interludio de verano | |
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Sommarlek | |
Género | drama |
Productor | Ingmar Bergmann |
Productor | Allan Ekelyund |
Guionista _ |
Ingmar Bergman Herbert Grevenius |
Protagonizada por _ |
May-Britt Nilsson Birger Malmsten |
Operador | Fischer Gunnar |
Compositor |
eric nurdgren Bengt Walleström Eskil Eckert-Lundin |
Empresa cinematográfica | Industria cinematográfica de Svensk |
Duración | 95 minutos [una] |
Presupuesto | 434.000 coronas suecas |
País | Suecia |
Idioma | sueco |
Año | 1951 |
IMDb | identificación 0044060 |
Summer Interlude ( en sueco: Sommarlek , también conocido como The Summer Game) es una película dramática romántica en blanco y negro de 1951 dirigida por Ingmar Bergman . El propio Bergman y algunos críticos de cine llamaron a esta película uno de los puntos de inflexión en el trabajo del director, marcando la transición de las primeras películas deliberadamente complicadas del "período estudiantil" al período de las obras del primer autor maduro [2] [3] .
La película se estrenó el 1 de octubre de 1951 en Suecia en el Röda Kvarn.» [1] .
Marie ( May-Britt Nilsson ) es la primera bailarina de la Ópera Real de Estocolmo . Es cortejada por David Nyström ( Alf Kjellin), pero Marie es fría con él. Después de ensayar El lago de los cisnes, descubre un cuaderno en su camerino, que resulta ser el diario de Henrik ( Birger Malmsten), con quien se reunió hace más de diez años. Debido a problemas con el cableado eléctrico de la ópera, el ensayo se interrumpe y Marie viaja a la isla donde una vez conoció a Henrik, resucitando los eventos de su juventud en el camino.
Marie recuerda los acontecimientos de su juventud. Ese verano vivió en una isla con su tía Elisabeth ( Rene Björling) y tío ( Georg Funkvist) Erland. Erland, que está enamorado de Marie, la invita a fugarse con él. En la isla conoce a Henrik, un joven estudiante, y entre ellos comienza un romance. El idilio de verano terminó trágicamente: Henrik saltó al agua sin éxito, resultó gravemente herido y, sin recuperar el conocimiento, murió en el hospital. Erland, que estaba presente en la sala del hospital, después de haber encontrado su diario entre las cosas de Henrik, se lo lleva (en doce años enviará el diario de Marie). Tratando de consolar a Marie, Erland le aconseja que cree una "armadura" para evitar sentimientos fuertes y sinceros en el futuro, le vuelve a ofrecer que se vaya con él y Marie acepta su oferta.
Después de ver al tío Erland y visitar lugares familiares donde alguna vez fue feliz, Marie regresa a Estocolmo para reanudar los ensayos. Su estado depresivo es notado por el coreógrafo ( Stig Ulin) y adivina el motivo de su anhelo. Después de una conversación con el coreógrafo, la depresión de Marie termina, decide contarle a David sobre los eventos de su juventud y deja que Henrik le lea el diario.
Funciones principales
Actor | Role |
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mayo-britt nielson | María |
Birger Malmsten | henrik |
Alf Kjellin | David Nystrom periodista |
Annalise Erickson | Bailarina Kai |
Georg Funkvist | tio erland |
Stig Ulin | coreógrafo |
Mimi Pollak | La tía de la Sra. Calwagen Henrik |
René Björling | tía elizabeth |
Gunnar Ohlsson | Sacerdote |
papeles menores
Actor | Role |
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douglas hoge | nisse portero |
Juan Ambosvid | Carl el portero |
Julia César | tocador maya |
Carl Ström | Sandell |
Thorsten Lillecruna | Pellet rubio |
Ernst Brunmann | capitán del barco |
Olav Riego | médico |
Fylgia Sadig | enfermera |
Eskil Eckert-Lundin | conductor en el teatro |
emmy albin | Sirviente del tío Erland |
Karl-Axel Elfwing | mensajero con flores para Marie |
Sten Mattsson | marinero en un bote saltando a tierra |
Gosta Ström | Inspector de Karlsson en el teatro. |
pistola skoomberg | doble de riesgo para la actriz May-Britt Nielson en danza |
Goethe Stergel | bailarín |
mariana schuller | bailarina |
Mónica Roeger | bailarina |
Gerd Andersson | bailarina |
La película está basada en el cuento inédito "Marie" de Ingmar Bergman. Herbert Grevenius lo ayudó a escribir el guión. El rodaje tuvo lugar de abril a junio de 1950. Las escenas al aire libre se filmaron en la isla de Dalaryo . El rodaje del pabellón tuvo que trasladarse a una ciudad cinematográfica cerca de Estocolmo, ya que la dirección de la Royal Opera House, después de revisar el guión, no permitió que la película se rodara en su edificio [4] [1] . Debido a la crisis que atravesó la industria cinematográfica sueca, el estreno de la película se pospuso y no se estrenó hasta el otoño de 1951.
En Summer Interlude, Bergman utilizó motivos que aparecerían en sus películas posteriores. Un idilio de amor de verano similar se puede encontrar en " Verano con Mónica ", el silencio de Dios y la pérdida de la fe, en " Comunión ". En una escena, Marie y Henrik están recogiendo bayas en un campo de fresas . Vestida de negro, la anciana tía Henrik, a quien los médicos le diagnosticaron un diagnóstico fatal, juega al ajedrez con un sacerdote que dice comunicarse con ella "para comprender mejor a la Muerte misma" [nota 1] : esta escena puede considerarse como un prototipo del famoso juego de ajedrez entre un caballo y la Muerte en " El Séptimo Sello " [5] [6] [7] .
Bergman consideró la película como uno de los puntos de inflexión en su obra, calificándola como su primera obra de autoría:
Para mí personalmente, The Summer Game es una de mis películas más importantes, aunque a algunos les pueda parecer anticuada. Pero él no me lo parece. Fue entonces cuando descubrí por primera vez que estaba trabajando completamente solo, que tenía mi propio estilo, que finalmente había creado mi propia película con mi propia apariencia especial que nadie repetiría. Esta película es como ninguna otra. Fue mi primer trabajo verdaderamente original. De repente descubrí que estaba configurando la cámara correctamente, que estaba obteniendo los resultados que quería y que todo era exactamente lo que tenía en mente.
— Entrevista con Ingmar Bergman [2]"Summer Interlude" fue un éxito entre el público sueco y fue recibido favorablemente por los críticos de cine locales. Stig Almquist para Filmjournalenexpresó su admiración por el talento de dirección de Bergman y predijo que con el tiempo podría lograr "resultados revolucionarios" en el cine [8] . Los críticos suecos también señalaron que el "nuevo Bergman" estaba casi completamente liberado de la excesiva pasión por el simbolismo y la melancolía características de sus primeras obras, que no siempre eran claras para el público masivo [1] [8] .
Summer Interlude entró en competición en el Festival de Cine de Venecia de 1951 , pero la dirección de Svensk Filmindustri decidió cancelar la proyección para estudiar la reacción de la audiencia sueca. La proyección tuvo lugar al año siguiente, pero la película no ganó ningún premio.
En la taquilla estadounidense , la película apareció en 1954 bajo el título "Forbidden Interlude" ( Eng. Illicid Interlude ). La industria cinematográfica estadounidense continuó siguiendo el Código Hays , que restringía severamente la libertad creativa, en particular debido a la prohibición de escenas eróticas, que estaban muy restringidas por los estándares del cine europeo. Por esta razón, una parte importante de las películas europeas hasta mediados de la década de 1960 entraron en la distribución americana a través de distribuidores que se dedicaban a la explotación de películas de bajo presupuesto y enfatizaban la presencia de escenas eróticas en la publicidad [nota 2] , cambiando el título original y creando carteles apropiados [nota 3] . En el caso de "Summer Interlude", el distribuidor utilizó otro medio: en algunas copias de distribución, se agregó una escena de natación desnuda filmada en los EE . UU . [9] [10] . Sin embargo, la película fue notada y evaluada positivamente por los críticos de cine estadounidenses. Bosley Crowser , en su reseña para el New York Times, denunció la mencionada forma de promocionar la película, destacando el destacado nivel artístico de la película: el trabajo del director de fotografía y la buena actuación de May-Britt Nielson, que supo encarnar con gran precisión la imagen de una chica despreocupada de 15 años y una deprimida de 28 años en la pantalla.mujeres [11] .
En Francia, "Summer Interlude" apareció solo en 1958, cuando se mostró como parte de una muestra retrospectiva de las obras de Ingmar Bergman en la cinemateca francesa . A pesar de que a estas alturas hubo películas posteriores que dieron fama internacional a Bergman (" Sonrisas de una noche de verano ", " Verano con Mónica ", "El séptimo sello " y " La pradera de fresas "), Jean-Luc Godard , en su artículo para " Caye du cinema " [nota 4] prestó especial atención a "Summer Interlude", calificándola de "la más bella de las películas" [1] .
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