Aldea | |
Lubavitch | |
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54°50′02″ s. sh. 30°57′29″ E Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | Región de Smolensk |
área municipal | Distrito Rudnyansky |
Historia y Geografía | |
Fundado | 1654 |
Primera mención | 1654 |
Cuadrado | 1,44 km² |
Tipo de clima | templado continental |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | 460 personas ( 2007 ) |
Densidad | 319,44 personas/km² |
nacionalidades | Bielorrusos , judíos , rusos |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +7 48141 |
Código postal | 216774 |
código OKATO | 66238850001 |
Código OKTMO | 66638450101 |
Número en SCGN | 0177311 |
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Lyubavichi [1] es un pueblo en la región de Smolensk de Rusia , en el distrito de Rudnyansky . Se encuentra en la parte occidental de la región, a 15 km al suroeste del centro del distrito, cerca del río Malaya Berezina [2] . Población - 460 habitantes ( 2007 ). El centro del asentamiento rural Lubavitch .
Conocido desde al menos 1654, como parte del Gran Ducado de Lituania ( Rzeczpospolita ), mencionado en una carta del Zar Alexei Mikhailovich a su familia fechada el 30 de abril de 1655 [3] . Posteriormente, perteneció a los príncipes Lubomirsky y en 1772, tras la primera división de la Commonwealth , pasó a Rusia.
Desde 1784, la ciudad de Babinovichsky , desde 1857, el distrito de Orsha de la provincia de Mogilev . En 1812, en la ciudad del 17/29 de julio al 29 de julio/7 de agosto, estuvo estacionado el cuerpo del Mariscal del ejército napoleónico E. Grusha [4] . En 1857 - 2500 habitantes. En 1860 - 1516 habitantes, una curtiduría. En el siglo XIX y principios del XX, el pueblo fue sede de la feria más grande de la provincia de Mogilev con una facturación de más de 1,5 millones de rublos.
El 30 de junio de 1919, el volost de Lubavitch se incluyó en el distrito de Smolensk [5] .
El 4 de noviembre de 1941, las tropas alemanas dispararon contra 483 judíos en el pueblo. Según el censo de 1939, 1.069 judíos vivían en Lubavichi. Parte de los judíos lograron evacuar a lo profundo de la Unión Soviética antes de la ocupación de Lubavitch por unidades de la Wehrmacht el 21 de julio de 1941 .
Destruido [6] :
El 27 de septiembre de 1941, se creó un gueto en Lubavitchi, que constaba de 19 casas pequeñas, cada una de las cuales contenía unas 25 personas. Los judíos de Lubavitch se vieron obligados a reparar carreteras y puentes. Los nazis llamaron a Lubavitch "la ciudad santa de Jehová , los rabinos y los asesinatos rituales". Los viejos judíos religiosos fueron sometidos a torturas sofisticadas. Se arrancaron el cabello de la barba con tenazas, fueron azotados públicamente todos los días, fueron obligados a bailar sobre los rollos de la Torá . A menudo, estos abusos terminaron en ejecuciones. El 4 de noviembre de 1941, toda la población judía de Lubavitch fue fusilada. Del protocolo de inspección del lugar de enterramiento de los judíos de Lubavitcher fechado el 10 de octubre de 1943, realizado por el Mayor de Justicia Ginzburg en presencia de los habitantes del pueblo de Lyubavichi: “Veinticinco metros al este del edificio del matadero, un Se excavó un montículo de 25 metros de largo, 11 metros de ancho y 5 metros de alto. Se llevó a cabo una exhumación. Los cadáveres de hombres, mujeres y niños desde la infancia hasta personas muy ancianas. Los cadáveres de niños están en su mayoría en brazos de adultos. La gran mayoría de los cadáveres presentan heridas de bala en la región de los huesos occipital, parietal y temporal con defectos de diversos tamaños. Algunos de los cadáveres presentan amplia destrucción del cráneo por golpes con objetos contundentes. Algunos no muestran ningún signo de daño".
En Lubavitchi hay tumbas de tzadiks de la dinastía Schneerson . La tumba de Menachem Mendla ben Sholom Shahna ( Tzemach Tzedek ) es un lugar de peregrinaje.
A fines de la década de 1980, la comunidad jasídica de Chabad de Moscú compró una casa en Lubavichi destinada a las necesidades de los peregrinos. En 2001, se inauguró un museo de la historia del jasidismo en Lubavichi. El 16 de julio de 2002 se erigió un cartel conmemorativo en el lugar de la ejecución. Realizado por la comunidad judía de Smolensk a expensas de la Fundación Rusa del Holocausto. Antes de esto, había un pequeño monumento con una estrella de cinco puntas en la parte superior (sin texto) en el lugar de la ejecución.
El 10 de noviembre de 2011, se inauguró en el pueblo un monumento a 483 judíos ejecutados por los nazis en 1941 [6] . El memorial fue creado con una gran parte de la ayuda de las comunidades cristianas evangélicas en Rusia. En 2012, se plantó como parte del monumento un callejón dedicado a los Justos de las Naciones que salvaron a los judíos durante el Holocausto. Se plantaron 13 tilos en honor a los habitantes de la región de Smolensk, incluidos en la lista de los Justos [7] .
Desde el siglo XVII, la ciudad ha sido un importante centro religioso. Los líderes de la tendencia jasídica en el judaísmo se establecieron aquí : Chabad (Chabad-Lubavitch, Lubavitch Hasidism). Cabe señalar que aunque el movimiento fue fundado por el rabino Shneur Zalman de Lyad , que vivía en ese momento en Liozno , y solo su hijo y sucesor, el rabino Dov Ber , se mudó a Lubavitchi, el movimiento se llamó Lubavitcher. El propio rabino Shneur Zalman estudió en Lubavitch en su juventud. El rabino Yosef Yitzhak Schneersohn , el sexto rabino de Lubavitchi, describe en sus "memorias" la historia del pueblo, el desarrollo de la comunidad judía en él, su conexión con el jasidismo y los " tzadiks ocultos " que vivían allí.
Los rabinos de Lubavitcher reunieron una enorme biblioteca ( la Biblioteca Schneerson ), parte de la cual fue transferida a Moscú durante la Primera Guerra Mundial , al Museo Rumyantsev (ahora la Biblioteca Estatal Rusa ). La mayoría de los libros, sin embargo, están ubicados en el actual centro del jasidismo de Lubavitcher, en Nueva York .