento de Caballería Tártaro, tratando de partir hacia Daguestán con armas, municiones y trenes de caballos [89] . Un gran número de desertores acumulados en las aldeas Lezgin del distrito de Kuba fronterizo con Daguestán , ofrecieron resistencia armada a los intentos de la administración civil de superar la deserción [89] .

Al mismo tiempo, los bolcheviques-lezguinos llevaron a cabo un trabajo activo de agitación y propaganda en el territorio de Azerbaiyán. Uno de ellos, M. Aidinbekov  , durante la existencia de la comuna de Bakú fue elegido del distrito de Ramaninsky para Baksovet. También fue miembro de la Comisión de No Residentes del Comité Ejecutivo de Bakú y organizó soviets de campesinos en las regiones de Azerbaiyán, en particular en Salyan [90] . En las regiones Lezgin de Azerbaiyán, M. Aidinbekov organizó destacamentos de partisanos rojos, preparando un levantamiento contra los invasores extranjeros y los musavatistas [91] . Este último lo arrestó en 1919 en Tagar-Ob.( Cuban County ) y fue asesinado en una prisión cubana [91] [92] . El pueblo de Mukhtadir [93] ( región de Khachmaz ), así como una de las calles de Bakú [94] (ahora calle Seyid Rustamov) recibieron su nombre en Azerbaiyán .

Período soviético

El sistema uyezd de la época zarista siguió preservándose después de la sovietización de Azerbaiyán . Las aldeas modernas de Lezgi en ese momento formaban parte de los distritos de Kuba y Nukhinsky , hasta que fueron abolidas en 1929. El 8 de agosto de 1930, se formaron los distritos de Gilsky y Kubinsky en el territorio del primero, y los distritos de Vartashensky , Kutkashensky y Nukhinsky en el segundo [95] : 6-7 . Por decreto del 19 de julio de 1938, Gilsky pasó a llamarse Kusar y Nukhinsky, por decreto del 15 de marzo de 1968, a las regiones de Sheki [95] :211 . El 8 de octubre de 1943 se formó la región de Khudat , que en 1959 pasó a formar parte de la región de Khachmas [95] :8 . Vartashensky durante algún tiempo de 1963 a 1966 fue parte de la región de Zakatala [95] . En 1976, varios pueblos Lezgi en los distritos de Kusar y Khachmas fueron transferidos de uno a otro [95] :214-215 .

En 1941, el liderazgo de la República Socialista Soviética Autónoma de Daguestán y el distrito de Dokuzparinsky decidieron reubicar las granjas colectivas del pueblo en la región de Khachmas. Kurush y, por lo tanto, 113 hogares fueron reubicados [96] .

En la vida sociopolítica del Azerbaiyán soviético, los representantes de la comunidad Lezgin estuvieron representados desde los líderes de las cooperativas de producción hasta los ministros. A nivel republicano, el órgano supremo del poder estatal era el Soviet Supremo de la RSS de Azerbaiyán , en la 1ª convocatoria (1938) de los cuales fueron elegidos 7 Lezgins [97] y el mismo número en la 7ª convocatoria (1967-1970) [ 98] . A nivel de todos los sindicatos, el órgano supremo era el Soviet Supremo de la URSS , que constaba de dos cámaras: el Consejo de la Unión y el Consejo de las Nacionalidades . Entre los diputados elegidos de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán para el Consejo de Nacionalidades del Soviet Supremo de la URSS de la III convocatoria se encontraba un nativo de la región de Kusar, el general de división M. Abilov [99] [100] . Como parte de la reforma política anunciada por M. S. Gorbachov , en 1989 el Congreso de Diputados del Pueblo de la URSS reemplazó al Soviet Supremo de la URSS . Entre los diputados del pueblo elegidos de Azerbaiyán estaba Ramiya Safarova [101] .

El censo de toda Rusia de miembros del PCR , realizado en 1922 , registró 70 miembros del partido de origen lezgui en Azerbaiyán [102] . En 1923, entre los secretarios de los comités de distrito y los comités de distrito del AKP (b)tres eran Lezgins [103] . El 1 de enero de 1979, 8.085 lezgins eran miembros del Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, lo que representaba el 2,6% del total [104] .

Representantes de la comunidad lezgi ocuparon los cargos de primeros secretarios de los comités de distrito del partido (de facto eran los jefes de las unidades territoriales administrativas) de Ali-Bayramli (M. Mammadov), Astara (F. Velikhanov), Jabrayil (F. Velikhanov), Yevlakh (M. Mammadov), Divichinsky (N. Abdullaev, G. Samedov), Kelbajar (M. Mutuzaev), Kusar (M. Murtuzaev, S. Gadzhibalaev), Lankaran (N. Abdullaev, M Distritos de Mamedov), Siazan (M. Mamedov), Khachmas ( N. Abdullaev) [105] : 18, 245, 315, 350 [106] [107] . Entre ellos se encontraban los Viceministros de Adquisiciones de la República (N. Abdullayev) e Industria Local de la República Socialista Soviética Autónoma de Najicheván (S. Hajibalaev) [105] :18, 350 , así como el Ministro de Construcción Agrícola de Azerbaiyán. RSS (Sh. Hasanov) [108] . S. Aidinbekov trabajó en puestos de responsabilidad en el aparato del Comité Central del Partido Comunista (b) de Azerbaiyán .

Período postsoviético

Durante el conflicto de Karabaj , en 1989, en nombre de la población lezgi de 60.000 habitantes de la región de Kusar, se adoptó un llamamiento a los diputados del pueblo de la URSS, cuyos autores expresaron su solidaridad con el pueblo azerbaiyano [109] . Trabajadores de empresas, granjas estatales, maestros, diputados del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán (V. Babayeva, F. Burdzhumova) y otros [109] firmaron este llamamiento .

El comienzo de la década de 1990 se caracterizó para Azerbaiyán por la inestabilidad política interna, una situación económica difícil, que estuvo influenciada por el colapso de la URSS y la inestabilidad del conflicto de Karabaj. Como resultado del colapso de la URSS, los Lezgin terminaron en diferentes estados, lo que contribuyó a las aspiraciones unificadoras [110] . Antes de la Primera Guerra Mundial , no tenían un problema territorial, ya que el territorio del Imperio Ruso se extendía más al sur hasta el río Araks , a lo largo del cual discurría la frontera ruso-persa [82] . Durante la delimitación nacional-territorial , el río Samur se convirtió en la frontera entre la Rusia soviética y el Azerbaiyán soviético , pero no era una frontera internacional y por lo tanto no planteaba un gran problema [82] .

La primera reivindicación lezgin de una formación territorial propia se remonta a 1965 y está asociada a una organización nacional encabezada por el escritor daguestaní Iskander Kaziev. Luego, protestando contra la política de asimilación de los Lezgin, exigió crear una unidad territorial única de los territorios de Daguestán y Azerbaiyán, argumentando que una sola entidad Lezgin evitaría la asimilación y daría al pueblo Lezgin la oportunidad de practicar libremente su cultura y tradiciones. [111] . La política de perestroika anunciada por M. S. Gorbachov contribuyó a la activación de movimientos nacionales, tanto moderados como radicales. A lo largo de 1989, el Comité Central del PCUS recibió regularmente numerosas cartas con solicitudes y propuestas, entre ellas: otorgar autonomía a los lezgins que viven en las regiones del norte de la RSS de Azerbaiyán o transferir estas regiones a la RSS de Daguestán ; formar a partir de las regiones de Daguestán y Azerbaiyán con una población predominantemente lezgi una República Socialista Soviética Autónoma Lezgi separada [112] . Según la generalización de James Minahan, el nacionalismo lezgi se centró en la unificación de Lezgistán en una república separada dentro de Rusia, o en una república caucásica independiente [34] . Según el politólogo sueco Svante Cornell , aunque los Lezgins en su conjunto estaban integrados en la comunidad azerbaiyana, el hecho de la existencia de los Daguestán Lezgins fue de gran importancia para la preservación de su identidad étnica y lingüística [113] .

En julio de 1990, se fundó el movimiento Sadval en Daguestán, con el objetivo de unir al pueblo lezgi [113] . La organización exigió que se respetaran los derechos de los Lezgin y ofreció varias opciones, desde la creación de autonomías Lezgin en Rusia y Azerbaiyán hasta la radical: la creación de un único " Lezgistán " [114] . Su liderazgo estaba compuesto principalmente por representantes de Daguestán y no de las regiones del norte de Azerbaiyán [114] . Gradualmente, el movimiento Sadval se radicalizó, ante la ausencia de una reacción de los gobiernos de Rusia y Azerbaiyán [113] . En diciembre de 1991, en un vacío constitucional, el Congreso de Todos los Pueblos del pueblo Lezgi proclamó la creación de un estado independiente de Lezgistán de los territorios de Daguestán y Azerbaiyán. S. Cornell considera esta declaración un acto de pánico ante la amenaza de una división territorial real, ya que se hizo evidente para los Lezgins que el río Samur se convertiría en la frontera internacional entre Rusia y Azerbaiyán [113] .

En 1992, las relaciones entre Rusia y Azerbaiyán se deterioraron, Rusia endureció el control de visas, lo que, según la politóloga Elizabeth Fuller, se convirtió en un "detonador" para los Lezgin, exacerbando las contradicciones; además, las autoridades azerbaiyanas creían que Rusia estaba detrás de Sadval. Durante la escalada de la guerra por Nagorno-Karabaj , los lezgins azerbaiyanos fueron llamados a servir en el ejército azerbaiyano. Estas circunstancias (los lezgins se negaban a menudo a servir en el ejército) contribuyeron al sentimiento de inseguridad entre los lezgins y provocaron una serie de protestas, especialmente en marzo de 1993 [115] . Algunos lezgins estuvieron directamente involucrados en los combates. A finales de 1993, se formó el batallón Qubino-Kusar ( Azerbaiyán Quba-Qusar batalyonu , Lezg. Batallón Kuba-ktsar ), en cuyas filas había residentes de las regiones de Quba y Kusar [116] . Lezgin [117] Sh. Ramaldánovllevó a cabo la dirección general de la operación Horadiz [118] . Entre los lezgin también hay personas que recibieron póstumamente el título de Héroe Nacional de Azerbaiyán tanto durante la fase activa del conflicto ( F. Musaev , 1992) [119] como después ( Ch. Gurbanov , 2016).

El alcance de la influencia de Sadwal durante ese período es difícil de evaluar; según algunas estimaciones, alcanzó su punto máximo en 1993 [120] . Según S. Cornell, los partidarios del extremismo no tenían un amplio apoyo entre los lezgins, aunque el nacionalismo lezgin en Azerbaiyán puede considerarse más radical que en Daguestán [121] . En el verano de 1993, desde el lado de Daguestán, se realizó un ataque en el puesto fronterizo de Azerbaiyán en la región de Kusar , y en 1994 se cometió un ataque terrorista en el metro de Bakú , por los cargos por los cuales fueron condenados una docena de "sadvalistas". [122] [123] . Después de eso, la actividad del movimiento comenzó a declinar. El VI Congreso de Sadvala en abril de 1996 rechazó oficialmente la demanda de un estado Lezgi, ya que se consideró perjudicial para las relaciones interétnicas entre lezgins y azerbaiyanos [123] . Durante la celebración de la década de esta sociedad en 2002, el presidente del centro nacional Lezgi “Samur” Murad-aga Muradagaev, que funciona en Azerbaiyán, dijo que el centro Samur también contribuyó a la victoria sobre Sadval: “Logramos romper la espalda de los separatistas que nos representaron mapa de Lezgistan. Ahora Sadval ha perdido su influencia en Azerbaiyán” [124] .

En Azerbaiyán mismo, los Lezgin continuaron participando activamente en la vida política del país. En agosto de 1992, se estableció el Partido Democrático Lezgi de Azerbaiyán ( Partido Nacional por la Igualdad de Azerbaiyán ) [125] , que existió hasta 1995, hasta que se canceló su registro. El cargo de Ministro de Defensa de Azerbaiyán (de 1995 a 2013) lo ocupó Lezgin S. Abiyev [126] , el cargo de Ministro de Educación (de 1993 a 1997 ) lo ocupó Lezgin L. Rasulova [127] . Lezgins H. Guneshov fueron elegidos diputados del Milli Majlis (Parlamento)y A. Manafov[128] [129] quien presidió el Comité de Recursos Naturales y Ecología del Milli Majlis [128] .

Demografía

Número según la información de los siglos XIX-XX

Según la lista de asentamientos compilada por el Comité de Estadística del Cáucaso (según datos de 1859 a 1864), el número de Kyurints (es decir, Lezgins) en la provincia de Bakú alcanzó las 28.641 personas [130] . Constituían el 6% de la población de la provincia de Bakú , y en el propio distrito de Kuba el 21% de la población [130] . Según los datos de 1891, 41.879 Kyurintsy vivían en la provincia de Bakú y todos ellos en el distrito de Quba, de los cuales 41.176 estaban en el distrito de Kusar y 487 en el distrito de Mushkyur. Entre los "tártaros" de la sección de Kusar (es decir, los azerbaiyanos de la sección de Kusar) también había "Lezgins" [131] . En 1896, los Kyurintsy (Lezgins) representaban el 24% de la población del distrito de Kuba [132] .

En algunas fuentes, el término "Kurintsy" une varias nacionalidades. Entonces, en el informe del teniente general y orientalista militar N. N. Belyavsky , quien dirigió la expedición de los oficiales del Estado Mayor General del Distrito Militar del Cáucaso a Chechenia, Daguestán y la línea Lezgin en 1902 , el número de sunitas "Kurintsy" en el distrito de Kuba se determinó en 58 mil personas, que consistía en los Kyurints propiamente dichos (es decir, Lezgins), Dzhektsy , Khinalugs y Kaitags [133] .

En otras fuentes prerrevolucionarias, los lezgins no se muestran en los lugares tradicionales de residencia, pero en lugar de ellos, aquí se indican los "tártaros" (es decir, los azerbaiyanos). . En la Recopilación de información estadística sobre el territorio transcaucásico, entre la población del distrito cubano, se enumeran los "tártaros": sunitas y chiítas (es decir, azerbaiyanos de diferentes religiones), kyurints, tats, dzheks, armenios, rusos y judíos, y según 1897, entre los pueblos predominantes de la sección Kusar se indican "Kyurintsy" y "Tártaros", Kubinsky - "Tats, Tatars y Dzhektsy", y para Mushkyursky - "Tártaros", y según los datos de 1900, entre se indican las nacionalidades predominantes de algunos pueblos de la sección de Kusar, "tártaros", otros pueblos de la sección - rusos y judíos, Kubinsky - "tártaros", y para Mushkursky - "tártaros" y rusos [134] . En los estados estadísticos adjuntos a la Revista de la provincia de Bakú de 1902, se registran tanto los lezgins como los "tártaros" (azerbaiyanos), pero la información sobre su asentamiento es bastante contradictoria. Así, en el comunicado sobre la distribución de la población indígena de la provincia de Bakú por religión y nacionalidad a partir del 1 de enero de 1903, sólo se indican 421 lezgins sunníes, y todos en el distrito de Lenkoran [135] . Por otro lado, en otro comunicado de esta Revista, respecto a la población residente temporal de la provincia por religiones y nacionalidades, hay 15.869 lezguinos sunníes (12.433 hombres y 3.436 mujeres) [136] . Otra lista de la Revista, que muestra la composición étnica de los pueblos de la provincia de Bakú el 1 de enero de 1903, no menciona a los lezgins en sus lugares de residencia tradicional; por ejemplo, todos los residentes de las aldeas lezgin de la sección de Kusar (Avaran, Khazry y otros) están marcados como “tártaros” (es decir, azerbaiyanos) [137] .

Los registros de la composición nacional de Azerbaiyán para 1931 registraron 79.306 lezgins en Azerbaiyán [138] .

Dinámica de la población según los censos de población de los siglos XIX-XX

El primer censo de población de toda Rusia de 1897 mostró el siguiente número de hablantes del dialecto Kyurin (es decir, el idioma Lezgi):

En otros censos realizados después del censo de 1897 , parte de la población contada figura como "Lezgins". Sin embargo, podrían significar pueblos de habla daguestán . Por ejemplo, el censo de Bakú de 1913 registró 1352 "Lezgins" aquí (75 nativos de la ciudad y 1277 nacidos fuera de Bakú) [152] , pero indicó 1349 personas que eran portadoras de las lenguas "Lezgi" ( Avar , Kyurinsky (es decir, Lezgi), Kazikumukh (luego están Lak , Tabasaran y otros) [152] .

Según los resultados del censo realizado en 1931 por el Comisariado Popular de Educación de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, había 79.345 lezgins en la república [153] .

Dinámica de la población según los censos de población de toda la Unión

Según los censos de toda la unión, la dinámica de la reproducción de la población lezgi en Azerbaiyán experimentó ciertos cambios de un censo a otro. Entonces, en el período de 1926 a 1939, el número de Lezgins aumentó 3 veces. Según Ch. Bakhyshov, los hablantes nativos del idioma lezgi, que en 1926 se autodenominaron azerbaiyanos con su idioma nativo lezgin y, probablemente, algunos lezgins bilingües, comenzaron a llamarse lezgins en censos posteriores [154] . Al menos en 1926, el número de personas con su idioma nativo Lezgin era un 83% más alto que el número de Lezgins por autoidentificación [154] . Así, según el censo de 1926, 37.263 lezgins vivían en Azerbaiyán, y había 68.281 personas con el idioma kurin (es decir, lezgi) [155] .

El censo de 1926 también señaló 31.700 turcos en Azerbaiyán con el idioma kurin (es decir, azerbaiyanos con el idioma lezgi) [156] . Según T. I. Semenov, “aquí, probablemente, hay más deficiencias en la designación misma de la nacionalidad que en el fenómeno de la asimilación lingüística , ya que es difícil pensar que cualquier pequeña nacionalidad local pueda recibir adquisiciones culturales significativas entre la población turca con su cultura longeva y única” [156] . Sin embargo, este no fue un caso aislado y el censo registró turcos (azerbaiyanos) con sus nativos tat , talysh , khinalug, dzhek (es decir, kryz ) y otros idiomas. B. Michels presentó dos versiones: o los representantes de algunos pueblos pequeños se consideraban de nacionalidad turca (azerbaiyana), o algunos cálculos identificaban la pertenencia al Islam con la pertenencia a los turcos [157] . Según James Minahan, en los años soviéticos, "la política oficial exigía la asimilación a la cultura azerbaiyana" [34] . Al mismo tiempo, los residentes de, por ejemplo, la región de Guba, a veces hablaban el idioma de sus vecinos. Entonces, M. D. Bagirov , quien dirigió Azerbaiyán durante veinte años, era nativo de esta región y, además de su idioma nativo azerbaiyano, hablaba lezgin con fluidez [158] .

Durante el período entre los censos de 1939 y 1959, el número de Lezgins disminuyó, principalmente en aquellas áreas donde vivían en franjas con los azerbaiyanos; donde constituían la mayoría o una parte importante de la población, se observaba a su vez su crecimiento [159] . Ya en el período de 1959 a 1970, el número de lezgins aumentó [159] , pero durante 1970-1979, el aumento anual promedio en comparación con las décadas anteriores disminuyó más que el de los azerbaiyanos, como resultado de lo cual la participación de lezgins en el la población de Azerbaiyán disminuyó [160] .

Dinámica de la población lezgi en Azerbaiyán según censos
1897 [K. una] 1921 [164] 1926 [165] 1937 [166] 1939 [167] 1959 [168] 1970 [169] 1979 [170] 1989 [171] 1999 [172] 2009 [173]
63 670 92 368 37 263 104 789 111 666 98 211 137 250 158 057 171 395 178 000 180 300

La cuestión del número de Lezgins en Azerbaiyán en la historia postsoviética estaba politizada, los datos oficiales y las estimaciones de las fuentes Lezgin diferían significativamente [174] . Según el conocido politólogo azerbaiyano A. Yunusov , según un estudio realizado en 1994-1998 en las regiones nororientales de Azerbaiyán, el número de lezgins estaba en el rango de 250-260 mil personas [175] , mientras que los líderes de los movimientos Lezgin "Sadval" (en Rusia) y "Samur" (en Azerbaiyán) dieron cifras de 600-800 mil personas [175] . Estas cifras fueron negadas por el gobierno de Azerbaiyán [113] . Como creía S. Cornell, el número de Lezgins es desconocido, puede exceder significativamente los datos oficiales [174] . Los expertos de Daguestán, cuyas estimaciones se publicaron en los medios regionales, estimaron el número total de lezgins en Azerbaiyán en unas 450.000 personas [176] . Según expertos del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia de Ciencias de Rusia que lleva el nombre de N. N. Miklukho-Maklay y del Instituto de Historia, Arqueología y Antropología del Centro Científico de Daguestán de la Academia de Ciencias de Rusia , “el número de lezgins en Azerbaiyán es mucho mayor (alrededor de 350 mil personas). Esta discrepancia se explica por el hecho de que muchos lezgins que viven en Azerbaiyán se registran como azerbaiyanos (a menudo a la fuerza)” [177] .

El número de Lezgins en la población urbana y rural

A partir de 1897, el número absoluto de Kyurintsy (es decir, Lezgins) vivía en áreas rurales. Constituían sólo el 1,2% de la población de las ciudades de Bakú y el 1,4% de las provincias de Elizavetpol [178] .

Aunque la proporción de lezgins urbanos siguió creciendo durante la época soviética, la mayoría de los lezgins azerbaiyanos seguían siendo residentes rurales. El censo de 1921 registró 1.634 lezgins en la población urbana de Azerbaiyán [164] . Entre la población rural de la república, mostró 90.734 Lezgins (6,6% de la población total), algunos de los cuales (31,8%) eran residentes del distrito de Zagatala [164] (más tarde las regiones de Balakan , Zagatala y Gakh ), de donde los pueblos de Nakh- La familia de idiomas de Daguestán está representada de manera más compacta por Avars , Akhvakhs y Lezgi-hablantes Tsakhurs .

En el censo demográfico de 1923, se registraron 3.033 lezgins entre la población urbana de la república (485.792 personas) [179] , y según el censo realizado en 1931, ya había 7.548 lezgins en la población urbana de Azerbaiyán (802.076 personas) [180] .

Según el censo de 1999, la proporción de residentes rurales entre los Lezgin era del 63,3% [181] .

Asentamiento

El territorio de asentamiento compacto de Lezgins ocupa Gusar , parte de las regiones de Guba y Khachmaz . Varios asentamientos de Lezgin están ubicados detrás de la Cordillera del Cáucaso Principal en las regiones de Gabala , Ismayilli , Oguz y Sheki . También hay asentamientos mixtos donde viven Lezgins con representantes de otros pueblos. La población lezgi está representada en grandes ciudades como Bakú y Sumgayit . Según el censo de 2009, Bakú ocupa el segundo lugar entre las regiones del país en cuanto al número de lezgins que viven aquí [183] .

La mayor parte de todos los lezgins en Azerbaiyán (41%) se concentran en la región de Gusar [184] , donde son la población predominante. Los lezgins viven en 56 de los 63 pueblos de la región de Gusar [138] . Su centro administrativo es la ciudad de Gusar . Mucho antes de la revolución, junto con los colonos rusos , los comerciantes persas y georgianos también vivían en este asentamiento, pero luego se convirtió en un centro de asentamiento compacto solo para Lezgins [185] . Si, según el censo de Azerbaiyán de 1921 , los rusos representaban el 32,1 %, los lezgins el 28,3 % y los azerbaiyanos el 27,6 % de la población de Gusar [164] , según el censo de 1979, el 80 % de la población de la ciudad eran sólo Lezgins [186] .

En la región de Khachmaz habitan decenas de asentamientos. E. Kerimov, quien realizó un viaje científico en 1975, notó la presencia aquí de 35 lezgi y varios asentamientos mixtos (azerbaiyano-tat-lezgi, azerí-lezgi) [187] . S. Agashirinova para ese período (1978) en la región de Khachmas indicó 18 aldeas habitadas por Lezgins (v. Kukhoba, Kaloptaroba, Karatoba, Uzdenoba, Torpakhkerpi, Tagiroba, Kerimoba, Ortaoba, Hanoba, Ukuroba, legget, Dustairoba, Zuhul-boba, Selimoba, Jakub-boba, Yasab-oba, Murukh-oba, Balakusar), así como 4 asentamientos donde viven lezgins mezclados con azerbaiyanos (pueblo Kular, Shirvanovka, Tely Mahmudkent) [138] .

Los lezgins están representados en la parte norte de la región de Guba [188] . En esta zona, sus pueblos son Kymyl , Kusnety Digas, y también mezclados con azerbaiyanos habitan Kashresh [138] .

En la región de Gabala, los lezgins habitan Durdzhu, Kyusnet , Kemervany Lazu , que se ubican en las montañas y piedemontes [189] . Los pueblos puramente lezgi de la región de Ismayilli incluyen los asentamientos montañosos de Istisu , Kalajik(Kalajukhs), Kurbanefendi (Kurush) y Sumagalli(personas de piel oscura) [190] . También habitan una parte del pueblo de Ivanovka , que se llama la Ciudad Negra [191] (además de ellos, los rusos y los azerbaiyanos también viven en Ivanovka).

En la región de Oguz, los lezgins están representados en el pueblo de las tierras altas de Filfili.y el pueblo cercano de Lower Filfili, y también constituyen la mayoría de la población del pueblo. Yenikendy Topkent [189] .

A principios del siglo XX, también se podían encontrar lezgins en otros asentamientos ubicados en las laderas del sur de la Cordillera del Cáucaso Principal . Acerca de varias familias de Lezgins que se mudaron al pueblo Tat de Lagich , principalmente del pueblo. Miskindzha ( distrito de Samur de la región de Daguestán ), fue mencionado por el autor de la descripción de la historia local de Lagich (1901), profesor de la escuela de Lagich M.-G. Efendiev [192] . Según el lingüista y etnógrafo A. M. Dirr , con fecha de 1903, en Vartashen , además de los udins , también había “tártaros” (es decir, azerbaiyanos), armenios , judíos persas y algunos lezguinos [193] . En el pasado (finales del siglo XIX), los Lezghins-Kurins vivían en el pueblo de Shin( región de Sheki ), ahora es un pueblo de Rutul [194] .

Idioma

Los lezgins que viven en Azerbaiyán son históricamente bilingües: hablan lezgi y azerí. Algunos saben ruso .

Según los resultados del censo de 1959 , entre 98 211 lezgins de Azerbaiyán (49 112 hombres y 49 099 mujeres), para 88 266 de ellos el idioma nativo era lezgi (43 592 hombres y 44 674 mujeres), para 6179 personas - azerbaiyano (3417 hombres y 2762 mujeres). ). ), para otras 2598 personas - ruso (1492 hombres y 1106 mujeres) y para los 1168 lezgins restantes - otros idiomas (611 hombres y 557 mujeres) [197] .

Según el censo de 1979, 158.057 lezgins vivían en Azerbaiyán, de los cuales el 85,3% (134.873 personas) indicaron que su lengua materna era lezgi, el 9,1% (14.426 personas) - azerbaiyano y 8571 (5,4%) - ruso; El 46,6% de los lezgins de Azerbaiyán (73.613 personas) sabían azerbaiyano y 37.184 (23,5%) sabían ruso [198] . Según el censo de 1989 , el 47,5% de los lezgins de Azerbaiyán nombraron el azerbaiyano como su segundo idioma , que dominan [128] .

Idioma lezgi

La mayoría de los lezgins son hablantes nativos del dialecto cubano del idioma lezgi, que incluye los dialectos cubano y kuzun, así como una serie de otros dialectos y subdialectos. Según el filólogo caucásico M. M. Gadzhiev , el dialecto cubano propiamente dicho no incluye todos los asentamientos de la región cubana. Como ejemplo, el discurso de los pobladores de las aldeas Kimil , Kusnety uchgun, que es un dialecto especial que ha sido fuertemente influenciado por el idioma azerbaiyano [199] . El lingüista soviético-azerbaiyano Sh. M. Saadiyev llamó a este habla un dialecto (el dialecto kimil de la lengua lezgi) [199] .

El dialecto samur del idioma lezgi está muy extendido en el norte de Oguz (el pueblo de Bash Dashagyly Filfili) y en el avión en Sheki (pueblo Ashagy Dashagyl) áreas [200] .

En el curso de la investigación de campo realizada en 1998-2002 en once asentamientos por el Instituto Internacional de Lingüística de Verano , los lezgins adultos (excepto Bakú ) notaron que entienden bien el lezgi y lo hablan como su lengua materna. Se usa comúnmente en el hogar y en una comunidad de habla lezgin. En Nabran , las personas mayores preferían hablar lezghin y los jóvenes preferían el ruso , aunque entendían y hablaban lezghin. Algunos de los Lezgins que viven en Bakú (aproximadamente el 10-30% del número total de Lezgins de Bakú), siendo residentes urbanos en la tercera y cuarta generación, y teniendo contactos débiles con Lezgins no urbanos, la poseían mal. El estudio registró un alto nivel de alfabetización en lengua lezgi sólo en la región de Gusar, donde se ha enseñado durante once años [201] .

En 1928, el Consejo Científico de VTsKNA en Bakú aprobó el alfabeto para los Lezgins basado en la escritura latina [202] [203] . Actualmente se utiliza el cirílico . Para coordinar el trabajo sobre el desarrollo de la lengua y la cultura lezgi en Azerbaiyán, se creó el centro nacional lezgi "Samur" [204] .

Dialecto cubano de la lengua lezgi

El dialecto cubano de la lengua lezgi está muy extendido en Gusar [199] , en el norte [188] [200] Guba, Gabala e Ismayilli, así como en lugares de las regiones de Khachmaz y Oguz [199] . Obtuvo su nombre del topónimo Kuba pad "lado cubano", como llaman los Daguestán Lezgins a este territorio [205] . A. N. Genko , quien fue el primero en descubrir este idioma , lo llamó "dialecto cubano" [206] . En su estudio (1929) escribió:

Tuve la oportunidad de asegurarme en el acto de que, junto a los dos dialectos de la lengua lezgi antes mencionados, debía colocarse un tercero, ocupando, por así decirlo, una posición intermedia entre los dos primeros: el dialecto cubano. Sin información bastante precisa, asumo que el último dialecto está muy extendido precisamente dentro de los límites del primero. Kanato cubano en la margen derecha del curso bajo del río. Samur [207] .

Este dialecto se extiende sobre un territorio bastante vasto [208] y lejos de la población principal que habla lezghin [209] . Según información preliminar (A. N. Genko, M. M. Gadzhiev , U. A. Meilanova , A. G. Gyulmagomedov , M. Saadiev), ocupa una posición intermedia entre los dialectos Kyurinsky y Samur [210] . En los dialectos y patois del dialecto cubano, hay rasgos característicos de los dialectos Kyurinsky o Samur, o una combinación de ambos. Al respecto, U. A. Meylanova escribió que esto “confirma la hipótesis de migración y mestizaje en diferentes épocas históricas de portadores de dialectos y dialectos, especialmente en el territorio donde se difunde el dialecto cubano” [210] . Al mismo tiempo, el dialecto cubano solo tiene sus rasgos característicos, que incluyen:

  • La presencia de una vocal labial O [210] , que no es característica de la lengua lezgi .
  • Uso frecuente de formas del pasado II en -ya y -ra . Estas formas son arcaicas para el dialecto Güney del dialecto Kyurin (subyacente al lenguaje literario Lezgin) y han desaparecido casi por completo en el dialecto Samur. La razón de esto, quizás, sea el aislamiento del dialecto cubano de la lengua literaria lezgi y sus dialectos [211] .
  • A nivel de sintaxis , el verbo auxiliar insuficiente gala (estar, estar detrás de alguien, algo) se combina con el caso local III, mientras que en el literario Lezgi y sus demás dialectos existe el caso local II. El locativo IV se puede usar en lugar del caso dativo con un significado direccional (ejemplo: vil akhfar fena 'tomar una siesta' en lugar de vil akhfariz fena ) [212]
  • El dialecto Kuzun, según U. A. Meylanova, retuvo el caso vocativo , que fue perdido por el lenguaje literario Lezgi y otros dialectos [213] . No se excluye que surgió sobre la base de un sufijo diminutivo derivacional [213] .
  • El vocabulario del dialecto cubano se caracteriza, como señalaron los investigadores, por el uso de muchas palabras azerbaiyanas , que en algunos lugares reemplazaron a las lezguinas [214] .

Una característica del dialecto Anykh del dialecto cubano (en la región de Gusar), que lo distingue de todo el idioma Lezgi, es la ausencia de un prefijo verbal productivo (preverba) x (variantes de sonido xb y kb) en él. El filólogo M. Hajiyev planteó dos hipótesis: o se trataba de la influencia del idioma azerbaiyano, o los antepasados ​​​​de los anykhs eran hablantes nativos de otro idioma y "se asimilaron de la población lezgi circundante y asimilaron el idioma lezgi, podrían prescindir de tal detalles como afijos individuales” [215] . Él mismo llegó a la conclusión de que el habla lezgin del pueblo de Anykh es un dialecto mixto, en el que predominan los signos del dialecto cubano y en un número insignificante de signos de dialectos como el dialecto Akhtyn, y características especiales que están ausentes en otros dialectos lezgin nos permiten hablar del habla Anykh como un dialecto independiente [215] .

La literatura en lengua lezgin publicada en Azerbaiyán, como señaló el filólogo A. G. Gulmagomedov , forma una nueva lengua literaria en los niveles léxico-fonético y morfológico-sintáctico , diferente de la versión de Daguestán. Al mismo tiempo, se ve obligado a enfatizar:

Sería más correcto llamarlo no una variante del lenguaje literario, sino un conglomerado del material del habla de varios dialectos del dialecto cubano del idioma Lezgi y las características individuales del habla del escritor. Al mismo tiempo, es importante señalar: la base teórica del discurso escrito implementado en la práctica es la declaración del idioma lezgin "genuino", "real", "purificado" de cualquier elemento de idioma extranjero, lejos de la lingüística. La prensa hace un uso extensivo de las palabras que ellos mismos crearon, acompañándolas de diversos tipos de comentarios sobre su originalidad, antigüedad, etc. Los hermanos escritores son especialmente agresivos contra los rusismos en diferentes niveles lingüísticos [216] .

Uso del lenguaje Lezgin

En el Azerbaiyán soviético, a nivel legislativo, se permitió el uso de otros idiomas de la población en diversas instituciones. AzCEC, en aplicación de la declaración de la Segunda sesión del Comité Ejecutivo Central de Transcaucasia "Sobre el lenguaje de las instituciones estatales y la garantía de los derechos de las minorías nacionales" de 1923, emitió un decreto el 27 de junio de 1924 "Sobre el uso del estado lengua y lenguas de la mayoría de la población y minoría nacional en las instituciones estatales de la república”. Mediante este decreto, AzCEC otorgó al azerbaiyano el estatus de idioma estatal en la república y proporcionó la oportunidad de utilizar los idiomas de la mayoría de la población no azerbaiyana y los idiomas de las minorías nacionales. en las instituciones estatales [217] .

La Constitución de la RSS de Azerbaiyán de 1937 (modificada en 1956) proclamó que “a las minorías nacionales que habitan en el territorio de la RSS de Azerbaiyán se les garantiza el derecho a desarrollar y utilizar libremente sus idiomas nativos tanto en sus instituciones culturales como estatales” [ 218] [219] . En la siguiente Constitución de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán de 1978, se estableció que en los organismos estatales y públicos, instituciones de cultura, educación y otros “se garantiza el libre uso... de otros idiomas de la población que utiliza” [220 ] . La Constitución vigente de 1995 reconoce el derecho a realizar procesos judiciales "en el idioma de la población mayoritaria en la respectiva localidad" [221] .

Enseñanza

Hasta 1939, a los lezghins azerbaiyanos se les enseñaba en la escuela el idioma lezghin, hasta que en 1940 se tradujo al azerbaiyano debido a su conocimiento del idioma azerbaiyano y la dificultad de crear libros de texto [222] . La enseñanza de materias del idioma lezgi se reintrodujo en 1963 en las escuelas de los distritos de Kuba y Kusar a partir de contingentes de estudiantes lezgin [223] . En 1966, se publicó en Bakú el libro de texto "Lezgi chal" para los grados 1 y 2, así como varias colecciones de ficción en el idioma lezgi. Sin embargo, la enseñanza de la lengua lezgi pronto cesó [224] .

La educación escolar en el idioma lezgin se restableció solo después del colapso de la URSS. En el año académico 1996/97, 14.818 estudiantes estudiaron el idioma lezgi en 94 escuelas en Azerbaiyán [224] . Desde el año académico 1998-1999, la rama de Bakú de la Universidad Estatal de Daguestán comenzó a formar especialistas en lenguas y literatura avar y lezgin, y en 2003, por orden del Ministerio de Educación de Azerbaiyán , se aprobaron los planes de estudio para los grados 1. -4 de una escuela secundaria en varios idiomas de los pueblos de Azerbaiyán, incluso según Lezgi [225] . Para capacitar al personal docente de las escuelas Lezgi, la rama de Kusar del Colegio Pedagógico de Bakú lleva su nombre. M. A. Sabira [224] .

En la propia región de Gusar, en la actualidad, la lengua lezgi se estudia como materia para las 11 clases [225] . En 2004, 12 estudiantes recibieron la especialidad de "profesor de lengua lezghiana" (Facultad de Filología de Daguestán) en la rama de DSU de Bakú, en 2005 - 8 [226] . Más tarde, en 2008, después de que la oficina del fiscal de Daguestán revelara las violaciones, se cerró la sección de Bakú del DSU [227] .

medios de comunicación en masa

A partir de 1937, en dos idiomas (lezghin y azerí), se publica el periódico Qusar “Socialist tempi” [228] ( Lezg. Socialismad temp ) [229] con una frecuencia de 5 veces al mes [228] . En la época soviética, una página del periódico Gyzyl Gusar también se imprimía en lezgi [202] . En la actualidad, los periódicos Samur , Kusar [224] , Yeni Samukh y Alpan [230] , así como la revista literaria Chirag , se publican en el país en lengua lezgi .

Idioma azerbaiyano

Entre los lezgins, el idioma azerbaiyano se ha generalizado durante mucho tiempo, pero en la actualidad, principalmente entre los azerbaiyanos lezgins. Su asimilación fue facilitada por la vecindad directa con los azerbaiyanos , los lazos comerciales y económicos fortalecidos y un gran número de lezghin otkhodniks que partieron hacia Azerbaiyán [231] . En el pasado, el idioma azerbaiyano sirvió como lengua franca en el sur de Daguestán y Transcaucasia. Si el idioma hablado era el lezgi, el idioma escrito era principalmente el árabe, entonces para la comunicación con los vecinos era el azerbaiyano [231] . Además, en él compusieron obras artísticas e incluso históricas (por ejemplo, "Asari-Dagestan" de G. Alkadari ). El idioma lezghian se enriqueció con muchos azerbaiyanos. El lingüista caucásico R. I. Gaidarov señaló el gran papel de las lenguas turcas, en particular el azerbaiyano, en el enriquecimiento y desarrollo del vocabulario de la lengua lezgi [232] .

El dialecto cubano de la lengua lezgi está en contacto con el dialecto cubano de la lengua azerbaiyana. En la región cubana, según las observaciones preliminares de A. B. Kubatov, ambas lenguas se desarrollaron recíprocamente [188] . Además, a nivel de vocabulario en los dialectos cubanos de la lengua azerbaiyana hay elementos lezgi, y en los dialectos cubanos de la lengua lezgi, elementos de origen azerbaiyano, que predominan notablemente en ellos frente a otros dialectos lezgi [188] . Los azerbaiyanos de esta región conocían parcialmente el idioma lezgi [188] .

Los estudios de campo realizados entre 1998 y 2002 por el Instituto Internacional de Lingüística de Verano mostraron que, de los once asentamientos encuestados en Nabran, el dominio del azerbaiyano hablado era bueno o satisfactorio, mientras que en el resto, el dominio era alto para casi todos los grupos de edad lezgin. Como mostraron los encuestados de entre los maestros de escuelas y jardines de infancia en el distrito de Gusar, los niños en edad preescolar rara vez entran en contacto con el idioma azerbaiyano y, por lo tanto, aún no lo hablan ni lo entienden, a pesar de la televisión y la radio [201] .

En la Conferencia Científica Azerbaiyán-Dagestan, convocada en 1930 por iniciativa de AzGNII, se adoptaron resoluciones que trataban la ortografía y la terminología de los lezgins que vivían en ambas repúblicas [203] . Para implementar estas resoluciones, se eligió una oficina que comenzó a compilar el diccionario Turkic-Lezgin (Azerbaiyán-Lezgin) [203] . En 2015, se publicó en Bakú un diccionario lezgin-azerbaiyano con un volumen de 70 mil palabras, [233] y en 2020 un diccionario azerbaiyano-lezgi con un volumen de 27 mil palabras [234] (ed. "Azerbaijan", compilado por S. Kerimova , M. Melikmammadov).

idioma ruso

Según los resultados de la investigación de campo realizada por el Instituto Internacional de Lingüística de Verano en 1998-2002, se registró un alto nivel de dominio del idioma ruso solo en el pueblo de Nabran ( región de Khachmaz ). También se registró un alto nivel de competencia en Bakú. Algunos jóvenes indicaron que el ruso era el idioma que mejor conocían. En otras regiones del país, el nivel de dominio del ruso estaba por debajo del promedio. Al mismo tiempo, entre las mujeres es aún más bajo, especialmente entre las mujeres mayores. La generación más joven también mostró un nivel significativamente más bajo de competencia en ruso, lo que se debió a la escolarización en el idioma azerbaiyano. Pero el conocimiento del ruso escrito entre los jóvenes suele ser mayor que el conocimiento del ruso hablado [201] .

Cultura

Menaje y manualidades

Las ocupaciones tradicionales de los Lezgins eran la agricultura, la ganadería y la jardinería. La cría de animales también es mencionada por el viajero de principios del siglo XVIII, I.-G. Gerber _ Según él, los habitantes de la sociedad libre Lezgi de Altypar en el territorio del sur de Daguestán “comen ganado y tienen una pequeña cantidad de tierras cultivables entre las montañas en los valles, y para esto necesitan pan, que intercambian con ganado en Cuba[235] . Intercambiando ovejas por pan en los pueblos agrícolas de Azerbaiyán, éstos, según relata Gerber, mantenían buenas relaciones con ellos: “…en Cuba no se reparan los ataques y robos, para no perder las ganas de conseguir e intercambiar trigo allí...” [235] . Los criadores de ganado Lezgin condujeron el ganado durante decenas y cientos de kilómetros a las llanuras de Azerbaiyán, donde había pastos de invierno. F. A. Shnitnikov señaló en 1832 que

En otoño e invierno, los habitantes de los pueblos libres, esto es, de noviembre al primero de mayo, envían a pastar sus carneros, que constituyen su principal industria, en las siguientes provincias:- a Kuba, Miskindzhans - a Kubinsky y Derbent, Altyparins - a Sheki, Kubinsky y Tabasaran, Akhtyns - a Derbent, Sheki y Tabasaran [236] .

Los habitantes de los pueblos de montaña emigraron al sur durante el período invernal en cantidades significativas. Así, en 1892, hasta 50 mil personas que vivían en el distrito de Samur en las laderas de la Cordillera del Cáucaso Principal, "debido al clima riguroso y la falta de alimentos" emigraron con su ganado de estos lugares a los pastos de invierno en "provincias adyacentes". ", es decir, a Georgia y Azerbaiyán. El derecho a utilizar estos pastos de invierno fue asignado a muchas sociedades por el gobierno ruso [237] . La forma seminómada de pastoreo, en la que la mayoría de la población se trasladaba con el ganado a los pastos de otoño-invierno y primavera del vecino Azerbaiyán, fue la razón por la que los pastores lezghin estaban muy cerca en cultura y vida de los pastores azerbaiyanos [238] .

Las ciudades de Bakú, Derbent, Cuba, así como la sede de Qusar y la fortificación de Akhta (en Daguestán) servían como mercado para los productos ganaderos que se producían en los pastos de verano de Shahdag del distrito de Quba [239] . Entre los lezgins azerbaiyanos, los habitantes de las aldeas de las tierras altas de Yukhari-Takhirdzhal, Sudur, Dustair y otros se dedicaban a la cría de animales [240] . En comparación con los Daguestán Lezgins, esta industria estaba poco desarrollada entre ellos, y los cubanos Lezgins compraban principalmente productos ganaderos a los habitantes del distrito de Samur [240] .

La jardinería es una de las industrias en las que los Lezgin se han dedicado durante mucho tiempo tanto en las montañas como en las llanuras [241] . En la sección de Kusar en 1899, 840 acres de tierra estaban ocupados por jardines [241] . En sus huertas crecían manzanas, peras, membrillos, granadas, nueces, almendras, albaricoques, higos, cerezas, guindas , etc.

En aquellos lugares donde la horticultura se desarrolló intensamente, los habitantes también cultivaron moreras altas para criar gusanos de seda [241] . Ya a fines del siglo XVIII, según Butkov, en el distrito de Kuba, los residentes, incluido el distrito de Kusar, se dedicaban a la sericultura. Escribió que los habitantes de estas áreas "crecen con pérdida de varios tipos de pan, papel de algodón, rubia, todo tipo de frutas, gusanos de seda" [241] . En general, la sericultura entre los lezguinos no recibió un gran desarrollo y antes de la revolución no tenía valor comercial, sino que solo satisfacía las necesidades personales de los propios productores [242] .

En el Azerbaiyán prerrevolucionario, los campesinos y granjeros ricos a veces recurrían a la contratación de mano de obra. Por ejemplo, en las granjas de cereales de los campesinos ricos en las tierras bajas del distrito de Kuba, los habitantes de las aldeas de Laza y Sudur servían como mano de obra contratada [243] .

En el siglo XIX en los pueblos de Gil , Piral , Khazry, Yukhari-Zeykhur , Yukhari-Tahirdzhal, Digah, Kymyl y Kusnet del distrito de Quba, la producción de productos de madera estaba bastante desarrollada [244] . Los habitantes de las aldeas de Gil y Khazri han logrado una habilidad especial en la producción de vehículos (carros, carretas) [245] . Había talleres especializados y aquí se recibían pedidos tanto de los pueblos lezgi de Daguestán como de los pueblos azerbaiyanos vecinos del distrito de Quba [245] . Hasta el siglo XX, las mejores dagas del distrito de Kuba se fabricaban en el pueblo de Kyusnet, donde casi todos los hombres sabían fabricarlas [246] .

Educación

En 1897, las personas alfabetizadas de 9 a 49 años en las ciudades representaban el 32 % y en las zonas rurales, el 4,6 % de la población de Azerbaiyán [247] . El censo de 1926 mostró que en Azerbaiyán había 3.695 Lezgins alfabetizados (de un total de 37.263 personas), de los cuales 2.728 estaban en turco (es decir, azerbaiyano), 507 en turco y ruso , 381 en ruso, 54 en Ruso y Lezgi [248] . Según el censo de 1931 realizado por el Comisariado Popular de Educación de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, ya había 14.135 Lezgins alfabetizados en la república [153] . En 1933, la alfabetización de la población de Azerbaiyán era del 50,9% y en 1939 alcanzó el 73,3% [249] .

A mediados de la década de 1920, comenzaron a crearse en todas partes escuelas para minorías nacionales. Entre sus estudiantes en 1930, había 1.399 lezgins, y ya en 1936 su número llegó a 8.962 personas, que en esos años era más en comparación con los tats , talysh , avars , kurdos , tsakhurs , udins , georgianos , asirios , griegos , uzbekos y Volga Tatars (debe tenerse en cuenta que pueblos como los griegos y los asirios tenían una escuela con un pequeño número de estudiantes) [250] . En 1932-1933, la proporción de lezgins que estudiaban en escuelas de educación general en Azerbaiyán era del 2,9 %, lo que superaba las tasas de kurdos , ávaros y tats locales . En 1934, el 0,3 % de todos los estudiantes universitarios, el 0,4 % de los estudiantes de las facultades obreras y el 2,4 % de los estudiantes de las escuelas técnicas de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán eran lezgins [202] .

Bajo la Sociedad para la Inspección y el Estudio de Azerbaiyán, que fue la principal institución científica de la república en 1923-1929, hubo una comisión de Daguestán (unió a Lezgins, Laks , Dargins , Kumyks , etc.), de la cual Lezghin ( Kyurinsky) surgió más tarde [251] . Un gran número de lezgins durante el período soviético fueron educados en las escuelas superiores de Azerbaiyán y muchos se convirtieron en científicos y especialistas científicos y técnicos sobre la base del idioma azerbaiyano [222] . Uno de los científicos azerbaiyanos de Lezgin [252] fue el investigador principal del Instituto de Lengua y Literatura de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, el Doctor en Filología Sh. Saadiyev , quien es el fundador de los estudios caucásicos en Azerbaiyán [253] . Doctor en Filología Kh. Alimirzaev pertenece a otros científicos de Azerbaiyán, Doctor en Artes N. Gabibov [254] .

En 2018, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev , firmó un decreto sobre el desarrollo de la infraestructura educativa en las regiones del noreste del país, que prevé el montaje de escuelas de tipo modular en cuatro aldeas lezgin de la región de Gusar (Ledzhet, Zindan-Murug , Yeni Hayat y Yukhara Tahirdzhal) [255] [256] .

Familia y asentamientos

El patronímico lezgi tiene el nombre "tukhum", pero también había nombres locales (por ejemplo, "tebin" en el dialecto anterior a Kuzpar del idioma lezgi), turco "kuk" (que significa "raíz", "base"), como así como los "zhins" árabes (traducidos como "género"), pero al mismo tiempo, algunos términos se usan con una diferencia semántica, otros no, y aún otros, dependiendo de las diferencias de dialecto. El patronímico era un determinado círculo de parientes o grupo familiar. Se originaron del mismo ancestro y tenían diferentes designaciones, ya fuera "sa tukhumdinbur" ("aquellos de la misma semilla") o "miresar" ("todos los parientes del lado paterno") y así sucesivamente. El nombre del patronímico proviene del antepasado fundador con la adición de las terminaciones “abur” (“egmed + abur”), “ar” (“kamal + ar”), “yar” (“yagya + yar”), pero a veces, su nombre se asociaba con el lugar de donde procedían los antepasados ​​(por ejemplo, "Asharar", "Khrakhar"), o con la ocupación de sus miembros (por ejemplo, en la aldea de Khpej en Daguestán, un patronímico se llamaba "Ashukyar" , que significa “cantantes de ashug ) [257] .

Los materiales etnográficos muestran que entre los lezgins azerbaiyanos hay muchos tukhums que emigraron de los auls lezghin de Daguestán. Por ejemplo, uno de los tukhums de la aldea de Kindzhan, distrito de Gusar, “k1eletar”, se mudó de la aldea de Kalajukh , distrito de Akhtyn. En el pueblo de Sudur de la misma región, hay un tukhum "khalifayar", que se cree que proviene del pueblo de Ispig, región de Kasumkent . En pueblos de la región de Gusar como Ejekhur , Dustair, Yukhari-Takhirdzhal, están representados los tukhums “yugular” o “krar”, que emigraron del pueblo de Kara-Kure, región de Akhtyn, etc. [22]

Cada patronímico, al pasar de asentamientos tukhum (patronímicos) a una comunidad territorial (vecina), prefirió asentarse en un grupo compacto, formando su propio barrio (“myagle”) dentro del asentamiento, el cual estaba habitado únicamente por sus miembros. Así, cinco grandes tukhums (Purtsuyar, Taaktakyar, Siriyar, Khashalar y Keltiyar) vivían de forma compacta en cinco barrios de la aldea de Yukhari-Takhirdzhal de la región de Gusar (Purtsuyrin myagle, TaaktӀakrin myagle, Siririn myagle, Khashalrin myagle y Keltiyrin myagle) casi hasta finales del siglo XIX [258 ] .

Hoy en día, los lezgins viven en aldeas ubicadas en las montañas, al pie de las colinas y en la llanura, así como en grandes ciudades como Bakú y Sumgayit . El territorio ocupado por los cubanos Lezgins es tierra fértil; en su mayor parte viven en una llanura rica en bosques y valles fluviales, lo que favorece el cultivo de huertas y huertos [259] . M. M. Ikhilov , que participó en el estudio etnográfico de los lezgins en las décadas de 1950 y 1960, señaló que los pueblos lezgin de Azerbaiyán, a diferencia de los auls de Daguestán, son mucho más espaciosos, especialmente en la parte plana del país [31] . Las casas tienen grandes patios cercados con zarzo, y las aldeas mismas están enterradas en la vegetación [31] .

Pueblo de montaña Gidzhan (región de Gusar) Pueblo de Piamonte Gil (distrito de Gusar) El pueblo costero de Nabran (región de Khachmaz),
donde hay una población de habla lezgin [260]

Entre los lezgins, no solo hay matrimonios dentro de la comunidad, sino también familias mixtas, más a menudo lezgin-azerbaiyanos. A partir de 1925, hubo 977 matrimonios entre los propios Lezgin; 64 con turcos (azerbaiyanos) y persas (49 lezguinos se casaron con turcos y persas y 15 lezguinos se casaron con turcos y persas); 6 con rusos ; 1 con judíos europeos y 2 con representantes de uno de los pueblos caucásicos [261] . El etnógrafo M. M. Ikhilov , que realizó una investigación de campo entre 1951 y 1962, notó un número considerable de matrimonios mixtos entre azerbaiyanos y lezguinos [222] . Una encuesta por muestreo del Comité Estatal de Estadísticas de Azerbaiyán en 1991 mostró que casi una quinta parte (19,2%) de los lezgins están en matrimonios mixtos, principalmente con azerbaiyanos, que es la cifra más alta del país [262] .

En la antroponimia lezgi predominan los nombres de origen árabe-persa y túrquico [263] .

Cocina

El ambiente azerbaiyano tuvo una influencia notable en la vida etnográfica lezgi [222] . Hasta cierto punto, los Lezgins no solo adoptaron los elementos del traje nacional azerbaiyano , sino que también tomaron prestados varios platos típicos azerbaiyanos [222] . Bajo la influencia de los azerbaiyanos de montaña, los lezgins cubanos prepararon bastyrma para el invierno [264] . A pesar de la influencia de los vecinos y, en primer lugar, de los azerbaiyanos, la comida lezgi tenía sus propias características [265] .

Entre los lezgins azerbaiyanos, a diferencia del resto de los lezgins, el arroz ocupaba un lugar particularmente importante en la dieta de los platos [265] .

En el siglo XIX, las principales regiones cerealeras de los lezghins azerbaiyanos eran las secciones de Gilsky y Khazrin del distrito de Quba [266] . En ese momento, los habitantes de la aldea de Akhty en Daguestán , que era un gran centro comercial entre los lezgins, llamaron a las aldeas del distrito de Quba (Gil, Yasab, Kunagkent, Khazri, etc.) "bolsas de pan", que no es sorprendente, ya que el grano, el pan, las sandías, la leña y el carbón [267] .

Lezginki de Kusar y Khudat [K. 2] de los distritos se distinguían por su habilidad especial para hornear pan en el saj, lo que también hacen los azerbaiyanos que viven en el vecindario [268] . En la propia región de Kusar, la cocción del pan tiene sus propias características distintivas. La cocción se realiza principalmente en tandoors , estructuras especiales para esta zona - khareks (khərək, khar) y en sajs (sаҹ), que se elaboran mediante una mezcla de diversas impurezas con arcilla (preferiblemente roja). En Azerbaiyán se utilizan ampliamente tres tipos de tandoor: adobe "döymə təndir", construido con rodillos "badlı təndir" y construido con ladrillos. Los más comunes en la región de Kusar son los tandoors pakhsovy (están hechos de arcilla) de dos tipos: molidos y excavados en el suelo. Hornean pan alargado (pendkakesh) y redondo (churek). El pan plano (khərək chөrəјi, tili fu) se hornea en khərək, que está adornado con un montón de plumas de hierro fundido, un pequeño pastel dulce (јagly fətir, fasali) y churek (ҹyr chөrək) hecho de masa sin fermentar. En los sajs, que en la región de Kusar están hechos de arcilla o hierro fundido, se hornean ricos pasteles de varias capas (fasali), fətir platos hechos de masa y sin aceite, pan fermentado de masa (aҹytmaly, bozlamaҹ), así como lavash y kutab ( lejos ) [269] .

Literatura y folklore

Entre los habitantes de las tierras altas de Daguestán, los lezgins tienen una literatura bastante rica y desarrollada [14] , que, según la información disponible, se remonta al siglo XVII [270] . Los clásicos de la poesía lezgi utilizaron no solo el lezgi, sino también otros idiomas, especialmente el azerbaiyano, para registrar sus obras. El crítico literario soviético-daguestano F. I. Vagabova señaló que “la etapa del bilingüismo en el sur de Daguestán estuvo marcada por el surgimiento de muestras de literatura en el idioma azerbaiyano. La lengua, conocida en las montañas como túrquico (türk), ocupa aquí una posición casi igual, e incluso mayor en la literatura, que las lenguas locales” [271] . Sin embargo, los lazos literarios lezgin-azerbaiyanos no se limitaron a la presencia de poesía lezgin en lengua azerbaiyana. Como escribió el poeta y crítico literario K. M. Musaev, “la influencia de Azerbaiyán en la literatura lezgin fue tanto más progresiva porque durante mucho tiempo fue a través de la lengua y la literatura azerbaiyanas que todo lo que avanzó desde el pensamiento social ruso y el arte ruso llegó a los lezgin” [ 272] .

El poeta Said de Kochkhur (1767-1812), que fue a Azerbaiyán cuando era joven, comenzó a componer sus canciones en Shirvan [273] . Su trabajo estuvo influenciado por la poesía ashug de Azerbaiyán y tomó prestada de ella una forma refinada de verso (por ejemplo, " goshmu”), que luego heredaron Etim Emin y Suleiman Stalsky [274] . Su maestro fue el poeta azerbaiyano Vagif [274] .

El mayor poeta lezgi Etim Emin (1838-1884) visitó las pesquerías de la laguna, donde participó en concursos masivos con ashugs azerbaiyanos [273] . En Shusha , asistió a los círculos literarios " Mejlisi-Uns " y "Mejlisi faramushan", que estaban dirigidos por la poetisa azerbaiyana Natavan [275] . Escribiendo tres idiomas (lezgi, azerbaiyano y árabe ) [276], Etim Emin creó su poesía en los dos primeros [277] . Además, fue el primero en traducir los poemas de Fizuli a la lengua lezgi [277] . En un momento, Etim Emin experimentó una fuerte influencia de Vagif, en sus poemas se puede sentir el espíritu de la poesía de Vagif, especialmente en el período inicial de la creatividad en lengua azerbaiyana [278] . Su obra, como la obra de Said Kochkhursky, desarrolla las formas orales de la poesía popular, que durante mucho tiempo se ha asociado con la poesía de Azerbaiyán [279] .

En la Bakú proletaria, se formó la obra del poeta Gadzhi Akhtynsky (1860/1865-1914/1918), quien se convirtió en el primer poeta proletario no solo en Lezgi , sino en toda la literatura de Daguestán [273] . Otro poeta, Tagir Khryuksky (1893-1958), dejó su aul natal en la primera infancia y se fue a Azerbaiyán, donde trabajó como peón agrícola, y en 1916 se convirtió en aprendiz de calderero en Nukha [280] . Recuerdos de esos años, T. Khryugsky dijo que comenzó a entender la poesía y quizás "en ese momento el poeta se movió en mí" cuando se familiarizó con una narración de los libros que había leído en el idioma azerbaiyano [281] .

El poeta y científico Gasan Alkadari recurrió al idioma azerbaiyano (poemas "Mi objetivo es informar...", "Abu Muslim...", "Grandes milagros...") [282] . Con el apoyo de G.Z. Tagiev, la primera imprenta de Bakú, “Shirkat”, publicó, escrita por él en 1891-1892 en azerbaiyano, la obra histórica “Asari Daguestán” [283] .

Entre los escritores de Lezgin de Azerbaiyán, también se desarrolló la creatividad artística, sus obras se publicaron sistemáticamente en Bakú. Nuretdin Sherifov [272] se convirtió en el creador de la literatura lezgi soviética en Azerbaiyán . En la época soviética, los libros de Neimat Lezgin "En las montañas" (1964), "Caracol" (1966), "Canciones sobre el trabajo" (1975) se publicaron en Bakú. Se publicó una colección de obras de escritores lezghianos de Azerbaiyán "La luz de la felicidad" (1970), se publicaron los libros "Trail" de N. Pashayev (1972), "My Muse" de Z. Rizvanov (1972) y otros [ 202] . El escritor Z. Rizvanov durante 1964-1968 publicó en el periódico "Gyzyl Gusar" ("Red Kusar") una gran cantidad de proverbios y dichos Lezgi [284] .

En el patrimonio del poeta y escritor M. Melikmamedov.la colección de poesía "Kanidakay kve vish mani" ("Doscientas canciones sobre el amado") (Bakú, 1998), el libro "Kubadin gulgula" sobre los acontecimientos históricos del siglo XIX, etc. [285] . Entre los fructíferos poetas y escritores lezgi de Azerbaiyán se encuentra S. Karimova , a quien se le otorgó el título de Trabajadora de Honor de la Cultura de Azerbaiyán [254] . Compone poesía en tres idiomas: lezgin, azerbaiyano y ruso . Además, S. Kerimova es autora de muchas obras musicales, poéticas y en prosa, así como directora de cine y compiladora de obras históricas y etnográficas sobre los Lezgins.

En 1927, se publicó el libro del crítico literario azerbaiyano S. Mumtaz "Poetas del pueblo" (en azerbaiyano), que incluía poemas de la poetisa Leyli Khanum de Miskindzhi [286] . En 1987, se publicó en Bakú una colección de poemas que incluía las obras de 35 poetas lezghin en lengua azerbaiyana [287] . A. A. Mirzabegov publicó varios artículos en la revista Samur dedicados a la vida y obra de los poetas lezgi que escribieron en azerbaiyano [288] . En 2000, se publicó en Bakú una antología de la literatura lezgi “Akata shegrediz”, y en 2004 una colección de poemas de Gulbes Aslankhanova “Vun rikӏevaz” (“Contigo en el corazón”) (Baku, 2004) y otros [ 254] la epopeya de Lezgi " Sharvili " fue traducida [285] .

Sobre la vida y obra del Lezghin ashug Suleiman Stalsky en el estudio de cine de Bakú en 1957, se filmó una película histórico-revolucionaria "Así es como nace una canción" (dirigida por R. Tahmasib y M. Mikayilov) [289] .

Música y teatro

El surgimiento del arte teatral Lezgin se remonta a tiempos prerrevolucionarios. El director y dramaturgo aficionado I. Shamkhalov , al regresar de Bakú, en 1908 representó la obra "Burzhali" en el pueblo de Akhty en Daguestán , que se basó en elementos del folclore lezgi [290] . Ya en 1914, por primera vez, dos mujeres lezgi actuaron en el escenario del teatro amateur Akhtyn [291] . En cuanto a Azerbaiyán, en 1998 se inauguró el Teatro Dramático Estatal Lezgi en Gusar [128] . Entre las figuras culturales conocidas de Azerbaiyán de entre los Lezgins, por ejemplo, el Artista del Pueblo de Azerbaiyán, el compositor E. Ibragimova , autor de la ópera "Afet" [254] . En 2008, se publicó en Bakú la colección “Canciones y danzas populares de Lezgi”, que es un ejemplo del arte popular de Lezgi (alrededor de cien canciones y veinte danzas), recopiladas entre 1960 y 1990 por el compositor Fetullah Regimkhanov [292] .

En 1996, se formó en Bakú el conjunto de canto y danza Lezgin "Suvar", que recibió el título de "Colectivo del Pueblo de Azerbaiyán" [293] .

Notas

Comentarios
  1. Dado que las fronteras administrativas de las provincias del Imperio Ruso no coincidían con las fronteras modernas de los estados, el número de Lezgins en Azerbaiyán es la suma de Bakú ( 48 192 hablantes del dialecto Kyurin) [161] y Elisavetpol ( 14 503 hablantes del dialecto de Kyurin) [162] , así como el distrito de Zakatala de la provincia de Tiflis (975 hablantes del dialecto de Kyurin) [163] : 63.670 hablantes del dialecto de Kyurin.
  2. Actualmente, el distrito ha sido abolido, su territorio está dividido entre las regiones de Gusar y Khachmaz
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