Lucrecia

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lucrecia
lucrecia

"Lucrecia", 1525
Fecha de nacimiento siglo VI a.C. mi.
Lugar de nacimiento
  • desconocido
Fecha de muerte 509 aC mi.
Un lugar de muerte Roma
País
Padre Espurio Lucrecio Tricipitina
Madre junio [d]
Esposa Lucius Tarquinius Collatinus
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Lucretia ( lat.  Lucretia ; d. c. 510 - 508 a. C. ) - la legendaria matrona romana , famosa por su belleza y virtud.

Según los historiadores antiguos, el hijo real Sextus Tarquinius en 510/508 a. mi. cautivado por la belleza de Lucrecia y, amenazándolo con un arma, la violó. Lucretia le contó todo a su esposo y se apuñaló frente a sus ojos. Este evento fue el comienzo de la rebelión levantada por Lucius Junius Brutus y condujo al derrocamiento del poder real en Roma y al establecimiento de la República . Por eso, a lo largo de los siglos de la historia romana y en el futuro, Lucrecia fue muy venerada, representando el modelo arquetípico de pureza y valor femenino.

En literatura y bellas artes, Lucrecia es un símbolo de valor, no vencido por la tiranía, a menudo su figura simboliza Roma (o, más ampliamente, la Patria), y el violador es la imagen de un tirano (o enemigo) [1] .

Historia

Lucretia era hija de Spurius Lucretius Tricipitinus y esposa de Lucius Tarquinius Collatinus (cuyo padre era primo del rey Tarquinius el Orgulloso). Según una fuente tardía [2] , Bruto era su tío materno, es decir, Lucrecio Tricipitino estaba casado con Junia, hermana de Bruto y nieta del rey Tarquinio el Viejo. El padre de Lucrecia, un prefecto romano, pertenecía a una antigua familia sabina asociada con los reyes (por ejemplo, según una versión, la esposa del rey Numa Pompilio también se llamaba Lucrecia, es decir, eran parientes) [3] .

Los detalles de la historia varían dependiendo de la fuente. El esquema principal es el siguiente: durante el asedio de Ardea en una fiesta en Sextus Tarquinius (hijo del zar Tarquinius el Soberbio ) hubo una disputa sobre los méritos de las esposas de la fiesta. Para resolverlo, los litigantes montaron a caballo y fueron por turnos a la casa de cada uno. Solo la esposa de Collatin fue atrapada en el trabajo: estaba hilando lana en la ventana, mientras que las nueras reales se divertían. A la noche siguiente, Sexto volvió a casa de su pariente.

Por la noche, amenazando a la mujer con un arma, la violó bajo amenaza de chantaje.

“Y si intentan resistirse por un deseo de mantener la castidad, los mataré y, habiendo acabado con uno de los esclavos, pondré sus cuerpos cerca y declararé que los atrapé cuando se entregaron al libertinaje con un esclavo, y castigado, vengando la injuria de un pariente, para que la muerte tuya sea deshonra y vergonzosa, y tu cuerpo no sea honrado ni con sepultura ni con ninguna otra cosa establecida según la costumbre .

Lucrezia envió un mensajero a su padre y esposo. Cuando llegaron, acompañada por Lucius Junius Brutus y Publius Valerius , les contó lo sucedido y se suicidó. Habiendo sacado un cuchillo de un cadáver, Brutus (según Titus Livius) jura: "Juro por esta sangre pura antes, antes del crimen real, - y os tomo, dioses, como testigos - que de ahora en adelante, con fuego, espada, de lo que pueda, perseguiré a Lucius Tarquinius con su criminal esposa y toda su descendencia, que no los toleraré ni a ellos ni a nadie más en el reino de Roma. Brutus luego pasa el cuchillo a Collatinus, Lucretius y Valerius, quienes repiten las palabras del juramento.

El cuerpo de Lucrecia fue sacado a la calle, demostrando el crimen del poder real. Habiendo levantado el pueblo en colación , los rebeldes se precipitan sobre Roma. Allí también inspiran a la gente a luchar, después de lo cual se toma la decisión de exiliar al rey.

Bruto y el viudo Colatino fueron elegidos primeros cónsules de la república. Pero pronto la gente comenzó a sentirse agobiada por el nombre de Tarquinius, ya que pertenecía a la casa real. Para no ser víctima de la irritación popular y hacer caso de las advertencias de los amigos, Colatino se exilió voluntariamente en Lavinium . Publius Valerius Publicola se convirtió en cónsul en su lugar .

Fuentes

Su historia la cuentan Tito Livio (“ Historia de Roma desde la fundación de la ciudad ”, libro I, 57-59) [5] y Dionisio de Halicarnaso (“Antigüedades romanas”, libro IV, LXIV-LXVII) [4]  - con referencia a un texto no conservado de Fabio, así como de otros historiadores. Cuáles fueron las fuentes de Tito Livio y Dionisio, no se sabe exactamente, pero muy probablemente, directamente o por medio de Valerio Anziates , la historia de Lucrecia se remonta a Fabio Pictor y Calpurnio Pisón [1] .

La historia de Titus Livius, escrita alrededor del 25 a. mi. - la primera versión completa de la historia; Dionisio publicó su obra alrededor del año 7 EC. mi. Ovidio hacia el 8 d.C. mi. dedica líneas a Lucrecia en su Fasti (II. 721-834) . Aurelius Victor (siglo IV) en el libro "Sobre los personajes famosos" (IX) dedicó una breve sección a esta historia, esbozando el apretón de la historia [6] . Hay otras referencias en la literatura antigua [7] . Terencio en la comedia The Self Torturer (269-299) interpreta una escena que puede verse como una parodia de la historia de Lucrecia.

Autenticidad y arquetipicidad

No hay unanimidad de opinión sobre la autenticidad de esta historia entre los historiadores de la Nueva Era. Algunos investigadores lo ven solo como una leyenda relacionada con los cultos religiosos de Ardea y traído a Roma solo en la segunda mitad del siglo IV a. mi. Hay una versión de que esta es una historia completamente ficticia, introducida en el siglo III a. e., para encubrir el hecho, desagradable para los romanos, de que el último rey fue expulsado por los etruscos Porsenna , y no como resultado de un levantamiento popular. Lo más probable es que la heroína sea ficticia, pero hay un cierto núcleo histórico en la descripción de los eventos que llevaron al derrocamiento de Tarquinius [1] .

Un gran número de rasgos románticos y poéticos de la historia delatan su importante procesamiento en el marco del antiguo proceso literario romano. Quizá la historia tuviera alguna fuente teatral [1] .

Las características arquetípicas de la historia son, en particular, la relación entre el esposo de la heroína y su violador (en los cuentos de hadas y los mitos, los hombres en tales situaciones resultan ser hermanos en general). Sobre tres urnas funerarias del siglo I a.C. mi. adivinan la versión etrusca de esta trama, y ​​​​en la interpretación de otra gente, Lucretia es seducida por Tarquinius, y termina consigo misma cuando su amante la abandonó. Si la mujer era mayor que Tarquinius, entonces la historia podría ser similar a los mitos de Fedro, Potifar, Dido y Eneas. Y dado que la historia de Lucrecia es un componente de la expulsión de la dinastía Tarquinian de Roma, esto le da un parecido con los cuentos de tiranos-violadores que eran comunes en la literatura griega antigua; Tarquinius el Orgulloso encarna las características estereotipadas del antiguo tirano. Plutarco cuenta varias historias de mujeres griegas maltratadas que se vengaron de su violador (Mul. virt. 20, 22, 24, 26), mientras que Pausanias (VIII. 47. 6) habla de una muchacha desconocida que fue violada por el tirano Orcómenes y se suicidó También (II. 20. 2) habla del comandante argivo Briant, a causa de un acto similar del cual surgió un levantamiento popular. Hay una versión de que el poeta Acciones en la tragedia perdida Brutus (el último tercio del siglo II a. C.), habiendo escrito la obra como un refrito de Electra de Eurípides, cantó allí el suicidio de Lucrecia. Quizás hubo una "transformación de la historia de Lucrecia de una trama literaria a una historia pseudohistórica sobre la caída de la antigua monarquía romana", o "la verdadera historia de Lucrecia fue procesada básicamente a la manera de una tragedia griega" [ 1] . La presencia de detalles específicamente romanos en él fue causada por la práctica ritual y su comprensión por parte de los historiadores romanos desde Accio hasta Tito Livio [1] .

Ya Aulo Gelio en el siglo II d.C. mi. llamó la atención sobre el hecho (XVII. 21. 6-7) de que el derrocamiento de la dinastía Tarquinian en Roma tuvo lugar en la misma década que el derrocamiento de los tiranos de Peisistratids en Atenas (514-8 aC), después de lo cual el república. El motivo del levantamiento contra los hijos de Peisistratus, que fue levantado por Harmodius y Aristogeiton , fue un intento de uno de ellos, Hipparchus, de seducir a Harmodius, el amado de Aristogeiton (luego también quitó a su hermana de participar en las ceremonias, que también fue insultante). Después de la victoria de la democracia ateniense, el primo y homónimo de los Peisistratids, Hipparchus, hijo de Harmas , fue expulsado de la ciudad , solo porque su nombre estaba asociado con un tirano; asimismo, el viudo Tarquinius Collatinus, primo y homónimo del violador, fue expulsado de la Roma republicana. Este Hipparchus provenía del deme Colitis (Κολλυτός), y la patria de Collatinus era la ciudad de Collatia (Collatia), es decir, la similitud de ambas historias no es solo una coincidencia. “Obviamente, la historia romana se construyó según el modelo ateniense, en cuya trama ya había un lugar preparado para Lucrecia (ofendió a Harmodio y su hermana)” [1] . Los analistas romanos tomaron otros detalles y tramas de muchas historias sobre el reinado de los tarquinos de Herodoto, desde historias sobre el comandante Zopyrus durante la captura de Babilonia por Darius, el consejo del tirano Frasybulus de Mileto al tirano corintio Periander, y pronto. [una]

Se llama la atención sobre las similitudes entre la historia de la prueba de Lucrecia y la historia descrita por Heródoto sobre Candaules , quien decidió mostrar su esposa desnuda a Giges. La idea de una "competencia de esposas" es de espíritu helenístico y se ha encontrado repetidamente en la literatura griega; y el comportamiento ejemplar de Lucrecia (hilando lana) corresponde claramente a la política del emperador Augusto [8] [9] , durante la cual se publicó el texto de Tito Livio. Las diferentes versiones históricas registradas pueden depender de que durante la preparación y después de la expedición de las leyes de Augusto se discutió el problema de la relación entre el adulterio (adulterium) y la violencia (raptus) y, en consecuencia, la pena en el derecho romano. - la historia de Lucrecia podría usarse como ilustración. “El contenido de la historia en Tito Livio muestra que, tanto en la sociedad como en el derecho, había una diferencia entre la actitud hacia una mujer deshonrada por la fuerza (per vim stuprum, raptus), y una que voluntariamente se dejaba arrastrar a la deshonra (stuprum )” [1] .

Existe la teoría de que las huellas del rito de cambio de rey en la antigua Roma se pueden identificar en la leyenda. Las carreras de jóvenes para probar a las mujeres, según Ovidio, cayeron el 24 de febrero, el día en que, según el calendario romano, se celebraba la festividad Regifugia , asociada con la renovación anual del poder real, las carreras de caballos han sido durante mucho tiempo el ritual central de esta festividad. “Los principales participantes en la competencia deberían incluir a los hijos reales, Titus, Arrunt y Sextus, los sobrinos reales, Tarquinius Collatinus y Junius Brutus, y, probablemente, Valery Poplicola, cuyo grado de relación con Tarquinius se desconoce. El resultado de la competencia, como se sabe, fue la expulsión de los hijos del rey y el establecimiento de una república, cuyos primeros cónsules fueron Colatino, Bruto y luego Valério. Esto sugiere que las carreras de caballos estaban dirigidas por dos tríadas de jóvenes nobles y el trío victorioso ganó el poder en Roma. Según los historiadores, un análisis de la leyenda desde este punto de vista muestra que Collatinus se convirtió en el ganador de la carrera, y Sextus Tarquinius intentó usurpar su victoria. Lucrecia en este ritual obviamente desempeñó el papel de la esposa del "rey sagrado" (regina), especialmente porque ella era descendiente de la misma dinastía real por parte de su madre. La violación pudo haber ocurrido el día en que Lucrecia esperaba el Sagrado Matrimonio con el rey, y fue la violación del rito lo que condujo a la sucesión del poder real en Roma [1] [10] . Dado que Lucrecia no tuvo hijos, esto confirma la versión de que los cónyuges eran recién casados, o incluso que su matrimonio aún no se había consumado  , es decir, Tarquinius se apresuró a tomar el lugar del Santo Rey, para robar la novia de otra persona [3] .

El juramento de los familiares sobre el cadáver de Lucrecia nos permite interpretar su muerte como un sacrificio asociado a la renovación de los poderes reales. Las figuras de Brutus y Valerius son ajenas en esta historia de la rivalidad de dos "hermanos" por una mujer, así lo confirma la rápida muerte de Brutus tras la victoria: "desde el punto de vista de la trama literaria, su figura era completamente innecesario en esta historia". Sin embargo, el ascenso de Brutus como figura histórica en los siglos siguientes suplantó al personaje viudo, otro sobrino real. Quizás este Brutus sea generalmente una figura ficticia introducida más tarde para exaltar a sus "descendientes"; su ascenso en la memoria comenzó a fines del siglo IV a. mi. [una]

Arte

San Agustín utiliza la figura de Lucrecia en su obra Sobre la ciudad de Dios (c. 426 d. C.) para justificar a las mujeres cristianas violadas que no se suicidaron. La historia de Lucrecia fue un "cuento" moralizante popular a finales de la Edad Media. Dante coloca a Lucrecia en el limbo, destinado a los romanos y otros "paganos virtuosos" ("Infierno", IV). Cristina de Pisa usó su imagen de la misma manera que Agustín. Chaucer escribe sobre ella en The Legend of Good Women, John Gower en Confessio Amantis (Libro VII). Shakespeare dedicó un poema completo (que se considera débil) a esta historia y menciona a Lucrecia en varias obras. La comedia de Maquiavelo "La Mandragola" está basada en la historia de Lucrecia.

Las imágenes de Lucrecia y las historias asociadas con ella son un tema favorito de la pintura renacentista. En música (cantata de G. F. Handel , óperas de B. Britten y O. Respighi ).

Obras

Lucas Cranach "Lucrecia", 1533, Galería de Arte de Berlín Rafael "Lucrecia", c. 1510, Museo Metropolitano de Arte Rubens " Tarquinio y Lucrecia " c. 1610, Ermita del Estado Parmigianino Lucrecia de Roma, 1540, Museo Capodimonte Tiziano , Tarquinio y Lucrecia, c. 1571, Museo Fitzwilliam

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Koptev A. V. La historia de la virtuosa Lucrecia: entre la literatura, la ley y el ritual. . romaantigua.ru. Consultado el 30 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2018.
  2. Moro Servio Honorato . Comentario a la Eneida, VIII, 646; mitogr. IVA. I. 74 (Guión. rerum mito. Latini 1. P. 25 Bode); cf.Mastrocinque A. Lucio Giunio Bruto. pág. 119.
  3. ↑ 1 2 Koptev A. V. Sobre la "dinastía etrusca" de la Roma arcaica. . romaantigua.ru. Consultado el 1 de abril de 2018. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2018.
  4. ↑ 1 2 Libro IV | Simposios Συμπόσιον . simposio.ru. Consultado el 30 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2018.
  5. Tito Livio. Historia de Roma desde la fundación de la ciudad. Libro I. romaantigua.ru. Consultado el 30 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 17 de junio de 2019.
  6. Aurelio Víctor. Sobre personajes famosos. . romaantigua.ru. Consultado el 30 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2010.
  7. Liv. I. 57-59; Dión. Hal. ARKANSAS. IV. 64-67; diodo. Sic. X. 20. 1-21. 5; Ovidio. rápido II. 721-844; cíc. Aleta. II. 66, V. 64; Reps. II. 46; pierna. II. diez; Val. máx. VI. once; Plut. popular 1.3-5, 12.5; Flor. epíteto I. 2-3; Dio Cas. II. 13-20. Para más detalles, véase: Geldner H. Lucretia und Verginia: Studien zur virtus der Frau in der griechischen und römischen Literatur. Maguncia, 1977, págs. 85-127.
  8. Lyapustin B.S. Mujeres en los talleres artesanales de Pompeya. . romaantigua.ru. Consultado el 1 de abril de 2018. Archivado desde el original el 1 de abril de 2018.
  9. McDougall I. Livy y las mujeres etruscas. . romaantigua.ru. Consultado el 1 de abril de 2018. Archivado desde el original el 1 de abril de 2018.
  10. Koptev A. V. El mecanismo legal para la transferencia del poder real en la Roma arcaica y las funciones sagradas del tribuno de los celers. . romaantigua.ru. Consultado el 1 de abril de 2018. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2019.

Bibliografía