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Salvador Todopoderoso , o Pantokrator (del griego παντοκράτωρ - todopoderoso , omnipotente , omnipotente ) - la imagen central en la iconografía de Cristo , representándolo como Rey y Juez Celestial. El Señor Todopoderoso es mencionado repetidamente en el Antiguo y Nuevo Testamento . El Salvador se puede representar de cuerpo entero, sentado en un trono , hasta la cintura o hasta el busto. En la mano izquierda hay un rollo o el Evangelio , la derecha suele estar en un gesto de bendición.
El epíteto "Todopoderoso", escrito junto al nombre de Jesucristo, expresa, entre otras cosas, el dogma de la Encarnación : el título del Todopoderoso se refiere plenamente tanto a la naturaleza divina como humana del Salvador. Es un componente de las palabras griegas παν - todo, y κρατος - fuerza. El epíteto se entiende con mayor frecuencia como el significado de omnipotencia, es decir, la capacidad de crear absolutamente todo, que es una de las prerrogativas de Dios. En otras palabras, una traducción menos literaria de la palabra παντοκρατωρ será la frase “Señor de todo”, “Gobernante del mundo”.
Históricamente, el término apareció en la sociedad cristiana primitiva, cuando más y más traductores de las Escrituras sintieron la necesidad de traducir al griego uno de los nombres hebreos de Dios que se encuentran en el Antiguo Testamento/Tanakh (ver, por ejemplo, Salmos 67:21 y otros Escrituras) - El Shaddai ( Heb. אל שדי ).
Nombrando a otros griegos. Κύριος παντοκράτωρ aparece repetidamente en el Antiguo Testamento : "¡Señor Todopoderoso, Dios de Israel!" ( Var. 3:1 ), “El rey todopoderoso, el altísimo, Dios Todopoderoso” ( 3 Mac. 6:2 ), “las puertas de la muerte están en poder del Señor Todopoderoso” ( Sal. 67:21 ).
En la tradición cristiana primitiva, en el Nuevo Testamento , el nombre “Todopoderoso” apunta a Cristo de la Segunda Venida: por ejemplo, el Apóstol Pablo en la 2ª epístola a los Corintios escribe: “Y yo seré vuestro Padre, y vosotros sed hijos míos e hijas, dice el Señor Todopoderoso” ( 2 Corintios )6:18 Este nombre se usa dos veces en el Apocalipsis de Juan el Teólogo :
Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso
— Abierto. 1:8Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, que era, que es y que ha de venir
— Abierto. 4:8En Bizancio, la imagen iconográfica del Cristo Pantocrátor aparece aproximadamente entre los siglos IV-VI. La más antigua de sus imágenes iconográficas conocidas es el icono de Cristo Pantocrátor del Monasterio del Sinaí (mediados del siglo VI).
La imagen de Cristo Todopoderoso se usa en íconos individuales, como parte de composiciones deesis , en iconostasios , pinturas murales, etc. Por lo tanto, esta imagen ocupa tradicionalmente el espacio de la cúpula central de una iglesia ortodoxa .
Uno de los esquemas más estables y antiguos para representar a Cristo Todopoderoso es “El Salvador en el Trono” [1] . Cristo está representado de frente, sentado en un trono con almohada obligatoria. La ropa suele ser tradicional, en el taburete.
Las imágenes del Salvador en el trono todavía se encuentran en las catacumbas romanas , pero la iconografía finalmente toma forma en el período post- iconoclasta (hacia el siglo X).
El trono se entiende como un atributo de la dignidad real, Dios se apareció a los profetas del Antiguo Testamento sentado en el trono; sentado en el trono, el Señor ejecutará el Juicio Final (Mat. 25: 31-34, 41).
Una de las versiones del Salvador en el trono - el llamado. " Manuel Salvador " - la leyenda se atribuye al pincel del emperador bizantino Manuel y se distingue por un gesto especial de la mano derecha, apuntando al Evangelio abierto .
Una de las variedades de la imagen de Cristo Todopoderoso es "El Salvador en el poder", el ícono central en el iconostasio tradicional ruso . Cristo se sienta en el trono en pleno crecimiento, rodeado por una hueste angelical - " Poderes del Cielo " - de ahí el nombre de "Salvador en los Poderes". Otras opciones son Psychososter (Soul Savior), Oleem he (Merciful).
Cristo Pantocrátor del Monasterio del Sinaí. Ícono encáustico de Jesucristo del Monasterio de Santa Catalina , Sinaí . siglo VI
Icono de mosaico del Salvador. 1100-1150, Berlín , Museo Bode
Salvados en la Fuerza. 1408. Andréi Rublev . Iconostasio de la Catedral de la Asunción en Vladimir
Balnearios de Yaroslavl . Principios del siglo XIII. Museo de Arte de Yaroslavl , Yaroslavl
Mosaico de época tardorromana, Iglesia de Santa Pudenziana , Roma
Pintura de la cúpula de la Catedral de Korama, en las afueras de Anatolia, Turquía
Mosaico que representa a Cristo Pantocrátor, Catedral de Santa Sofía (Constantinopla) , galería sur
Mosaico que representa a Cristo Pantocrátor, Catedral de Santa Sofía (Constantinopla)
Iglesia de Chora , pintura de la cúpula sur. Constantinopla
Salvados en la Fuerza. Fresco, 1341. Simone Martini . Francia , Avignon , Catedral de Notre Dame
Salvado por el Todopoderoso. Fragmento de pintura del Códice Bruschal , Alemania
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