Ópera lírica

La ópera lírica (fr. opéra lyrique , también conte lyrique , drame lyrique , épisode lyrique , pièce lyrique [1] ) es el género principal de la ópera francesa a mediados de la segunda mitad del siglo XIX, estrechamente asociado con el trabajo de compositores como como Charles Gounod , Georges Bizet , Jules Massenet , Ambroise Thomas , etc. Algunas de las óperas líricas, por ejemplo, " Carmen ", son obras maestras universalmente reconocidas de los clásicos de la ópera mundial, que se representan constantemente en los escenarios de ópera de los mundos.

Historia y características

El nacimiento del género de la ópera lírica en la música francesa de mediados del siglo XIX está asociado principalmente con la crisis del romanticismo, cuya encarnación fue el género de la gran ópera . Las tramas heroicas e histórico-legendarias, las imágenes románticamente estáticas en las obras de Giacomo Meyerbeer y sus numerosos imitadores dejaron gradualmente de agradar al público. El género de la ópera cómica también declinó [2] .

El rechazo a los extremos de la estética sublime del romanticismo fue reemplazado por la llamada "lírica" ​​[3] del arte operístico: los compositores y el público se interesaron por profundizar en el psicologismo, se prestó más atención al individuo, al mundo interior y las experiencias de la gente corriente. Así, la ópera lírica reemplazó a la "grand opera" y la "opera comique" como género principal en el teatro de ópera francés en la segunda mitad del siglo XIX.

Los creadores de óperas líricas a menudo eligieron obras de la literatura clásica mundial y la dramaturgia como base para las tramas de sus obras (" Romeo y Julieta " y " Hamlet " de William Shakespeare , " Fausto " y "El sufrimiento del joven Werther " de Johann Wolfgang von Goethe , “ Carmen ” de Prosper Mérimée , “ La historia del caballero de Grieux y Manon Lescaut ” de Abbé Prevost y muchos otros). Al mismo tiempo, había una tendencia a abandonar los problemas filosóficos en favor de la vida cotidiana, razón por la cual las óperas basadas en una obra literaria en particular a menudo tenían poco en común con el original en términos ideológicos. Además, los autores recurrieron a menudo a temas exóticos-orientales e incluso bíblicos.

Charles Gounod (" Fausto ", " Romeo y Julieta ", etc.) es considerado el fundador del género de la ópera lírica. Otros grandes representantes de este género son Georges Bizet ("Carmen", " Buscadores de perlas ", " Jamile "), Jules Massenet ( Manon , " Werther ", " Thais ", " Don Quijote "), Leo Delibes (" Lakme "). , Ambroise Thomas ("Mignon", "Hamlet"), Camille Saint-Saens (" Sansón y Dalila ") y otros.

Debido al hecho de que las óperas líricas tocaban las experiencias íntimas de las personas y representaban la vida cotidiana, su música se distinguía por un lenguaje musical democrático. Géneros insertados como la canción , el romance , la danza , la marcha , así como numerosas inserciones coloquiales y diálogos , a menudo se "entretejían" en su tejido musical [4] .

Ya en el siglo XIX, la música de las óperas líricas tuvo un gran impacto tanto en los compositores franceses de las generaciones posteriores como en los músicos extranjeros. En particular, la ópera lírica inspiró a representantes del naturalismo francés ( Gustave Charpentier ), el impresionismo y el simbolismo ( Claude Debussy ), así como a compositores italianos ( Giacomo Puccini ) y rusos ( Piotr Ilyich Tchaikovsky ) [4] .

Crítica

Algunos musicólogos no perciben la ópera lírica como un género independiente. Los compositores de ópera lírica tomaron prestados los elementos más vitales de ambos géneros, razón por la cual la ópera lírica a menudo se denomina semi -género (del francés demi-genre ) [2] . El crítico estadounidense Morton Jay Echter en su monografía "Félicien David, Ambroise Thomas y la ópera lírica francesa, 1850-1870 " ( ing . grand opera and opera comedian " [6] .

El musicólogo francés Henri Marie Francois Lavoie , en su obra de 1890 Música francesa , llamó a las óperas líricas de Gounod y Thomas "óperas cómico-poéticas" (fr. opera comique-poetique ), porque sus autores "cambiaron el viejo género de la ópera cómica, lo hizo más brillante y más sinfónico, buscando inspiración en poetas franceses y extranjeros de acuerdo con su nuevo ideal .

El crítico francés Herve Lacombe, autor de la monografía "Claves de la ópera francesa del siglo XIX" , señala la tautología del término "lírico" ( lyrique ), que en francés, además de su significado principal, puede significar "puesto a música y cantada, asociada a la música dramática". Sin embargo, en su opinión, en el contexto moderno, el término "ópera lírica" ​​está plenamente justificado, porque el lenguaje musical de las obras de este género es similar a la "poesía (letra), que expresa sentimientos íntimos con la ayuda del ritmo y la imagen - similares a las que el poeta transmite al lector…” [8]

Impacto cultural

Hasta el día de hoy, muchos ejemplos sobresalientes de ópera lírica son obras maestras universalmente reconocidas de los clásicos de la ópera mundial. En particular, el diario " The Guardian " incluyó las óperas "Carmen" de Bizet y "Manon" de Massenet en la lista de las 50 óperas más populares del mundo. [9] Además, según la empresa estadounidense de medios digitales Ranker , óperas líricas como Fausto , Romeo y Julieta , Carmen , Werther , Thais , Don Quijote , Manon y Sansón y Dalila se encuentran entre las "más grandes óperas de todos los tiempos y pueblos". ” [10] .

Una de las muestras más brillantes de la ópera lírica, "Carmen", fue filmada muchas veces. Muchos directores famosos han realizado películas basadas en el trabajo de Bizet o utilizando música de la ópera: entre ellos, Charlie Chaplin [11] (" A Parody of Carmen "), Raoul Walsh [12] ("Carmen"), Cecil Blount DeMille [13 ] ( Carmen , con la famosa cantante estadounidense Geraldine Farrar en el papel principal), Otto Preminger [14] , etc. ("Carmen Jones", basada en el musical de Broadway de 1943 del mismo nombre [15] ) y otros. También en 2001, basada en la ópera de Bizet, se rodó la película "Carmen: Hip Hopper" [16] con la participación de Beyoncé y Mekai Phifer .

Literatura

Notas

  1. John Warrack, Ewan West : The Concise Oxford Dictionary of Opera (29 de octubre de 2018). Consultado el 29 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2018.
  2. 1 2 Vainkop Yu. Ya .: Lo que necesitas saber sobre la ópera. - L.: Música, 1967. - S. 78.
  3. Belcanto : Lyric Opera (29 de octubre de 2018). Consultado el 29 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2018.
  4. 1 2 Gran Enciclopedia Rusa : Ópera Lírica (29 de octubre de 2018). Consultado el 29 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2018.
  5. Morton Jay Achter : Félicien David, Ambroise Thomas y la ópera lírica francesa, 1850-1870 (2 de noviembre de 2018). Consultado el 2 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2018.
  6. Hervé Lacombe : Las claves de la ópera francesa en el siglo XIX, p. 284 (2 de noviembre de 2018). Recuperado: 2 de noviembre de 2018.
  7. Henri Marie François Lavoix : La música francesa, p. 278 (2 de noviembre de 2018). Recuperado: 2 de noviembre de 2018.
  8. Hervé Lacombe : Las claves de la ópera francesa en el siglo XIX, p. 248 (29 de octubre de 2018). Consultado el 29 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2018.
  9. The Guardian : Top 50 óperas (29 de octubre de 2018). Consultado el 29 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2018.
  10. Las mejores óperas de todos los tiempos, clasificadas (29 de octubre de 2018). Consultado el 29 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2018.
  11. A Burlesque on Carmen (2015) (29 de octubre de 2018). Consultado el 29 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2018.
  12. Carmen (1915) - dirigida por Raoul Wolsh (30 de octubre de 2018). Consultado el 30 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016.
  13. Carmen (1915) - dirigida por Сecille B. Demille (31 de octubre de 2018). Consultado el 31 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 11 de julio de 2016.
  14. Carmen Jones (1954) (29 de octubre de 2018). Consultado el 29 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 2 de junio de 2020.
  15. Carmen Jones - Musical de Broadway - Original (31 de octubre de 2018). Consultado el 31 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2022.
  16. Carmen: A Hip Hopopera (2001) (29 de octubre de 2018). Recuperado: 29 Octubre 2018.