Lowell, Amy

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amy lowell
amy lowell

Lowell, alrededor de 1916
Fecha de nacimiento 9 de febrero de 1874( 09-02-1874 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de mayo de 1925( 05/12/1925 ) [1] [2] [3] […] (51 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poetisa
Idioma de las obras inglés
Premios Premio Pulitzer de Poesía
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Amy Lawrence Lowell _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ - Poetisa estadounidense que contribuyó al retorno a los valores clásicos. Recibió póstumamente el Premio Pulitzer de Poesía en 1926.

Vida

Amy Lowell nació el 9 de febrero de 1874 en Boston, Massachusetts, hija de Augustus Lowell y Katherine Bigelow Lowell. Sus hermanos, un miembro de la familia brahmán de Lowell , incluyeron al astrónomo Percival Lowell , al educador y erudito legal Abbott Lawrence Lowell , y a Elizabeth Lowell Putnam , una activista temprana del cuidado prenatal. Eran bisnietos de John Lowell y, por parte de madre, nietos de Abbot Lawrence . [4] [5]

La escuela fue una fuente de gran desesperación para la joven Amy Lowell. Ella creía que estaba desarrollando rasgos faciales "masculinos" y "feos", y era una marginada de la sociedad. Entre sus compañeros de clase, tenía fama de ser franca y obstinada. [6]

Lowell nunca fue a la universidad porque su familia pensaba que una mujer no debería hacer eso. Ella compensó esta deficiencia con lecturas apasionadas y un coleccionismo de libros casi obsesivo. Vivió como miembro de la alta sociedad y viajó mucho, recurriendo a la poesía en 1902 (a la edad de 28 años), inspirada por la actuación de Eleonora Duse en Europa. Comenzando su carrera como poeta a los 30 años, Lowell se convirtió en una estudiante entusiasta y estudiante de las artes. [7]

Se decía que Lowell era lesbiana , y en 1912 ella y la actriz Ada Dwyer Russell tenían fama de ser amantes. Se considera que Russell es la heroína de las obras más eróticas de Lowell, sobre todo los poemas de amor contenidos en " Two Speak Together ", una subsección de " Pictures of a Floating World ". Las dos mujeres viajaron juntas a Inglaterra, donde Lowell conoció a Ezra Pound , quien fue una influencia inmediata y un importante crítico de su obra. Pound consideró la adopción de Imagism por parte de Lowell como una especie de captura de movimiento. Lowell estuvo involucrado sentimentalmente con la escritora Mercedes de Acosta , pero la única evidencia de algún contacto entre los dos es una breve correspondencia sobre un memorial planeado para Duse.

Lowell era una figura bajita pero imponente, con el pelo recogido en un moño y gafas de sol .

Lowell fumaba cigarros en público, lo que a menudo se informaba en los periódicos de la época. [8] Debido a problemas con las glándulas, constantemente tenía sobrepeso. El poeta Witter Binner dijo una vez en un comentario a menudo atribuido erróneamente a Ezra Pound que ella era un "hipopótamo". [9] Los fanáticos la protegieron incluso después de su muerte. Haywood Brown escribió una refutación en su obituario de Amy. Escribió: “En la superficie, ella era una Lowell, una habitante de Nueva Inglaterra y una solterona. Pero por dentro todo estaba derretido, como el núcleo de la tierra... Si hubiera habido otro gramo de emociones, Amy Lowell habría estallado en llamas y convertido en cenizas. [diez]

Lowell murió de una hemorragia cerebral en 1925 a la edad de 51 años y está enterrado en el cementerio de Mount Auburn. [11] Al año siguiente, recibió el premio Pulitzer de poesía por " O'Clock ". Esta colección incluía el poema patriótico "La lila ", que, según Louis Untermeyer , fue su poema que más le gustó.

Su primer trabajo publicado apareció en 1910 en el Atlantic Monthly . La primera colección publicada de sus poemas, Colored Glass Dome , apareció dos años después, en 1912. Se agregó un grupo adicional de poemas no recopilados a The Complete Works of Amy Lowell , publicado en 1955 con un prólogo de Untermeyer , quien se consideraba amigo suyo.

Aunque ocasionalmente escribió sonetos, Lowell fue una de las primeras en adoptar el método de poesía del " verso libre " y una de las principales defensoras del método. Ella lo identificó en su prefacio a "The Blades of the Sword and the Poppy Seed " en North American Review , enero de 1917; en el capítulo final de " Tendencias en la poesía americana contemporánea "; y también en “ The Dial ” (17 de enero de 1918): “ Vers libre se define como: verso formal basado en una cadencia. Para comprender el vers libre hay que renunciar a todo deseo de encontrar en él un ritmo parejo de pies métricos. Se debe permitir que las líneas fluyan como lo harán cuando las lea en voz alta un lector inteligente. O, dicho de otro modo, la cadencia sin rima se construye sobre el "ritmo orgánico" o el ritmo de la voz que habla con su necesidad de respirar, y no sobre un sistema métrico estricto. El verso libre, dentro de su propia ley de cadencia, no tiene reglas absolutas; él no sería "libre" si ese fuera el caso". [12]

Untermeyer escribe que "no solo era una alborotadora, sino también una despertadora". [13] En muchos de los poemas de Lowell, se evitan los saltos de línea, de modo que el trabajo en la página parezca prosa. Llamó a esta técnica "prosa polifónica". [catorce]

A lo largo de su vida laboral, Lowell fue una promotora de poetas contemporáneos e históricos. Su libro " Poets of Fir Blossoms " es una reelaboración poética de traducciones literales de las obras de los antiguos poetas chinos, en particular Li Tai-bo (701-762). Su trabajo también incluyó trabajos críticos sobre la literatura francesa. En el momento de su muerte, estaba intentando completar su biografía en dos volúmenes de John Keats (trabajo que durante mucho tiempo se había visto frustrado por la falta de cooperación de F. Holland Day , cuya colección privada de Kitsiana incluía cartas de Fanny Brown a Frances Keats). Lowell escribió sobre Keats: "El estigma de la extrañeza es el precio que el mundo miope siempre exige al genio". [quince]

Lowell publicó no solo su propio trabajo, sino también el trabajo de otros escritores. Según Untermeyer , ella "capturó" el movimiento imaginista de Ezra Pound . Pound amenazó con demandarla por publicar su serie de tres volúmenes " Algunos poetas de Imagist " y, a partir de entonces, llamó burlonamente a los Imagists estadounidenses un movimiento "Amygist". Pound la criticó no como una artista imaginativa, sino simplemente como una mujer rica que podría ayudar financieramente a publicar poesía imaginista. Ella dijo que el imaginismo era débil antes de que ella lo tomara, mientras que otros dijeron que se debilitó después del "destierro" de Pound hacia el vorticismo .

Lowell escribió al menos dos poemas sobre bibliotecas: " Boston Athenaeum " [16] y " Biblioteca del Congreso " [17], durante su carrera. También aparece una discusión sobre las bibliotecas en su ensayo Poesía, imaginación y educación . [Dieciocho]

Relación con Ada Dwyer Russell

La pareja de Lowell, Ada Dwyer Russell , fue el tema de muchos de los poemas románticos de Lowell [19] y Lowell quería dedicar sus libros a Russell, pero Russell no lo permitió y solo una vez dio paso a la biografía de John Keats de Lowell, ¿en la que Lowell escribió? “En ADR, Eso y todos mis libros. AL" [20] Ejemplos de estos poemas de amor de Russell incluyen " Taxi ", " Absence ", " Lady ", [21] " In the Garden ", " Madonna of Evening Flowers ", [22] " Opal ", [23 ] y " Obad ". [24] Lowell le confesó a John Livingston Lawes que Ada Russell era el tema de su serie de poemas románticos llamada " Two Speak Together ". [25] [26] Los poemas de Lowell sobre Russell han sido llamados la poesía de amor lésbico más franca y elegante entre la antigua Safo y los poetas de la década de 1970. [24] Gran parte de la correspondencia privada en forma de cartas románticas entre ellos fue destruida por Ada Russell a pedido de Lowell, dejando mucho desconocido sobre los detalles de su vida juntos. [21]

Legado

Lowell fue olvidada en gran medida en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial , pero el movimiento de mujeres de la década de 1970 y los estudios de mujeres la devolvieron a la vida. Sin embargo, según Haywood Brown , Lowell se opuso personalmente al feminismo. [27]

Fuentes adicionales de interés en Lowell hoy provienen del sentimiento contra la guerra del poema " Patrones " enseñado con frecuencia; su personificación de objetos inanimados, como en "El cáliz verde " y " Atril de música de laca roja "; y sus temas lésbicos, incluido el poema de amor dirigido a Ada Dwyer Russell en " Two Speak Together " y su poema " Sisters " dirigido a sus antecesoras poéticas.

La correspondencia de Lowell con su amiga Florence Ayskough , escritora y traductora de literatura china, fue compilada y publicada por el esposo de Ayskough, el profesor Harley Farnsworth McNair en 1945. [28]

Obras

Libros

Crítica

Antología

Véase también

Beca de poesía Amy Lowell

Notas

  1. 1 2 3 4 Amy Lowell // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 3 4 Amy Lowell // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  3. 1 2 3 4 Amy Lowell // FemBio : Banco de datos de mujeres notables
  4. Lowell, Delmar R., La genealogía histórica de los Lowell de América desde 1639 hasta 1899 (Rutland VT: The Tuttle Company, 1899), 283
  5. Choson, la Tierra de la Calma Matutina; un boceto de Corea . Biblioteca digital mundial. Consultado el 30 de abril de 2013. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2019.
  6. Horace Gregory, Amy Lowell: Retrato de la poeta en su propio tiempo , Books for Libraries Press, Freeport, Nueva York, 1958
  7. Fundación, Poesía Amy Lowell  . Fundación Poesía (10 de marzo de 2021). Consultado el 10 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 14 de abril de 2021.
  8. Gregorio, pág. 96
  9. Adrienne Múnich. Amy Lowell, americana moderna  / Adrienne Munich, Melissa Bradshaw. - Rutgers University Press, 2004. - Pág. 171. - ISBN 978-0-8135-3356-8 .
  10. Amy Lowell 1874–1925 . Isla de Lesbos . Alix Norte. Consultado el 25 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017.
  11. Wilson, Scott. Lugares de descanso: los sitios de entierro de más de 14,000 personas famosas , 3d ed .: 2 (Ubicación de Kindle 28784). McFarland & Company, Inc., Editores. Versión Kindle
  12. Lowes, Livingston, John, Convenciones y revueltas en la poesía , 1919
  13. Alan Shucard. Poesía estadounidense moderna, 1865–1950  / Alan Shucard, Fred Moramarco, William Sullivan. - Prensa de la Universidad de Massachusetts, 1990. - P. 77. - ISBN 978-0-87023-720-1 .
  14. Michel Delville. El poema en prosa estadounidense . - University Press of Florida, 1998. - P.  6 . - "prosa polifónica de lowell". - ISBN 978-0-8130-1591-0 .
  15. Amy Lowell. John Keats . - Compañía Houghton Mifflin, 1925. - Vol. II. — Pág. 152.
  16. Lowell, Amy. Una cúpula de cristal multicolor . - Boston: Houghton Mifflin Company, 1912. - Pág. 115.
  17. Lowell, Amy La Biblioteca del Congreso . Consultado el 25 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2016.
  18. Lowell, Amy Poesía, educación e imaginación . Ensayos críticos de Amy Lowell . Poesía Americana Moderna, Universidad de Illinois. Consultado el 1 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2019.
  19. Castillo, Terry. La literatura del lesbianismo: una antología histórica desde Ariosto hasta Stonewall . - Prensa de la Universidad de Columbia, 2005. - P. 649. - ISBN 0231125119 .
  20. Bradshaw, Melissa. Amy Lowell, americana moderna  / Melissa Bradshaw, Adrienne Munich. — New Brunswick, NJ: Rutgers University Press, 2004. — P. 62. — ISBN 0813533562 .
  21. 12 Rollyson , Carl. Amy Lowell de nuevo: una biografía . — Rowman & Littlefield Publishers, 2013. — ISBN 978-1442223929 . Prefacio reimpreso en el sitio web del autor. Archivado el 26 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  22. Hamer, Diane (30 de diciembre de 2013). "Las canciones de amor de Amy Lowell" . La revisión de gays y lesbianas en todo el mundo . 21 (1): 48. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2021 . Consultado el 25 de marzo de 2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  23. Faderman, Lillian Acerca de la poesía de Amy Lowell . english.illinois.edu . Universidad de Illinois. Consultado el 25 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2019.
  24. 1 2 Karami, Siham (julio-agosto de 2016). "A la manera de Amy Lowell" (PDF) . La revisión de gays y lesbianas en todo el mundo . 23 (4): 39. Archivado (PDF) desde el original el 12 de abril de 2021 . Consultado el 25 de marzo de 2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  25. Faderman, Lillian Amy Lowell (1874–1925) . Universidad de Georgetown. Consultado el 25 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 28 de enero de 2020.
  26. Hamer, Diane Ellen (1 de julio de 2004). “Amy Lowell no estaba escribiendo sobre flores” . La revisión de gays y lesbianas en todo el mundo . 11 (4). Archivado desde el original el 18 de marzo de 2021 . Consultado el 25 de marzo de 2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )Reimpreso en thefreelibrary.com Archivado el 26 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  27. Sonja Samberger. Forajidos artísticos . — LIT Verlag, 2005. — P. 43–44. - ISBN 978-3-8258-8616-5 .
  28. Hillbrook, R (1946). "Florence ayscough y amy lowell". Historia actual (antes de 1986) . 10 :445.

Enlaces