vorticismo | |
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sido influenciado por | cubismo |
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Vorticismo ( ing. Vorticismo ) - la dirección del arte de vanguardia de principios del siglo XX en Inglaterra , cerca del futurismo [1] .
El vorticismo fue un fenómeno cultural exclusivamente inglés , una rama inglesa del modernismo , y se opuso por igual tanto al impresionismo como a la tradición artística clásica . El precursor de los vorticistas fue el artista inglés Roger Fry , quien les abrió el camino con sus exposiciones Manet and the Post-Impressionists [2] en 1910 y The Second Post-Impressionist Exhibition of English, French and Russian Artists en 1912 .
El futurismo italiano tuvo una gran influencia en la formación del vorticismo. En 1910, F. T. Marinetti llegó a Londres y dio una conferencia sobre futurismo en el Lyceum Club for Women , y en 1912 la Sackville Gallery de Londres se convirtió en el segundo lugar donde se ubicaba una gran exposición itinerante futurista.
En 1914, varios artistas ingleses, entre ellos Percy Wyndham Lewis , Lawrence Atkinson , David Bomberg y el poeta Ezra Pound , crean una asociación artística basada en la comprensión del papel decisivo de la prosperidad industrial y las áreas metropolitanas en el futuro de la civilización europea. El órgano de esta corriente artística, que existió durante 2 años, fue la revista Blast publicada por Lewis , que salió dos veces: en julio de 1914 y en julio de 1915. Pound fue el inspirador ideológico del movimiento [3] .
El vorticismo combatió las tendencias realistas en la pintura, negó el aspecto moral del arte e insistió en la autonomía de toda creación artística. Además, los vorticistas eran antagonistas de la escuela de arte francesa y se consideraban representantes del arte nórdico inglés. A su juicio, en el espíritu de la modernidad se sintió un ritmo especial, nacido de un huracán de cambios. Al mismo tiempo, los vorticistas vieron un progreso general no en las mediciones de velocidad de los automóviles y aviones nuevos, sino en el cambio de las estructuras funcionales y la organización interna de la sociedad. Los representantes del vorticismo consideraron su trabajo como su disputa con la civilización industrial moderna, en la que una persona se siente cautivada por las grandes ciudades y la producción en masa. El culto al movimiento mecánico practicado por los futuristas italianos fue descartado por los vorticistas como romanticismo sentimental. El vorticismo como movimiento artístico se extinguió cuando terminó la Primera Guerra Mundial .