lee yi | |
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caja 이이 | |
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Nombrar al nacer | caja 이현룡 |
Fecha de nacimiento | 26 de diciembre de 1536 |
Lugar de nacimiento | Gangwon-do , Corea |
Fecha de muerte | 1584 |
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía | Joseon |
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lee yi | |
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hangul | 이이 |
Khancha | 李珥 |
McCune- Reischauer | si yo |
Nueva romanización | II |
Lee Yi ( coreano 이이 , nacido el 26 de diciembre de 1534 Gangwon -do - m. 1584 ) fue un político, reformador, escritor y filósofo neoconfuciano coreano conocido por su lucha contra la corrupción en la Corea medieval. Seudónimo del escritor Ilgok (율곡 - Chestnut Valley ). Por lo tanto, a menudo también se le llamaba Lee Ilgok (이율곡) .
Nacido en la ciudad de Gangneung en una familia noble y rica. Su madre, Sin Saimdan , fue una famosa artista, poetisa y calígrafa, su padre se desempeñó como asesor estatal y su tío, Li Zhi (이기) fue el jefe de gobierno del estado coreano en 1549-1551. Cuando Sin estaba embarazada de él, tuvo un sueño asombroso sobre un dragón blanco, y la poetisa lo interpretó como una predicción de un gran futuro para su hijo. En consecuencia, en cumplimiento de esta "promesa de arriba", ella, sin escatimar en gastos ni en su propio tiempo, trató de brindarle a Li Yi una excelente crianza y educación. Ya a la edad de siete años, el niño leyó las obras de los 13 clásicos del confucianismo, " Trece cánones ". A los 13 años aprueba el primer examen para el puesto de funcionario. Sin Saimdang falleció cuando su hijo tenía 16 años. Ella sigue siendo hasta el día de hoy en Corea un símbolo de amor y cuidado maternal.
Después de la muerte de su madre, Li se retiró a las montañas Geumgangsan durante tres años y estudió budismo aquí, lo cual era muy inusual para una familia con tradiciones confucianas. Sin embargo, cuando regresó, volvió a dedicarse a los estudios confucianos. A los 22, Li Yi se casa. Al año siguiente, visita al erudito confuciano Lee Hwan , director de Dosan Seowon , una de las academias de la zona cercana a la ciudad de Andong . En los años siguientes, Li Yi aprueba todos los demás exámenes para cargos públicos con honores. Su trabajo de tesis, El libro del camino del cielo (천도책), se considera en Corea como un ejemplo de la literatura del siglo XVI. En él, el científico expone sus puntos de vista sobre la historia, así como sobre el arte de la administración pública según las enseñanzas confucianas y su comprensión de las enseñanzas de los taoístas, el taoísmo . Cuando un joven cumple 26 años, su padre también muere.
A la edad de 29 años, Li Yi ingresa al servicio civil y trabaja en varios ministerios. Durante este período, también se desempeña como maestro del joven príncipe Seonjo , el futuro rey, y también participa en la compilación de los Anales del reinado del rey Myeongjong . En 1568, después de la ascensión al trono del rey Seonjo, envió a Li Yi en una misión a China, que entonces estaba gobernada por la dinastía Ming . A la edad de 40 años, Li Yi, gracias a su vasto conocimiento e influencia sobre el rey, se convierte en una de las figuras centrales de la vida política de Corea. Sin embargo, después de 1576, cuando el conflicto entre las camarillas del palacio se intensificó y el rey Seonjo tomó una posición intransigente en una serie de cuestiones, el diplomático Li Yi se dio cuenta de que cada vez le resultaba más difícil maniobrar entre los intereses de varios grupos de la corte. Después de la ejecución de su calumniado predecesor, el asesor Zhu Hwan, Li Yi renuncia y deja la corte real, retirándose a su ciudad natal. En los años siguientes, Li Yi trabajó mucho como maestra, escribió varios libros y realizó investigaciones científicas.
A la edad de 45 años, el científico regresa a la capital y ocupa varios cargos ministeriales. Durante este período, Li Yi también escribió muchos artículos sobre la vida política de su sociedad contemporánea, sobre el arte de resolver conflictos políticos complejos. Sin embargo, el rey Songjo, al resolver los problemas urgentes que surgieron, nuevamente prefirió actuar por la fuerza en contra del consejo de Lee Yi, lo que obligó al científico, para evitar posibles consecuencias para él, a abandonar el patio nuevamente y marcharse. Murió un año después.
Según una de las leyendas, Li Yi construyó un pabellón de madera cerca de un vado fácilmente transitable en el río Imjingan y legó a sus herederos, en caso de que el rey huyera de Seúl en cualquier peligro, que incendiaran este edificio. Un fuego tan grande debería ser visible desde muchos kilómetros y mostrar al rey y su séquito el camino a través del río para deshacerse de la persecución. Esto es lo que sucedió unos años después de la muerte del científico, durante la Guerra Imjin japonés-coreana (1592-1598).
Li Yi no solo fue un científico-filósofo, sino también un reformador de la sociedad contemporánea. Lo más interesante es su método de comprensión de la causalidad de los fenómenos en comparación con las enseñanzas de otro importante neoconfuciano de Corea en el siglo XVI, Lee Hwang. A pesar de la similitud de las posiciones de ambos en una serie de temas, principalmente en la lucha contra la corrupción, también tienen diferencias significativas. En el confucianismo, existe un concepto de dos polos: Ki (en sentido amplio - energía vital o realidad) se opone o complementa a Li (en sentido amplio - principios fundamentales), y viceversa.
Li Yi también es conocido por su previsión en materia de política exterior. Así, propuso fortalecer y aumentar con urgencia el tamaño del ejército coreano, asumiendo un posible conflicto inminente con Japón. Sin embargo, todas las propuestas del político en este ámbito fueron ignoradas por la corte real. Los temores de Li Yi se confirmaron brillantemente unos años después de su muerte. Con el desembarco de las tropas japonesas en el sur de Corea, comenzó lo más difícil para ella Guerra Imdin (1592-1598), como resultado de lo cual Japón capturó inicialmente casi todo el territorio de este país.
Li Yi publicó 193 de sus obras, agotadas 276 veces, y que posteriormente fueron traducidas a seis idiomas. El más significativo de ellos: