Jean-Étienne Lyotard | |
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fr. Jean-Étienne Liotard | |
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Fecha de nacimiento | 22 de diciembre de 1702 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 12 de junio de 1789 [1] [4] [3] […] (86 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
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Jean-Étienne Liotard ( fr. Jean-Étienne Liotard ; 22 de diciembre de 1702 , Ginebra - 12 de junio de 1789 , Ginebra) - Artista suizo , maestro del pastel , "pintor de reyes y mujeres hermosas", uno de los principales representantes del orientalismo . en particular, el estilo "Turkri", en el arte europeo occidental del siglo XVIII.
El joven Lyotard se dedicó diligentemente al dibujo, la pintura en miniatura y el esmalte . En 1725, llegó a París para perfeccionar su arte, y encontró un mecenas en la persona del Marqués Puisier ( fr. ), quien, siendo designado enviado a Nápoles , lo llevó allí con él. En 1736, Lyotard se mudó a Roma , donde pintó muchos retratos al pastel, incluidos los del Papa Clemente XII y varios cardenales, que sentaron las bases de su fama. Una inclinación por la aventura lo llevó al Este. Vivió en Constantinopla durante cinco años, aprendió las costumbres locales, se vistió de turco, lo que en ese momento le parecía extremadamente excéntrico , y de esta forma apareció en Viena , donde el emperador Francisco I lo recibió amablemente. Recibió muchos encargos y ejecutó retratos de María Teresa ( grabados en 1744 por Reinsperger ), muchos miembros de la casa imperial y miembros de la nobleza austriaca. Aquí pintó en pastel un retrato de Anna Baldauf (Anna Baltauf), que se hizo conocida con el nombre de " Chocolate Girl " ( fr. La belle chocolatière - "Beautiful Chocolate Girl"; ubicada en la Galería de Dresde ). Este retrato ha sido repetidamente copiado y grabado.
Lyotard encargó trajes orientales en Constantinopla para él y para las personas retratadas, así como trajes de teatro y disfraces para las cortes de Dresde, Viena y París. Así entró en la historia de la dirección artística del orientalismo y del estilo, que en la Francia de esa época se llamaba turkri , o "a la turk" ( estilo francés turc, à la turk, turquerie ) [5] . A Lyotard le gustaba tanto el traje oriental que en 1744 se representó a sí mismo con este atuendo en dos retratos, uno pintado para la colección florentina de retratos de artistas y el otro, ubicado en la Galería de Dresde. Desde Viena, Lyotard llegó a París. Aquí recibió un encargo para un retrato al pastel de la marquesa de Pompadour . Gracias a esto, recibió el título de pintor real y miembro de la Academia, y también se convirtió en un retratista de moda entre las bellezas que brillaban en ese momento en la corte francesa. En las exposiciones de París de 1751-1753, las obras de Lyotard aparecieron en abundancia; pero esto les perjudicaba, ya que aquí se exhibían junto a ellos los magistrales retratos al pastel de Latour , con cuya comparación resultaba demasiado desfavorable para Lyotard.
Tras una estancia de cuatro años en París, Lyotard se fue a Inglaterra (donde conoció a Francis Cotes ), y de allí a Holanda. Pasó el final de su vida en Ginebra . Además de muchos retratos, de los cuales muchos fueron grabados, ejecutó varias pinturas. Él mismo grabó varios aguafuertes .
El trabajo del artista tuvo un impacto significativo en el trabajo de Jean Hubert , a quien Lyotard conocía bien.
Retrato de un visir jefe otomano, posiblemente Hekimoglu Ali Pasha . ESTÁ BIEN. 1738-1743 Pastel. Londres, Galería Nacional
Retrato de la actriz Mademoiselle Jacquet. ESTÁ BIEN. 1748-1752 Pastel. Colección privada
Retrato de M. Levett en traje tártaro. ESTÁ BIEN. 1740. Lápiz italiano, sanguina. París, Museo del Louvre
Chica holandesa vierte chocolate. ESTÁ BIEN. 1744. Óleo sobre lienzo. Ámsterdam, Rijksmuseum
Retrato de la emperatriz María Teresa . 1747. Temple sobre cobre. Ámsterdam, Rijksmuseum
Mujer turca y su criada. 1750. Óleo sobre lienzo. Kansas City, Museo de Arte Nelson-Atkins
Retrato de una joven negra. ESTÁ BIEN. 1770. Pastel. San Luis, Museo de Arte
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