Marcos (Lozinsky)

Marca de hegumeno
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Titulo academico Doctorado en Teología
Nombrar al nacer Serguéi Rostislavovich Lozinsky
Nacimiento 4 de junio de 1939( 04/06/1939 )
Muerte 29 de enero de 1973( 1973-01-29 ) (33 años)
Tomando las Órdenes Sagradas 1969
Aceptación del monacato 1962

Hegumen Mark (en el mundo Sergey Rostislavovich Lozinsky ; 4 de junio de 1939 , Ivangorod  - 29 de enero de 1973 , Tula ) - clérigo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , hegumen ; compilador de "Cartas Seleccionadas" de San Ignacio (Bryanchaninov) .

Biografía

Nacido en la familia del sacerdote Rostislav Lozinsky . Desde temprana edad quería ser sacerdote, pero su madre, Sofya Emelyanova, temía ese deseo. Después de graduarse de la escuela secundaria en Kostroma, él, cumpliendo con la voluntad de su madre, se postuló al instituto médico, donde su hermano mayor ya estaba estudiando [1] , pero no pasó la competencia y convenció a su madre para que aceptara su elección. , en 1957 fue admitido inmediatamente en la 3ª clase del Seminario Teológico de Moscú , habiendo completado con éxito la cual, fue admitido en 1959 en la Academia Teológica de Moscú .

En el primer año de la academia, se hizo amigo de Lev Mormyl , quien recordó el 22 de junio de 1998:

Fue un momento difícil, bajo Jruschov, cuando toda la juventud de Lavra fue expulsada. Y yo con el difunto P. Mark (Lozinsky) tuvo suerte. Mi nombre era Leo, y su nombre era Seryozha. Y así llegamos a Vladyka Pimen (Khmelevsky) . Entonces era el vicario de la Trinidad-Sergius Lavra y enseñó en la Academia ... Justo en St. Theodore Stratelates , en 1961, el P. Marcos, después de un mes de descanso (terminamos el 2º curso en San Juan el Teólogo, el Padre Pimen nos dio un mes de descanso) entró en el monasterio. Todas las penalidades que luego cayeron sobre los creyentes se sintieron en el monasterio...

El 19 de diciembre de 1962 hizo los votos monásticos con el nombre de Marcos . Al mismo tiempo, Lev Mormyl con el nombre de Matthew se convirtió en monje.

En 1963, se graduó de la Academia Teológica de Moscú con un doctorado en teología y permaneció allí como profesor [2] . Comenzó a enseñar homilética en el seminario (desde 1965 - en la Academia). El sacerdote Alexander Borisov escribió que mientras enseñaba homilética, la ciencia de la predicación, instruía a los estudiantes [3] :

Esté especialmente atento a los sermones que pronunciará durante el funeral. La gente viene a ver al difunto en el templo, que de otro modo nunca habría llegado aquí. De ustedes depende que esta visita al templo no sea la última para ellos, sino verdaderamente la primera”. Les advirtió: “Cuando pronunciéis una palabra en una confesión general, en ningún caso seáis como algunos sacerdotes a los que les encanta hablar en detalle sobre varios tipos de pecados “carnales”. ¡Y luego a menudo comienzan a decir cosas que son simplemente terribles! Solo piense: una joven vendrá a confesarse y allí, por primera vez, escuchará sobre tales abominaciones que no había sospechado antes. ¿Y donde? ¡En la iglesia!

Desde marzo de 1964 pasó a ser empleado (y desde septiembre del mismo año, ayudante del jefe) del Gabinete de Iglesia y Arqueología .

En 1967 defendió su disertación "La vida espiritual de un laico y un monje según las obras y cartas del obispo Ignatius (Bryanchaninov)" para el grado de candidato de teología.

Desde 1968 ha sido profesor asociado en la Academia Teológica de Moscú. En 1969 fue elevado al rango de hegumen .

A principios de 1969, el hegumen Mark hizo un informe "El gran maestro de la Iglesia rusa (con motivo del 75 aniversario de la muerte de Theophan the Recluse )".

En el verano de 1973, un grupo de clérigos ortodoxos, entre los que se encontraban el hegumen Mark (Lozinsky), Hieromonk Eleutherius (Didenko) , Archimandrite Georgy (Tertyshnikov) y Archpriest Georgy Glazunov , secretamente sacaron y transportaron los restos de Theophan the Recluse a la Trinidad . -Sergio Lavra [4] [5] .

Defendió su tesis de maestría "La vida espiritual de un laico y un monje según las obras y cartas del obispo Ignatius (Bryanchaninov) " el ​​12 de junio de 1969, y en diciembre del mismo año fue aprobado como profesor de la Academia. .

A principios de 1971, hizo un informe " San Nicolás, arzobispo de Japón ". Hegumen Mark estudió a fondo la historia del origen y desarrollo de la ortodoxia en Japón. En el futuro, iba a preparar un informe sobre la vida del primer japonés convertido a la ortodoxia, el arcipreste Pavel Sawabe , basado en las “Memorias del élder Nectarius (Ivanchev [6] )”. Pero no tuvo tiempo de completar este trabajo. Muchos de sus artículos fueron publicados en el " Diario del Patriarcado de Moscú " (1965, 1967, 1968, 1970, 1973), en el boletín del Exarcado de Europa Central " Stimme der Ortodoxia " (Voz de la Ortodoxia) (1968, 1969, 1970, 1972), en la revista de las parroquias patriarcales en los EE . UU . " Una Iglesia " y en el Boletín del Exarcado Ruso de Europa Occidental del Patriarcado de Moscú.

Hegumen Mark, como su padre, también recolectó y estudió materiales en Optina Hermitage [7] .

Murió el 29 de enero de 1973 a consecuencia de un ataque de diabetes en Tula, mientras visitaba a su padre. Fue enterrado en el cementerio Spassky en Tula, no lejos de la Iglesia del Salvador en la Colina.

Bibliografía

libros artículos

Datos interesantes

  1. Iglesia de San Juan Bautista en Nymma .
    El segundo incendio fue en 1972... El incendio estalló poco después de que se terminaron las reparaciones exteriores. La caja de la iglesia estaba nuevamente vacía. Pero los creyentes respondieron calurosamente: nuestros feligreses recaudaron una cantidad considerable, donada por otras iglesias, algunos fondos fueron asignados por el Patriarcado de Moscú, los monasterios Pukhtitsky y Pechersky , los abades de algunas de nuestras iglesias respondieron a las solicitudes de ayuda. Hubo donaciones de Trinity-Sergius Lavra, del hegumen Mark Lozinsky.
    Al 80 aniversario de Vladyka Kornily // Mundo de la Ortodoxia No. 9 2004
  2. En los años 60, el padre Lev (Rector del gimnasio ortodoxo clásico en Tula, Arcipreste Lev Makhno , ciudadano de honor de la ciudad de Tula, académico de la Academia de las Artes), luego seminarista de la Trinidad-Sergius Lavra, iba a menudo a Uglich. para visitar a sus parientes y un día, al enterarse de que en Gubychevo en el templo hay cadenas del monje Irinarkh , condujo especialmente allí con su amigo (más tarde, quien se convirtió en un famoso científico, el monje Mark (Lozinsky), quien hizo muchos de los obras de san .
    Shcherbakov S. En Borisoglebsky Paradise o "Dime quién es tu amigo ..." ; Shcherbakov S. En el pozo sagrado // Casa rusa -2003. - Numero 3.
  3. ... según la opinión general, en términos de lealtad al gobierno soviético y disposición a tener en cuenta sus instrucciones, los metropolitanos Nikodim y Pimen no diferían mucho entre sí; he escuchado tales opiniones en iglesias del clero. Se pueden resumir en las palabras del hegumen Mark (Lozinsky), profesor de la Academia Teológica de Moscú, autor de una gran disertación sobre Ignatius Bryanchaninov. Era un representante de los círculos monásticos tradicionales "Optina" y un gran opositor del Metropolitano Nikodim debido a su innovación, me dijo: "Bajo las circunstancias actuales, el candidato más adecuado, e incluso el único posible, sigue siendo el Metropolitano Pimen. "
    Arzobispo de Bruselas y Bélgica Vasily (Krivoshein) (según impresiones y documentos personales)
  4. Hegumen Mark (Lozinsky) en 1970 recopiló 4 grandes álbumes de fotografías en blanco y negro, que representan solo una parte del trabajo de M. N. Sokolova . Se almacenan en el isofondo de la Iglesia-Gabinete Arqueológico.

Notas

  1. Boris Rostislavovich Lozinsky recordó más tarde: “Mi hermano leía mucho, por lo que arruinó su vista. Tomó la decisión de ir al seminario. En los últimos años de estudio en la escuela, se preparó obstinadamente para este difícil camino. Leí mucha literatura espiritual, traté de llevar un estilo de vida apropiado, creando artificialmente dificultades físicas y privaciones (por ejemplo, dormí sobre troncos picados cubiertos solo con una sábana, como Rakhmetov ) "
  2. El tema de su trabajo de candidato y becario fue " Iconografía de Nuestro Señor Jesucristo"
  3. Borisov Alexander, sacerdote. Campos Blanqueados: Reflexiones sobre la Iglesia Ortodoxa Rusa. - M. , 1994. - 35-36 p. — ISBN 5-86748-007-0 .
  4. Descubriendo las reliquias de San Teófano el Recluso: cómo fue . Consultado el 21 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2018.
  5. Descubriendo las reliquias de San Teófano el Recluso: cómo fue  (enlace inaccesible)
  6. Belov Konstantin Yulievich. Memorias del anciano Nektariy Ivanchev . samlib.ru. Consultado el 3 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2022.
  7. “En 1995, un gran ícono de atril, una de las listas del gran santuario de toda Rusia, el ícono de Fedorov de la Madre de Dios, reabasteció la maravillosa colección de obras antiguas de pintura de íconos en Optina Hermitage. Este es un regalo del monasterio de un conocido clérigo de Tula recientemente fallecido, el arcipreste Rostislav Lozinsky. La lista del icono de Fedorov no es el único regalo de Optina de la familia Lozinsky. Los fondos de la biblioteca del monasterio contienen descripciones históricas de la ermita de Optina y el Skete de San Juan Bautista, recopiladas por el padre Rostislav, así como una colección de materiales de archivo dedicados a San Juan Bautista.

Literatura

Enlaces