Irving Lerner | |
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Irving Lerner | |
Fecha de nacimiento | 7 de marzo de 1909 |
Lugar de nacimiento | Nueva York , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 25 de diciembre de 1976 (67 años) |
Un lugar de muerte | Los Ángeles , Estados Unidos |
Ciudadanía | |
Profesión |
Director de cine Productor Montador |
Carrera profesional | 1935-1978 |
IMDb | identificación 0503615 |
Irving Lerner ( 7 de marzo de 1909 - 25 de diciembre de 1976 ) fue un director , productor y editor de cine estadounidense mejor conocido por su trabajo en las décadas de 1950 y 1960.
Irving Lerner comenzó su carrera en documentales en la década de 1930 , y a partir de la década de 1950 comenzó a trabajar en largometrajes independientes de bajo presupuesto, "viviendo alegremente en el patio trasero de Hollywood" [1] .
Como director, "Lerner es mejor conocido por dos thrillers de cine negro ajustados y bien elaborados de finales de la década de 1950, Contract Murder (1958) y Fright City (1959) , realizados con un presupuesto ajustado" .
Como editor, Lerner trabajó en películas como Spartacus (1960) de Stanley Kubrick y New York, New York (1977) de Martin Scorsese . Lerner murió mientras trabajaba en la película de Scorsese, y el director le dedicó su película con palabras de agradecimiento y respeto.
Irving Lerner nació el 7 de marzo de 1909 en la ciudad de Nueva York de inmigrantes rusos de izquierda. En 1929 ingresó en la Universidad de Columbia , donde se especializó en antropología [2] .
Mientras se desempeñaba como editor científico de la Enciclopedia de Ciencias Sociales de la Universidad de Columbia, a principios de la década de 1930, Lerner comenzó a producir documentales para el departamento de antropología [1] [3] .
En 1931, Lerner se unió a la Liga de Trabajadores de Cine y Fotografía, trabajando en documentales políticos. También escribió reseñas y noticias cinematográficas para varias revistas [2] y enseñó en la Escuela de Cine Harry Alan Potamkin entre 1933 y 1934 [3] . En 1937, la Liga se convirtió en Frontier Films, que realizaba "documentales progresivos". Lerner contribuyó a películas como China Strikes Back (1937), pero su participación disminuyó gradualmente y dejó el estudio en 1938 [2] .
Luego, Lerner hizo películas para la Fundación Rockefeller y otras instituciones académicas, y a fines de la década de 1930 se convirtió en el segundo editor y director al mando durante el apogeo del movimiento de cine documental estadounidense [1] [3] . En particular, Lerner fue el director de la segunda parte del drama de Dudley Murphy " A Third of the Nation " (1939) con Sylvia Sidney y Leif Erickson y del documental de Willard Van Dyke "The City in the Valley" (1940). ), editor de la película de Van Dyke "Children Must Learn" (1939), director del documental A Place to Live (1941) y ayudante de cámara en el documental Earth de Robert Flaherty (1942) [4] .
Durante la Segunda Guerra Mundial, Lerner produjo documentales para la Oficina de Información de Guerra del gobierno [3] [1] La autobiografía de un "Jeep" (1943) y " Suecos en América " (1943) protagonizada por Ingrid Bergman , que fue nominado al Oscar como Mejor cortometraje documental. Además, fue el productor de Anthem des Nations (1944) de Alexander Hammid , un documental musical protagonizado por Arturo Toscanini , que también recibió una nominación al Oscar al Mejor Cortometraje Documental [4] .
Después de la guerra, Lerner se convirtió en director del Instituto de Cine Educativo de la Universidad de Nueva York [3] [1] .
En 1948, junto con Joseph Strick , Lerner dirigió Muscle Beach (1948), un cortometraje documental sobre una playa de Santa Mónica que se convirtió en un lugar de peregrinación para los culturistas [3] [1] .
Después de eso, Lerner pasó a los largometrajes de bajo presupuesto, convirtiéndose en el productor de la pequeña película negra Customs Agent (1949) [3] [1] . La película fue realizada en un estilo semi-documental y trataba sobre un agente de aduanas ( Dean Jagger ) que expone una organización criminal involucrada en el contrabando de joyas y simultáneamente resuelve el asesinato de su colega y mejor amigo. La siguiente película de Lerner, esta vez como director, fue Crazy Man (1953), un drama policíaco sobre tres chicas de Minnesota que, tras robar una buena cantidad de dinero, huyen a Hollywood en busca de una vida divertida [5] . La película fue producida a partir de un guión de Philip Jordan en sus Security Packaging Studios.
Lerner pasó a trabajar con Jordan en Security Pictures como uno de los productores de películas como el drama criminal Wild Party (1956) dirigido por Harry Horner y protagonizado por Anthony Quinn [6] y el drama bélico Men at War (1957) dirigido por Anthony Mann y protagonizada por Robert Ryan y Aldo Ray [7] .
La siguiente película de Lerner como director fue Fury Limit (1958) , un drama criminal sobre un vagabundo psicópata que se congracia con una mujer joven con dos hijas y se instala con ellas en su casa de verano. Ese mismo año, Lerner produjo su obra maestra, el thriller negro Murder by Contract (1958) , protagonizada por Vince Edwards como un asesino a sueldo al que se le ha encargado matar a un testigo clave en un caso contra un mafioso de alto perfil. La película se rodó en sólo ocho días. La película es muy elogiada por los críticos modernos por su estilo minimalista innovador y su tono inusualmente frío, a menudo comparándola con los melodramas policiacos franceses de las décadas de 1960 y 1970, especialmente los de Jean-Pierre Melville . Dennis Schwartz opina que "este cine negro en blanco y negro de bajo presupuesto de la década de 1950, una vez ignorado, es un thriller excepcional y absolutamente brillante ... No hay mejor cine negro que este" [8] . La revista Time Out calificó la imagen como "una película de serie B deslumbrante y austera ", "fría, tranquila y sin emociones" [9] . El crítico Jay Carr la llamó "limpia, compacta y efectiva, tensa y convincente" [10] y Bruce Eder la llamó "un thriller inusual, a veces casi hilarante a pesar de los momentos de violencia", que presenta "el tipo de historia clara, fría y lacónica". y asesino inexpresivo" [11] .
Lerner también continuó trabajando como director de fotografía, editor y asistente de dirección en películas de otros directores, y se desempeñó como director y director de fotografía en varios documentales [3] . En particular, Lerner renovó su colaboración con el guionista y productor Philip Jordan como asistente de dirección en su drama social Anna Lucasta (1958) y la comedia dramática God's Allotment (1958).
En 1959, Lerner dirigió otra de sus mejores películas, el thriller semidocumental negro Fear City (1959), nuevamente protagonizada por Vince Edwards como un fugitivo de prisión que roba un termo lleno de un polvo radiactivo capaz de destruir a la población de Los Ángeles , que Creyó erróneamente que allí hay heroína . La película presenta una narración trepidante, acción intensa, cinematografía de alta calidad y una excelente banda sonora de jazz de Jerry Goldsmith .
A lo largo de la década de 1960, Lerner continuó dirigiendo y aunque "tenía presupuestos más grandes y calendarios de rodaje más largos, nunca encontró el éxito de sus películas rápidas anteriores" [1] .
En 1960, Lerner volvió a trabajar con Jordan , dirigiendo para él Studs Lonigan , un drama social ambientado en la década de 1920 en Chicago . Ese mismo año, Lerner trabajó en la edición del famoso drama histórico Spartacus (1960) de Stanley Kubrick .
Desde 1961, Lerner comenzó a trabajar como director de televisión, en particular, presentando un episodio de la serie de televisión Target: Corruptionists (1961) y King of Diamonds (ambas de 1961), así como 13 episodios de la serie de televisión médica Ben Casey ( 1961-1965) nuevamente con Vince Edwards en el papel principal y cuatro episodios de la serie de televisión de aventuras Sea Route (1965-1966) [12] .
En 1963, Lerner dirigió Battle Cry (1963), un drama de aventuras de guerra sobre el hijo de un rico hombre de negocios ( James MacArthur ) que es enviado a luchar contra los japoneses en las Islas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial .
En 1967, Lerner renovó su sociedad con Jordan y su compañía, Security Productions, quienes producían sus cuadros en España . Lerner se desempeñó por primera vez como productor ejecutivo de la histórica película biográfica militar de Robert Siodmak Custer of the West (1967) con Robert Shaw [1] . Dos años después, dirigió el drama histórico Royal Hunt for the Sun (1969), sobre la expedición del conquistador español Francisco Pizarro ( Robert Shaw ) al Imperio Inca y su relación con el líder inca Atahualpa ( Christopher Plummer ). Finalmente, en 1971, fue productor asociado del detective Capitán Apache (1971) con Lee Van Cleef y Carol Baker , y productor ejecutivo de la comedia western Bad Man's River ( 1971) con Van Cleef , James Mason y Gina Lolobrigida . En el mismo año, codirigió Hell Town (1971) , una comedia dramática de acción de la Revolución Mexicana , con Telly Savalas , Robert Shaw y Stella Stevens .
En 1973, se estrenó Executive Action (1973) , un drama político criminal sobre el intento de asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy , protagonizado por Burt Lancaster y Robert Ryan , donde Lerner formó parte del equipo de edición de la película [13] . Un año después, editó el drama existencial Steppenwolf ( 1974) basado en la novela de Hermann Hesse , protagonizado por Max von Sydow y Dominik Sanda [14] .
En 1975 coprodujo el thriller político español You Must Kill B (1975) con Daren McGavin , Stéphane Audran y Patricia Neil , y montó Niger River (1976), un drama social negro rodado en Los Ángeles .
Un año después, Martin Scorsese invitó a Lerner a editar su drama musical New York, New York (1977), sin embargo, Lerner murió antes de que se completara la película. Scorsese le dedicó esta película con palabras de agradecimiento y respeto [3] .
Irving Lerner murió el 25 de diciembre de 1976 en Los Ángeles , Estados Unidos .
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