Premio Literario Mao Dun

El Premio Mao Dun ( chino tradicional 茅盾文學獎, ex. 茅盾文学奖, pinyin Máo Dùn Wénxué Jiǎng , pall. Mao Dun wenxue jiang ) es el premio literario más prestigioso de China. El primer Ministro de Cultura de la República Popular China (1949-1964) y el primer presidente de la Unión de Escritores Chinos (1953-1981) Mao Dunmurió en 1981, pero en su testamento no solo indicó la necesidad de organizar tal premio para escritores chinos, sino que también transfirió 250.000 yuanes para crear un fondo autorizado para tal evento. La Unión de Escritores Chinos apoyó esta idea y en 1982 se llevó a cabo la primera ceremonia del Premio Literario Mao Dun. El premio se otorga tradicionalmente a varias novelas que han sido cuidadosamente seleccionadas por una comisión especialmente reunida. A pesar de que, según los estatutos, el premio debía otorgarse cada tres años, su celebración fue irregular durante mucho tiempo. Entonces, desde 1982, solo se han realizado diez ceremonias de premiación: en 1982, 1985, 1991, 1997, 2000, 2005, 2008, 2011, 2015 y en 2019.

Selección de nominados

Cualquier obra nominada debe cumplir con los siguientes requisitos:

Selección del jurado

Los miembros del comité de becas, así como los participantes de la competencia, pasan por una prueba muy difícil. Sus candidaturas son nominadas por las secciones regionales de la Unión de Escritores Chinos o estructuras relacionadas y, en muchos casos, pasan por un complejo procedimiento de selección. Un criterio importante es que al menos la mitad de los miembros del comité deben renovarse de adjudicación a adjudicación. El garante de la imparcialidad de un miembro del jurado son las numerosas obligaciones que se impone a sí mismo - por lo tanto, tiene prohibido aceptar regalos o participar en banquetes, que seguramente son organizados por escritores nominados, y no puede tener una estrecha amistad y, además , relación familiar con alguno de los nominados. La imparcialidad y objetividad del premio se ve reforzada por el hecho de que al menos la mitad de los miembros del jurado deben dar una respuesta positiva para incluir a un candidato en la lista de finalistas, y al menos dos tercios deben dar una respuesta positiva para otorgar el premio. otorgar. Para eliminar malentendidos, la selección de obras se realiza mediante votación abierta.

Historial de premios

Primer premio

Ya el primer premio estableció un alto estándar y nivel de prestigio. En primer lugar, la ceremonia de premiación en sí se llevó a cabo en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. En segundo lugar, Ba Jin, quien reemplazó a Mao Dun como presidente de la Unión de Escritores Chinos , se convirtió en presidente del jurado. En tercer lugar, el jurado incluyó a catorce escritores importantes más: el escritor Ding Ling, el escritor y crítico literario Feng Zhi, el poeta Ai Qing, el escritor Liu Baiyu, el escritor y propagandista Ouyang Shan, el escritor Wei Junyi, editor de numerosas publicaciones y el escritor Kong Luoun, crítico literario. Feng Mu, el escritor Zhang Guangnian, el escritor y crítico Chen Qixia, el escritor y crítico literario Chen Huangmei y los escritores Xie Yongwang, Teyi Fujian y Zhi Hejing.

Seis escritores han recibido el premio:

1. Wei Wei y la novela "Este" ("东方", "Dongfang")

La obra refleja los acontecimientos de principios de los años 50: la vida del campesinado chino y la Guerra de Corea. El autor prestó gran atención al significado de la victoria del pueblo coreano en la lucha contra la agresión estadounidense. La historia se basa en una de las divisiones de voluntarios chinos que ayudan a los campesinos coreanos a defender sus derechos. El autor también aborda la brecha de pobreza y agotamiento de la aldea coreana, las atrocidades de los opresores de los terratenientes y los invasores de los imperialistas. El libro está saturado de humor patriótico y heroísmo.

2. Zhou Keqin con la novela " Xu Mao y sus hijas ".

Una novela sobre las penurias de la vida rural durante la Revolución Cultural. En el centro de la historia está la familia del granjero Xu Mao, que vive en una de las aldeas remotas de Sichuan. El autor trata de reflejar los acontecimientos devastadores de los años 70 para el pueblo: la hambruna, la erosión del campesinado, el debilitamiento de los cimientos de la población local, el borrado de la mentalidad. A pesar de la tragedia de la situación en la novela, hay esperanza de un futuro feliz, por el hecho de que los cambios para mejorar se harán realidad, de lo contrario, simplemente no puede ser ...

3. Li Guowen (李国文) con la novela Primavera en pleno invierno (冬天里的春天, Dongtian li de chuntian)

Li Guowan contó la historia de un hombre que, de hecho, es la historia de toda China: pasó por un camino difícil de cuarenta años: la resistencia antijaponesa, la guerra, la formación de la República Popular China, la Revolución Cultural y la derrota de la Banda de los Cuatro. Cada uno de estos hechos históricos dejó una "cicatriz" en su alma, pero sigue viviendo. El autor ofreció a los lectores una maraña de recuerdos desordenados, de los cuales es imposible sacar solo una cosa; seguramente seguirá otra ...

4. Mo Yingfeng (莫应丰) y la novela "El grito del general" ("将军吟", "Jiangjun yin")

En esta novela, el escritor se refiere al destino de tres generales durante los años de la Revolución Cultural. Si Zhou Keqin en la novela "Xu Mao y sus hijas" mostraba pueblos alejados de la capital, entonces Mo Yingfeng reflejaba los corredores de la capital. Mostró a toda China cómo los generales de hierro, que pasaron por el crisol de las guerras y las revoluciones, son torturados y humillados públicamente, cómo los camaradas de armas cercanos se convierten en enemigos, y nadie puede responder preguntas simples: quién es un héroe y quién es ¿un traidor?

5. Gu Hua y la novela " En el valle del loto ".

El autor describe las provincias del sur de China entre 1963 y 1979. La difícil situación política y económica en el nuevo estado en ninguna parte fue más aguda que en las aldeas. Y Gu Hua asumió el papel de guía de la población lectora de China a través de los sórdidos pueblos chinos durante estos difíciles quince años. Este trabajo recibió muchas calificaciones altas, en 1986 Vladimir Ivanovich Semanov lo tradujo al ruso (Gu Hua "In the Lotus Valley" M., 1986).

6. Yao Xueyin con la segunda parte de la novela " Li Zicheng ".

Yao Xueyin en su novela describió los eventos del final de la dinastía Ming y la guerra campesina. En el centro de la historia está uno de los líderes de los campesinos y su lucha. El autor logró mantener un equilibrio entre una presentación históricamente precisa de los hechos y los altos ideales de la lucha popular. En su obra de varios volúmenes, logró responder preguntas importantes: cuál es la naturaleza del levantamiento campesino y qué objetivos perseguían los rebeldes. Cabe señalar que la novela en sí consta de cinco partes, y la primera parte fue muy apreciada por Mao Zedong.

Resumiendo los resultados del primer premio literario de Mao Dun, cabe señalar que recayó en los primeros años del deshielo tras la Revolución Cultural. Fueron muy populares la “literatura de cicatrices” y la “literatura de pensamientos sobre el pasado” que vino a reemplazarla. Hubo un replanteamiento de la Revolución Cultural y muchos otros hechos históricos. Las novelas de los ganadores de este premio no solo son los mejores ejemplos de la literatura de la época, sino que también brindan la imagen más completa de lo que estaba sucediendo en ese momento en la sociedad china.

1985 Premio Literario Mao Dun

La composición del jurado se ha ampliado de catorce a dieciocho personas, por otro lado, se ha actualizado significativamente. Solo quedaron seis miembros del jurado anterior en el comité de selección de 1985: Ding Ling, Zhang Guangnian, Feng Mu, Liu Baiyu, Chen Huangmei y Xie Yongwang. Los doce lugares restantes fueron ocupados por escritores y críticos relativamente jóvenes: Wuzheertu, Xu Juemin, Zhu Zhai, Lu Wenfu, Chen Yong, Lin Mohan, Hu Cai, Tang Yin, Gu Xiang, Huang Qiuyun, Kang Zhuo y Shao Hua .

1. Li Zhun con la novela de dos partes "The Huanghe Flows East " ("黄河东流去", "Huanghe Dong Luqu")

La novela narra la invasión del ejército japonés en 1938 y los acontecimientos que se desarrollaron en los siguientes diez años, hasta el establecimiento de la República Popular China, en las provincias de Henan, Jiangsu y Anhui. El autor muestra no solo las dificultades de la vida de la población campesina: la ocupación japonesa, las dificultades de la guerra, las devastadoras inundaciones y el hambre, sino que también familiariza a los lectores con una forma muy especial de vida y costumbres locales.

Li Zhun prestó mucha atención a medios expresivos como el lenguaje. Por un lado, el lenguaje de la novela es simple y natural: se basa en gran medida en los dialectos comunes de esos lugares. Por otro lado, muchos críticos, al notar la gran habilidad del autor, enfatizan la sutileza y ligereza del hilo narrativo. Esto es lo que permitió a Li Zhong crear imágenes realistas de los residentes locales y evocar una sensación de co-presencia en el lector.

The Yellow River Flows East ganó gran popularidad: la novela pasó por más de una reimpresión. Además, es uno de los pocos libros de la literatura china moderna que presta gran atención al diseño: hay hasta tres conjuntos de ilustraciones hechas específicamente para esta novela, todas en diferentes estilos, pero cada una de ellas ha recibido críticas entusiastas. También vale la pena señalar que en los años 90 se filmó una serie de televisión basada en la novela.

2. Zhang Jie con la novela Heavy Wings (沉重的翅膀, Chenzhong de chibang)

La escritora Zhang Jie se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Mao Dun; además, recibió este premio dos veces (la segunda vez en 2005 por la novela Sin palabras (无字, Wuzi)). En la novela "Heavy Wings" abordó el problema de la reforma económica y la renovación de la sociedad china. El escritor prestó mucha atención no solo a las cuestiones sociales y económicas, sino también a las vivencias personales de los personajes, su filosofía de vida, las relaciones en la familia y en el trabajo. El escritor trató el material con gran respeto y logró crear una imagen bastante completa de los eventos que tuvieron lugar a finales de los años 70 y 80. Reflejó la vida de casi todos los grupos sociales y, además, logró reflejar la actitud de sus héroes ante los cambios que se producían en el país, para enfatizar su importancia no a través de consignas, sino a través de acciones, palabras y pensamientos. Su novela toca muchos temas y cuestiones problemáticas: economía, política, filosofía, ética, folclore, literatura y arte.

En 1989, la novela fue traducida al ruso por Vladimir Ivanovich Semanov.

Zhang Jie "Heavy Wings" (traducido por V. I. Semanov) M .: "Rainbow", 1989.

3. Liu Xinwu con la novela "La torre de la campana y el tambor" ("钟鼓楼", "Zhungulou" // en la tradición soviética-rusa, se acepta el nombre "Torre del tambor")

En 1984, uno de los fundadores de la "literatura de las cicatrices", Liu Xinwu, presentó al público en general su primera novela, La torre de la campana y el tambor. El escritor se mantuvo fiel a su forma realista de narrar, incluso existe la opinión de que la novela está basada en hechos reales y fue creada con la participación de testigos presenciales. Al menos el propio Liu Xinwu hace todo lo posible para convencer al lector de esto. El escritor cuenta sobre la vida en Beijing a principios de los años 80. Muchos personajes diferentes se entrelazan en la narración: parece que el escritor se propone la tarea de reflejar los detalles más pequeños de la vida y la forma de pensar de los habitantes de Beijing de todos los grupos sociales.

Toda la historia cabe en un día, pero el autor la construye de tal manera que hasta los más mínimos cambios que han tenido lugar en la ciudad se revelan ante el lector. El día se convierte en un mes, un año, un siglo, pero Pekín no pierde su encanto, y la Torre de la Campana y el Tambor aún se eleva sobre ella.

En una novela corta, Liu Xinu logra crear un elenco de la ciudad capital, reflejando muchos aspectos de su vida, y el sutil psicologismo de la narrativa ha permitido que la obra siga siendo relevante hasta el día de hoy. No hace mucho tiempo, basada en la novela, se filmó una serie de televisión, que fue muy popular.

El segundo premio literario de Mao Dun estuvo mucho menos politizado que el primero. Aunque las obras todavía planteaban cuestiones políticas y sociales importantes, se puede ver que tanto el jurado como los lectores mostraron más interés no en las obras verificadas ideológicamente, sino en aquellas obras que abordan problemas actuales y apremiantes. Además, ahora se prestaba mucha atención no solo al contenido ideológico, sino también a la actuación artística. Débiles, desde el punto de vista estético, la "literatura de cicatrices" y la "literatura de pensamientos sobre el pasado" dieron paso a áreas más desarrolladas de la literatura realista y, en algunos lugares, a la vanguardia literaria .

1991 Premio Literario Mao Dun

En 1991 se llevó a cabo la tercera ceremonia del Premio Mao Dun. De año en año, escritores, críticos, estudiosos de la literatura y editores del más alto rango se convirtieron en miembros del comité de becas. El jurado de 1991 no fue una excepción. 16 profesionales: Ding Ning, Ma Feng, Liu Baiyu, Feng Mu, Zhu Zhai, Jiang Xiaotian, Li Xifan, Mala Qinfu, Meng Weizai, Chen Huangmei, Chen Yong, Hu Shiyan, Yuan Ying, Kang Zhuo, Han Ruiting y Cai Kui — se reunieron para determinar qué obras, escritas entre 1985 y 1988, son merecedoras de recibir el premio literario más prestigioso. Sin embargo, esta ceremonia de entrega de premios también estuvo marcada por un momento desagradable: Ba Jin , que estaba enfermo, no pudo encabezar el jurado y quedó "sin cabeza". Sin embargo, el 30 de marzo de 1991, en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, tuvo lugar la presentación del tercero consecutivo y más rico en laureados del Premio Literario Mao Dun.

En 1991, seis escritores recibieron el premio. Además, se entregaron dos premios adicionales.

1. Ho Da con la novela " El funeral de un musulmán " ("穆斯林的葬礼", "Musilin de zangli")

La novela está dedicada al problema de la integración de los musulmanes en la sociedad china moderna, la deformación de su propia cultura, tradiciones y costumbres. Todo esto se describe en el ejemplo de la historia de tres generaciones de una familia musulmana. En las páginas de la novela, Ho Da trató de reflejar las consecuencias de los profundos traumas y fracturas culturales que se han producido en la vida de los musulmanes durante los últimos sesenta años. Esta es la primera obra escrita por un representante de las minorías nacionales, que fue galardonada con el Premio Literario Mao Dun. Inmediatamente después del lanzamiento y durante mucho tiempo, permaneció en la lista de los más vendidos en China. Fue traducido a los principales idiomas europeos y, en general, fue valorado muy positivamente por muchos críticos extranjeros. En 1993 se filmó la novela.

2. Lu Yao y la novela " The Ordinary World " ("平凡的世界", "Pingfan de shijie")

En su novela de tres partes The Ordinary World, Lu Yao presentó a los lectores un panorama de la vida de la gente común en el mundo común. No hay héroes ni villanos en su novela, sólo una interminable serie de oposiciones. Ciudad y campo, los funcionarios pobres y privilegiados, el trabajo y el amor, los desengaños y las alegrías, la vida cotidiana y las enormes convulsiones sociales. Los eventos de la última década de la historia china moderna se describen tal como fueron vistos por millones de personas y, por lo tanto, la principal oposición en el texto se desarrolla entre la historia de la humanidad que avanza con confianza y la vida modesta de una persona común.

3. Liu Baiyu y la novela Second Sun (第二个太阳, Di er ge taiyan)

La novela está dedicada a la lucha del Ejército Popular de Liberación de China en 1949. En el centro de la historia están los combates en la provincia de Hunan y la batalla por Wuhan. Las penurias de las campañas, la astucia del enemigo, las batallas sangrientas, las familias destrozadas por la guerra y una victoria agridulce. Al final de la novela, el protagonista es invitado a Beijing para participar en la ceremonia de proclamación de la fundación de la República Popular China: aquí está, el "segundo sol". Cabe señalar que Liu Baiyu también fue miembro del jurado...

4. Lin Li con la novela "Joven Emperador" ("少年天子", "Shaonyan tianzi")

La novela El joven emperador de Ling Li está dedicada a la vida del emperador Fulin de la dinastía Qing. Fue bajo él que tuvo lugar el colapso final de los Ming, los campesinos rebeldes liderados por Li Zicheng fueron pacificados, el "ejército de ocho banderas" de los manchúes tomó Beijing y sus habitantes se afeitaron la cabeza como señal de que aceptaban la ciudadanía. del Imperio Qing. Esta es una historia sobre cómo un niño se convierte en emperador: la forma en que crece y comprende los secretos de las intrigas políticas, los valores económicos y el arte militar. La novela recibió altas calificaciones y fue reconocida como una de las mejores novelas históricas en chino. En 2003, basada en la novela, se filmó una serie de cuarenta episodios del mismo nombre, que fue un gran éxito.

5. Sun Li y Yu Xiaohoi colaboran en "El encanto de la ciudad" ("都市风流", "Las almas de Fengliu")

En su novela conjunta, Sun Li y Yu Xiaohoi presentan al lector bocetos gratuitos de la vida de una ciudad ordinaria. La atención se centra en las relaciones personales y situaciones laborales del municipio: impuestos, cruces de carreteras, problemas de vivienda en el contexto de relaciones bastante intrincadas entre un sinfín de secretarios, jefes y sus adjuntos. Todos tienen su propia historia, sus propios principios y sus propios motivos para hacer esto y nada más... Todo se complica aún más por la situación política inestable en China: la Revolución Cultural y el Deshielo, la persecución y las reformas. Los autores hicieron un trabajo excelente con una novela psicológica compleja.

6. Xiao Ke con la novela "Blood on Luo Xiao Mountain" ("浴血罗霄", "Yu Xue Luo Xiao") (Premio adicional)

El general Xiao Ke, ex presidente del CPP de China , introdujo la lucha del pueblo contra la ocupación japonesa en 1933 en su novela. La principal característica distintiva de este trabajo de otros textos de temas similares fue la forma dura y realista que eligió el autor. Presentó la guerra no como un escenario para el heroísmo, sino como un trabajo duro diario, como un lugar donde se encuentran el miedo, la sangre y la suciedad. Una interpretación tan controvertida le valió a Xiao Ke un premio Mao Dun adicional en 1991 y críticas muy variadas de críticos y representantes. de la generación anterior.

7. Xu Xingye y la novela "Copa dorada rota" ("金瓯缺", "Jinyou Que") (Premio adicional)

La novela está dedicada a la guerra interna del siglo XIII entre los estados de Song, Liao y Jin. La obra está realizada respetando todos los cánones de la novela histórica, lo que significa que incluye una descripción de intrigas políticas, operaciones militares y las penurias del pueblo. De otros representantes de este género, esta novela se compara favorablemente con una actitud cuidadosa hacia los hechos históricos reales y un tejido magistral de ficción en el esquema general de la historia. Además, la novela fue premiada por el gobierno de Shanghai en honor al cuadragésimo aniversario de la fundación de la República Popular China. A pesar de que Xu Xingye dejó más de una obra, para muchos lectores chinos siguió siendo el autor de una novela...

1997 Premio Literario Mao Dun

La cuarta ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Gran Salón del Pueblo en Beijing en abril de 1998, más de siete años después de la tercera premiación.

El jurado de becas del cuarto premio estuvo encabezado por Ba Jin, presidente de la Unión de Escritores Chinos, y el jurado se amplió nuevamente, esta vez a 22 miembros: Liu Baiyu, Chen Changben, Ding Ning, Liu Yushan, Jiang Xiaotian, Zhu Zhai, Deng Yumei, Chen Yong, Li Xifan, Chen Jiangong, Zheng Bonong, Yuan Ying, Gu Xiang, Tang Dacheng, Guo Yunde, Xie Yongwang, Han Ruiting, Ceng Zhennan, Lei Da, Yong Wenhua, Cai Kui y Wei Wei. Entre las muchas novelas escritas entre 1989 y 1994, seleccionaron solo cuatro: White Deer Plain de Chen Zhongshi, War and People de Wang Huo, White Willow Gate de Liu Sifen y Autumn Fury de Liu Yumin. Tales resultados, especialmente después del fructífero tercer premio, cuando ocho escritores se convirtieron en laureados a la vez, parecen más que modestos. Sin embargo, permítanme presentarles las obras seleccionadas por la comisión:

1. Chen Zhongshi y " White Deer Plain " ("白鹿原", "Bailuyuan")

En 1993, Chen Zhongshi presentó al gran público una obra que lleva muchos años en la lista de los más vendidos: se lee, se escenifica, se filma. La novela épica revela 50 años de la historia de la aldea china en el ejemplo de una familia: la revolución, la invasión japonesa, los disturbios, la guerra de los tres años, el establecimiento de un nuevo estado, la agitación del nuevo sistema. La realidad circundante está destruyendo rápidamente el idilio familiar, y seis bodas se convierten en seis funerales: una novela trágica, fascinante y que abarca todo de los nuevos tiempos. Se le ha llamado repetidamente el pináculo de los sesenta años de historia de la literatura china moderna.

2. Wang Huo y "Guerra y gente" ("战争和人", "Zhanzheng heren")

Se trata probablemente de una de las novelas más "estrella" de las galardonadas con el premio literario Mao Dun. Además del propio Premio Mao Dun, ganó el primer lugar en el Premio Literario del Pueblo (1986-1994), se convirtió en el ganador del Segundo Premio Nacional de Literatura y se destacó como una novela destacada del Octavo Plan Quinquenal . Tal atención a la novela se debió al hecho de que el autor logró mantener un equilibrio entre una narración fascinante, un alto nivel estético y un profundo patriotismo de su obra. "La guerra y el pueblo" se ha utilizado ampliamente para la educación patriótica de los jóvenes desde su lanzamiento.

La novela consta de tres partes que, aunque interconectadas, bien pueden actuar como obras literarias independientes. Describen los acontecimientos de la época de la resistencia a los invasores japoneses, así como las consecuencias de la implementación de los programas políticos del Kuomintang y el PCCh.

3. Liu Xifen y la Puerta del Sauce Blanco (白门柳, Baimenliu)

Cabe señalar de inmediato que solo las dos primeras partes de la novela de tres volúmenes de Liu Sefeng recibieron el Premio Mao Dun. La novela narra el declive de la última dinastía nacional Ming. El autor presta especial atención no a las razones externas de la decadencia del Imperio, sino a las razones internas. Describe cuidadosamente las intrigas del palacio, la lucha de los grupos en el trono del último emperador, elaborando en detalle los retratos de todas las figuras históricas. Al igual que otras novelas históricas que ganaron el premio Mao Dun, White Willow Gate se distingue por su cuidadosa atención a los hechos históricos reales, que se entretejen de forma clara y muy hábil en la ficción.

4. Liu Yumin y "Furia de Otoño" ("骚动之秋", "Saodong zhi qiu")

Liu Yumin abordó en su novela el difícil tema de las reformas económicas en el campo. El protagonista, Yue Pengcheng, actúa como un representante típico del campesinado empresarial. Está lleno de nuevas ideas, pero no está listo para alejarse por completo de los ideales y valores del viejo mundo. Debido a esta incertidumbre, se encuentra "atrapado" entre dos mundos: no puede encontrar el entendimiento mutuo con su padre, pero tampoco puede contar con el apoyo de su hijo. Yue Pengcheng se debate desesperadamente entre los problemas familiares y los intentos de reformar la economía... Esta novela presenta una nueva dimensión del eterno conflicto de "padres e hijos" en una China que cambia rápidamente.

2000 Premio Literario Mao Dun

El 11 de noviembre de 2000, se llevó a cabo la quinta ceremonia de entrega de uno de los premios literarios más prestigiosos de China, el Premio Mao Dun. Se diferenció de todos los anteriores en que por primera vez no se llevó a cabo en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, sino en la patria de su fundador, la provincia de Zhejiang.

Además, por primera vez, se estableció un número claro de miembros del comité de becas: veintiuna personas. El asiento del presidente lo ocupaba tradicionalmente el presidente de la Unión de Escritores Chinos Ba Jin, pero en ese momento el hígado largo de la literatura china ya tenía 95 años y, por lo tanto, se establecieron tres puestos de diputados debajo de él, que fueron ocupados por Zhang Qie, Deng Yumei y Zhang Jiong. Escritores y críticos famosos se convirtieron en miembros ordinarios del jurado: Ding Zhenhai, Ma Zhenfang, Malaqingfu, Yan Jian, Li Xifan, Li Guowen, Yang Zhijin, Wu Bingjie, Lu Wenhu, Chen Jiangong, Zheng Bonong, Ke Yan, Ling Li, Yan Gang, Ceng Zhennan, Lei Da y Cai Kui.

En 2000, los miembros del comité de becas seleccionaron solo cuatro obras escritas entre 1995 y 1998.

1. Ah Lai , " Cómo se asienta el polvo " ("尘埃落定", "Chen ai lo ding")

El tibetano Ah Lai presentó al gran público una obra controvertida y compleja. Esta es la historia de un hombre que es diferente al resto, que constantemente se opone al mundo que lo rodea. El autor prestó mucha atención a la atmósfera de su tierra natal, sus tradiciones y rituales. Además de la trama y la atmósfera, el libro atrajo lectores y miembros del jurado con un alto grado de poesía y lenguaje expresivo. El escritor Liu Jianwei predijo con confianza el Premio Nobel de Literatura de Ah Lai, y muchos miembros del jurado compartieron su opinión, pero el tibetano que vive en armonía con el PCCh ni siquiera pudo entrar en la lista de finalistas. Sin embargo, en la propia China, el libro todavía es amado: se subió repetidamente al escenario e incluso se filmó una serie de televisión basada en él.

2. Wang Anyi , " Canción del dolor eterno " ("长恨歌", "Zhang hen ge")

Esta novela a menudo se llama el pináculo del trabajo de Wang Anya. La historia de la vida de una mujer, cuarenta años, condensada en una novela. El libro comienza en los años cuarenta, cuando la protagonista, siendo todavía una colegiala, gana el título de "Miss Shanghai", y termina en los años ochenta, cuando sus compañeros de clase la matan por dinero por culpa de los compañeros de clase de su hija. Esta es la historia de la vida, los altibajos de una sola mujer, mientras que la historia de toda la ciudad, el país e incluso el mundo entero se convierte en nada más que un fondo. Este profundo trabajo psicológico todavía está en las listas de los más vendidos, ha sido traducido a muchos idiomas extranjeros y ya se le llama el "nuevo clásico".

3. Zhang Ping, Elección (抉择, Jueze)

Ningún premio Mao Dun está completo sin una novela social. Y en 2000, Zhang Ping's Choice se convirtió en una novela de este tipo. El protagonista del libro, el recién elegido alcalde Li Gaocheng, está involucrado en una conspiración. Una investigación secreta encontró que sus familiares, amigos, subordinados y exjefes están involucrados en fraude de dinero y malversación de fondos del presupuesto estatal. El alcalde se enfrenta a una elección difícil: informar de todo a las autoridades superiores o convertirse en cómplice. El foco está en la angustia mental del protagonista.

4. Wang Xuifeng "Gente del té" ("茶人", "Chazhen")

Las dos primeras partes de los tres volúmenes de "Tea People" de Wang Xuifeng recibieron el Premio Literario. El autor de la novela invitó a sus lectores a observar la cultura china a través del prisma de las tradiciones del té. Tres generaciones de una familia en Hangzhou vivieron sus momentos de felicidad y trágicos trastornos, pero lograron permanecer juntas porque conservaron el núcleo de la cultura china, una parte importante de la cual es la cultura del té. La novela abordó los temas de identidad cultural, relevantes para la China cambiante, la necesidad de preservar y transmitir los hitos del pasado.

2005 Premio Literario Mao Dun

La sexta ceremonia de premiación se llevó a cabo el 26 de julio de 2005 en la tierra natal de su fundador, en la pequeña ciudad de Wuzhen, provincia de Zhejiang. Se vio ensombrecido por la enfermedad del centenario presidente de la Unión de Escritores Chinos, Ba Jin, quien por segunda vez no pudo dirigir personalmente la ceremonia de premiación. Su lugar fue ocupado por el escritor Zhang Jiong, quien había sido uno de los tres vicepresidentes en la ceremonia anterior, mientras que Chen Jiangong y Wang Jucai ocuparon los lugares de vicepresidentes debajo de él. Además, el comité de becas incluyó a: Ye Xin, Zhu Xiangqian, Zhong Chengxiang, Sun Yu, He Kaisi, Yang Zhijin, Wu Xiuming, Zhang Fan, Zhang Yanling, Malaqinfu, Li Xing, Yan Jiayan, Hong Zicheng, He Shaojun, Guo Yunde, Qin Jin, Pu Zhennan y Lei Da.

La selección inicial de obras tuvo lugar en octubre de 2003, y en enero de 2005 solo 25 de las 155 obras seleccionadas fueron preseleccionadas para el premio, y el 11 de abril se anunció la lista final de ganadores: Xiong Zhaozheng, Zhang Jie, Xu Guixiang, Liu Jianwei y Zong Pu.

1. Xiong Zhaozheng y " Zhang Juzheng (novela) "

Tradicionalmente, uno de los laureados presentó una novela histórica: la obra de Xiong Zhaozheng está dedicada al funcionario más influyente de la era Ming, el jefe de la Secretaría del Palacio ("内阁", "neige"): Zhang Juzheng . Durante más de diez años, fue en realidad el único gobernante de China y puso en marcha toda una serie de reformas: bajo su mando, se revisó significativamente el sistema fiscal existente, se introdujo el procedimiento para certificar a los funcionarios y se mejoró el sistema de examen, la medición general y se llevó a cabo el registro de las tierras cultivables y se redujeron considerablemente los gastos del palacio imperial. Gracias a Zhang Juzheng, el Imperio Ming se convirtió en un estado floreciente y la caída de la dinastía se retrasó más de sesenta años. La novela de cuatro partes comienza con la ascensión de un joven al poder y termina con la muerte de un funcionario: su familia es despojada de todos los títulos, privilegios, toda propiedad, cae sobre ella una sombra de vergüenza, que resulta ser solo en manos de los oponentes de alto rango de Zhang Juzheng. Como muchos autores de novelas históricas, ganadores del Premio Mao Dun, Xiong Zhaozheng dedicó mucho tiempo a recopilar información sobre su héroe: escribir cuatro volúmenes llevó más de diez años, aunque, por supuesto, no se centró en hechos históricos, sino en el retrato psicológico de Zhang Juzheng, las intrigas palaciegas y las relaciones interpersonales.

2. Zong Pu y "Notas sobre los que se esconden en el Este" ("东藏记", "Dongcang ji")

La segunda parte de los cuatro volúmenes de Zong Pu "Calabaza salvaje cubierta de maleza" ("野葫芦引", "Yehulu yin") sobre la ocupación japonesa está dedicada a un tema completamente inesperado. Durante la época del gran científico, traductor y maestro Cai Yuanpei , en un país desgarrado por la agitación, en oposición a la más antigua Universidad de Pekín, se creó la Southwestern United University. Zong Pu en su obra describe la vida de los estudiantes de la nueva capital científica de China - revela las ideas y pensamientos de las personas más cultas sobre lo que está pasando con su país y hacia dónde deben moverse. Esta parte de la novela se basa tanto en documentos históricos reales como en recuerdos personales del escritor. Gracias a esto, logró recrear la increíble atmósfera de la universidad en un momento difícil: compañerismo estudiantil y verdadera amistad, amor a la patria y odio a los enemigos, impulsos relámpago y reflexiones esmeradas. Este trabajo se considera el mejor trabajo de Zong Pu, el lenguaje y la estructura de la novela son necesarios para estudiar en las facultades literarias de China y el sudeste asiático.

3. Zhang Jie y "Sin palabras" ("无字", "Wuzi")

En 2005, Zhang Jie se convirtió en la única ganadora en dos ocasiones del Premio Literario Mao Dun (la primera vez que le enseñó veinte años antes, en 1985 por la novela "Alas pesadas" ("沉重的翅膀", "Chenzhong de chibang" )). Pero si en su primera "obra estrella" recurrió al tema sociopolítico: las reformas de los años 70-80 y su impacto en los destinos humanos, esta vez su trabajo es más psicológico. La novela se basa en la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia: sus vidas están llenas de decepciones y tragedias, y ninguna de ellas tuvo éxito en el amor. Y como clímax, la historia del más joven de ellos, que pasó por un doloroso divorcio y terminó en un hospital psiquiátrico. Zhang Jie mostró a sus lectores el destino de millones de mujeres modernas en China, expuso heridas espirituales que no se acostumbran a mostrar: fue una de las primeras en volver a plantear el tema de una mujer fuerte en el mundo moderno, tan fuerte que se convierte en su debilidad y maldición. Las experiencias emocionales profundas de la heroína, la sensación de su propia insatisfacción, un conflicto con el mundo exterior y consigo misma: esto es a lo que la sociedad debe prestar atención y de lo que deben salvarse las mujeres modernas "fuertes".

4. Liu Jianwei y "Tiempo de héroes" ("英雄时代", "Yingxiong Shidai")

Con su novela El tiempo de los héroes, Liu Jianwei intenta demostrar que el tiempo de las hazañas heroicas y desinteresadas no es cosa del pasado: es fácil ser un héroe durante una revolución y una guerra, y es muy difícil cuando hay un cielo pacífico. gastos generales. En la guerra, el heroísmo es un impulso, pero en tiempo de paz es un trabajo duro e incesante sobre uno mismo, los enemigos dejan de ser evidentes, y la debilidad y la estupidez no se castigan con la muerte, por lo que este heroísmo, aunque menos evidente, requiere muchas veces un gran esfuerzo. Sin embargo, el autor se negó a describir la rutina diaria del trabajo, trató de revelar a los lectores cómo transcurre la vida en el contexto de la devastadora inundación de 1998: la lucha por las reformas, la confrontación de personajes, la solución de problemas urgentes. Sí, puso a sus héroes en una situación en la que se necesita heroísmo, pero este heroísmo no se parece en nada al que antes se cultivaba en la literatura.

5. Xu Guixiang y "El cielo de la historia" ("历史的天空", "Lishi de tiankong")

Y, por supuesto, el premio Mao Dun nunca ha pasado por alto una novela heroica sobre el tema de la lucha de liberación revolucionaria de la primera mitad del siglo XX. En su novela sobre la Guerra Sino-Japonesa, Xu Guxiang mostró a sus lectores la formación y maduración de un hombre de una nueva sociedad. En la novela, las generaciones están claramente delimitadas: adultos revolucionarios ideológicamente fuertes y jóvenes todavía frágiles. El escritor lleva a su héroe a través de escenas de destrucción de pueblos por parte de los japoneses, batallas sangrientas, pensamientos dolorosos: lo hace amar y odiar, y luego alejarse de las emociones. Solo así, según el autor, se podrán realizar los verdaderos ideales revolucionarios. Prestando más atención a los monólogos y vivencias interiores de los personajes, el autor intenta mostrar su maduración y desarrollo.

Premio Literario Mao Dun 2008

Después de seis meses de rigurosa selección, el 25 de octubre de 2008, los miembros del comité de becas y los ganadores del VII Premio de Literatura Mao Dun se reunieron nuevamente en la tierra natal de uno de los escritores chinos más famosos para entregar el premio más autorizado del mundo. campo de la literatura china. Después de la muerte de Ba Jin, Te Ning asumió el cargo de presidente de la Unión de Escritores Chinos, según la tradición establecida, también presidió la ceremonia de premiación, y Chen Jian Gong y Li Cunbao fueron sus adjuntos. Además, asistieron al proceso de selección: Ding Linyi, Niu Yuqiu, Ren Fukang, Wu Bingjie, He Xiangyang, Wang Zheng, Wang Shoude, Zhang Xiaoying, Chen Xiaoming, Hu Ping, He Shaojun, Guo Yunde, Gong Zhengwen, Yan Jingming, Xie Yushun, Lai Daren y Xiong Zhaozheng. Al mismo tiempo, el jurado, en mucha mayor medida que en todos los años anteriores, se diluyó con representantes de las minorías nacionales, participaron tres escritores a la vez: el mongol Bao Mingde, el tibetano Qizhen Lobu y el representante de Tujia Ye Mei. en el trabajo del comité de becas.

De más de doscientas novelas escritas entre 2003 y 2006, solo cuatro fueron seleccionadas: Qinqiang (秦腔, Qin Qiang) de Jia Pingwa, Orilla derecha del río Argun (额尔古纳河右岸, “Eergunakhe yuan”) de Chi Zijian , “Intrigas” (“暗算”, “Ansuan”) de Mai Jia y “Lagos brillantes y montañas pintorescas” (“湖光山色”, “Huguang shanse”) de Zhou Daxin.

1. Jia Pingwa y la novela Qinqiang (秦腔, Qinqiang)

Jia Pingwa revisó Qinqiang cuatro veces antes de publicarlo. Según el escritor, todo su trabajo se inspiró en sus lugares de origen: el condado de Danfeng, provincia de Shaanxi, pero solo en este libro se presenta su descripción realista al lector. Muchos críticos, y el propio autor, señalan que "Qinqiang" se convirtió en el pináculo de su autorrealización creativa. La novela, dedicada a la patria del autor, toca temas tan serios como la vida de un pueblo moderno, su autenticidad cultural y sus tradiciones. La combinación de la habilidad del autor, su interés personal y los temas de actualidad de la novela le permitieron recibir la calificación más alta entre los críticos, y la entrega del Premio Literario Mao Dun hizo que el evento fuera bastante predecible.

2. Chi Zijian y "Orilla derecha del río Argun" ("额尔古纳河右岸", "Eergunakhe yu an")

Al igual que Jia Pingwa, el escritor del noreste Chi Zijian también trabaja al estilo de la "literatura de la tierra nativa". Su novela La orilla derecha del río Argun cuenta la vida de los evenki, que han vivido en la frontera entre Rusia y China durante muchos años. La obra está repleta de descripciones de la naturaleza, los rituales, la forma de vida tradicional de este pueblo nómada. Años fríos y difíciles, la época de los invasores japoneses, la Revolución Cultural, la civilización moderna: la influencia y las amenazas de todos estos eventos erosionaron y endurecieron a los habitantes de estos lugares, y las tradiciones continuaron transmitiéndose de generación en generación, aunque disminuidas. pero gente fuerte. La crítica considera esta novela como una de las mejores obras de la literatura regional, y en 2008 se instaló firmemente en el top ten de los libros más vendidos.

3. La novela de Mai Jia "Intrigas" ("暗算", "Ansuan")

Entre las obras sobre la vida rural y los lugares nativos, la novela casi espía de Mai Jia, "Intrigas", resultó ser inesperadamente. La acción de la novela transcurre a mediados de siglo, en los años 30-60, y los hechos se desarrollan en torno a la contrainteligencia. Escuchar transmisiones de radio y problemas familiares, descifrar y amar, el genio matemático y la pasión se entrelazan en un solo nudo. Las tres partes de la novela son The Listening Wind (听风者, Tingfengzhe), The Seeing Wind (看风者, Kanfengzhe) y The Catching Wind (捕风者, Bufengzhe). ) - revelan tres métodos de inteligencia fundamentalmente diferentes. trabajar. La novela apasionante, fácil de leer, escrita con mucho humor, fue bien recibida por los lectores, y su inclusión en la lista de ganadores demuestra que el Premio Literario Mao Dun se ha vuelto más atento a la opinión pública.

4. “Lagos resplandecientes y montañas escénicas” (“湖光山色”, “Huguang shanse”) de Zhou Daxin

Zhou Daxin presentó a los lectores otra novela sobre la vida rural, Shiny Lakes and Scenic Mountains. Sin embargo, a diferencia de otros autores, se concentró no tanto en describir la forma de vida tradicional o moderna del pueblo, sino en la terrible ruptura que se produce en el choque del pueblo y la ciudad: el trabajo duro, casi insoportable, y el deseo de una vida mejor, cosecha de otoño y ganancias estacionales en Beijing: la imagen resultó ser muy trágica. Los críticos han señalado esta novela como una lectura esencial para comprender la situación actual en China: el escritor logró resaltar el abismo entre los dos mundos que se ha formado en las últimas décadas.

Premio Literario Mao Dun 2011

1. "En la meseta" ("你在高原", "Ni zai gaoyuan") de Zhang Wei

Probablemente, la novela de Zhang Wei ostentará un montón de récords entre los ganadores del Premio Literario Mao Dun durante más de un año: 20 años de trabajo, 4.500.000 caracteres, 10 volúmenes, 58 miembros del comité de becas (de 61) votaron " sí". El escritor intentó cubrir en su colosal obra filosófica e histórica todos los aspectos de la relación de las personas entre sí, con la sociedad, la religión, las tradiciones, los sistemas de puntos de vista. Según la mayoría de los miembros del jurado, su obra es uno de los intentos más significativos, no solo en China, sino en todo el mundo, de crear una enciclopedia completa de los rincones y grietas del alma humana. Y en muchos aspectos este intento puede considerarse exitoso. Publicado en 2010, fue reconocido como uno de los mejores por los resultados del año por los editores de muchas revistas literarias chinas y, a pesar del volumen aterrador, continúa manteniéndose en las listas de libros más vendidos de varias cadenas de librerías hasta ahora.

2. A través de los cielos (天行者, Tianxingzhe) de Liu Xinglong

En su novela, Lu Xinglong hace referencia a un tema que ya había tocado quince años antes en el cuento “Guqin” (“凤凰琴”, “Fenghuangqin”) , la vida cotidiana de los maestros rurales. El escritor cuenta cómo decenas de miles de jóvenes que fueron a los rincones más recónditos de China en la segunda mitad del siglo XX para llevar la luz del conocimiento a cientos de millones de escolares se convierten en auténticos héroes, cómo se ven obligados a superar penurias y dificultades, cuya existencia el habitante de la ciudad ni siquiera conoce. Una de las novelas más conmovedoras y conmovedoras de 2009.

3. "Rana" ("蛙", "Wa") Mo Yan

The Frog de Mo Yan también se hace eco de la novela de Liu Xinglong. En él, el maestro del realismo mágico presenta a los lectores otra hipóstasis de un intelectual en el pueblo: un médico. El personaje principal de la novela es una niña, una ginecóloga en el pueblo montañoso de Gaomi, hija de un famoso médico militar del Octavo Ejército. Es joven, culta y valiente, y los recién nacidos que ella adopta son sanos y alegres, pero en los años 60 del siglo XX, la labor de ginecóloga rural no se limitaba a parir. El programa estatal de control de la natalidad de la República Popular China requiere que se detengan los embarazos no deseados y se realice la vasectomía en niños muy pequeños. “Mo Yan no solo presentó un yo diferente, mostró a la gente una sociedad china completamente diferente”, la descripción del Frankfurter Allgemeine , que el editor puso en la portada de la traducción al alemán de esta cruel historia.

4. "Masaje" ("推拿", "Tuina") de Bi Feiyu

Si la sociedad puso a los héroes de Moi Yan y Liu Xinglong en situaciones difíciles de la vida, Bi Feiyu recurrió a los defectos del cuerpo humano: invita al lector a sumergirse en la vida cotidiana irremediablemente sombría de un ciego. Su héroe, un maestro de masajes ciego, puede expulsar la oscuridad de las almas de sus clientes, pero nada puede disipar la oscuridad que lo rodea. El escritor fue uno de los primeros en abordar el problema de los ciegos en la sociedad china y logró lograr una atmósfera verdaderamente única gracias a una investigación multifacética, incluida una estrecha comunicación con la comunidad de ciegos.

5. "Una frase vale más que mil" ("一句顶一万句", "Yi ju ding y wan ju") de Liu Zhenyun

El destacado crítico chino Mo Lo comentaría más tarde: "Este es el trabajo más fuerte y significativo de Liu Zhenyun hasta el momento". De hecho, la novela, en la que el escritor trabajó durante unos tres años, casi inmediatamente después de su publicación, encontró la gloria de los chinos Cien años de soledad . Según los críticos, el éxito especial del escritor con el lector también estuvo garantizado por el hecho de que el escritor abandonó la lectura clásica de la soledad: sus personajes no son personas ricas, sino todo lo contrario. En la China moderna, donde los problemas de individualidad, comunicación y soledad son ahora más agudos que nunca, y especialmente entre los representantes de las clases media y baja, la relevancia de la obra le permitió encabezar las listas de best-sellers nacionales durante dos años. sin embargo, todavía se vende bien. Liu Zhenyun se impuso la tarea no solo de reflejar la interminable soledad que succiona a los chinos modernos con un espejo, sino de pasarla a través de sí mismo y, según los críticos, lo logró.

Premio Literario Mao Dun 2015

1. "Trilogía en el área al sur del río Yangtze" (江南三部曲) por Ge Fei

2. "Paisaje desde este lado" (这边风景) de Wang Meng

3. Lista de vida (生命册) de Li Peifu

4. Flores florecientes (繁华) de Jin Yucheng

5. La historia del jilguero (黄雀记) de Su Tong

Premio Literario Mao Dun 2019 [1] [2]

1. 《人世间》 de Liang Xiaosheng

2. 《牵风记》Xu Huaizhong

3. 《北上》Xu Zechen

4. 《主角》Chen Yan

5. 《应物兄》Li Era

Notas

  1. Beijing acogió la 10.ª Ceremonia del Premio Literario Mao Dun . Archivado el 27 de octubre de 2019 en Wayback Machine // CRIrussian.ru . China Radio Internacional, 15 de octubre de 2019
  2. Ganadores del Premio de Literatura Mao Dun 2019 Archivado el 27 de octubre de 2019 en Wayback Machine // China Publishing and Media journal  

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