Rosa Mayreder | |
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Rosa Mayreder | |
Fecha de nacimiento | 30 de noviembre de 1858 |
Lugar de nacimiento | Viena , Imperio austríaco |
Fecha de muerte | 19 de enero de 1938 (79 años) |
Un lugar de muerte | Viena , Primera República de Austria |
Ciudadanía | Austria |
el envío | |
Ideas claves | feminismo |
Ocupación | escritor , artista , músico |
Esposa | carl mayreder |
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Rosa Mayreder es una escritora , artista, música y feminista librepensadora austriaca . Se convirtió en la primera mujer admitida en el club de la acuarela y su trabajo se exhibió en la Casa de Artistas de Viena. Co-fundadora de una escuela de arte para niñas y mujeres. Una de las fundadoras de la Asociación General de Mujeres de Austria. A la edad de setenta años, en 1928, fue reconocida como ciudadana de honor de Viena [1] .
Rosa Mayreder nació el 30 de noviembre de 1858 de Franz Arnold Obermaier, un próspero propietario de una taberna [2] y su segunda esposa, Marie. Las historias sobre la familia de Rosa Mayreder, el ambiente y la comprensión de su personalidad quedan registradas en una serie de anotaciones en el diario, la primera de las cuales está fechada el 28 de abril de 1873; ella tenía catorce años en ese momento. Las entradas de su diario autobiográfico cubrieron una amplia gama de temas, desde la vida cotidiana hasta los sentimientos asociados con la guerra [2] .
Maireder recibió una educación que era típica de las personas de su círculo. Tutores privados le enseñaron a tocar el piano, cantar, hablar francés y dibujar. Sin embargo, Maireder envidiaba que sus hermanos menos inclinados académicamente tuvieran más oportunidades educativas [2] . Y aunque su conservador padre no creía en la educación de las niñas , le permitió asistir a las clases de griego y latín de uno de sus hermanos. Más tarde, el impacto de esta formación se haría evidente cuando Mayreder se rebelaría contra el sistema de educación femenina entre la clase media. Criticará el doble rasero sexual y la prostitución. Un ejemplo de su rebeldía fue la decisión de nunca usar corsé, que expresó por primera vez cuando tenía dieciocho años. Este acto de desafío no fue solo una declaración social, sino también un ataque personal a su madre, quien creía que era un deber de la mujer sacar la autoestima de su esposo e hijos [2] .
De adulto, Mayreder conoció a muchos artistas, escritores y filósofos [3] . Uno de los eventos más influyentes que influyeron en el futuro de Maireder fueron sus frecuentes encuentros con Josef Storck, en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena , Rudolf von Waldheim, Friedrich Eckstein y sus hermanos Karl, Julius y Rudolf. Además, las obras de Nietzsche , Goethe y Kant [2] tuvieron una influencia significativa en él . Conocer a esas personas le permitió a Meireder crear una comunidad de personas con ideas afines que reconocían las diferencias entre hombres y mujeres en la sociedad y la animaban a discutir los problemas sociales que la molestaban [3] .
En 1881, Rosa se casó con el arquitecto Karl Mayreder, quien más tarde se convirtió en rector de la Universidad Técnica de Viena. El matrimonio fue armonioso, pero sin hijos. En 1883, Rosa tuvo un aborto y también tenía dos novelas, que describe detalladamente en sus diarios. Carl sufrió depresión desde 1912 hasta su muerte en 1935.
Rose Maireder fue una crítica radical de las estructuras patriarcales de la sociedad [4] . A lo largo de su vida adulta, expresó su frustración por la falta de expresión propia auténtica de las mujeres a lo largo de la historia [3] . Gran parte de su crítica a la sociedad estaba dirigida a reformar el desequilibrio entre hombres y mujeres y ampliar los roles que las mujeres podían ocupar y cumplir en la sociedad [4] . Maireder consideró que luchar por los derechos de las mujeres era su vocación en la vida y entendió que sus intentos de luchar contra el statu quo eran innovadores para esa época [3] . Si bien fue acusada de ser "bluestocking" o actuar de manera inapropiada, continuó criticando abiertamente su entorno [5] .
Maireder publicó dos obras literarias muy influyentes, una de ellas Zur Kritik der Weiblichkeit ( A los críticos de la feminidad ) en 1905 (más tarde publicada en inglés como un estudio del problema de la mujer en 1912). Era una colección de ensayos que refutaba citas de filósofos "aceptados" y expresaba un apoyo autorizado en un estilo inspirado en los ideales de los siglos XVII y XVIII [3] . Fue motivada a escribir la Revista sobre el problema de la mujer por sus propias convicciones, basadas en que la base del movimiento de mujeres estaba provocada por tres problemas: económico, social y ético-psicológico [6] . La segunda publicación de Maireder fue Geschlecht und Kultur ( Género y cultura ) (1923), la última obra que criticaba el doble rasero y la discriminación contra la mujer, fue traducida al inglés. También publicó una autobiografía, Das Haus in der Landskrongasse .
Además de escribir, Maireder se interesó por la pintura y se convirtió en la primera mujer admitida en el club de la acuarela. En 1981, una de sus acuarelas fue aceptada para la exposición anual de la Casa de Artistas de Viena [5] . Además, Rosa fundó una escuela de arte para niñas y mujeres con Olga Prager, Marian Heinisch y Karl Federn [5] .
Rose Maireder se convirtió en una de las fundadoras de la Asociación General de Mujeres de Austria [7] . Pronto conoció a Rudolf Steiner (con quien entabló una larga y extensa correspondencia) a través de la activista por los derechos de la mujer Marie Lang . Rosa desarrolló una cálida amistad con Hugo Wolff , y reelaboró una de sus historias como libreto para su ópera Der Corregidor [9] , que se representó por primera vez en Mannheim en 1896. Durante estos años, Rosa publicó su primera novela, Aus meiner Jugend ( De mi juventud ). Más tarde conoció a Marianne Hainisch , con quien más tarde trabajó en la asociación de mujeres austriacas "Club General de Mujeres de Austria" formada en 1902.
Rosa Maireder fue la única mujer fundadora de la Asociación Sociológica de Viena, fundada en 1907 [10] . Durante la Primera Guerra Mundial, Maireder se involucró en el movimiento por la paz y en 1919 se convirtió en presidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (IFFF).
En sus primeras publicaciones sobre diversos temas sociales como el feminismo o la salud pública, Mayreder se mostró entusiasmada con la obra de Nietzsche. En escritos posteriores a fines de la década de 1920, se volvió más crítica con los escritos de Nietzsche, así como con los excesos del culto emergente en torno a su filosofía; sin embargo, no se retractó de su valoración general de Nietzsche [11] .
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