Logia Lanzi

Logia
Logia Lanzi
italiano  Logia dei Lanzi

Loggia dei Lanzi en Piazza della Signoria en Florencia
43°46′09″ N. sh. 11°15′20″ pulg. Ej.
País  Italia
Ciudad florencia
Estilo arquitectónico arquitectura renacentista
Arquitecto Benci di Cione y Simone di Francesco Talenti
Construcción 1376 - 1382  años
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Logia de Lanzi ( Loggia dei Lanzi , italiano:  La Loggia dei Lanzi ) es una logia , una estructura arquitectónica en la Piazza della Signoria en Florencia , una de las atracciones de la ciudad. Nombre oficial: Logia de la Signoria (en italiano:  La Loggia della Signoria ), ya que el edificio da a la plaza donde se encuentra el Palazzo Vecchio (Palacio Viejo), en el que se encuentra la Signoria (en italiano:  signoria  - dominio del poder), el gobierno de la ciudad , reunió. La calle Uffizi parte de la plaza (se llama la "pequeña plaza": ital.  Piazzale degli Uffizi ), en la que se encuentra la famosa Galería de Arte de los Uffizi .

En el siglo XVI, el Gran Duque de Toscana , Cosme I de Medici, adaptó el edificio para albergar un cuerpo de guardia, en parte compuesto por mercenarios lansknecht ( lanzichenecchi italianos  , armados con alabardas ( lancia italiana  - lanza, pica). Se cree que ambas palabras dieron lugar a un nuevo nombre [ 1] El edificio también se llama la "Logia de los Priores" (Loggia dei Priori) y la "Logia de Orcagna" (Loggia dell'Orcagna), ya que durante algún tiempo Andrea di Cione, apodado Orcagna , fue considerado el autor del edificio .  

La logia fue construida en 1376-1382 bajo la dirección de Benci di Cione y Francesco Talenti. El edificio estaba destinado a reuniones de miembros de la Signoria florentina , celebración de reuniones públicas y celebraciones.

Arquitectura

La logia es una estructura típica del quattrocento toscano : una galería de esquina abierta a ambos lados, un lado que da a la Piazza della Signoria desde el Palazzo Vecchio . El edificio está decorado con una " arcada a lo largo de las columnas " - arcos que descansan directamente sobre los capiteles de las columnas. Esta técnica, que se ha convertido en un clásico en los edificios de Filippo Brunelleschi , por ejemplo en el Ospedal degli Innocenti , crea una imagen verdaderamente renacentista y, al mismo tiempo, se remonta a la antigua costumbre toscana.

En la Loggia dei Lanzi, los arcos se basan, en la tradición gótica , en pilones que parecen pilastras deshilachadas . En la parte superior hay un cinturón de matacanes . También son característicos los nervios góticos de las tres bóvedas de crucería del interior del edificio. En los antevoltajes de los arcos de la fachada hay cuatro trifolias góticas con figuras alegóricas de las virtudes, realizadas sobre los modelos de Agnolo Gaddi en 1383-1386. En 1583, B. Buontalenti creó una terraza de observación con un parapeto calado en el techo de la logia [2] .

Actualmente, la logia de Lanzi es una especie de museo. La logia alberga una exposición de obras escultóricas de la colección de la cercana Galería de los Uffizi .

Siguiendo el modelo de la Loggia dei Lanzi florentina de Múnich , en 1841-1844, el arquitecto Friedrich von Gärtner , por encargo del rey Luis I de Baviera , construyó la logia Feldherrnhalle ( en alemán:  Feldherrnhalle  - “Salón de los generales bávaros”).

Escultura en la Loggia dei Lanzi

Con la formación del Gran Ducado de Toscana en 1569 y la abolición del gobierno republicano, el Gran Duque Cosme I de' Medici ordenó que la Loggia dei Lanzi se usara para albergar esculturas que reflejaran las ideas del gobierno autocrático.

A los lados de la entrada principal, sobre los pedestales de las escaleras, hay dos esculturas de leones de mármol que descansan sus patas sobre una pelota; uno (a la derecha) es una obra antigua del s. norte. BC, el segundo (izquierda) fue creado (originalmente para la villa Medici en Roma) sobre el modelo del primero en 1600 por el escultor Flaminio Vacca (las esculturas se instalaron en la logia en 1780). Los leones simbolizan protección y protección contra las fuerzas enemigas (la pelota es un símbolo de vigilancia, un atributo de un "guardián vigilante"). Las copias en yeso y las réplicas en mármol de los leones florentinos se han extendido por todo el mundo, se instalan en muchos edificios, frente a palacios, en parques y villas de campo.

El duque Cosimo I en 1545 encargó la estatua de Perseo con la cabeza de Medusa al escultor Benvenuto Cellini como alegoría oculta de la crueldad del pasado gobierno republicano de la ciudad, simbolizada por Medusa, de cuya cabeza salen serpientes (luchas de la ciudad) , y el héroe que derrotó estos conflictos (duque Cosme).

En los tres arcos de la logia hay esculturas de excepcional valor relacionadas con la época clásica y el período manierista : la antigua réplica romana de la escultura griega antigua " Menelao con el cuerpo de Patroclo ", otras esculturas de la antigüedad tardía, " El rapto de las Sabinas " (1583) y " Hércules y el centauro " (1599) del escultor Giambologni , El rapto de Polixena (1860-1865) del escultor italiano Pio Fedi .

Notas

  1. Toscana. — Londres, Reino Unido: Michelin TIRE PLC, 1997. — P. 134
  2. Arte e Historia de Florencia. - Florencia: Boneci, 1981. - R. 27

Enlaces