Bosques kaya de Mijikenda | |
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Ubicación | |
3°55′55″ S sh. 39°35′46″ E Ej. | |
País | |
Bosques kaya de Mijikenda | |
patrimonio de la Humanidad | |
Bosques Sagrados Mijikenda Kaya |
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Enlace | No. 1231 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es ) |
Criterios | iii, v, vi |
Región | África |
Inclusión | 2008 ( 32° período de sesiones ) |
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Los bosques de Kaya Mijikenda [1] ( Ing. Sacred Mijikenda Kaya Forests ) son bosques sagrados para las tribus africanas de Mijikenda en una franja costera de 200 kilómetros en Kenia . Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008 .
Los bosques sagrados de kaya son diez áreas forestales en la franja costera de Kenia con una longitud de unos 200 km entre las ciudades de Mombasa y Kilifi [2] . Su estatus sagrado está determinado por el hecho de que esconden las ruinas de más de 30 pueblos kaya fortificados (plural - makaya), construidos antes del siglo XX por las tribus Mijikenda . Después de que los makaya cayeron en mal estado como asentamientos, los mijikenda los reverenciaron como moradas de espíritus ancestrales. Los bosques alrededor de Makaya, cuidadosamente mantenidos por los Mijikenda y que ocupan un área de más de 1.500 hectáreas, son prácticamente todo lo que queda de los otrora vastos bosques de tierras bajas de la costa de Kenia [3] .
Las leyendas nacionales de Mijikenda dicen que sus antepasados llegaron a la costa de Kenia desde la región de la actual Somalia , habiendo sido expulsados de sus lugares de origen por la expansión de las tribus pastoras (como Masai , Galla y Orma ). En el siglo XVI, construyeron las primeras seis aldeas fortificadas de macaya en una loma montañosa que bordeaba la costa. Más tarde, se agregaron tres makayas más a los primeros seis. En el siglo XVII, a medida que las tribus Mijikenda se extendían por la costa, la construcción de makaya continuó en nuevos lugares. Pasaron más de 300 años entre la construcción de la primera kaya (según la leyenda, que data de alrededor de 1560 ) y la construcción de la última. La cultura de los Mijikenda -tribus agrícolas que procesaban el cobre y el hierro- incluía el culto a la deidad creadora Mulungu y creencias en espíritus menores que están directamente involucrados en la vida cotidiana [3] . Las tradiciones del culto pagano, incluida la veneración de los espíritus de los antepasados, se conservaron incluso en las condiciones de transición de la población al Islam [4] . Se cree que cada kaya debe contener un objeto sagrado - "fingo" - una reliquia que se origina en el hogar ancestral de los mijikenda [5] .
A medida que los Macaya se mudaron a granjas y pueblos aislados en el siglo XIX, y especialmente a principios del siglo XX, la cultura Kaya comenzó a declinar. Para la década de 1940, la población había abandonado por completo casi todas las Macayas. A medida que avanzaba el asentamiento, comenzó la tala de bosques costeros, pero al mismo tiempo, las áreas de bosque que rodeaban inmediatamente al makaya fueron preservadas a propósito. Con el tiempo, a medida que se desvanecía el compromiso con los valores culturales históricos y aumentaba la necesidad de madera, el área de bosques de caya siguió reduciéndose (a un verdadero bosque, el bosque alrededor de cada kaya cubre un área de 5 ha a 3 km² [5] ). La ansiedad por el destino de los sitios históricos condujo a campañas para conservar los bosques de macaya y kaya a fines del siglo XX y principios del XXI [3] . Paralelamente, se lanzó una campaña organizada por botánicos y ecologistas para proteger las especies de plantas raras y en peligro de extinción que se encuentran en los bosques de Kaya [4] : solo en el bosque de Kaya-Kinondo hay 187 especies de plantas, así como 45 especies de mariposas y más de 48 especies de aves. Colobus y un raro perrito narigudo dorado también viven aquí [6] .
En 2008, la 32ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO designó los bosques de kaya como Patrimonio de la Humanidad en tres sentidos: como centro de creencias y prácticas religiosas de los mijikenda (criterio iii), como ejemplo de estructuras tradicionales (sami makaya , criterio v) y como sitio religioso de importancia nacional y regional, ya que el área de bosques se extiende más allá de Kenia (criterio vi [3] ).
Patrimonio Mundial de la UNESCO en Kenia | ||
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