Marroquí ensillando un caballo

eugenio delacroix
"Marroquí ensillando un caballo" . 1855
fr.  Marocain sellant hijo cheval
Lienzo, óleo. 56×47cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-3852 )

"Marroquí ensillando un caballo" - una pintura del artista francés Eugene Delacroix de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La trama de la imagen

La kratine representa a un hombre marroquí adulto con ropa ligera y un turbante blanco, ensillando su caballo en un paisaje montañoso . Junto al hombre en el suelo yace un sable en una vaina en una honda. A la izquierda, en el fondo, está la silueta de un jinete en retirada con una túnica oscura. En la parte inferior derecha está la firma del artista y la fecha: Eug. Delacroix 1855 .

La imagen se basa en los contrastes tradicionales de Delacroix : un cielo azul azulado con nubes grises claras y oscuras crean un ambiente atronador, todo esto contrasta fuertemente con las colinas distantes de color verde oscuro en el fondo. La túnica corta de color amarillo claro del personaje principal contrasta con la manta roja , enderezada por un hombre a caballo. Todo esto en combinación convierte una trama aparentemente ordinaria en una escena llena de dinámica y expresión.

El Investigador Jefe del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Hermitage Estatal, Doctor en Historia del Arte A. G. Kostenevich , en su ensayo sobre el arte francés del siglo XIX y principios del XX, describió la imagen:

Se siente cierta gracia desenfrenada en la pintura "Marroquí ensillando un caballo". Como si un momento insignificante y puramente cotidiano, ensillar un caballo, estuviera lleno de un significado raro y se elevara a la altura de un acto solemne. Entre el árabe y el caballo, sensible, fácilmente inflamable -esta criatura verdaderamente romántica- parece haber un diálogo [1] .

Procedencia

El cuadro fue pintado en 1855, aunque su diseño probablemente data de la década de 1820. Casi inmediatamente después de pintar, la pintura fue adquirida por el conde N. A. Kushelev-Bezborodko . Después de su muerte en 1862, la pintura, como todas las obras de su colección, fue legada al Museo de la Academia de las Artes y pasó a formar parte de la Galería Kushelev especial allí, y en el catálogo de la galería de 1868 figuraba bajo el título "Turco ensillando un caballo" [2] ; en el primer catálogo de razonamiento científico de las obras de Delacroix, publicado en 1885 por Alfred Robo, la pintura figura bajo su título actual "Marroquí ensillando un caballo" [3] .

En 1922, la pintura fue trasladada al Museo Estatal del Hermitage y desde finales de 2014 se exhibe en el edificio del Estado Mayor en la sala 308 [4] .

En 1972, el Correo de la URSS emitió un sello postal con un valor nominal de 20 kopeks con una reproducción de la pintura (No. 4160 según el catálogo CFA ).

Analogías y repeticiones

En 1824, Delacroix realizó un aguatinta (aguafuerte) con una composición y una trama muy similares, "Un turco ensillando un caballo", una de cuyas estampas se encuentra en la colección del Museo Metropolitano de Arte (tamaño de la figura 26,5 × 20,8 cm, tamaño total de la hoja 33,9 × 25 cm) [5] .

En 1911, en París , en el Hotel Drouot, en la venta póstuma de la colección de pinturas del artista ruso F. P. Chumakov , se vendió un cuadro totalmente coincidente con el del Hermitage, firmado por Delacroix y fechado en 1850. Desde la venta, la pintura no se ha visto en ningún otro lugar y existen grandes dudas de que haya sobrevivido y no sea una falsificación. Si es real, entonces la pintura del Hermitage es una repetición, pero las repeticiones tan cercanas no son características del trabajo de Delacroix, hizo cambios significativos incluso en obras muy cercanas. Según la reproducción disponible del cuadro en el catálogo de la casa de subastas Hôtel Drouot, llama la atención que la firma del artista tiene un estilo diferente a aquellas firmas que se consideran indiscutibles. V. N. Berezina , un destacado empleado del Hermitage y compilador del catálogo científico de obras de pintura francesa de la primera mitad del siglo XIX en la colección del Hermitage , sobre esta base sugirió que la pintura del Hermitage fue copiada en la Academia de las Artes , posteriormente la copia se proporcionó con una fecha y una firma falsas y luego se vendió [6] . Es posible que el nuevo dueño de la pintura descubriera la falsificación y la destruyera.

Notas

  1. Kostenevich A. G. Arte francés del siglo XIX - principios del XX en el Hermitage. guía de ensayo. L. : Arte, 1984. - S. 46, 48.
  2. Berezina V. Pintura francesa de la primera mitad y mediados del siglo XIX en el Hermitage. Catálogo científico. - L. : Arte, 1983. - S. 220.
  3. Robaut A. L'œuvre complet de E. Delacroix. - París, 1885. - Nº 284.
  4. Ermita del Estado. — Delacroix, Eugenio. Marroquí ensillando un caballo. . Fecha de acceso: 17 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2018.
  5. El Museo Metropolitano de Arte. — Eugène Delacroix. Un turco ensillando su caballo.
  6. Berezina V. Pintura francesa de la primera mitad y mediados del siglo XIX en el Hermitage. Catálogo científico. - L. : Art, 1983. - S. 117-118.