Angus Maclise | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 14 de marzo de 1938 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de junio de 1979 [1] [2] [3] (41 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | músico , escritor , compositor , poeta , percusionista , grabador |
Instrumentos | instrumento musical de percusión |
Géneros | música de vanguardia |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Angus William MacLise ( 14 de marzo de 1938 - 21 de julio de 1979 ) fue un percusionista , compositor y poeta estadounidense . Es mejor conocido como el baterista original de The Velvet Underground , quien repentinamente renunció debido a desacuerdos con la banda que tocaba su primer concierto pago.
Angus William Maclise nació el 14 de marzo de 1938 en Bridgeport , Connecticut , hijo de un librero. Su estilo de tocar la batería era tan peculiar que muchos lo consideraban autodidacta [5] .
A principios de los años sesenta, Maclise era miembro del conjunto de Teatro de Música Eterna La Monte Younga , donde tocaba bongós. A través de los músicos de la banda, conoció a Lou Reed y Sterling Morrison y se convirtió en el primer baterista de The Velvet Underground y fue el enlace entre la banda y la escena underground de Nueva York.
McLeese tocaba bongos y tambores de mano en 1965 con la primera encarnación de Velvet Underground , y también era capaz de tocar tabla , dulcémele y pandereta. Aunque la banda improvisaba regularmente bandas sonoras de películas clandestinas en ese momento, Maclise nunca grabó oficialmente con ellos y, a menudo, se lo considera una especie de figura legendaria sombría en su historia. Las demostraciones grabadas durante este período están incluidas en la caja Peel Slowly and See, pero Maclise tampoco toca porque (según John Cale) no apreciaba la necesidad de llegar a tiempo.
Cale describe a Maclise como un "calendario Angus viviente" que aparece en los conciertos horas o incluso días después de que la banda haya terminado.
Cuando tuvo lugar la primera actuación pagada del grupo en noviembre de 1965, Maclise se fue, lo que sugiere que el grupo se estaba agotando. Fue reemplazado por Maureen Tucker, lo que llevó a la formación "clásica" de Velvet Underground. Sin embargo, volvió temporalmente a la formación a mediados de 1966 para algunas actuaciones en Chicago [6] .
Desde que dejó The Velvet Underground , Maclise ha seguido colaborando con una variedad de músicos, directores y escritores. Tocaba jazz y música de vanguardia y era considerado un destacado intérprete en la escena underground de Nueva York a mediados de los años sesenta. A fines de la década de 1960, se casó con la ilustradora Hetty McGee y actuó con ella en The Universal Mutant Repertory Company . Aparte de esto, Maclise dedicó mucho tiempo a la poesía y la caligrafía, y también fundó la revista literaria Ting-Pa . Viajó mucho y vivió durante mucho tiempo en la India y Nepal [6] .
En 1966, mientras el cantante y guitarrista de Velvet Underground , Lou Reed, estaba en el hospital con hepatitis, Maclise se unió a la banda para un espectáculo de cinco días en Poor Richard's en Chicago, del 21 al 26 de junio de 1966, durante las actuaciones de Exploding Plastic Inevitable , compartiendo deberes con Gerard Malanga. , a quien Angus enseñó a tocar la tabla. Cale se hizo cargo de la voz principal y el órgano, la baterista Maureen Tucker cambió al bajo y Maclise tocó la batería; a estas alturas, el estilo de interpretación tribal idiosincrásico de Tucker se había convertido en una parte integral de la música de la banda.
Durante el espectáculo Exploding Plastic Inevitable en 1966, Maclbc llegó media hora tarde y continuó tocando la batería durante otra media hora después de que terminó el espectáculo para compensar su retraso [7] [8] .
En ese momento, Velvet Underground había encontrado cierto reconocimiento (si no un gran éxito financiero) y Maclise estaba ansioso por regresar al grupo, pero de acuerdo con las notas del box set de Peel Slowly and See , el compositor principal de VU y líder de banda de facto , Lou Reed . prohibió específicamente a Maclise regresar a la banda de forma permanente debido a su comportamiento errático.
Después de dejar la Velvet Underground para siempre, Maclise se mudó a Berkeley , California , y se casó con Hetty McGee [9] en una ceremonia de boda en el Golden Gate Park de San Francisco presidida por el renombrado gurú del LSD Timothy Leary [7] . Los Maclis viajaron a Canadá , Francia , Grecia e India antes de establecerse finalmente en Nepal .
Alumno de Aleister Crowley (antes de su muerte trabajó en el guión de la versión cinematográfica del Diario de un adicto de Crowley), comenzó a mezclar el misticismo tibetano con su música para crear sonido utilizando diversas técnicas de drones.
Un adicto a las drogas con poca consideración por su salud, Maclise murió de hipoglucemia y tuberculosis pulmonar en el Hospital Shanta Bhavan en Katmandú el 21 de julio de 1979 a la edad de 41 años [10] [6] . Fue incinerado según las tradiciones de los budistas tibetanos en una pira funeraria, ya que aceptó el budismo durante su vida [11] .
Maclise grabó una gran cantidad de música que en gran parte no se publicó hasta 1999. Estas grabaciones, realizadas entre mediados de los 60 y finales de los 70, consisten en ejercicios de tribal trance, palabra hablada, poesía, cortes de cinta al estilo Brion Gysin y drone minimalista y electrónica, así como muchas colaboraciones con su esposa Hetty. En 2008, Hetty Maclise legó la colección de casetes de su marido a la Colección de Literatura Estadounidense de Yale .
Las colecciones se pueden encontrar en:
Maclise también ha colaborado con Tony Conrad, John Cale y La Monte Young en varias otras grabaciones:
Ha trabajado en bandas sonoras de varias películas underground de Piero Helicer y aparece en al menos dos: " Venus in Furs " y " Satisfaction" [12] [13] (1965). También trabajó en la banda sonora de Journey , un cortometraje de Jerry Jofen.
Como cofundador de Dead Language Press con Piero Helicer, McLise publicó las obras de escritores influyentes, incluidas las primeras obras del poeta beat Gregory Corso [12] .
El grupo de música experimental inglés Coil citó a Maclise como una influencia importante en sus carreras en los últimos años; El miembro principal, John Balance, llamó a Maclise "un genio liminal y, junto con personas como Ira Cohen, bastante e injustamente medio olvidado" y el título de su álbum Astral Disaster es un homenaje deliberado al lanzamiento de archivo de Astral Collapse.