Edvard Munch | |
Noche de verano. Inger en la playa . 1889 | |
noruego Inger på stranden, Sommernatt | |
Lienzo , óleo . 126×161cm | |
Museo de Bellas Artes , Bergen |
"Noche de verano. Inger on the Shore ( Nor. Inger på stranden, Sommernatt ) es una pintura de 1889 del pintor expresionista noruego Edvard Munch (1863-1944). La obra pertenece al "período europeo" (1885-1909) en la obra del autor. La mujer representada en la imagen es la hermana menor del artista, Inger Munch.
El lienzo es un óleo sobre lienzo de 126 × 161 cm, actualmente el cuadro forma parte de la colección personal de Rasmus Meyer y se encuentra expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bergen.
En el verano de 1889, Munch alquiló una pequeña casa en Åsgårdstrand , un pueblo en la costa del fiordo de Oslo . Durante la temporada de vacaciones, Åsgårdstrand era un destino de vacaciones para los habitantes de la cercana Christiania , entre los que se encontraban muchos artistas, incluidos los amigos de Munch, Krogh y Thaulow [1] .
El pueblo adquirió un papel importante en la biografía del artista. Munch vivió allí durante varias temporadas de vacaciones. En 1897 compró una casa aquí. Åsgårdstrand se convirtió en el escenario de muchas de las obras importantes del artista del ciclo Frieze of Life . En su primer verano en la localidad, en 1889, pintó el cuadro “Noche de verano. Inger en la orilla. El modelo de Munch fue su hermana menor Inger, quien posó repetidamente para su hermano [2] . La creación del lienzo fue precedida por una serie de estudios del artista: en horas de la tarde de 9 a 11, estudió las condiciones de iluminación de la noche de verano local [1] .
Por primera vez, una pintura llamada "Tarde" [3] ( Nor. Aften ) se exhibió en la exposición de otoño de 1889 en Christiania, mientras que el propio autor estaba en París, donde se familiarizó con las últimas tendencias en el arte . ; el resultado de este viaje fue la transición de Munch en su obra del simbolismo al expresionismo [4] . La obra fue recibida negativamente por la crítica. Para apoyar al joven colega, la pintura fue comprada directamente de la exposición por el artista Verenschell [5] . En 1909, el lienzo fue adquirido por el coleccionista Rasmus Meyer . Desde 1924, la pintura se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bergen [4] .
En el primer plano derecho de la pintura hay una mujer joven. Ella se sienta en una roca de granito entre grandes rocas costeras. Sus manos están cuidadosamente dobladas en su regazo. La cabeza se gira de perfil [K 1] . En sus manos sostiene un sombrero de paja. El vestido blanco brillante de la niña contrasta con las piedras verdes cubiertas de musgo y la superficie azul rojiza del mar ligeramente agitado, cuyo color indica noches blancas, un fenómeno observado en el norte de Europa en el verano. En el fondo de la imagen, detrás de la figura de una niña en el mar, se ven una fila de jaulas y un bote con figuritas de pescadores [7] .
El historiador de arte Ulrich Bischoff dice que, a diferencia de la obra temprana de Munch Inger in Black [8] , un retrato de 1884, en el que la hermana menor del autor, de catorce años, aparece representada con un vestido negro de confirmación de acuerdo con las tradiciones del retrato de del siglo XIX, en el cuadro "Noche de verano". Inger on the Shore” muestra la futura originalidad del artista. Munch demuestra en este trabajo un conjunto individual de técnicas artísticas para expresar la soledad, la melancolía y la melancolía y anuncia un desglose compositivo en los ejes horizontal y vertical de los trabajos posteriores del ciclo Frieze of Life [9] .
Según Reinhold Heller, el lienzo dice menos sobre la hora del día, pero transmite el estado de ánimo creado por los contornos y la imagen espacial de la figura y las piedras, el horizonte inexistente entre el cielo y el mar y el color azul casi monocromático [1] . La historiadora del arte Anni Karlsson define una obra como un "paisaje personal" en el que la costa, el mar y la figura se incluyen en el estado de ánimo y borran los límites del espacio. Compara los cantos rodados costeros del cuadro de Munch con seres vivos, duendes y agua: "A la luz de la noche, cuya forma adquiere tonos fabulosos" [2] . El historiador del arte Nicholas Stang, en "la simplificación de la forma y el color [en la pintura], que es la oposición de una forma pintada a otra", ve una similitud con la forma de Paul Gauguin , un artista cuyo trabajo era familiar para Munch. antes de 1889 [10] .
Según Ton Shedsmo, la pintura “Noche de verano. Inger on the Shore" fue escrito por el autor bajo la influencia de las obras de los naturalistas de la "Colonia Flexum", en particular Skredsvig , Peterssen , Verenschell , Munte , Hjelland y Bakker , quienes ganaron fama al representar tranquilas noches de verano. . Si la composición de una figura en un paisaje y un estado de ánimo elegíaco son características de las obras de los colegas noruegos de Munch, entonces la simplificación de las formas utilizadas por él para indicar el estado de ánimo son elementos de la modernidad. Quizás los rasgos inexpresivos del rostro pálido de una mujer joven, su mirada vacía, Munch los representó bajo la influencia de las obras de Puvis de Chavant y Bastien-Lepage , cuya obra conoció en la Exposición Universal de Amberes en 1885 [ 4] .
Durante la primera exposición de la pintura en una exposición en Christiania en el otoño de 1889, recibió varias críticas negativas [5] . El semanario " Morgenbladet " ( The Morning Journal ) calificó el trabajo de Munch de "tonterías" y lo caracterizó como engañoso para el público. Otros acusaron al autor del hecho de que "las piedras que se esparcen fácilmente parecen estar hechas de una sustancia blanda e informe" [10] . En el diario " Aftenposten " ( "Evening Post" ) se describía la imagen de una mujer sentada como "un individuo sin rastros de vida y emociones, que no corresponde a la realidad en su apariencia, así como en el color... Todo esto, nos parece, tiene un valor artístico tan bajo, que su presencia [la pintura] en la exposición misma es difícil de explicar" [11] .
Intentaron interceder por la obra y el autor en el semanario “ Dagbladet ” ( “Diario del día” ), donde escribieron: “Para entender esto, debes tener en cuenta constantemente que Munch es un poeta, una persona que puede ser completamente absorbido por el estado de ánimo de su [imagen] y rendirse a su juego, sin tener en cuenta las leyes y formas habituales, a menudo con aspiración a la fantasía " [11] .
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