El concepto marxista de cultura es un concepto cultural creado por Karl Marx y Friedrich Engels , basado en entender la historia desde un punto de vista materialista . Este concepto considera la cultura en relación con los procesos de producción de bienes materiales, así como con el trabajo humano, que son las principales fuentes del progreso social . Asimismo, cabe señalar que K. Marx en su concepto desarrolla la teoría de G. Hegel . Esto nos permite considerar el concepto marxista de cultura como un desarrollo de la filosofía clásica .
Cabe señalar que ya en la antigüedad el concepto de cultura estaba bastante extendido, sobre todo después de que Cicerón lo aplicara al hombre. A partir del citado momento, la cultura pasó a entenderse como la educación y formación de la persona y del ciudadano ideales .
Este concepto significa por un lado: la formación o el resultado de la formación de capacidades espirituales y corporales mediante ciertos ejercicios, y por otro lado: un determinado rasgo de personalidad, que es consecuencia de la educación en el campo del sentido común, el gusto y juicios críticos. De hecho, una persona culta puede autolimitarse voluntariamente, obedecer normas morales, religiosas, legales y otras. Posteriormente, el concepto de cultura comenzó a abarcar no solo al individuo, sino a la sociedad en su conjunto.
A lo largo de los años, este término se usó cada vez más y, a fines del siglo XVII , entró en uso masivo y adquirió un nuevo significado independiente. El abogado e historiógrafo alemán Samuel von Pufendorf comenzó a usar activamente este término en sus obras en el contexto no solo del proceso, sino también de los resultados de las actividades de una persona socialmente significativa. Además, cabe señalar que el científico contrasta una persona culta, o en otras palabras, una persona criada en sociedad, una persona "natural", sin educación.
Las investigaciones de S. Pufendorf dieron impulso a la comprensión del concepto de cultura, que tuvo lugar a principios de la Ilustración , cuando se transformaron las condiciones de vida de la sociedad y del hombre, lo que puso en marcha el proceso de repensar el valor de los resultados del trabajo humano. actividad. El papel del hombre se ha vuelto decisivo en los procesos de evolución de las esferas industrial, científica, y también ha sido la base para la revalorización del concepto de cultura, que ahora se considera como una esfera independiente de la vida humana y de la sociedad. Además, existe una tendencia a caracterizar la educación, la crianza y la iluminación de una persona utilizando este concepto particular.
La cultura desde el punto de vista de Karl MarxCabe señalar que un término como "culturología marxista" debe considerarse desde el punto de vista de la ciencia moderna, ya que los ideólogos del marxismo no podían considerarse desde la posición de culturólogos , ya que esta ciencia aún no existía, además, El marxismo clasificó las cuestiones culturales como secundarias, derivadas de factores básicos de la existencia humana. No obstante, en sus obras realizaron un amplio estudio de diversos fenómenos y procesos en el campo de la cultura, las causas y condiciones de su aparición, así como el camino de su evolución. Los estudios anteriores están integrados en una teoría separada de la cultura que, además, tiene sus propios rasgos característicos.
K. Marx basa el desarrollo cultural en la producción material y divide la cultura en aspectos espirituales y materiales. El filósofo interpreta la cultura como una forma humana de riqueza social, que se separa de las formas de capital material o monetario . En otras palabras, el capital y la cultura son formas diferentes de riqueza. Además, debe tenerse en cuenta la posición de Marx de que la riqueza y la cultura son creadas solo por el trabajo y, lo que es más importante, por el trabajo social.
Una característica del concepto marxista de cultura es una innovación en términos de interpretación del concepto de cultura. Anteriormente, la cultura significaba los frutos de las actividades de la sociedad sólo en el campo espiritual, y la cultura misma se oponía a la naturaleza . Desde el punto de vista del marxismo, la actividad social tiene por objeto mejorar las condiciones de vida del hombre y de la sociedad en estrecha relación con la naturaleza. Como resultado, la evolución de la vida material de una persona, el progreso en el campo del conocimiento económico , las herramientas de trabajo determinan la transformación de todas las esferas de la vida y la actividad, incluida la espiritual.
Se puede concluir que la cultura es entendida no sólo como el aspecto espiritual de la vida de una persona, sino también como todo el ámbito de sus actividades dentro de la sociedad. Al mismo tiempo, cabe señalar que en el marco de este concepto, la cultura no es sólo un proceso de creación de riqueza espiritual y material. La cultura, ante todo, es una especie de metamorfosis , durante la cual una persona se crea a sí misma; “el cultivo de todas las propiedades de una persona social y la producción de ella como persona con las más ricas propiedades y conexiones posibles, y por lo tanto necesidades, es la producción de una persona como el producto más completo y universal de la sociedad…” [1] .
Al mismo tiempo, cabe señalar que este proceso no se lleva a cabo durante las horas de trabajo, cuando una persona se dedica al trabajo social. Estamos hablando del trabajo y la producción en el tiempo libre, cuyo volumen caracteriza el progreso económico, el bienestar de la sociedad, la actividad cívica, el desarrollo en las esferas cultural y pública. Los diversos tipos de relaciones interpersonales deben basarse en la libre elección de los individuos que las entablan, y aquí la principal condición para su socialización es precisamente la cultura y aquellos aspectos de ella que reciben y posteriormente utilizan en la vida cotidiana.
La interpretación del concepto de cultura desde el punto de vista del marxismo se basa en un cambio en una persona y las condiciones de su vida como resultado del proceso laboral de intercambio entre un individuo y la naturaleza, ya que al crear un nuevo mundo material al mejorar los objetos del trabajo, una persona se crea a sí misma. En otras palabras, una persona es a la vez sujeto y producto de la actividad social y laboral. Esta tesis nos permite concluir que la cultura se fundamenta precisamente en la actividad social y laboral.
El concepto marxista de cultura incluye la afirmación de que existen formas materiales y espirituales de cultura que están interrelacionadas. En teorías anteriores, la cultura se forma sólo a través de la producción espiritual, mientras que la teoría marxista afirma la creación de cultura en ambas áreas con el papel dominante de la forma material.
CríticaCabe señalar que este concepto de cultura no utiliza un enfoque metodológico completamente correcto para comprender el valor de las culturas individuales. En el marxismo en su conjunto, toda la historia de la humanidad se presenta como un camino hacia una sociedad comunista . En él, la estructura social ideal debe corresponder también al estado ideal de cultura. Pero el concepto marxista de cultura considera las diferentes culturas sólo como temporales, como una etapa hacia la perfección, y no particularmente significativas. Por eso, en el marco de esta teoría de la cultura, desaparece el interés por el valor de los tipos histórico-culturales.
Además, en el marxismo, la cultura se refiere a la superestructura, es decir, la educación secundaria, que está por encima de la totalidad de las relaciones de producción. Es decir, la producción espiritual se considera como un producto de la producción material. Pero tal comprensión de la cultura como un todo, el papel y el lugar en la sociedad puede llamarse un enfoque exclusivamente sociológico del tema.
Cabe señalar que, siendo seguidores del marxismo, V. I. Lenin y L. D. Trotsky continuaron desarrollando el concepto cultural . A V. I. Lenin se le atribuye la frase "¡El cine es la más importante de las artes para nosotros!", Que fue desarrollada en el artículo de L. D. Trotsky "Vodka, Iglesia y Cine". De acuerdo con la teoría de Trotsky, las autoridades soviéticas deberían crear una extensa red de cines, que debería reemplazar las tabernas e iglesias utilizadas anteriormente por las autoridades para mantener a la gente en el estado correcto. Los líderes del comunismo soviético vieron el cine como uno de los instrumentos más importantes de la revolución bolchevique , que se extendió más allá de las redivisiones de Rusia y, además, se reflejó en las obras de los maestros del cine francés y de Hollywood .