Liminalidad

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Liminalidad ( ing.  Liminalidad , del lat.  Līmen  - umbral, valor umbral) es un término fisiológico , neurológico o metafísico que denota un "umbral" o estado de transición entre dos etapas del desarrollo humano o comunitario. Las regularidades del período liminal como un período de "cambios de vida" o "crisis de desarrollo" en los ritos de paso de las comunidades primitivas fueron estudiadas por Arnold van Gennep y Victor Turner .

La liminalidad está asociada a un cambio de estatus social, valores y normas, identidad y autoconciencia, por lo que es un ejemplo típico de un problema interdisciplinario. Abarca una amplia gama de problemas sociológicos, psicológicos y fisiológicos, dándose cuenta de la expansión de la cultura y el desarrollo de nuevos espacios y esferas por ella a través de la persona, como portadora de un nuevo significado y orden. El potencial de lo nuevo está determinado por la naturaleza de la liminalidad, la situación de incertidumbre, ambivalencia y sociabilidad borrosa, estimulando una búsqueda enérgica de una nueva comunidad fundamental [1] .

Liminalidad en los ritos de paso

El período liminal es una parte integral del rito de paso en la mayoría de las culturas, ya sea una transición a un grupo de edad diferente (niños adolescentes), un cambio de posición social (formación de una unión fraternal, la elección de un nuevo líder en una tribu, la pérdida de un pariente o cónyuge), o un ritual de boda. Todos los ritos de paso están marcados por tres fases: separación (separación), borde (margo, o limen, que en latín significa "umbral") y restauración (reagregación). La primera fase significa el desprendimiento de un individuo o de un grupo completo de su lugar previamente ocupado en la estructura social . La segunda fase, el período "liminal", es intermedia, ya que el participante recibe los rasgos de dualidad o "personalidad liminal". Estas personas son ambivalentes porque no encajan en el marco de ninguna clasificación de estado ( estado ) y posición ( posición ) en el espacio cultural. Los seres liminales no son “ni aquí, ni allá, ni esto ni aquello”… Sus propiedades ambivalentes se expresan mediante una amplia variedad de símbolos. La liminalidad a menudo se compara con la muerte, la existencia uterina, la invisibilidad, la oscuridad, la bisexualidad, el desierto, un eclipse de sol y luna, y muestra las características de alguna alternativa a la estructura que conocemos, como "un momento en el tiempo y fuera de él". ." En la tercera fase, restaurativa, el "transitorio" recupera un estado estable y recibe los derechos y obligaciones de tipo "estructural", correspondientes a las normas y estándares habituales. [2] [3]

Ejemplos de uso común

Folclore

Hay varias historias en el folclore sobre aquellos que solo podían ser asesinados en el espacio liminal: en la mitología galesa, Lleu no podía ser asesinado de día o de noche, en interiores o exteriores, montado o a pie, vestido o desnudo. De manera similar, en el texto hindú del Bhagavata Purana , Vishnu aparece en forma de mitad hombre, mitad león llamado Narasimha , para destruir al demonio Hiranyakasipu , quien ha recibido el poder de nunca ser asesinado de día o de noche, en el aire. o en el suelo, por el hombre o el animal. Narasimha mata a Hiranyakasipu al anochecer con sus afiladas garras en el umbral del palacio, y dado que Narasimha es un dios, ni el hombre ni la bestia matan al demonio.

La historia de Cupido y Psique es un ejemplo de un mito liminal que se manifiesta a través de la imagen de Psique y los eventos que experimenta. Siempre se la considera demasiado hermosa para ser humana y no del todo una diosa, lo que establece su umbral de existencia. Psique está en el espacio liminal, no siendo a la vez esposa y soltera, y al mismo tiempo viviendo entre los mundos. Más allá de esto, su paso a la inmortalidad para vivir con Cupido sirve como un rito liminal de pasaje en el que pasa de mortal a inmortal, de humana a diosa; cuando Psique bebe la ambrosía y sella su destino, el rito termina y el mito termina con una boda feliz y el nacimiento de Volupia , la diosa que personifica el placer.

Cultura popular

Películas y series
  • The Twilight Zone (1959-2003) es una serie de televisión de antología estadounidense que explora situaciones inusuales entre la realidad y lo paranormal.
  • " Terminal " (2004) - una película estadounidense en la que el personaje principal (Victor Navorsky) está encerrado en un espacio liminal; dado que no puede regresar legalmente a su país de origen, Krakozhia, ni ingresar a los Estados Unidos, debe permanecer en la terminal del aeropuerto indefinidamente hasta que encuentre la salida al final de la película.
  • Detonator (2004) es una película de ciencia ficción estadounidense de Shane Carruth en la que los personajes principales instalan su máquina de viajar en el tiempo en una bóveda para evitar ser descubiertos accidentalmente. Los pasillos de la bóveda son inquietantemente inmutables y sin rasgos distintivos, en cierto sentido representados fuera del tiempo y pueden considerarse un espacio fronterizo.
  • La princesa Mononoke es una película de anime dirigida por Hayao Miyazaki . Un espíritu del bosque que se puede matar mientras cambia entre sus dos formas.
  • Separation (2022) es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción en la que el protagonista Mark Scout (Adam Scott) trabaja como oficinista para la misteriosa Corporación Lumon, mientras se somete a una cirugía cerebral especial. Su conciencia se divide en dos personalidades, una de las cuales existe solo dentro de las paredes de un edificio de oficinas y no puede contactar con el mundo exterior, mientras que la otra vive una vida ordinaria.
Fotografía y cultura en internet

Las imágenes de espacios liminales fueron tendencia en las comunidades de fotografía en línea a fines de la década de 2010, con el objetivo de transmitir "una sensación de nostalgia , pérdida e inseguridad". Esto llamó la atención de los medios en 2019 cuando apareció un breve creepypasta en el foro de 4chan , que se volvió viral. Incluía una imagen de un corredor con alfombras amarillas y papel tapiz, así como una leyenda que decía que " atravesando las paredes en la vida real" ("sin salirse de los límites en la vida real") , uno puede ingresar al " Backstage" ("Backrooms") , pasillos vacíos donde no hay nada más que "el hedor de la vieja alfombra mojada, la locura del amarillo, el interminable ruido de fondo de las luces fluorescentes al máximo zumbido, y aproximadamente seiscientas millones de millas cuadradas de espacios vacíos segmentados al azar". habitaciones en las que quedar atrapado" ( " el hedor de la alfombra vieja y húmeda, la locura del mono-amarillo, el interminable ruido de fondo de las luces fluorescentes al máximo zumbido, y aproximadamente seiscientas millones de millas cuadradas de habitaciones vacías segmentadas al azar para ser atrapado en ") . Pronto apareció el nombre común de "espacios liminales".

El surrealismo es un sello distintivo de los espacios liminales en la fotografía, ya que el objetivo general es transmitir al espectador una sensación tanto de lo familiar como de lo alienado. Muchas representaciones populares en línea de espacios liminales han aparecido en la comunidad de exploradores urbanos. Una resolución de imagen baja puede darle a una imagen una calidad "atemporal" o nostálgica que a menudo se usa deliberadamente para lograr un efecto.

Música y otros medios

Liminal Space  es un álbum del artista estadounidense de breakcore Xanopticon. Coil menciona la liminalidad en todo su trabajo, sobre todo en el título de la canción "Batwings (A Limnal Hymn)" de Musick to Play in the Dark Vol. 2 .

En la letra de la canción "A Day Out of Time" de la banda de rock francesa Little Nemo , se explora indirectamente la idea de liminalidad, describiendo un momento de transición antes del regreso de las "preocupaciones habituales". Se dice que este momento liminal es atemporal y, por lo tanto, desprovisto de metas y/o arrepentimientos.

El álbum conceptual Liminal Rite (2022) de la banda estadounidense de death metal progresivo Kardashev trata sobre un hombre que se somete a un rito liminal.

Notas

  1. Diccionario filosófico proyectivo. Nuevos términos y conceptos. / Ed. G. L. Tulchinsky y M. N. Epshtein. San Petersburgo: Aleteyya, 2003. - 512 p.
  2. Arnold van Gennep. Ritos de pasaje. - M.: Literatura oriental de la Academia Rusa de Ciencias, 1999.
  3. Víctor Turner. Símbolo y Ritual. — M.: Nauka, 1983.

Véase también

Literatura

  • Víctor Turner. Símbolo y ritual. M.: Nauka, 1983 .
  • Arnold van Gennep. Ritos de pasaje. M.: Ed. firma "Literatura Oriental" RAS, 1999 .