lu ji | |
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Fecha de nacimiento | 1477 |
Lugar de nacimiento | Condado de Yinxian, Condado de Ningbo, Imperio Ming |
Fecha de muerte | 1505 |
País | |
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Lü Ji ( chino trad. 呂紀, ex. 吕纪, pinyin Lǚ Jì ; activo alrededor de 1439-1505) fue un artista chino de flores y pájaros.
Lu Ji era nativo del condado de Yinxian, gobierno de la ciudad de Ningbo (actual ciudad de Ningbo , provincia de Zhejiang ), pero, como muchos pintores de la corte de la era Ming , se desconocen sus fechas de nacimiento y muerte. Se cree que nació en 1429, durante el reinado bajo el lema "Xuande" (1425-1435), y murió en 1505, durante el reinado bajo el lema "Hongzhi" (1487-1505). Al igual que Lin Liang , inicialmente logró el reconocimiento en su ciudad como un maestro de los géneros "flores-pájaros" y "palacios y pabellones" (es decir, la representación de la arquitectura). Durante los años de reinado bajo el lema "Chenghua" (1464-1487), Lu Ji entró al servicio del palacio imperial, donde, trabajando como artista, recibió un salario como guardián del guardarropa imperial. Creó sus obras en el "Salón de la Benevolencia y la Sabiduría", es decir, en el mismo lugar que su colega Lin Liang. Y al igual que Lin Liang, Lu Ji ascendió al rango de comandante de la guardia imperial (es decir, guardaespaldas). Los registros históricos informan que Lu Ji recibió muchas órdenes del emperador y los cortesanos, por lo que se creó un taller, donde trabajó con asistentes. El poeta Han Huai (1462-1538) escribe en uno de sus poemas de la Antología de Shuangxi: "... en los tiempos modernos, las pinturas de Lu Ji son las mejores". La historia ha conservado pruebas de que el artista observaba con celo todas las reglas y rituales de la corte, gracias a lo cual logró buenas relaciones con los funcionarios de la corte. Pero disfrutó del patrocinio especial del emperador, quien gobernó bajo el lema "Hongzhi", quien lo valoró tanto que cuando el anciano maestro enfermó sin remedio, el flujo de ministros y aristócratas llamados por el emperador a su lecho de muerte no se debilitó.
Como muchos grandes artistas chinos, Lu Ji copió las pinturas de los antiguos maestros de la era Tang y Song, que tuvo la oportunidad de estudiar en la colección del fisonomista imperial Yuan Zhongche (1376-1451), quien fue su compatriota. Estudió el arte de representar pájaros de sus contemporáneos: Bian Jingzhao y Lin Liang.
Las pinturas de flores y pájaros creadas por Lu Ji se dividen en dos categorías. El primero incluye trabajos ejecutados con un estilo detallado utilizando contornos y retoques de tinta clara. Esto lo aprendió de Bian Jingzhao . Ejemplos de este estilo son "Cassia, crisantemo y pájaros de montaña" (Gugong, Beijing), "Camelia y faisán plateado" (Gugong, Beijing), "Garzas de otoño e hibisco" (Gugong, Taipei) y una serie de otras obras. En las obras de este tipo de Lu Ji, se puede sentir la profunda influencia de los maestros de la canción del sur Ma Yuan y Xia Gui , tanto en la estructura general de la composición como en la representación de rocas y árboles en el fondo. Poco a poco, desarrolló su propio estilo, que tuvo una gran influencia en toda la pintura del género "flor-pájaro", tanto entre los pintores de la corte como fuera de la corte. Este estilo generalmente se considera el "estilo académico de Minsk de pintar flores y pájaros".
Lu Ji tomó prestado un estilo artístico completamente diferente de Lin Liang : este es el estilo de boceto, el estilo de "mano libre", que se usó en trabajos monocromáticos. Lu Ji logró no menos éxito en esta dirección que el propio Lin Liang; había rumores sobre él de que en su avanzada edad, Lu Ji falsificó las obras de Lin Liang y las vendió. Típico de este estilo es el rollo "Garza blanca, águila y flores de loto que caen" (Gugong, Beijing). Representa una escena divertida: la aparición de un águila que perturba la paz de un estanque de lotos en un día de otoño. El aleteo de las alas del águila, el bullicio de los pájaros en pánico, junto con el aleteo de las cañas en el viento y las flores de loto marchitas que caen, están definitivamente descartados de la naturaleza. Esta forma de representar una escena espiritual con animales y plantas se remonta a la época de los Song del Norte, y de artistas como Cui Bo .
El género flor-pájaro, como la pintura china en general, está lleno de simbolismo oculto. Casi todas las tramas tienen un segundo significado adicional. Por ejemplo, la pintura de Lu Ji "Garzas de otoño e hibisco" representa tres garzas. El jeroglífico "garza" en chino tiene un segundo significado: "pensar". Las tres garzas representadas son una invitación a "pensar tres veces", es decir, pensar algo con toda cautela.
Lu Ji es considerado el artista más grande en el género "flor-pájaro", que logró sintetizar y resumir todos los logros creativos de sus predecesores. Su trabajo influyó no solo en la pintura de los artistas chinos de la era Ming y Qing, sino también en el trabajo de los pintores japoneses.
Lu Ji. Garzas e hibiscos de otoño. Gugong, Taipéi.
Lu Ji. Patos mandarines y malvas. Museo Metropolitano, Nueva York
Lu Ji. Albaricoque floreciente y pavos reales. Gugong, Taipéi
Lu Ji. Paisaje nevado con pájaros. Gugong, Taipéi
Lu Ji. Faisán salvaje en invierno cubierto de nieve. Gugong, Taipéi.
Lu Ji. Garzas en vuelo. Pintura de abanico. Gugong, Taipéi.
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