Manuel Panselín
Manuel Panselín |
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Μανουήλ Πανσέληνος |
Fecha de nacimiento |
finales del siglo XIII |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte |
principios del siglo XIV |
País |
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Género |
iconografía |
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Manuel Panselin ( griego Μανουήλ Πανσέληνος ; finales del siglo XIII - principios del siglo XIV) - Pintor bizantino , pintor de iconos del período Paleólogo .
Biografía
Manuel es considerado uno de los principales pintores de iconos de la escuela macedonia . La mayor parte de la información sobre esta escuela se registró en el libro "La guía del pintor", escrito a fines del siglo XVIII por el monje-pintor Dionysius Furnoagrafiot . [una]
La información sobre la vida de Manuel es extremadamente escasa. Fuentes posteriores informan que " él, como un sol radiante, brilló en Tesalónica y, brillando con los rayos del arte pictórico, como una especie de sol y luna luminosa, superó y eclipsó a todos los pintores antiguos y nuevos ". [2] En sus obras se nota la perfección de la técnica pictórica de los iconos, la belleza de las proporciones y la transferencia de los caracteres de las figuras representadas. Después de su muerte, los monjes de Athos buscaron las obras de Manuel y las imitaron, considerando las obras que él creó como un modelo de perfección inalcanzable.
Se hizo conocido por la pintura de los siglos XIII-XIV:
- 1310 - Catedral de la Asunción de Protatus [3] en Kareia ( Athos ). [cuatro]
- 1313 - Monasterio de Athos Vatopedi . [5]
- También, según Dionysius Fornas, Manuel Panselin ejecutó frescos en las principales iglesias de los monasterios Pantokrator y Great Lavra , así como iconos y otras imágenes en los monasterios del Monte Athos . [una]
- Además, los investigadores modernos atribuyen a Manuel Panselin la autoría de los frescos de la Basílica de San Demetrio en Tesalónica . Se llegó a esta conclusión como resultado de comparar la técnica de pintura con la Catedral de Protatus: el estudio reveló una similitud sorprendente. [6]
Obra más destacada
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señor todo poderoso
Uno de los frescos de Jesucristo más majestuosos y significativos de su tiempo [7]
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Juan el Bautista
Este trabajo se ha convertido en una imagen clave de la escuela macedonia. Influyó en casi todos los íconos posteriores que representan al santo [7]
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Cristo Anapeson (Durmiente), en Rusia es común el nombre del Ojo que no duerme
Según los historiadores, esta es la primera reproducción conocida de esta trama en la escuela macedonia. Teófanes de Creta luego repitió y desarrolló esta trama [7]
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A la izquierda, San Mercurio , a la
derecha, Artemio de Antioquía .
Él está sosteniendo una espada , un arco y un escudo . La cabeza del santo está coronada con un casco escita , que refleja el lugar donde vivió el santo. La barba corta del santo muestra su juventud, y las ricas vestiduras muestran su alta posición. [7] El yelmo, el escudo y la espada se convirtieron en símbolos del santo.El rostro de Artemia tiene un claro parecido con el rostro de Cristo . En su " Herminia " (siglo XVIII), Dionisio Furnoagrafiot apunta directamente a esta similitud: [8] " Artemia, en apariencia es semejante a Cristo ".
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Demetrio de Tesalónica
El giro de la cabeza y la escritura del cabello de Dmitry se convirtieron en un modelo a seguir en la pintura de iconos. Asimismo, Manuel Panselin representó una lanza colocada oblicuamente en su mano derecha y flechas en la izquierda, lo que se convirtió en una versión clásica de la imagen del santo [7]
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Entrada al Templo de la Santísima Virgen María
Los investigadores destacan la vivacidad, el realismo y la emotividad del fresco. Los personajes secundarios llaman la atención: las mujeres que están en el centro de la imagen. Esta, según los investigadores, es la solución más audaz para la composición del icono durante varios siglos por venir [7]
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Fotina la samaritana
Se nota la gracia femenina de la santa, que contrasta con las estrictas formas de santos, ermitaños y monjes que pinta Manuel Panselin al pintar el Protat. [7] Hay un fresco en el Monte Athos que hereda las principales características de este
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Gran Mártir Eustacio
Se representan la autoridad, la severidad y el autocontrol del general . En la mano derecha de la lanza sagrada , que, junto con la armadura , indica la pertenencia a una profesión militar [7]
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Juan el evangelista
Un evangelista de la isla de Patmos dicta a su propio discípulo Prócoro el texto del Libro del Apocalipsis . Las características distintivas son que Prokhor se sienta frente al evangelista y escribe sobre sus rodillas, así como el paisaje de fondo de las verdes colinas de la isla .
Notas
- ↑ 1 2 Sobre Iconografía (ing.) (enlace no disponible) . Estudio de iconos Byzart. — Un artículo sobre la historia de la pintura de iconos publicado por Melbourne Icon Workshop. Fecha de acceso: 27 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 21 de abril de 2012.
- ↑ Golubtsov A.P. Acerca de la pintura de iconos griega original (enlace inaccesible) . De lecturas sobre Arqueología y Liturgia de la Iglesia . Fecha de acceso: 27 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 7 de julio de 2006. (indefinido)
- ↑ Catedral de la Asunción de Protatus, Athos (Santo Monte Athos) . Descripción del templo, fotografías, dibujos . Proyecto privado no comercial "Cristianismo en el Arte: Iconos, Frescos, Mosaicos...". Fecha de acceso: 27 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 21 de abril de 2012. (indefinido)
- ↑ Frescos extranjeros. Parte 2. Manuil Panselin . Galería de Frescos . Consultado el 27 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2012. (indefinido)
- ↑ O. G. Ulyanov. "La Pasión de Cristo" "Él murió por todos nosotros" . Reseña de la película La Pasión de Cristo . Proyecto privado no comercial "El cristianismo en el arte: iconos, frescos, mosaicos..." ( 31 de marzo de 2004 ). — Dos párrafos antes del titular Pasión por Tarkovsky . Fecha de acceso: 27 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 21 de abril de 2012. (indefinido)
- ↑ Los principales representantes de la hagiografía . Iero Isichastirio Pantokratoros Melissochori (sitio oficial del Monasterio Pantokrator ) . - Lista de hagiógrafos , en el primer tercio de los cuales hay información sobre Manuil Panselin. Consultado el 27 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Manuel Panselinos . arte cristiano . Centro cultural en línea de la Iglesia de Grecia. El Dpto. de Internet y Proyectos Culturales. Fecha de acceso: 27 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 21 de abril de 2012.
- ↑ Dionisio Fournoagrafiot . Herminia, o instrucción en el arte de pintar . Fecha de acceso: 28 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 19 de abril de 2012. (indefinido)
Enlaces
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