Maksimovskaya Icono de la Madre de Dios

Maksimovskaya Icono de la Madre de Dios
Fecha de aparición 1299-1305
tipo iconográfico Odigitria
Ubicación Museo-Reserva Vladimir-Suzdal
Fecha de celebración 18 de abril ( 1 de mayo )

El Icono Maksimovskaya de la Madre de Dios  es un icono de la Madre de Dios , venerado en la Iglesia Ortodoxa Rusa como milagrosa . Escrito alrededor de 1299-1305 basado en la visión de San Máximo , Metropolitano de Kiev y Toda Rusia, quien trasladó su cátedra de Kiev a Vladimir .

El cliente del ícono fue Metropolitan Maxim, quien también está representado en el ícono. En Rusia, el icono es el ejemplo más antiguo de la imagen de su cliente en la persona de un obispo y otro clérigo [1] . La celebración del icono tiene lugar el 18 de abril (según el calendario juliano ).

Historia

La leyenda sobre la visión del metropolitano Maxim, que se convirtió en la base para escribir la imagen, se conservó en la inscripción del ícono [2] :

Esta imagen sagrada y milagrosa de la Santísima Madre de Dios fue escrita en el verano de 6807 [3] según la visión de Máximo, Metropolitano de Vladimir y de Toda Rusia, hacedor de milagros, griego de nacimiento, después de su llegada de Kiev a Vladimir. , cuando se durmió un poco de su descarriada procesión en su celda, Abie ve, como en realidad, la luz es grande e insólita, y en esa luz se le apareció la Purísima Virgen Theotokos, sosteniendo en sus brazos al Pre-eterno Niño. su mano, y diciendo: Mi siervo, Maxim, es bueno venir a esta ciudad para visitar Mi ciudad, y darle un omophorion, diciendo: acepta este omophorion, y alimenta las ovejas verbales en Mi ciudad; él es una recepción, se despierta del sueño, no ve a nadie en la celda y encuentra el omophorion en su mano. Fue presa del miedo durante muchas horas, diciéndole al Gran Duque Andrei abie, y construyendo un arca de oro, y poniendo ese omophorion en ella, y este milagro fue glorificado en toda la tierra rusa y en Palestina, y ordenó escribir esta imagen en esa semejanza. , como si tuviera la forma de Maxim .

Según la leyenda, el omophorion , recibido por Maxim de la Virgen, se mantuvo en la Catedral de la Asunción de Vladimir en un arca de oro durante 112 años [4] . En 1412, durante la invasión de la ciudad por las tropas del príncipe tártaro Talych, el maestro de llaves de la catedral Patricius lo ocultó en un escondite , quien se negó a mostrar a los tártaros el lugar donde escondió el omophorion, por lo que fue inhumanamente. asesinado por ellos. En años posteriores, se hicieron intentos para encontrar la reliquia, pero no tuvieron éxito [5] .

Según las descripciones de la Catedral de la Dormición de Vladimir a fines del siglo XVII, el ícono de Maximovskaya estaba en esta catedral en la fila local del iconostasio, luego, a principios del siglo XVIII, fue trasladado a la tumba de San Máximo, y en la segunda mitad del siglo XIX ya estaba encima del entierro del santo [1] . En 1790, el icono se decoró con un marco de plata dorada cincelada con ribete de perlas [1] .

A la vuelta de los siglos XIX y XX, se hizo una lista del ícono de Maximovskaya en el tamaño del original. Actualmente, se encuentra en la Catedral de la Asunción de Vladimir sobre la tumba de San Máximo [1] .

En 1918, la restauración del ícono de Maximovskaya se llevó a cabo bajo la dirección de los críticos de arte A. I. Anisimov , V. T. Georgievsky e I. E. Grabar . Después de fortalecer el ícono durante la limpieza, se descubrieron dos capas de inscripciones que datan de los siglos XVI-XVII y XVIII [1] .

Alrededor de 1920, después del cierre de la catedral, el icono de Maksimovskaya ingresó a la colección del Museo-Reserva Vladimir-Suzdal , donde todavía se encuentra [6] . En 1961-1967, el icono fue restaurado por V.P. Malyshev y A.N. Baranova. Esta restauración recibió una evaluación mixta de los expertos [1] . Entonces, el profesor V. N. Lazarev caracterizó la condición del ícono como muy mala y notó su restauración aproximada [7] .

En 2010, como parte del Año de Rusia en Francia, el Icono Maximovskaya se exhibió en las Salas Napoleónicas del Louvre como parte de la exposición Santa Rusia [8] .

Iconografía

El icono de Maksimovskaya pertenece al tipo de pintura de iconos de Odigitria [7] . El tamaño del icono es de 165 × 66,3 cm La Madre de Dios está representada en pleno crecimiento con el Divino Niño en su mano izquierda. Con su mano derecha, la Madre de Dios da un omophorion a San Máximo, que está de pie a sus pies sobre un pequeño torreón. El rostro del niño Jesús se vuelve hacia Metropolitan Maxim [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Preobrazhensky A. S. Maksimovskaya Icono de la Madre de Dios  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2016. - T. XLIII: " Maxim  - Markell I ". - S. 142-147. — 752 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 978-5-89572-049-3 .
  2. Abril . Copia de archivo fechada el 31 de mayo de 2009 en Wayback Machine // Iconos milagrosos de la Santísima Virgen María. / Comp.: prot. I. Bujarev. M.: "Axíos", 2002.
  3. 1299.
  4. Maksimovskaya Icono de la Madre de Dios . Archivado el 16 de junio de 2021 en Wayback Machine . Calendario de la iglesia ortodoxa.
  5. Leyendas sobre los iconos milagrosos de la Madre de Dios. abril _ Copia de archivo fechada el 24 de diciembre de 2010 en Wayback Machine // Poselyanin E. Madre de Dios. Descripción de Su vida terrenal e íconos milagrosos. - M: ANO “Revista ortodoxa “Descanso de un cristiano”, 2002.
  6. Nersesyan L.V., Preobrazhensky A.S. Iconos de Vladimir y Suzdal, 2006. - C. 51. . Consultado el 13 de julio de 2022. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2021.
  7. 1 2 Lazarev V. N. Pintura rusa de iconos desde los orígenes hasta principios del siglo XVI . Archivado el 25 de diciembre de 2010 en Wayback Machine . — M.: Arte , 2000.
  8. Exposición "Santa Rusia" en el Louvre  (enlace inaccesible)

Literatura