Maadi-butoh

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Maadi Butoh
Egipto Predinástico

La claqueta es un instrumento musical procedente de Maadi
(hueso de hipopótamo, Louvre ).
Región geográfica Bajo Egipto
Localización Delta del Nilo ( ARE )
Tener una cita ESTÁ BIEN. 4000-3400 antes de Cristo mi.
transportistas proto-semitas? proto-egipcios?
Investigadores M. Amer, O. Mengin, Dr. Rizkan, V. G. Child
Continuidad
← Merimde
← El Omari
← Fayoum Ah
Nakada II →
Nakada III →
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Maadi-Buto (cultura Maadi), Maadi [1] [2] , Buto-Maadi [1]  : una cultura arqueológica del Eneolítico , cuyos rastros se encontraron en varios lugares del Bajo Egipto , existió en el período predinástico . presumiblemente alrededor de 4000-3400 años. antes de Cristo mi. Lleva el nombre del sitio de excavación de uno de los antiguos asentamientos en el suburbio de Maadi en El Cairo , así como de la antigua ciudad de Buto , donde se encontraron sitios arqueológicos relacionados. Correspondió en el tiempo a la cultura Naqada del Alto Egipto -fases  del I al IIc/d-, y probablemente podría ser el sucesor de los portadores de las culturas Merimde , El-Omari y Faiyum A. Gradualmente fue reemplazada por la cultura de Naqada II (Gerzean) y finalmente suplantada por Naqada III (Semainian).

Descripción general

La cultura Maadi Butoh se extendió por todo el delta del Nilo , representando difícilmente una entidad política unificada. También se encontraron algunas diferencias antropológicas entre sus representantes. Abarcando el Bajo Egipto, Maadi Buto estaba en la encrucijada de muchas rutas comerciales y aquí se realizaba un trueque activo. Artículos importados: basalto , para la fabricación de vasijas de piedra (del Faiyum o el desierto de Arabia ), cobre (del Sinaí ), cerámica (de Palestina , Alto Egipto ), conchas (de la costa mediterránea ), también es posible que algunos de las mercancías eran objeto de comercio en tránsito. La gente de esta cultura, además de la forma apropiada de gestión  - caza, pesca y recolección, también dominaba las formas productivas - azada, cría de ganado vacuno [3] : 125,126 . Los propios portadores de la cultura probablemente estaban cerca de la población de Palestina (similar a la cultura de Beer Sheva ), y podrían pertenecer a las tribus semíticas, o colonias significativas de los habitantes de Palestina que vivían aquí. Además de los asentamientos encontrados en los territorios de Maadi y Buto (Tell el-Fara'in), la cultura Maadi-Buto puede incluir rastros de las actividades de la gente de este período en Abusir el-Melek , Minshat abu Omar, Tell Ibrahim Awad, Tell el-Farha. El investigador V. G. Child (1956) también llama cercanos a esta cultura los hallazgos de asentamientos y cementerios en Heliópolis (Al-Mataria) y Tura [3] :124 [4] . Un pequeño número de artefactos de esta cultura está asociado tanto con el delta del Nilo insuficientemente estudiado como con el hecho de que pueden ubicarse a grandes profundidades, a menudo por debajo del nivel del agua subterránea.

Asentamiento en Maadi

En realidad, el antiguo asentamiento en los suburbios del sur de El Cairo  - Maadi , fue estudiado por primera vez a principios de los años 30 del siglo XX por el arqueólogo egipcio M. Amer y el científico austriaco O. Mengin [5] . En 1932 publicaron los datos de sus investigaciones, y en 1950, en el III Congreso Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas de Zúrich, se leyó un informe sobre la base de estas investigaciones [3] :124 .

El antiguo asentamiento estaba ubicado en una terraza con vista a la llanura aluvial del Nilo, entre dos wadis  : Digla y Tih. Se descubrió un cementerio en la ladera que desciende a la llanura aluvial. Los maadianos, además de la caza, la pesca y la recolección, se dedicaban a la azada y a la cría de ganado vacuno, ocupando un lugar importante la cría de cerdos [3] :125 . Se encontraron huesos de animales domésticos y salvajes, pescado, conchas, productos óseos, así como cuentas y peines. Las telas se hacían hilando : se encontró una espiral de husos . Además del asentamiento, se excavaron dos cementerios, donde los habitantes enterraron a sus muertos, excepto a los niños muertos, que fueron enterrados en el territorio del asentamiento. Los entierros son fosas ovales poco profundas, la posición del cadáver suele ser con la cabeza hacia el sur y del lado derecho.

Viviendas

Las personas en el asentamiento construyeron viviendas de varios tipos; las más simples eran chozas de luz ovaladas o en forma de herradura. Los más espaciosos excavados en el suelo, a una profundidad de dos a tres metros, y eran habitaciones alargadas, a veces en planta parecida a un rectángulo. Los muros de los fosos de vivienda solían estar revestidos de esteras , y en el único, los muros estaban revestidos de piedras alternando con adobes . Se encontraron pilares gruesos a lo largo de una de las paredes, probablemente sostenían un techo inclinado, otra de las habitaciones descubiertas aumentó en longitud debido a una extensión baja que se adentraba en el suelo. También en el territorio del asentamiento se utilizaron varios pozos domésticos, incluidos pozos para granos [3] : 124,125 .

Armas

Las herramientas de los lugareños eran muy diferentes a las utilizadas en la cultura El-Omari o Gerzean (Naqada II). Aquí se han encontrado varios miles de objetos de pedernal , los más típicos son raspadores en forma de abanico hechos de pedernal en capas, y solo dos artefactos aleatorios (puntas de flecha) se hicieron utilizando la técnica de procesamiento de doble cara. No hay hachas de piedra en el asentamiento, solo se encontraron un hacha (o azuela) y varios punzones de herramientas de cobre. Sin embargo, el descubrimiento de una fundición de cobre sin terminar confirma que Maadi participó en el procesamiento de este metal. Entre las armas se encontraron mazas en forma de disco [3] :125 . El investigador V. G. Child (1956), quien visitó el sitio de excavación, y también refiriéndose a M. Amer, O. Mengin y Dr. Rizkan, informa sobre los dientes para hoces hechos de placas de pedernal con forma de cuchillo, sin embargo, D. B. Prusakov , refiriéndose a Scheer (1988), Schmidt (1993) y el mismo Rizkan, habla de la ausencia de signos del uso de la hoz en la vida cotidiana [3] :125 [6] .

Vasijas y utensilios

Cerámico. Las técnicas utilizadas en el moldeado manual de cerámica en Maadi son similares a las utilizadas en la cultura El Omari: la superficie de las vasijas estaba revestida por fuera y, a veces, pulida. La cerámica estaba hecha principalmente de arcilla con una mezcla de paja, se prefería el color negro. Típicos eran los grandes recipientes para almacenar comida y las ollas de forma esférica u ovoide con bordes doblados. Su base suele ser paletas bajas que se expanden hacia abajo; los productos de fondo redondo y de fondo afilado son menos comunes. Se encontró una pequeña parte de las vasijas con cuellos rectos, una o dos asas y fragmentos de cerámica con adornos de "árbol de Navidad" tallados; estos artefactos se pueden rastrear hasta otros similares en Palestina o Siria. También se han encontrado dos fragmentos de cerámica pintada, que son similares a las primeras cerámicas palestina y gerzeana (Naqada II). [3] :125,126 .
Piedra. Los investigadores encontraron muchos tazones de basalto en Maadi , que pueden haber sido traídos aquí desde el desierto de Arabia o Faiyum . La forma de estas vasijas es copas rechonchas o cuencos en forma de huevo, similares a ellos se encontraron en los entierros de la cultura Amrat (Naqada I) y en las ruinas de uno de los templos de Uruk ( Sumer ) del período Uruk tardío ( fase Jemdet-Nasra). Los recipientes de una forma diferente que se encuentran aquí, cónicos con bordes anchos y planos, tienen análogos en Libia  , se encuentran en Mersa Matruh . Probablemente otra producción local fue la fabricación de jarrones de calcita [3] :126 .

Asentamiento en Tell el-Fara'in

Antes de la aparición de la ciudad dinástica de Per-Wajit ( Buto del griego antiguo ), había tres centros antiguos en el sitio de la moderna Tell el-Fara'in: la ciudad de Pe ( translit. Egipcio P), Dep (translit. Egipcio Dp) y el complejo del templo. Quizás se remontan a los portadores de la cultura Maadi-Butoh, pero solo se sabe con certeza que después de la desaparición de los rastros de esta cultura, los centros de Tell el-Fara'in quedaron bajo el dominio de los portadores de la Naqada. cultura. Los asentamientos estaban ubicados en las islas del Nilo, las llamadas ahora "gezirs" (del árabe - isla). A finales de los años 80, el Instituto Arqueológico Alemán comenzó a estudiar las capas antiguas de Tell el-Fara'in y, a principios de 1988, los investigadores habían establecido una estratigrafía continua de 11 capas culturales (altura total de 5,5 m), que datan del período de la era de Naqada II. En 1988-1989. Gracias a la instalación de bombas en esta zona, fue posible realizar excavaciones por debajo del nivel freático, lo que permitió estudiar los niveles intermedios entre la cultura predinástica del Alto Egipto (Naqada) y las capas culturales del Bajo Egipto. (Maadi-Butoh) [7] .

Hipótesis

Notas

  1. 1 2 Maadi  // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  2. Maadi  // Enciclopedia histórica soviética  : en 16 volúmenes  / ed. E. M. Zhukova . - M  .: Enciclopedia soviética , 1961-1976.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Niño V. G. El Oriente más antiguo a la luz de nuevas excavaciones. — 1956.
  4. W. G. Child se refiere a la descripción de los hallazgos arqueológicos en Heliópolis por Debono . Chronique d'Egypte, 1950, 233-236; en la gira Junker . Turah, Denkschr. dk acad. en Viena, phil. - historia Kl., LVI, 1912, 2ff; y también cfr. Schmidt, Festschrift. 873-879.
  5. [bse.sci-lib.com/article072213.html Maadi] // TSB . — 1969-78.
  6. 1 2 Prusakov D. B. Sobre el motivo de la transición “tardía” al Neolítico y la economía productiva en Egipto. - S. 95.
  7. T. Von der Way. Tell el-Fara'in/Buto en 1987-1989 // El delta del Nilo en transición: 4º-3er milenio antes de Cristo. Tel-Aviv, 1992. P. 1-10.

Literatura

Enlaces