Chico del gueto de Varsovia

autor desconocido
Niño del Gueto de Varsovia . 1943
30×22cm
Instituto de la Memoria Nacional - Comisión para la Investigación de Crímenes contra la Nación Polaca [1] y la Administración Nacional de Archivos y Registros [1]
( Inv. 38-IMT-1061PS-Box 21-22 [1] , 4507 [1] , 26543 [1] , Bild 183-41636-0002 [2] y 30001717 )
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" El niño del gueto de Varsovia " (se utilizan otros títulos) es una fotografía en blanco y negro tomada durante el Levantamiento del gueto de Varsovia (presuntamente en 1943) [3] y forma parte (nº 12) del llamado informe de Jurgen Stroop , SS Gruppenführer , comandante de la represión del levantamiento.

La fotografía muestra a judíos arrestados mientras las tropas alemanas los sacan del edificio. Después de tomar la foto, todos los judíos representados en la foto fueron enviados a Umschlagplatz y deportados a Majdanek o Treblinka .

El niño en primer plano, cuya identidad nunca ha sido establecida, se convirtió en la personificación de 6 millones de judíos indefensos asesinados por los nazis [4] .

Es una de las fotografías icónicas del Holocausto y se utiliza activamente en las artes visuales , la literatura y el cine .

La foto está incluida en la lista de "Las imágenes más influyentes de todos los tiempos " de la revista Time [4] .

Descripción

El erudito Richard Raskin afirma que la fotografía muestra a 25 personas: cinco soldados alemanes y veinte judíos [5] . Según Raskin, hay cuatro niños en la foto: una niña (n. ° 22 en la foto) y tres niños (18, 24, 25), entre adultos, siete mujeres (1, 6, 8, 9, 17, 20 , 23) y ocho hombres (2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 21). Todos los judíos cuyas manos son visibles levantan al menos una de ellas, indicando que se están rindiendo [6] .

Raskin cree que la columna está estacionaria porque se detuvo a propósito para tomar una foto.

El historiador polaco Andrzej Zbikowski cree que la foto fue tomada en los primeros días del levantamiento, antes de que los alemanes comenzaran a incendiar las casas del gueto [7] .

Entre los judíos destaca un niño pequeño (25), que se aparta del resto de la gente y mira hacia el fotógrafo. En su rostro, el miedo, la impotencia y la tristeza son claramente visibles, en los rostros de otros judíos: tensión [8] .

Entre los cinco soldados alemanes destaca el que está a la derecha del niño (16). Este es el único de los militares que no está cubierto por otras personas. Sostiene una metralleta , que apunta toscamente a la parte inferior del abrigo del niño. Parece que está posando para un fotógrafo.

Chico

Hasta la fecha, la identidad del niño en el número 25 no se ha establecido oficialmente. Hay varios aspirantes, pero en las biografías de cada uno de ellos hay detalles que no encajan con la historia de la fotografía. Lo que sí se sabe con certeza es que el niño de la foto probablemente tenía menos de 10 años, ya que le falta un brazalete con una estrella de David.

Arthur Deb Semyatek

Esta versión se presentó en 1950 , cuando dos mujeres declararon de forma independiente que el niño de la fotografía nació en Łowicz en 1935, pero el testigo apareció por primera vez en 1977-1978, y solo una fuente presentó tal versión: un residente de Varsovia Jadwiga Piasetskaya. Según la declaración que firmó el 24 de enero de 1977 , el niño de la fotografía es nieto de su hermano Arthur Deb Siemiatek, quien nació en Lowicz en 1935 . Era hijo de Leon Semyatek y Sarah Deb. Testimonio similar fue dado en París el 28 de diciembre de 1978 por el marido de Jadwiga Piasecka, Henryk Piasecki. Según información proporcionada por los familiares de Siemiatek a la agencia de noticias Agence France-Presse , Artur murió en Varsovia en la primavera de 1943.

Levi Zeilinwarger

A fines de 1999, Avraham Zeylinvarger, de 95 años, presentó una solicitud para la House of Ghetto Fighters en Israel . Le dijo al museo que el niño en la foto es su hijo Levi, nacido en 1932 , y la mujer a su lado es su esposa Hannah. Además, la foto fue tomada en el gueto de la calle Kupecheskaya, no lejos de la calle Nalevka. Levy y Hanna no sobrevivieron al Holocausto.

Sin embargo, Richard Raskin, habiendo obtenido acceso a fotografías de Levy de antes de la guerra, dudaba de esta identidad.

Israel Rondel

Después de que se publicó en el Jewish Chronicle que el niño era Arthur Deb Siemiatek, un hombre de negocios de Londres se puso en contacto con el periódico y afirmó que el niño era realmente él. Aunque pidió no ser identificado, el tabloide británico News of the World reveló su identidad. Aunque el periódico lo nombró Issy Rondel, en el sitio web de Yad Vashem aparece como Yisrael Rondel.

Las afirmaciones de Rondel finalmente se disputaron: Rondel afirmó que la foto se tomó en 1941 (lo cual es muy poco probable) y que no llevaba calcetines en el momento del tiroteo (el "Jewish Chronicle" imprimió una versión de la fotografía con una parte inferior recortada, de - por qué en esta versión no estaba claro que el niño en realidad usaba golf). Richard Ruskin también cuestionó las afirmaciones de Rondel.

Zvi Nussbaum

En 1982, Zvi Nussbaum , un otorrinolaringólogo de New City, declaró en un artículo en The New York Times que creía que él era el niño. A diferencia de otros pretendientes, Nussbaum nunca reclamó su identidad con un 100 % de certeza. En última instancia, la declaración de Nussbaum resultó ser inconsistente en la forma de un desajuste en los períodos de tiempo, y el antropólogo forense C. R. Burns de la Universidad de Georgia, después de comparar con la fotografía de Nussbaum de 1945, notó que la forma de las orejas del niño en el fotografía y Nussbaum difiere.

Otras personas

Hasta la fecha, algunos del resto de detenidos han sido identificados por sus familiares, pero sin una confirmación detallada. La niña número 22 fue identificada como Hanka Lamet (nacida en Varsovia en 1937, muerta en el campo de exterminio de Lublin-Majdanek en 1943), la mujer número 20 fue su madre Mathilde Lamet-Goldfinger (ambas fueron identificadas por su tía y hermana Esther Grosbard -Lamet ), el niño en el número 19 es Aron Leizer Kartuzinsky (identificado por su hermana Hana Ichengrin) o Garry-Khaim Nishaver (según Yad Vashem), la mujer en el número 17 es Golda Stavarovskaya (identificada por su nieta Golda Shulks).

La única persona en la fotografía cuya identidad está firmemente establecida hoy es el soldado alemán número 16 - SS Rottenführer Joseph Blosche (5 de febrero de 1912 - 29 de julio de 1969). También está presente en varias otras fotografías incluidas en el reportaje de Jurgen Stroop. Durante su estancia en el gueto de Varsovia, fue particularmente cruel. Por ejemplo, varios sobrevivientes denunciaron los disparos indiscriminados que realizó durante sus recorridos por el gueto. Bloché escapó de las represalias tras la derrota de Alemania, pero finalmente fue arrestado en enero de 1967 y condenado a muerte. El hecho de que fue capturado en la fotografía, dijo Blochet al día siguiente de su arresto. También dijo que los prisioneros en la foto fueron fotografiados mientras eran enviados a Umschlagplatz, desde donde fueron enviados al campo de exterminio de Treblinka. Más tarde, ya en el propio juicio, declaró inesperadamente que nunca había acompañado a judíos detenidos a la Umschlagplatz. Sin embargo, dado que Bloché finalmente admitió su participación en los tiroteos masivos, Richard Raskin sugirió que las personas en la fotografía podrían haber recibido disparos en el gueto mismo.

Significado

El New York Times publicó esta imagen el 26 de diciembre de 1945, junto con otras imágenes del informe Stroop que se usaron como evidencia en los Juicios de Nuremberg .

La fotografía no fue muy conocida hasta la década de 1970 [9] . Posteriormente, se escribieron varios libros sobre ella.

El artista sobreviviente del Holocausto Samuel Buck creó una serie de más de cien pinturas inspiradas en la fotografía y sus propias experiencias y recuerdos de un amigo de la infancia perdido [10] [11] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Museo Conmemorativo del Holocausto - 1993.
  2. 1 2 Archivos Federales de Alemania - 1952.
  3. Los judíos capturados por las tropas de las SS y SD durante la represión del levantamiento del gueto de Varsovia se ven obligados a abandonar su refugio y marchar a la Umschlagplatz para su deportación. - Búsqueda de colecciones - Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos . colecciones.ushmm.org . Consultado el 6 de junio de 2021. Archivado desde el original el 6 de junio de 2021.
  4. ↑ 1 2 Las 100 imágenes más influyentes de todos los tiempos de TIME . 100 Fotógrafos | Las imágenes más influyentes de todos los tiempos . Consultado el 6 de junio de 2021. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2019.
  5. Richard Raskin: Un niño a punta de pistola. 2004, pág. 12.
  6. Richard Raskin: Un niño a punta de pistola. 2004, pág. 16.
  7. Solo el opresor tiene nombre. La historia del niño de la foto  (polaco) . TVN24 . Consultado el 6 de junio de 2021. Archivado desde el original el 6 de junio de 2021.
  8. Annette Krings: Die Macht der Bilder. 2006, pág. 82.
  9. L'enfant juif de Varsovie | Histoire et analyse d'images et oeuvres  (francés) . histoire-image.org . Consultado el 6 de junio de 2021. Archivado desde el original el 6 de junio de 2021.
  10. Colegio Wabash. Sobreviviente del Holocausto/Artista hace preguntas difíciles  . Colegio Wabash . Consultado el 6 de junio de 2021. Archivado desde el original el 6 de junio de 2021.
  11. Nolan, Fewell, Danna (2009). Icono de pérdida: el niño inquietante de Samuel Bak (PDF) . Bak, Samuel., Phillips, Gary Allen. Boston: Publicaciones de arte Pucker.