Ciudad | ||||||
Maalula | ||||||
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Árabe. معلولا , señor. BD------- , Jude-Aram. מעלולא | ||||||
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33°50′39″ N sh. 36°32′48″ pulg. Ej. | ||||||
País | Siria | |||||
Gobernación | Damasco | |||||
Área | en decir | |||||
Historia y Geografía | ||||||
Altura del centro | 1500m | |||||
Zona horaria | UTC+2:00 | |||||
Población | ||||||
Población | ESTÁ BIEN. 2000 personas | |||||
confesiones | cristianos, musulmanes | |||||
identificaciones digitales | ||||||
Código de teléfono | +963 11 | |||||
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Maalula (Maalula, Maalula, árabe. معلولا ; Sir. BD- BD------; Jude-Aram. מעלולא , maʕlūlā ) es una pequeña ciudad en Siria , cuyos habitantes son cristianos y musulmanes , todavía hablan uno de las lenguas arameas . Se encuentra a unos 55 kilómetros al noreste de Damasco , la capital de Siria. Se encuentra en la vertiente sur de la loma del mismo nombre .
Según el investigador de la lengua maalula, profesor de la Universidad de Heidelberg Werner Arnold, en invierno la población del pueblo no supera las mil personas, pero en verano puede llegar a las cinco mil personas, ya que muchos inmigrantes de Maalula viven constantemente en grandes ciudades de Siria y Líbano (en particular, en Damasco y Beirut), y pasan solo los meses de verano en su ciudad natal [1] .
El idioma hablado de la mayoría de la gente de Maalula es la lengua vernácula de Maalul del nuevo arameo occidental . Dialectos similares del mismo idioma son comunes en los pueblos vecinos de Baha ( Sarkha ) y Jubbadin , cuyos habitantes son musulmanes. Jesucristo también habló un lenguaje similar .
Aproximadamente dos tercios de la población de Maalula son cristianos (casi igualmente ortodoxos y católicos griegos ), aproximadamente un tercio son musulmanes. El culto cristiano en las iglesias se lleva a cabo en arameo , griego y árabe .
Inicialmente, los lugareños eran paganos , pero se convirtieron al cristianismo seis siglos antes de la llegada de los árabes , allá por la época de los antiguos romanos .
El nombre se traduce del arameo como "lugar alto". En Maalula se puede visitar el convento de Santa Tecla Igual a los Apóstoles (alumna del Apóstol Pablo), con cuya vida la leyenda relaciona este asentamiento. El monasterio pertenece a la Iglesia ortodoxa griega. En el monasterio hay una cueva con una pequeña capilla de la época bizantina, en la que, según la tradición local, está enterrada la propia santa. En septiembre y diciembre de 2013, Maaloula fue capturada por militantes. Durante la incautación de diciembre en el monasterio de St. Thekla, se organizó un pogromo y 13 monjas y 3 novicias fueron tomadas como rehenes, junto con la abadesa Pelagia (Saiyaf). [2]
Las monjas fueron mantenidas cautivas por los militantes durante unos 100 días y, a través de la mediación de los servicios especiales libaneses, fueron canjeadas por familiares de los militantes (en su mayoría mujeres). El 9 de marzo de 2014, un gran número de periodistas llegaron a la frontera sirio-libanesa para captar el regreso de las monjas a Siria. La espera, como resultado, duró unas 11 horas, mientras los militantes intentaban hasta el último momento interrumpir la acción de intercambio de rehenes. [3]
En la montaña sobre el pueblo hay otra atracción: el monasterio de los santos Sergio y Baco, perteneciente a la Iglesia greco-católica melquita. Durante la captura de septiembre por parte de los militantes, la Iglesia de los Santos Mártires Sergio y Baco resultó dañada, los íconos fueron robados o destruidos, y las monjas encontraron refugio en el monasterio de Santa Thekla Igual a los Apóstoles. [cuatro]
En enero de 2014, los medios informaron que el grupo radical Jabhat al-Nusra contribuyó a la profanación de todos los santuarios cristianos de la ciudad sin excepción [5] .
El 14 de abril de 2014, Maaloula fue liberada de los militantes por el ejército regular sirio [6] . Todos los edificios residenciales fueron saqueados, la mayoría de las casas fueron incendiadas. Se quitaron las cruces de todas las iglesias cristianas del pueblo; en muchos templos no había campanas; saquearon y destruyeron utensilios de la iglesia. Robado del monasterio de St. Estatua de Thekla que representa a Jesús (obra del escultor ruso Rukavishnikov).
El hotel de la cadena Safir, que se elevaba sobre la ciudad, quedó prácticamente destruido , desde el cual el ejército se vio obligado a noquear a los francotiradores militantes.
Aunque no ha habido militantes en Maaloula desde abril de 2014, debido a la destrucción, la mayoría de los residentes locales no tienen prisa por regresar, informa Nadezhda Kevorkova en el sitio web Pravolavie i Mir , quien señala que el hecho de la captura de Maaluli por parte de militantes y la lucha por ella a menudo se considera un elemento de “una especie de grandes guerras religiosas de musulmanes contra cristianos”, sin embargo, considera que tal interpretación es ilegal [7] :
Sin embargo, en Oriente, la idea de una guerra religiosa no es popular y se percibe como un paradigma exclusivamente occidental .
Según ella, "los daños, la devastación y el fuego fueron resultado de tiroteos entre el ejército y los rebeldes, y no un indicador del odio anticristiano de los militantes", y las cruces, como todo lo demás, sufrieron "por pelear en ambos bandos, y no por fanatismo religioso”, señalando que se conservaron cruces en aquellos lugares donde no caía la artillería [7] . Sin embargo, en los reportajes en video tomados después de la liberación y restauración parcial del monasterio, son claramente visibles las huellas de la destrucción deliberada de los santuarios cristianos por parte de los militantes, lo que contradice los cánones del Islam ortodoxo. [ocho]
Vista
Monasterio de San Sargis
Monasterio de Santa Thekla
Vista de la iglesia en el monasterio de St. Poco después de la liberación del pueblo de los militantes.
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