Foto de los Einsatzgruppen en Ivangorod

el autor es presumiblemente un soldado alemán
Fotografía de los Einsatzgruppen en Ivangorod . 1942
Alemán  Ucrania 1942, Judenaktion, Iwangorod
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Fotografía del Einsatzgruppe en Ivangorod : una toma del Holocausto , el asesinato de judíos por parte del Einsatzgruppen cerca de Ivangorod en Ucrania, en 1942 [1] [2] , incluidos miembros del Einsatzgruppe apuntando con un rifle a una mujer que intenta cubrir a un niño con su cuerpo [1] [3 ] [4] . La foto fue enviada por correo, interceptada por la resistencia polaca .en Varsovia y conservado por el fotógrafo y miembro de la resistencia polaca Jerzy Tomaszewski[1] [2] . En la década de 1960, la extrema derecha afirmóque la imagen era una falsificación comunista, pero finalmente se demostró su autenticidad [5] [1] [6] . Desde entonces, la fotografía se ha utilizado a menudo en libros, museos y exposiciones dedicadas al Holocausto [1] [3] . La historiadora Janina Struk describe la imagen como "un símbolo de la barbarie del régimen nazi y su exterminio a escala industrial de 6 millones de judíos europeos " [3] .

Contexto

Más de un millón de judíos fueron asesinados durante el Holocausto en Ucrania . La mayoría de ellos fueron fusilados durante ejecuciones masivas por Einsatzgruppen (escuadrones de la muerte) y colaboradores ucranianos [7] . En 1897, el censo de la población del Imperio ruso mostró que 442 judíos (de un total de 3032 habitantes) vivían en Ivangorod (ahora un pueblo en la región de Cherkasy de Ucrania) [8] [9] . En 1942, al sur del asentamiento, los Einsatzgruppen llevaron a cabo una ejecución masiva de judíos. Se desconoce el número de víctimas. El episodio de la ejecución se representa en esta foto. Después de la guerra, el lugar de ejecución se utilizó como campo de cultivo colectivo [9] .

Descripción

Hay seis víctimas en la foto. El cuerpo que yace a los pies de un soldado alemán probablemente pertenece a una mujer que ya ha recibido un disparo. Otra mujer trata de proteger al niño. Una de sus piernas está levantada, quizás esté tratando de escapar, o la foto fue tomada inmediatamente después de que se disparó. A su derecha hay tres hombres. Solo un soldado es completamente visible en la imagen, que apunta a una mujer y un niño. Los rifles que sostienen los soldados alemanes en el borde izquierdo de la foto también apuntan a la mujer y al niño. Las sombras cerca del borde izquierdo de la fotografía indican que otros soldados alemanes pueden haber estado allí. Un poste de madera y una pala son visibles en el lado derecho de la foto, lo que indica que las víctimas pueden haber sido obligadas a cavar sus propias tumbas [1] [3] [4] .

Se desconoce la identidad del fotógrafo, pero probablemente fue un soldado alemán. Muchos soldados alemanes fotografiaron los crímenes en los que participaron [1] [3] .

En el reverso de la foto hay una inscripción: " Ucrania 1942, Judenaktion [acción judía] , Iwangorod " [1] [2] .

Descubrimiento y publicación

La resistencia polaca se infiltró en la oficina de correos de Varsovia para interceptar la correspondencia confidencial que enviaba al gobierno polaco en el exilio en Londres [1] . A los polacos y judíos se les prohibió tener cámaras, pero la resistencia polaca instaló talleres para imprimir fotografías clandestinas de los crímenes nazis [11] . Un adolescente llamado Jerzy TomaszewskiTrabajó en el laboratorio subterráneo "Photo-Lynx" [12] e interceptó esta foto. Conservó el original, que permanece en su archivo personal; una copia fue enviada al gobierno en el exilio en Londres [1] [2] .

La fotografía fue publicada por primera vez en Polonia en 1959 por la Unión de Luchadores por la Libertad y la Democracia en la portada de la colección de fotografías 1939-1945. No hemos olvidado / Nous n'avons pas oublié / Wir haben es nicht vergessen " (" 1939-1945. No hemos olvidado ") [10] [13] . Tomaszewski era uno de los editores, aunque sabía que las fotografías de la colección estaban siendo utilizadas para la propaganda comunista; apoyó la publicación porque no había otra manera de publicar las fotografías [13] . Muchas publicaciones recortan la imagen, dejando un solo soldado, mujer y niño [1] . La historiadora de la fotografía Janina Struk cree que recortar una imagen omite "las partes menos emocionales y más difíciles de la imagen" [3] . El educador Adam Müller argumenta que si bien la versión recortada destaca "la intensidad catastrófica del vínculo madre-hijo", también deja de lado el entorno y el contexto  [4] . La versión completa muestra que no se trata de una escena de sufrimiento personal y crueldad individual, sino de una ejecución en masa  [4] .

La fotografía se ha publicado en muchas publicaciones, se muestra en muchos museos y en exposiciones dedicadas al Holocausto [1] [3] . En su libro Lectura del Holocausto, la historiadora Inga Klendinnen llamó a la imagen "simbólica en sus atrocidades alemanas por excelencia" [14] . Según el periodista Robert Fisk , esta foto es "una de las imágenes más impresionantes y convincentes del Holocausto nazi" [1] .

Alegaciones de falsificación y autenticación

El periódico de extrema derecha de Alemania Occidental " Deutsche Soldaten Zeitung " (DSZ, "Periódico de los soldados alemanes") [13]    publicó una declaración el 26 de enero de 1962 de Otto Kroy, conocido por su trabajo sobre la técnica fotográfica, titulada "Cuidado con las falsificaciones ". Croy afirmó que la fotografía fue fabricada por las autoridades comunistas de Polonia para acusar a Alemania de crímenes de guerra; afirmó que la fotografía no era de un soldado alemán y que las armas y los uniformes no eran auténticos [1] [13] .

Antes de la publicación de la colección “1939-1945. No olvidamos" que la editorial de Alemania Occidental "Verlag Kurt Desch" verificó la autenticidad de la imagen contactando a Roman Karsk, profesor de Literatura Alemana en la Universidad de Varsovia , quien respondió que se trataba de una copia exacta de una imagen en poder. en los archivos históricos de Varsovia que representan los fusilamientos masivos de 1942 [5] .

En respuesta a las acusaciones, Tomaszewski y Tadeusz Mazur (uno de los editores de la colección "1939-1945. No lo hemos olvidado") publicaron el 25 de febrero otra foto de la misma fuente en la revista polaca "Świat". En la segunda imagen, cinco hombres armados, uno vestido de civil y cuatro con uniforme militar, se paran y miran a la cámara sobre una pila de cadáveres. Según la historiadora Janina Struk, esta fotografía tenía varias similitudes con la fotografía más famosa, pero no tenía el mismo "impacto dramático". El campo llano y árido era el mismo; uno de los hombres se parecía mucho al soldado de la foto anterior; y las palabras " Ucrania 1942 " estaban escritas en la parte posterior de la imagen con la misma letra. En el artículo, Tomaszewski describió al periódico DSZ como partidario del Tercer Reich y lo acusó de revisionismo [13] .

Las acusaciones continuaron circulando en la prensa de Alemania Occidental durante más de dos años, en lo que Tomaszewski llamó una "guerra de prensa". El gobierno polaco estaba preocupado por un posible incidente diplomático si la imagen resultaba ser falsa y envió funcionarios a la casa de Tomaszewski para verificar la imagen. En 1965, la revista Der Spiegel publicó una carta de Kurt Wieg, ex miembro del batallón de policía alemán destacado en Noruega, en la que confirmaba que las armas y los uniformes eran compatibles con los utilizados por su unidad y los Einsatzgruppen [6] [5 ] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Fisk, 2011 .
  2. 1 2 3 4 Struk, 2011 , pág. 81.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Struk, 2011 , pág. 77.
  4. 1 2 3 4 Muller, 2019 , págs. 149-150.
  5. 1 2 3 Der Spiegel, 1964 .
  6. 12 Struk , 2011 , págs. 86-87.
  7. A continuación, 2018 , pág. 3.
  8. EEBE, 1910 , sb. 32.
  9. 1 2 Iniciativa Europea de Cementerios Judíos, 2014 .
  10. 1 2 No hemos olvidado, 1959 .
  11. Struk, 2011 , págs. 78-79.
  12. Struk, 2005 .
  13. 1 2 3 4 5 6 Struk, 2011 , pág. 86.
  14. Clendinnen, 2002 , pág. 114 .

Literatura

Enlaces