La masonería en Francia tiene una historia larga y difícil, en la que ha habido un gran número tanto de fusiones de obediencias masónicas como de sus divisiones (cismas). La masonería francesa tiene alrededor de 188.000 masones y es la segunda más grande después de la masonería inglesa en el continente europeo.
Hasta mediados del siglo XX, la historia de la masonería estuvo excluida del estudio de la historia académica clásica. En particular, en Francia, casi toda la historiografía masónica se dividió entre autores hostiles a la francmasonería y aquellos que eran favorables a ella y que a menudo eran francmasones [1] .
Desde entonces, el grado de influencia política de la masonería ha disminuido, y el conflicto histórico con la Iglesia Católica Romana francesa (que también entregó sus posiciones políticas) ha sido, si no resuelto, al menos apaciguado. Este entorno fue más propicio para la aplicación de los principios y métodos del aprendizaje clásico, y la historiografía masónica pudo desarrollarse y tomar forma como una disciplina por derecho propio, la "Masonología" [1] , dedicada a un estudio más amplio y neutral . del universo cultural e intelectual extremadamente diverso creado por la masonería europea en general y la masonería francesa en particular.
La masonería francesa trae a la atención del historiador algunos documentos (manuscritos, diplomas, grabados, caricaturas, artículos de revistas y otros materiales impresos), así como una gran cantidad de elementos relacionados con ambos rituales (gemelos masónicos, tabletas, recipientes para líquidos, medallas) y de la vida cotidiana (pipas, relojes, tabaqueras y artes decorativas de loza) que se han expuesto en numerosos museos y exposiciones permanentes. Sin embargo, la fuente principal en esta área sigue siendo los manuscritos, que se encuentran en su mayoría en el gabinete de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Francia , así como en la biblioteca municipal de Lyon . En 2001, el gobierno ruso repatrió (entre otras cosas) todos los archivos masónicos que habían sido confiscados por los nazis durante su ocupación de Europa; se habían mantenido en Moscú desde 1945. Los documentos fueron entregados a las obediencias masónicas francesas, quienes los pusieron a disposición de los historiadores para su estudio [1] .
Según una tradición que se remonta a 1777, la primera logia masónica de Francia, llamada "Igualdad Perfecta", fue fundada en 1688, en Saint-Germain-en-Laye , por el Royal Irish Regiment, que siguió al exilio de James II . Según los historiadores, tal combinación de circunstancias es bastante probable, ya que en esos lugares había muchos aristócratas escoceses [2] dedicados a la masonería, pero no hay forma de proporcionar evidencia decisiva de esto [3] . Lo mismo puede decirse de la primera logia de origen inglés, "Friendship and Brotherhood", fundada en 1721 en Dunkerne [4] .
La primera logia, cuya existencia es indiscutible desde un punto de vista histórico [5] , fue fundada por los británicos en París "alrededor de 1725". Se reunió en la posada del posadero inglés Barnabe Hugh en la Rue Boucherie, "a la manera de las sociedades inglesas", y estaba formada principalmente por irlandeses y jacobitas exiliados . Es probable que fuera esta logia la que en 1732 recibió patentes oficiales de la Gran Logia de Londres bajo el título distintivo "St. Thomas No. 1", y se reunía bajo el letrero "Silver Louis" en la misma Rue Boucherie.
En 1728 los Francmasones decidieron reconocer a Philip Wharton como Gran Maestro Francmasón de Francia . Wharton (1698-1731), que ya había sido Gran Maestre de la Gran Logia de Londres, estuvo en París y Lyon de 1728 a 1729 [6] . Su proclamación como Gran Maestre de los Francmasones de Francia antes de la transformación de la "Gran Logia de Londres" en la "Gran Logia de Inglaterra" en 1738 es considerada por algunos historiadores como el primer intento de ganar la soberanía de la Francmasonería francesa de manos de los británicos. . Fue sucedido como Gran Maestre por el jacobita James Hector Maclean (1703-1750), y más tarde por Charles Radcliffe, conde de Derwenwater (1693-1746).
Si la existencia del Gran Maestre ya estaba atestiguada en 1728, los representantes de todas las logias "inglesas" y "escocesas" tardaron unos diez años en unirse en la primera Gran Logia de Francia [7] , que tuvo lugar el 24 de junio de 1738 , donde Louis de Pardaillon de Gondrin, el segundo duque de Antin, es proclamado "jefe y gran maestre indefinido en el reino de Francia". El nombramiento del Duque de Antin, Príncipe de la Sangre, en este cargo provocó la vigilancia policial de la "sociedad secreta", y su influencia probablemente condujo al hecho de que el rey Luis XV se olvidó de registrar en el Parlamento la bula del Papa Clemente XII que contenía acusaciones contra la masonería [8 ] .
1730En diciembre de 1736, el Chevalier Ramsay pronunció un discurso que desarrolló la idea del origen caballeresco de la masonería [9] . Esta idea tuvo más tarde una cierta influencia en la posterior fundación en la masonería francesa de 1740 a 1770 de un gran número de grados masónicos adicionales , que posteriormente se distribuyeron entre varios estatutos masónicos.
La primera revelación de secretos masónicos al público francés ocurrió en 1737. Al año siguiente se publicó en el Dutch Gazette, bajo el título "La adopción de un masón", y se basó en la investigación de René Hérault, teniente de policía, y en el testimonio de la niña Carton, bailarina de ópera, para a quien el masón había revelado los secretos. La policía de la época llamó la atención del poder real sobre los peligros que promete una monarquía tan absoluta "una sociedad que admite en sus filas a personas de cualquier Estado, de todas las clases, de cualquier posición en la sociedad, religión, y que incluye un número considerable de extranjeros". Por ello, se impuso la prohibición a "todos los posaderos, taberneros y mesones, así como a otras personas, de albergar las mencionadas reuniones de masones". Sin embargo, esto no impidió reuniones bajo el patrocinio de personajes muy eminentes, como el duque de Antin. Otras investigaciones realizadas entre 1740 y 1745, que dieron lugar a informes policiales extremadamente detallados, que ahora son una fuente valiosa para los historiadores de la masonería. Estas investigaciones también fueron acompañadas de arrestos y sentencias indulgentes hasta que la masonería finalmente se convirtió en parte de la vida de la sociedad francesa y la emisión de sentencias judiciales por parte de la monarquía cesó hasta finales del siglo XVIII [10] .
El año 1738 estuvo marcado por la condena de la masonería en la bula papal "In eminenti apostolatus specula" del Papa Clemente XII . Sirvió como señal para una ola de persecución antimasónica en todos los países europeos más leales a la Diócesis de Roma, pero no en Francia, donde el parlamento parisino rechazó el registro de la bula por razones políticas (para entrar en vigor en Francia). , la bula debía registrarse en el parlamento [11] ). Así, la masonería francesa muy rápidamente se volvió católica en su composición, incluidos varios sacerdotes [12] , y permaneció así hasta la Revolución Francesa .
1740 a 1788En la década de 1740, entre la más alta aristocracia, surgió una forma distintiva de masonería, que aceptaba tanto a hombres como a mujeres, y conocida como " masonería adoptiva ". Se extendió bastante por las provincias, y la duquesa de Borbón-Condé, hermana del duque de Chartres [13], se convirtió en su gran maestra .
En 1743, tras la muerte del Duque de Antin, Luis de Borbón-Condé (1709-1771), Conde de Clermont, Príncipe de la Sangre y futuro miembro de la Academia Francesa, le sucedió como "Gran Maestre de las Logias Regulares en Francia". Permaneció en este cargo hasta su muerte en 1771 .
Aproximadamente en 1744 había unas 20 logias masónicas en París y el mismo número en las provincias [14] . Las logias provinciales fueron fundadas en su mayoría por masones que salían de París por negocios, eran principalmente logias militares, que tenían su sede en aquellos lugares donde los regimientos se detuvieron: cuando abandonaron sus cuarteles de invierno, el germen de una nueva logia civil permaneció en el asentamiento. Muchas expresiones masónicas de origen militar datan de esta época y todavía se encuentran en los banquetes ceremoniales masónicos hasta el día de hoy. Estos incluyen el famoso "canon" (francés "cañón", que significa "vaso") y "poudre forte" ("pólvora fuerte" en francés, en relación con el vino).
1771 , Louis-Philippe II (duque de Orleans) (1747-1793) sucedió al conde de Clermont como gran maestre. Bajo su dirección y con el apoyo de las logias provinciales que buscaban liberarse de la hegemonía de las logias parisinas, se reorganizó la Gran Logia de Francia, y en 1773 cambió su nombre por el de Gran Oriente de Francia , contando con unas 600 logias. Solo unos pocos maestros venerables , principalmente con sede en París, no estaban dispuestos a renunciar al título de presidente vitalicio de sus logias y, en oposición a la reforma, formaron la Gran Logia de Claremont, que duró hasta mayo de 1799.
Después de la Revolución Francesa, el jesuita Augustin Barruelle escribió que los masones participaron activamente en los preparativos de la revolución de 1789, lo que contribuyó a la difusión de la teoría de la conspiración masónica . Esta tesis fue repetida a menudo más tarde, especialmente durante la Tercera República Francesa, por escritores católicos (que la usaron para oponerse tanto a la república como a la masonería), y por masones (para fortalecer su posición pro-republicana y su imagen positiva a los ojos de los demás). gobierno republicano).
De hecho, había masones involucrados tanto en el campo republicano como en el campo monárquico. El duque de Luxemburgo , mano derecha del gran maestre e iniciador de la creación del Gran Oriente de Francia, emigró a otro país en julio de 1789, y la logia aristocrática, conocida como el “Consentimiento”, desapareció de Dijon ya en Agosto de 1789 [15] . Tomando el nombre de " Philip Egalite " (Felipe-Igualdad), el Gran Maestre del Gran Oriente renunció públicamente a la masonería en 1793, poco antes de su muerte en el cadalso. Pero incluso con el hecho de que en enero de 1789 la WWF declaró su apoyo a una forma democrática de gobierno, se vio obligada a interrumpir sus actividades durante el reinado del terror de 1793 a 1796. De las aproximadamente 1.000 logias que estaban activas en el momento de al estallar la revolución, sólo 75 pudieron reanudar su trabajo en 1800 [16] .
Debido al funcionamiento activo en los años prerrevolucionarios, estas logias adquirieron cierta independencia del estado y de la iglesia, lo que probablemente condujo al surgimiento de nuevas aspiraciones. Los masones activos del período revolucionario incluyen a Mirabeau , Couthon , Lafayette , La Ruérie, Choderlos de Laclos y Rouget de Lisle , quien escribió el himno nacional " La Marsellesa ".
Durante la "egiptomanía" francesa que siguió a la campaña egipcia de Napoleón en Egipto en 1799 , alrededor de 1810, el "Rito egipcio de Mizraim" y la masonería egipcia aparecieron entre los grupos franceses en Italia y Francia . Hacia 1814, el estatuto recibió un desarrollo y distribución activos en Francia . El relleno del Rito Egipcio de Mizraim fue una síntesis del Rito de los Filadelfianos de Narbona, el Rito Egipcio de Cagliostro , el Rito de los Magos de Menfis [17] , el Rito de los Arquitectos de África, el sistema alquímico Arcanum Arcanorum [18] del Rito Escocés, el Rito del Martinismo del Marqués Louis Claude de Saint-Martin y el Templarismo místico . La carta fue prohibida en 1817 tras el incidente con cuatro sargentos de La Rochelle y el juicio de los Carbonari . [19] [20] Las logias se convirtieron en un lugar de reunión para los enemigos del régimen político existente, lo que condujo al declive temporal de la carta [21] .
Primer ImperioUn referéndum del 6 de noviembre de 1804 legalizó el Primer Imperio Francés de Napoleón I. En los días siguientes, los masones supieron que su hermano Joseph Bonaparte había sido nombrado Gran Maestre del Gran Oriente de Francia , y su poder ejecutivo había sido puesto en manos de Jean-Jacques-Régis de Cambacers . Según una leyenda, el propio Napoleón era masón, pero la opinión expresada por él en la isla de Santa Elena indica lo contrario:
“[La masonería es] un montón de gente trastornada que se reúne para un buen festín y comete estupideces ridículas. Sin embargo, de vez en cuando también realizaban obras útiles” [22] .
Durante el Primer Imperio, el Gran Este de Francia estuvo bajo el estricto control de las autoridades políticas [22] , y gradualmente logró la unificación bajo sus auspicios de casi toda la masonería francesa (que fue re-desarrollada, y pronto alcanzó la fuerza de 1200 logias, principalmente militares) [23] . Pero en 1804 Alexander de Grasse (1765-1845) se trasladó a Francia desde las Antillas, con poderes transferidos a él desde el Consejo Supremo de la Jurisdicción del Sur . Creó el Consejo Supremo de Francia y ayudó en la creación de la "Gran Logia Escocesa Principal de Francia" bajo el patrocinio de Kellermann. Posteriormente, la centralización estatal requirió la fusión de estas dos instituciones, lo que sucedió unos años después.
En 1814, al comienzo del período de recuperación borbónica, Alexandre de Grasse reavivó un conflicto entre el Gran Oriente de Francia (que buscaba convertirse en el centro unificador de toda la masonería francesa) y el Consejo Supremo de Francia (que velaba celosamente por la independencia de Francia). el DPSU ), que se prolongó hasta finales de siglo. La caída del Primer Imperio al año siguiente conduciría a un debilitamiento extremo de la masonería francesa, que había sido uno de los pilares clave del imperio , [24] y en 1820 el número de logias había caído a unas 300 [25] .
A lo largo del siglo XIX, la masonería francesa gradualmente se volvió más democrática y politizada: varios masones se encontraban entre los revolucionarios de la Revolución de julio y, con la excepción de Lamartine y Ledru-Rollin , todos los miembros del gobierno provisional de 1848 también eran masones [26] . Las logias se volvieron cada vez más anticlericales cuando los católicos las abandonaron a raíz de la reintroducción de las excomuniones papales (que entraron en vigor en Francia a través del concordato de Napoleón de 1801).
En 1851, Napoleón III puso fin a la Segunda República Francesa y estableció el Segundo Imperio Francés. Al igual que su tío antes, dio su patrocinio a la masonería francesa [23] . Exigió que el gran este nombrara al príncipe Murat para el puesto de gran maestro, lo cual se hizo. Sin embargo, el gran Oriente no quería que Murat fuera su representante, y en 1862 lo consiguió. Napoleón III decidió nombrar él mismo un nuevo gran maestro: era el mariscal Magnan, que aún no era masón y, por lo tanto, para asumir su cargo, tuvo que pasar por todos los grados del rito escocés en una secuencia acelerada. El Decreto Imperial no hizo mención de otro Rito Masónico Francés, y así el "Rito Escocés" [27] bajo Jean Vienne (1777-1868) logró mantener su independencia.
Dos años más tarde, el Emperador devolvió la WWF para elegir a su propio Gran Maestre. Magnan fue reelegido y siguió siendo un gran maestro hasta su muerte en 1865 (en el funeral, el difunto fue vestido con ropajes masónicos, el arzobispo parisino le concedió la absolución ante su tumba, por lo que posteriormente fue condenado por el Papa). Aprendiendo de este período autoritario, la WWF abolió el cargo de Gran Maestre hacia el final del Segundo Imperio, dejando su administración en manos del "Presidente del Consejo de la Orden".
En 1869, hubo una disputa entre el Gran Oriente de Francia y la Gran Logia de Luisiana en los Estados Unidos de América, relacionada con el reconocimiento de una logia que no fue reconocida por la LLL. Esto sirvió como antesala al comienzo de la escisión en la masonería continental.
En 1870, el Gran Oriente de Francia tenía unos 18.000 masones y el DPSU unos 6.000 [28] . Marzo de 1871 marcó el comienzo de la Comuna de París , en la que los masones parisinos participaron en gran medida. Tirifok, militar socialista y miembro de la Logia del Discurso Libre del Consejo Supremo de Francia, exigió que se cuelguen estandartes masónicos en las fortificaciones de París y pidió que sean "vengados" si fueran desgarrados por las balas de los anticomunistas. tropas. Hubo muchos revolucionarios entre los masones, como Jules Valles y Elise Reclus . El 29 de abril de 1871, varios miles de masones de ambas obediencias se reunieron bajo muchas banderas para una gran manifestación frente a las tropas de Versalles. Esta manifestación continuó con una reunión entre los dos emisarios de la comuna (incluido Tirifac) y Adolphe Thiers, que resultó en la caída y destrucción de la comuna por los versalleses. A diferencia de las logias parisinas, las logias provinciales no apoyaron a la comuna, en cuya caída el gran este negó oficialmente la participación de las logias parisinas y se unió en torno a Thiers y la Tercera República francesa, en la que más tarde desempeñó un papel principal.
El 8 de julio de 1875, Jules Ferry (futuro ministro de educación pública de la república) y Emile Littre (autor del diccionario que lleva su nombre) fueron iniciados en la logia Misericordiosa de la Amistad . La República Francesa quería abrir escuelas laicas en todo su territorio, y así entró en conflicto abierto con la Iglesia Católica, que rechazó la posibilidad de abrir escuelas laicas. Fue en relación con esta disposición que en 1877 el Gran Oriente, que en ese momento apoyaba a los funcionarios de la república, decidió cancelar la condición sobre la creencia obligatoria en la existencia de Dios y en la inmortalidad del alma para sus miembros, así como sobre el trabajo de sus logias “ A la Gloria del Universo del Gran Arquitecto ”. En teoría, cada logia tenía la libertad de elegir si seguir o no el antiguo Hito de la Masonería, pero en la práctica (en una atmósfera envenenada por treinta años de conflicto abierto entre la República y la religión estatal de larga data, el catolicismo), todas las referencias a la religión fueron gradualmente retirados de los rituales de la WWF .
La decisión de admitir ateos en la logia no recibió la aprobación universal en Francia, lo que provocó una escisión en la masonería francesa en 1875. Las logias, que requerían que sus candidatos tuvieran fe en Dios, se separaron del Gran Oriente de Francia y formaron la Gran Logia de Francia (la segunda organización bajo ese nombre).
El Consejo Supremo de Francia no abolió la obligación tradicional, pero el Gran Comandante Crémieux en 1876 reintrodujo la disposición de que su jurisdicción no debería obligar a la noción del "Gran Arquitecto del Universo en ninguna forma particular". El Consejo Supremo también enfrentó el descontento con las logias de los tres primeros grados, que decidieron retirarse de su patrocinio. Esta acción finalmente les permitió afirmar su independencia, y se unieron bajo la sombra de la Gran Logia de Francia, fundada por el Consejo Supremo en 1894 para administrar los tres primeros grados de la Francmasonería de Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
De 1893 a 1901 se formó en Francia la primera obediencia mixta, Le Droit Humain , que también comenzó a trabajar en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
A principios del siglo XX, la masonería francesa se enfrentó a la "estafa del formulario", una historia vergonzosa que tuvo consecuencias duraderas e influyó en el estado político de su época. En 1901, el general André, ministro de Guerra y Masonería, compiló cuestionarios para 27.000 oficiales enumerando sus puntos de vista filosóficos y religiosos y de los que dependía su promoción. Los formularios contenían información sobre cientos de masones de todo el país. En 1904, la prensa denunció esta estafa en la prensa escrita, lo que provocó un gran escándalo que acabó con la dimisión del general André [29] .
En 1913, dos logias ("El Centro de Amigos" y la "Logia Inglesa 204") abandonaron la WWF y fundaron la " Gran Logia Nacional Independiente y Regular ", que fue rápidamente reconocida por la OVLA . Hasta la década de 1960, estaba compuesto principalmente por británicos y estadounidenses que vivían en Francia. En 1948 cambió su nombre por el de Gran Logia Nacional de Francia, que lleva hasta el día de hoy.
A pesar de que el estado de ánimo pacífico que reinaba en Francia antes del estallido de la Primera Guerra Mundial también se manifestó en la masonería, con el estallido de la guerra en todo el país, estos sentimientos se desvanecieron y nueve masones ingresaron en el primer gabinete de la Santa Alianza. . En enero de 1917, bajo la sombra de la Gran Logia de Francia, se llevó a cabo una conferencia internacional en la que participaron muchas de las Grandes Logias de Europa. En la conferencia se expresó por primera vez el llamado a la creación de la Liga de las Naciones , mismos objetivos perseguía la conferencia realizada en junio del mismo año en la WWF, donde estuvieron presentes representantes de dieciséis obediencias aliadas o neutrales [30] .
1918–1945Después de las pérdidas causadas por la Primera Guerra Mundial, la masonería reanudó su crecimiento: la membresía del Gran Oriente de Francia aumentó de 23.000 en 1919 a 33.000 en 1930, mientras que la membresía de la Gran Logia de Francia en el mismo período aumentó de 6.300 a 16.000 [30] .
En 1922, el Congreso de la Internacional Comunista, a petición de Zinoviev, prohibió a los miembros del Partido Comunista ser masones. La mayoría de los masones socialistas que eligieron el Partido Comunista Francés después de la escisión en el congreso de Tours lo abandonaron. Algunas logias rusas cerradas por los bolcheviques fueron restauradas en Francia por emigrantes rusos - "Astrea" bajo la sombra de la Gran Logia de Francia, "Estrella del Norte" y "Rusia Libre" en el Gran Oriente de Francia [30] .
Durante el período de entreguerras, la masonería francesa ocupó un lugar dominante en el establecimiento político de la república y participó activamente en sus guerras. Se vio especialmente afectado por la caída de la república durante la campaña de Francia en 1940 . El 13 de agosto de 1940, el Régimen de Vichy emitió un decreto prohibiendo todas las sociedades secretas [31] . En octubre-noviembre de 1940, en París, en el Petit Palace, se llevó a cabo una gran exposición antimasónica, denominada "Masonería al descubierto", y que posteriormente se presentó en las provincias y en Berlín. La idea principal de la exposición era confirmar la existencia de una conspiración contra Francia, que llevó a la caída del país, y que, según las declaraciones de la acción francesa , fue organizada por "un judío, un protestante, un masón y un extranjero".
En 1941, se formó un comité de sociedad secreta. Estaba encabezada por Bernard Fay, administrador de la Biblioteca Nacional, quien se encargaba de clasificar los archivos incautados de las logias, organizar la propaganda antimasónica y compilar listas de todos los masones para monitorearlos, así como sacarlos de cualquier lugar. puestos públicos. Este comité publicó el periódico Masonic Papers, que citaba a la masonería como la causa principal de la derrota de Francia. La ley de 1941 también extendió la "Ordenanza judía" a los masones. En 1943 , en París, se filmó y estrenó una película anti-masónica llamada Forces occultes [32] .
Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de masones franceses fueron deportados o asesinados, principalmente por su participación en la resistencia francesa o por su origen judío. Los templos masónicos fueron saqueados y sus archivos confiscados.
Cuando las logias se reactivaron después de la liberación de Francia, muchos comités de purga a menudo no interfirieron en sus actividades. Sin embargo, el número total de masones activos se redujo en dos tercios [33] y la masonería francesa tardó veinte años en recuperar los números de antes de la guerra y nunca recuperó la influencia política y social que tenía en ese momento. de 1848 y la Tercera República, prefiriendo volverse a la reflexión filosófica, y adquiriendo un carácter más espiritual [34] . Mientras que antes de 1940 los masones se manifestaron y anunciaron reuniones en la prensa, ahora se vieron obligados a volverse más reservados.
El número de denuncias de masonería por parte de los comunistas en Francia ha disminuido significativamente desde 1945 . El Partido Comunista derogó las disposiciones de la Resolución XXII, que prohibía la doble afiliación a la masonería y al Partido Comunista. Esto se debió a un profundo sentido de hermandad que surgió entre los miembros del movimiento de Resistencia: partidarios de los principios de Charles de Gaulle , comunistas y masones, que participaron en la resistencia contra un enemigo común.
Además, en 1945 las logias de adopción masónicas bajo la Gran Logia de Francia formaron la "Unión Masónica de Mujeres de Francia", que en 1952 se convirtió en la Gran Logia de Mujeres de Francia . En 1959, esta obediencia abandonó el Rito Adoptivo en favor del Rito Escocés Antiguo y Aceptado [35] .
Historia de la posguerraEn 1958, algunos hermanos de la Gran Logia Nacional de Francia, que no estaban de acuerdo con que no reconociera otras obediencias francesas, se separaron y formaron la Gran Logia Nacional de Francia Opéra. En 1982 cambió su nombre y se convirtió en la Gran Logia Tradicional y Simbólica de la Ópera .
En 1964, la Gran Logia de Francia firmó un acuerdo con el Gran Oriente de Francia, lo que provocó una escisión, tanto dentro de ella como dentro del Consejo Supremo de Francia. El Gran Comendador Charles Riande, junto con 800 hermanos, dejó el consejo supremo, después de lo cual formaron otro SC, bajo los auspicios de la Gran Logia Nacional de Francia, conocido como el Consejo Supremo de Francia.
Desde principios de la década de 1970, ha habido varias escisiones en la masonería francesa, que han dado lugar a varias pequeñas obediencias, así como a muchas micro obediencias y logias independientes . Y aunque se reconoce unánimemente la seriedad de algunos de ellos, no siempre está bien fundada la implicación en la tradición masónica del resto. Algunos autores [36] ven en esta tendencia un reflejo de la fragmentación individualista y el rechazo de los sistemas institucionales que, según estos autores, caracterizan a la sociedad francesa moderna.
Siglo XXIEl 20 de febrero de 2002, los Grandes Maestres, los líderes de las nueve obediencias masónicas, se reunieron en París para firmar el texto fundacional de la "Masonería Francesa", siendo el nombre registrado como "marca" por el Gran Oriente de Francia. Este texto dice:
[…] Alejándose de las disputas partidistas encaminadas a un camino iniciático que libera de la conciencia, las obediencias masónicas de Francia afirman conjuntamente:
Decidieron trabajar juntos por la mejora del hombre y de la sociedad.
En octubre de 2002, estas obediencias crearon el " Instituto Francés de Masonería " con el objetivo de "promover la imagen cultural de la Francmasonería francesa a través del patrimonio histórico, literario y artístico y su diversidad", así como "redescubrir, profundizar y promover la cultura y el significado ético de la masonería para todos los públicos interesados. El Instituto de Francmasonería de Francia es al mismo tiempo una fundación masónica cultural y científica, así como un centro de investigación. Cada año convoca un salón literario dedicado a libros sobre temas masónicos, donde se otorga un premio a un autor no masón que, sin embargo, defiende ideas y valores cercanos a la masonería. Sin embargo, en julio de 2006, la Gran Logia de Francia decidió abandonar la asociación formada en 2002, y el Gran Oriente de Francia canceló la "marca" "Masonería francesa" en el INPI (Oficina de Patentes de Francia) [37] .
Entre 2010 y 2011 , después de varios cambios normativos y legales, el Gran Oriente de Francia, hasta entonces de obediencia exclusivamente masculina, permitió a sus logias iniciar a mujeres o hermanas afiliadas, aplicándoles las mismas reglas que se aplican a los hombres [38] .
La "Masonería Francesa" es una asociación que fue fundada en junio de 2001 e incluye ocho obediencias. La organización tiene por objeto la realización de eventos y la constitución de otras organizaciones relacionadas con la masonería para su estudio y difusión. El Instituto de Masonería de Francia (IMF) y la Orden Masónica de Lafayette, establecida en 2002, son dos organizaciones establecidas por la "Masonería Francesa". La Orden de Lafayette está diseñada para premiar a los masones extranjeros de todo el mundo que sean una imagen de los valores masónicos fundamentales que comparte esta institución.
La siguiente tabla muestra las obediencias incluidas en la "Masonería francesa", en orden de su fundación:
fecha de fundación | Número de miembros | Número de albergues | |
---|---|---|---|
Gran Oriente de Francia | 1773 | 52 000 | 1250 |
Federación Francesa "Le Droit Humain" | 1893 | 17 000 | 520 |
Gran Logia de Mujeres de Francia | 1952 | 14 000 | 400 |
Ópera de la Gran Logia Tradicional y Simbólica | 1958 | 4500 | 300 |
Gran Logia de Mujeres Menfis-Misraim | 1965 | 1000 | cincuenta |
Logia Nacional Francesa | 1968 | 300 | 25 |
Gran Logia Universal Mixta | 1973 | 1100 | 70 |
Gran Logia Mixta de Francia | mil novecientos ochenta y dos | 5100 | 230 |
La Gran Logia Nacional de Francia es la única obediencia francesa reconocida como regular por la Gran Logia Unida de Inglaterra . No tiene relación con otras obediencias francesas. Esta Gran Logia fue creada en 1913 por logias que habían dejado el Gran Oriente de Francia. A partir de 2018, 800 logias con 29 000 masones operaban bajo el paraguas de la WNLF. Esta es una obediencia teísta, requiere que sus miembros trabajen para la gloria del Gran Arquitecto del universo, definido como el Dios uno y manifestado. No reconoce la iniciación de la mujer.
Hay otra obediencia histórica en Francia, la Gran Logia de Francia , que se diferencia de todas las demás porque conserva su independencia con respecto a los dos polos importantes descritos anteriormente. Es una obediencia estrictamente masculina que se independizó del Consejo Supremo de Francia en 1894 . El WLF, a partir de 2015 , tiene 34.000 miembros. Sobre la cuestión del Gran Arquitecto del Universo , el VLF siempre se ha adherido a la posición de la Convención de Lausana , pero nunca ha criticado ni al Gran Oriente de Francia ni a otras obediencias liberales. Encontró un camino intermedio de trabajo espiritual y filosófico que discurre entre los masones teístas de la masonería anglosajona y las obediencias más enfocadas en el aspecto social de sus labores.
El WLF está en términos amistosos con las obediencias liberales de todo el mundo. También busca extenderse fuera de Francia fundando logias en el extranjero, estableciendo relaciones con otras obediencias en la Confederación Internacional de Grandes Logias Unidas , o asociándose con algunas obediencias de Prince Hall en los Estados Unidos.
Durante los últimos 30 años, nuevas obediencias han ido y venido cada año en Francia. Este proceso se intensificó especialmente después de la crisis de 1998 de las cartas egipcias masónicas . Algunas de estas obediencias tienen su origen en tradiciones bien conocidas y documentadas. El linaje de otros no se pudo confirmar con tanta claridad, y algunas obediencias incluían solo unas pocas docenas de miembros [39] .
En todo momento, desde el advenimiento de la masonería, han aparecido y desaparecido rápidamente logias independientes, a veces llamadas "salvajes", es decir, que trabajan de forma independiente, sin pertenecer a ninguna obediencia. A menudo, fueron establecidos por personas carismáticas con una visión muy original de la masonería. En cuanto a Francia, se pueden citar logias de carácter oculto o místico, más o menos masónicas y creadas por personalidades como Papus o Cagliostro [40] . Además, varias logias masónicas operaron en la naturaleza durante la ocupación [41] . El establecimiento de logias fuera de cualquier obediencia se hizo más frecuente en la década de 1970, y las principales obediencias masónicas no reconocieron a estos grupos de origen no especificado como masónicos [42] .
Las logias rusas se abrieron activamente en Francia. Casi todos los masones rusos estaban en logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Francia.
Estas logias fueron: Astrea No. 500 [43] , Northern Lights No. 523 [44] , Hermes No. 535 [45] , Golden Fleece No. 536 [46] , Jupiter No. 536 [47] , " Prometheus " No. 558 [48] , " Gamayun " No. 624 [49] , " Lotus " No. 638 [50] , "Amistad internacional" [51] .
El número total de masones rusos en el VLF fue de 1571 personas.
Las organizaciones de grado adicionales incluyeron:
Las siguientes logias estaban bajo la jurisdicción de la WWF : " Estrella del Norte ", "Hermandad", "Hermandad de Naciones", "Futuro", "Vanguardia Masónica", "Ernest Renan", "Reformers", "Rosa de la Perfecta Silencio", "Rusia Libre".
El número total de masones rusos de la VVF fue de 353 personas.
Le Droit Humain incluía logias: " Aurora ", "Comte de Saint-Germain", "Love" ( Bruselas ). El número total de estas logias fue de 85 hermanos y hermanas [57] .
Con el tiempo, el número de masones rusos disminuyó debido a su envejecimiento natural. Durante la ocupación de Francia (durante la Segunda Guerra Mundial ), todas las logias masónicas fueron cerradas. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, muchas logias comenzaron a disminuir en número y, posteriormente, algunas se fusionaron con otras logias igualmente pequeñas o detuvieron por completo su trabajo. Entonces, en diciembre de 1979, la dirección del VLF decidió cerrar todas las logias rusas .
En 1964, se produjo una escisión en la Gran Logia de Francia, durante la cual 800 masones se trasladaron a la Gran Logia Nacional de Francia (GNLF). Los masones de habla rusa, que abandonaron la logia "Astrea" No. 500, en 1964 establecieron una nueva logia "Astrea". En el registro VNLF, se le asignó el número 100.
En 2009, un grupo de masones de habla rusa dejó Astrea Lodge No. 100 y fundó otra Astrea Lodge. El 19 de junio de 2010, en la convención de la Gran Logia de Francia, Astrea Lodge pasó a formar parte de la Gran Logia de Francia y se le asignó un nuevo número de registro 1441 [58] . Astrea Lodge No. 1441 (VLF) cambió a francés en 2012 y se cerró en noviembre de 2014.