Mas, Nicolás

Nicolás Mas
Nombrar al nacer Nicolás Maes
Fecha de nacimiento 1634( 1634 )
Lugar de nacimiento Dordrecht
Fecha de muerte 24 de noviembre de 1693( 1693-11-24 )
Un lugar de muerte Ámsterdam
País República de las Provincias Unidas
Género pintura de género , retrato
Estudios Rembrandt
Estilo barroco
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Nicholas Mas [1] ( holandés.  Nicolaes Maes , MPA : [ ˈnikoːlaːs ˈmaːs] ; bautizado en enero de 1634 , Dordrecht  - enterrado el 24 de noviembre de 1693 , Amsterdam ) - Artista holandés, famoso por sus retratos y escenas de género, uno de los últimos representantes de la Edad de Oro de la pintura holandesa . Como alumno de Rembrandt en Amsterdam, volvió a trabajar en su ciudad natal de Dordrecht durante 20 años. Al final de su carrera regresó a Amsterdam, donde se convirtió en el principal retratista de su tiempo .. Mas contribuyó al desarrollo de la pintura de género en los Países Bajos y fue el retratista activo más importante en Ámsterdam durante las últimas tres décadas del siglo XVII.

Biografía y obra

Nacido en la familia de un rico comerciante Gerrit Mas e Ida Herman. Aparentemente, comenzó a estudiar pintura en Dordrecht. Hacia 1648 llegó a Amsterdam y entró como aprendiz en el taller de Rembrandt , donde permaneció hasta 1653 . Sus primeros lienzos, que representan escenas de género en tonos carmesí, recuerdan tanto a las pinturas de Rembrandt de la misma época que en varias ocasiones se ha atribuido a Rembrandt la obra de Mas en varios museos.

En 1653 Nicholas Mas regresó a Dordrecht y abrió su propio taller. El período de 1655 a 1665 se considera el pináculo de su obra , cuando representó principalmente escenas de género que tenían lugar en salas de paso con ventanas. Este aspecto de su trabajo influyó en los artistas de la Escuela de Delft , especialmente en Jan Vermeer y Pieter de Hooch , para quienes los interiores con luz lateral de las ventanas se convirtieron en el motivo principal de su trabajo. Los temas favoritos de Mas de este período eran las ancianas leyendo, rezando o durmiendo.

Entre 1665 y 1667 Mas visitó Amberes e incluso pudo haber vivido allí durante algún tiempo. Luego regresó a Dordrecht y en 1673 se mudó a Amsterdam, donde vivió hasta su muerte. En la década de 1660, se alejó del estilo de Rembrandt y comenzó a pintar retratos en colores vivos, más cerca del estilo de van Dyck , que tuvo un gran éxito.

Los monogramas son comunes en el trabajo de Masa , como el gato que roba la comida de la mujer. mientras reza antes de la cena.

Pinturas

Escenas bíblicas y mitológicas

Durante los primeros años de su carrera, Nicolás pintó varias escenas bíblicas y mitológicas. Estos incluyen Little Children Will Come to Me (1652/3, Londres, National Gallery), Vertumn and Pomona (National Gallery of Ireland, Dublin) y Samaritan Woman at the Well (c. 1653, Russell Collection, Amsterdam). Las composiciones bíblicas de Mas están claramente en deuda con los modelos de su maestro Rembrandt, pero al mismo tiempo muestran que Nicolás fue capaz de interpretar la Biblia y los precedentes iconográficos de una manera original. Por ejemplo, en "La despedida de Agar e Ismael" (1653, Museo Metropolitano de Arte , Nueva York), Mas representa a Abraham expulsando a la criada Agar junto con su hijo Ismael [3] .

Pintura de genero

Durante este período temprano, Nicholas Mas demostró ser uno de los pintores de género más inventivos de la República Holandesa . Introdujo nuevos temas e inventó posturas expresivas, gestos y expresiones faciales sin precedentes [4] . Mas pintó varias escenas de género que tienen lugar en el umbral de la casa (por ejemplo, "un niño que recibe limosna de un anciano", 1656, Museo de Bellas Artes de Montreal), y otras obras que exaltan las virtudes de una buena educación.

Notas

  1. Ortografía según la transcripción práctica holandés-rusa ; también se escriben Nicholas Maas, Nicholas Maes, Nicholas Maes, Nicholas Meis y Nicolaes Maes.
  2. Nicolaes Maes, Retrato de un hombre Archivado el 25 de diciembre de 2021 en la Wayback Machine del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.
  3. Nicolaes Maes, Dismissal of Hagar and Ishmael Archivado el 7 de noviembre de 2020 en Wayback Machine en el Museo Metropolitano de Arte .
  4. Nicolaes Maes en Sphinx Fine Art

Literatura

Enlaces