Juan Guillermo Waterhouse | |
Marianne en el sur . 1897 | |
mariana en el sur | |
lienzo, óleo. 114×74cm | |
Museo de la casa de Leighton , Londres , Reino Unido |
Mariana en el Sur , también Marianne frente a un espejo [1] es una pintura de 1897 del pintor prerrafaelita británico John William Waterhouse [2] . Está en la colección de la casa-museo del artista inglés Frederic Leighton .
Waterhouse se caracteriza por tales representaciones de figuras femeninas esbeltas y pálidas en escenas inspiradas en la literatura y la poesía británicas. Esta es la pintura principal de Waterhouse, que muestra escenas de los poemas "Marianne" (1830) y "Marianne in the South" (1832) de Alfred Tennyson , basadas en el personaje del mismo nombre, la novia de Angelo, de Medida por medida de Shakespeare . (1603-1604) . Marianna reza por el regreso del amor perdido del dictador Angelo, quien la rechazó cruelmente por la pérdida de su dote. La imagen ilustra la línea del poema: "Y en el espejo líquido brilló la pura perfección de su rostro" del poema de Tennyson "Marianne in the South" [3] .
La obra de Shakespeare cuenta que Marianne permaneció en la torre cinco años después de perder su dote en el mar. A pesar de sus acciones, Angelo todavía la amaba mucho y la situación de la mujer se convirtió en un símbolo de un deseo incumplido. Tennyson tomó esta trama y la expandió en un poema. Ver tal belleza desilusionada y encarcelada fue un poderoso tema de inspiración para Waterhouse, que también estaba estrechamente relacionado con su obra temprana The Lady of Shallot [2] .
La pintura representa a una hermosa niña con un vestido suelto, observándose tranquilamente en un gran espejo ovalado. Está arrodillada sobre un suelo de baldosas a cuadros que continúa a lo largo del escenario. El espejo se encuentra dentro de un hermoso soporte de madera tallada, que el artista cambió varias veces mientras trabajaba en la pintura. Una puerta abierta es visible en el fondo. En primer plano, cartas abiertas y sobres yacen en el suelo, ¿quizás correspondencia entre ella y su amante lejano? Esta adición simbólica sin duda puede explicarse por los versos del poema que inspiraron la pintura. La composición de la pintura es bastante típica de Waterhouse, desde la figura de una joven esbelta de piel pálida hasta los detalles interiores y la inspiración de la poesía británica [2] .
La pintura formaba parte de una colección privada. En 1954, según el testamento de Cecile French (1879-1953), el lienzo fue trasladado al distrito londinense de Hammersmith and Fool , donde se encuentra en la casa-museo del artista inglés Frederick Leighton [2] .
John William Waterhouse | Pinturas de||
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