Lee Thanh-tong | |
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Ly Thanh Tông | |
Estatua de Li Thanh Tong en el Templo de la Literatura, Hanoi | |
emperador | |
1054 - 1072 | |
Predecesor | Tanga Lee Thai |
Sucesor | Lee Nyan-Tong |
Nacimiento | 30 de marzo de 1023 |
Muerte | 1 de febrero de 1072 (48 años) |
Género | Más tarde Li (dinastía) |
Padre | Lee Thai Tong |
Madre | Kim Thien [d] |
Esposa | y lan [d] |
Niños | Lee Nyan-tong [d] y Lee Kung Hoang [d] |
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Li Thanh-tong ( Viet. Lý Thánh Tông , ti-nom 李聖宗, chino Lǐ Shèngzōng, Li Shengzong) , el nombre prohibido es Nhat Tong ( Viet. Nhật Tôn , ti-nom 日尊, chino Rìzūn, Zhizun) , marzo 30 de febrero de 1023 - 1 de febrero de 1072 ), el tercer emperador (c 1054 ) de la dinastía vietnamita Li posterior .
Li Nhat Tong (Thanh Tong), tercer hijo de Li Thai-thong , nació el 19 de marzo de 1023. Cuando su padre ascendió al trono en 1028, fue declarado príncipe heredero. La crónica " Viet Shy Lyok " habla de Li Nyat Ton de la siguiente manera: "Cuando creció, comprendió los libros canónicos, mostró habilidad para la música, pero la estrategia militar era lo más fuerte [su] lugar. Thai Tong lo envió a campañas punitivas; dondequiera que estuvo, en todas partes ganó” [1] .
Desde temprana edad participó en operaciones militares. Además, el príncipe heredero estuvo involucrado en asuntos de estado: durante la guerra con Champa en 1044, Li Thai Tong dejó a Li Nyat Ton como virrey.
Durante el reinado de Li Thanh-tong, se utilizaron los siguientes lemas de la junta :
Li Thanh-tong, que ascendió al trono en 1054 a la edad de 31 años, heredó de su abuelo y su padre un rico estado centralizado con un ejército fuerte, una política exterior activa y una mayor autoridad en la región. Su reinado puede describirse como el comienzo de la edad de oro de la dinastía Ly posterior en Vietnam. Este sentimiento se transmite en los anales de " Viet shy lyok " por una gran cantidad de signos milagrosos, la aparición casi anual de dragones y animales inusuales que cayeron en los años del reinado de este emperador vietnamita.
Para fortalecer la autoridad del estado y la dinastía gobernante, bajo Li Thanh-tong, se está llevando a cabo una construcción magnífica y costosa, comparable a la que dirigió su abuelo Li Thai To , creando una nueva capital, los palacios de Thang Long están siendo reparados , se están acondicionando parques, se están creando un gran número de lugares de culto.
A pesar de la naturaleza próspera del reinado de Ly Thanh Tong, así como su padre y su abuelo, tuvo que lidiar con levantamientos internos, principalmente en las montañas. Dirige personalmente muchas campañas contra los rebeldes, como, por ejemplo, en 1061, 1064, 1065.
Eventos inicialesEl mayor poder del estado vietnamita y la comprensión del papel significativo que comenzó a desempeñar en la región se manifestó en el cambio en las primeras semanas del reinado de Li Thanh Tong del nombre oficial del país a Dai Viet ( "Grande Viet"). (La crónica china " Song shi " indica que el estado pasó a llamarse Dai Viet en 1069 [2] ).
Inmediatamente después de ascender al trono, Li Thanh-tong llevó a cabo una serie de eventos que buscaban demostrar que el nuevo gobernante seguiría una política humana, que correspondía a los puntos de vista budistas del emperador: se quemaron instrumentos de tortura, la situación de los prisioneros fue mejorado, y el impuesto para 1055 se redujo a la mitad.
Transformaciones socioeconómicas y administrativasBásicamente, los cimientos del estado se establecieron bajo los predecesores de Li Thanh-tong, se construyó el sistema de gestión, el nuevo emperador solo tuvo que corregir parcialmente el mecanismo existente.
Bajo Li Thanh-tong, se están llevando a cabo reformas en el aparato estatal: se asignan salarios para funcionarios de ciertos rangos (curiosamente, los salarios se dieron tanto en dinero como en productos, es decir, el desarrollo de las relaciones entre mercancías y dinero aún no estaba en un alto nivel), los aspectos formales del servicio burocrático se complicaron: se cambió el uniforme. Se tomaron ciertas medidas para mejorar la seguridad personal del soberano. Por decreto personal del emperador, se cambió el sistema de castigos en la dirección de su humanización, también se determinan rescates para algunos castigos.
Se presta mucha atención a las actividades económicas: se emiten decretos fomentando el trabajo agrícola, el Estado presta gran atención a la extracción de oro y plata, se modifican ligeramente los impuestos y se intenta resistir la corrupción. Se está completando la construcción de un sistema de instalaciones de almacenamiento de arroz estatales y provinciales, de las cuales, en particular, se emitió arroz para el mantenimiento de las tropas [3] .
Política religiosaComo todos los emperadores de la dinastía Li posterior, Li Thanh-tong patrocinó el budismo . En particular, fue el primer patriarca de la escuela de budismo Thien fundada en 1068 - Thao Duong [4] . Debajo de él, se crearon activamente edificios religiosos budistas, se erigieron estatuas de Buda y arhats, se construyeron muchas estupas en todo el país, entre las cuales se construyó por primera vez una pagoda de treinta niveles en 1057. En 1071, el emperador inscribió personalmente el jeroglífico "Buda" de enorme tamaño. Bajo Li Thanh Tong , la sangha siguió desempeñando un papel tanto en la vida espiritual como política del país.
Junto al budismo dominante, el culto a los ancestros sigue jugando un papel importante. Entonces, después de la guerra con Champa en 1069, el emperador dejó un informe de victoria en el templo de los antepasados del emperador. Al igual que sus predecesores, Li Thanh Tong realiza rituales de arado, participa en el festival del agua, que era de naturaleza sagrada.
La crónica " Toan Thy " informa que en 1070 se construyó el Templo de la Literatura ( en vietnamita Văn Miếu , ty-nom 文廟, en vietnamita Van Mieu, en chino wén miào, Wen miao) , donde se erigió una estatua de Confucio , donde en particular fue tren príncipe heredero. Esto debería haber atestiguado la amplia difusión del confucianismo y el patrocinio de la corte imperial. Sin embargo, algunos investigadores nacionales creen que la creación de este edificio religioso confuciano pertenece a una época posterior. Entonces, después de haber analizado el texto de la crónica " Viet Shy Lyok " y no encontrar allí una mención de un evento tan significativo como la creación de este importante templo confuciano, A. B. Polyakov cree que los autores de "Toan Thy", que se adhirieron a Confucian puntos de vista, atribuyó este evento a un tiempo más temprano en relación con "el deseo de probar que Vietnam desde su renacimiento, desde el siglo XI , era un estado civilizado (según los conceptos confucianos)" [5] .
En el siglo XI , el hinduismo también se difundió en Dai Viet : se fundieron estatuas de Brahma (como, por ejemplo, en 1057), hubo visitas de brahmanes al estado vietnamita. La influencia cultural y religiosa de los estados hinduizados vecinos (Champa y Kambujadesh ) se manifestó en la pasión de la corte imperial por la música Cham, existiendo incluso una costumbre de sati . Desafortunadamente, en este momento es difícil juzgar qué tan fuerte fue esta influencia.
Las relaciones entre Dai Viet y Song China fueron tensas durante el reinado de Li Thanh-tong. Ambas partes esperaban importantes enfrentamientos militares en un futuro próximo. En 1056, un funcionario chino de Yongzhou llamado Xiao Zhu señaló en uno de sus informes que “aunque Jiaozhi (Dai Viet) representa un tributo a la corte, en realidad tiene el mal en su corazón, se apropia constantemente de las tierras del soberano paso a paso” y que él “ya ha recibido la información necesaria sobre ellos (sobre los vietnamitas), es muy consciente de sus puntos estratégicos importantes, si no se capturan ahora, en otro momento será deplorable para China ” [6] . Sin embargo, sus palabras ni siquiera fueron informadas al emperador chino Renzong , y él mismo fue degradado.
A fines de la década de 1050, se registran varios incidentes fronterizos. En 1060 hay un conflicto bastante grande. Según los anales del Viet Sy Lyoc, las tropas de Dai Viet del distrito de Langtau invadieron China para devolver a los fugitivos. Durante esta operación, se capturó a un funcionario Sung, así como a muchos prisioneros y ganado. Ren-zong emitió un decreto sobre una campaña de represalia, incluso comenzaron las negociaciones con Champa para atraerla a los aliados. Sin embargo, el conflicto se resolvió por medios pacíficos. China no estaba lista para la guerra con el estado vietnamita: la agitación interna, las tensas relaciones con el estado Tangut de Xi Xia en el noroeste y con los khitans en el norte distrajeron a las fuerzas del imperio.
Después de la ascensión de Shen Zong al trono chino , la corte Sung prestó más atención al peligro del sur planteado por Dai Viet, que ya había mostrado su poder en el sur al derrotar a Champu en 1069. En 1070, el emperador solicitó información detallada sobre el estado vietnamita a Xiao Zhu. Xiao Zhu informó que "durante 15 años, la gente de Jiao (Dai Viet) se ha multiplicado y aprendido, si ahora dicen que ni siquiera son 10 mil, entonces esto no es cierto" [7] .
Sin embargo, el lado formal-ceremonial de la relación siguió siendo el mismo: Dai Viet pagó un "tributo" nominal, China respondió con "regalos" y posiciones y títulos al emperador vietnamita.
Hacia el surLas crónicas mencionan la entrega de tributos por parte de Champa en 1057, 1060, 1063, 1065, sin embargo, es difícil decir si se trataba solo de embajadas con obsequios o si era un reconocimiento del vasallaje (aunque formal) de Daiviet sobre Champa. . Está claro que los Chams siguieron una política independiente y buscaron venganza por la última guerra, razón por la cual China pretendía aliarse con Champa en 1060 contra el estado vietnamita. Las tensiones con los Song obligaron a los gobernantes vietnamitas a pensar en las fronteras del sur, que se suponía que serían seguras en caso de una guerra a gran escala con China.
Como de costumbre, los preparativos para una campaña contra los tyams comenzaron con la restauración de la flota: en 1068, se repararon los barcos. A principios de 1069, el ejército Dai Viet, dirigido por el comandante Li Thuong Kyet y que contaba con 50 mil personas y una flota de 200 barcos, inició una campaña (el emperador también estaba con el ejército, Li Dao Han y el primer esposa del emperador, la madre del heredero, se quedaron en la capital en el trono de la cabeza del estado Yi Lan ) [8] .
En la desembocadura del río Nyatle , Ly Thuong Kiet derrotó a la flota de Tyam. El ejército desembarcó en Sri Banoi ( Thinai moderno ), desde donde marchó rápidamente a la capital de Champa, la ciudad de Vijaya , donde atacaron a las tropas Cham preparadas desde la marcha cerca del río Tymao, al sur de la ciudad. El ejército Champa fue derrotado, el comandante Cham fue ejecutado y el rey Rudravarman III con un gran ejército se retiró hacia el oeste. Pero el ejército vietnamita dirigido por Li Thuong Kyet dio otra batalla y Rudravarman III fue capturado. Después de unas vacaciones organizadas en honor a la victoria, Vijaya fue quemada, el Viet no planeaba afianzarse en territorios hostiles. Según una fuente vietnamita, Rudravarman III compró su libertad al dar una serie de territorios Cham a Dai Viet (tierras en las provincias modernas de Quang Binh y Quang Tri ) [9] .
Li Thanh-tong murió a la edad de 49 años y gobernó durante 18 años. Enterrado en Tholang.
Li Thanh-tong estaba interesado en la música, orquestó personalmente la música Cham y ordenó que se interpretara en la corte.