Max Maretsek | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 28 de junio de 1821 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 14 de mayo de 1897 [1] [2] [3] (75 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , director de orquesta , violinista , escritor |
géneros | ópera y opereta |
Max Maretsek ( ing. Max Maretzek ; 28 de julio de 1821 , Brunn - 14 de mayo de 1897 , Nueva York ) fue un empresario, director de orquesta y compositor de ópera estadounidense de origen checo.
Estudió música en Viena , a los 19 años terminó la ópera Hamlet. en la década de 1840 Trabajó en París , donde fue amigo de Berlioz y Meyerbeer , y luego dirigió el coro del Covent Garden Theatre de Londres . En 1848 se trasladó a los Estados Unidos.
Durante diez años, Maretsek dirigió -tanto como director como como gerente general- la Casa de la Ópera de Nueva York (gira con él también en México y Cuba ). Teniendo a su disposición una orquesta muy débil y cantantes dudosos, Maretsek encontró la oportunidad de invitar a su escenario a destacados solistas ( Angelina Bosio , Henrietta Sontag , Marietta Alboni ). Un líder con inclinaciones dictatoriales, se hizo famoso por sus payasadas excéntricas; por ejemplo, un día Maretsek se peleó con la orquesta durante el ensayo general y despidió a toda la orquesta un día antes del estreno de una nueva ópera ("Maria di Rogan" de Donizetti ), reclutó nuevos músicos durante la noche, a las 7 de la mañana comenzó los ensayos y tocó el estreno por la noche. No menos extrañas fueron las técnicas de gestión utilizadas por Maretsek: con el fin de despertar el interés del público en la actuación de Teresa Parodi , que había cantado anteriormente en Inglaterra , difundió un rumor sobre su romance con el duque de Lancashire en la víspera de su llegada. La actividad de Maretsek en su conjunto fue bastante exitosa, pero financieramente, una y otra vez, condujo al fracaso y la ruina, de la que Maretsek se recuperó milagrosamente cada vez.
En 1858 - 1860 . Maretsek trabajó en Filadelfia , luego regresó a Nueva York, en 1867 reconstruyó el teatro quemado y entre 1872 y 1873 . logró su mayor éxito al reunir una brillante compañía de Paulina Lucca , Clara Louise Kellogg , Ilma di Murska y Enrico Tamberlica . Sin embargo, la competencia, en primer lugar, de los hermanos Maurice y Max Strakosha, se volvió cada vez más aguda, vertiendo, en particular, en inflar los honorarios de los cantantes principales a sumas astronómicas. Como resultado, en 1875 Maretsek se retiró. En el curso de sus 27 años de carrera estadounidense, Maretsek ha realizado (como empresario o director de orquesta o ambos) estrenos estadounidenses de más de 20 óperas, incluidas La Traviata , Rigoletto , Forces of Destiny e Il trovatore , Le Africane y "Prophet" de Verdi. Meyerbeer y otros.
En el futuro, Maretsek trabajó como profesor de música , completó y en 1879 puso en escena su propia ópera Sleepy Hollow . En 1883 se presentó en uno de los teatros de Nueva York como director invitado. El 12 de febrero de 1889 , para conmemorar el 40 aniversario de la obra americana de Maretsek, se ofreció un concierto de gala en el Metropolitan Opera , con la participación de los directores Theodor Thomas , Anton Seidl , Frank van der Stuken , Walter Damrosch y Adolf Neuendorff .
El mayor crítico de música estadounidense, Harold Schonberg , llamando a Maretsek " Sol Yurok de su tiempo", declaró:
Ningún otro empresario podría compararse con el indomable Maretsek en cuanto a la cantidad de nuevas obras y nuevas "estrellas" traídas a Estados Unidos.
Max Maretsek publicó dos libros autobiográficos, Crochets and Quavers ( 1855 ) y Sharps and Flats ( 1890 ).
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|