Edificio principal | |
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40°48′01″ s. sh. 73°58′15″ O Ej. | |
Ubicación | Nueva York (EE. UU.), Riverside Drive , 310 |
Construcción | 1925-1929 |
Especificaciones técnicas | |
Numero de pisos | 29 |
Arquitecto | harvey corbet |
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Master Building ( Eng. Master Building - "House of the Master", "House of the Teacher"): un rascacielos de 29 pisos en la isla de Manhattan (Nueva York), construido en 1925-1929 e incluía el Museo Roerich, el Instituto Master of United Arts ( ing. Master Institute of United Arts ) y un hotel de apartamentos. El edificio fue el proyecto más grande y famoso de Nicholas Roerich y Helena Ivanovna Roerich y sus seguidores en los Estados Unidos.
En 1922, el artista y místico Nicholas Roerich conoció al próspero corredor neoyorquino Louis L. Horch [K 1 ] . Horsch y su esposa Nettie se convirtieron en seguidores de las enseñanzas y personalidades de N. K. y E. I. Roerichs, a quienes llamaban "Gurú" y "Amados Madre y Padre" [1] . Horsch pagó varias deudas de Roerich, que había llevado un estilo de vida modesto antes de conocerlo, y pasó a financiar proyectos de Guru. En la correspondencia de los Roerich, se menciona a Horsh bajo los nombres esotéricos Logvan y Ruka Fuyama [K 2] .
En 1923, Horsch instaló el Museo Roerich en su casa de tres pisos de Nueva York en Riverside Drive , pero pronto las iniciativas conjuntas adquirieron un alcance aún mayor. En 1925, mientras Roerich estaba en Asia , Horsch comenzó la implementación del proyecto más ambicioso desde el punto de vista financiero: la construcción del Master Building ( Eng. Master Building , Master's House o Teacher 's House [K 3] ). La antigua casa de Horsch fue demolida y el sitio les fue donado para la construcción de un nuevo edificio.
El edificio principal fue diseñado por los estudios de arquitectura Helmle, Corbett & Harrison y Sugarman & Berger por Harvey Corbett .
El Edificio Maestro era un rascacielos Art Deco de 29 pisos , en los tres primeros pisos había espacios públicos - El Museo Roerich, El Instituto Maestro de las Artes Unidas, el Centro Internacional de Arte "Corona Mundi", y en los pisos superiores - un hotel de apartamentos. El museo tenía un Salón del Este con pinturas murales realizadas por un lama tibetano , un depósito de manuscritos tibetanos con los rollos de Ganjur y Danjur , una capilla de San Sergio de Radonezh con una pequeña colección de íconos rusos . Para la celebración de actos públicos se destinó un auditorio de 300 butacas, que podía ser utilizado como sala de conciertos o de teatro, además de cine. La parte superior del edificio tenía forma piramidal, y todo el piso superior consistía en una habitación, que Roerich y el llamado "círculo interno" de sus seguidores usaban para reuniones y reuniones ( Helena Roerich a veces llama a esta habitación en sus cartas un santuario (en inglés shrine ); aquí se guardan sus manuscritos místicos). Los elementos espiritualmente significativos para ella se colocaron en la primera piedra del edificio, elegida por Helena Roerich.
Una característica interesante del diseño fue que la sala principal de exposiciones era un vestíbulo por el que pasaban todos los habitantes del edificio, los visitantes de la sala de teatro y el restaurante; así, la familiarización con la obra de Roerich era obligatoria para cualquiera que visitara el edificio.
Inicialmente, se suponía que completaría el edificio con una estupa budista , pero ganó un enfoque más realista y, en lugar de una estupa, aparecieron 5 pisos adicionales.
Los hoteles de apartamentos eran una tendencia popular en el desarrollo inmobiliario de Nueva York a fines de la década de 1920. Una de las razones fue que las restricciones de planificación urbana sobre la altura de los edificios residenciales (léase claramente de los edificios circundantes) no se aplicaban a los hoteles de apartamentos. La mayor parte de los apartamentos en el edificio eran estudios y apartamentos de un dormitorio con una pequeña cocina ( pastelería inglesa ) en el pasillo, modelada en una habitación de hotel [2] . Los residentes contaron con servicios de limpieza, el edificio tenía su propio restaurante. Los cinco pisos superiores, a los que no llegaban los ascensores, eran salas de estar con vistas a terrazas abiertas y destinadas a todos los residentes de la casa. Inicialmente, se asumió que el edificio estaría habitado por inquilinos simpatizantes del arte y las ideas de Roerich, participando en el trabajo de las instituciones de Roerich. En particular, estaba previsto que el fondo especial Corona Mundi alquilara las obras de Roerich a sus fans que vivían en la casa; los vecinos tenían derecho a acceder de forma gratuita a todos los actos y cursos de formación que se celebraran en el edificio. Estos planes idealistas no se materializaron, pero el propio Roerich, Khorshi y algunos otros colaboradores de Roerich [K 4] sí vivieron en el Edificio Principal.
La apariencia arquitectónica del edificio, un llamativo monumento de Art Deco , tenía características inusuales. El color de la fachada, hecha de ladrillos cara vista, cambió de púrpura oscuro abajo a gris claro arriba, lo que, según la intención del autor, era dar la impresión de "algo que crece" (actualmente el edificio está descolorido y sucio, por lo que esta característica apenas se nota). Por primera vez en Nueva York, se utilizaron ventanas de esquina panorámicas en el edificio.
La construcción del edificio era típica de los rascacielos de la época: estructura portante metálica, forjados sobre pequeñas bóvedas de hormigón ligero, muros exteriores articulados con una fachada de ladrillos cara vista de colores [3] .
El Museo Roerich, encabezado por el presidente L. Horsch y la Junta de Síndicos [K 5] (La Junta de Síndicos), N. K. Roerich era el Presidente Honorario del Museo, se convirtió en la organización administradora del edificio. Horsch donó $500,000 al Museo y un terreno de su propiedad, y también prestó otros $600,000 [K 6] [4] . El resto de los fondos necesarios para la construcción se financiaron mediante la emisión de bonos hipotecarios (principalmente al 6%); la cantidad de fondos de terceros superó significativamente las propias inversiones de Horsch [5] . Se supuso que los ingresos de los locales residenciales cubrirían los pagos de los bonos, los intereses de la deuda del Museo L. Horshu y también proporcionarían fondos para el mantenimiento del Museo y el Instituto.
El costo total del edificio fue de $2,900,000 [6] .
El Edificio Maestro fue inaugurado el 17 de octubre de 1929 [7] . La colección del museo incluía más de mil [K 7] pinturas de Roerich (la mayoría de las cuales fueron compradas para el Museo Horsham), obras de arte tibetanas y una biblioteca de manuscritos tibetanos. El Instituto de Artes Unidas organizó clases de pintura, escultura, arquitectura y diseño. Roerich, quien estuvo en Asia durante la construcción del edificio, vino a Estados Unidos para su inauguración. El Master Building en ese momento era el único museo de un artista en los Estados Unidos. En el verano de 1929, el alcalde de Nueva York organiza un encuentro solemne para Nicholas Roerich, que había llegado a los EE.UU., y lo recibe en su despacho [8] . Con la apertura del Master Building, la popularidad de Roerich en los Estados Unidos alcanzó su punto más alto [9] [10] .
Los proyectos de los Roerich en los EE. UU. fueron apoyados por un pequeño grupo de sus seguidores activos. Los propios Roerich estuvieron casi constantemente en el Este y guiaron a sus seguidores por escrito. Después de 1923, N. K. Roerich vino a los EE. UU. solo tres veces y en total pasó menos de un año en los EE. UU. (noviembre - diciembre de 1924, junio de 1929 - abril de 1930, marzo - abril de 1934) [11] . Roerich, poco acostumbrado a los conceptos de desarrollo de la década de 1920 y el estilo Art Deco, se molestó cuando, después de llegar a los Estados Unidos en junio de 1929, vio por primera vez un rascacielos sin terminar [12] .
El edificio fue utilizado activamente como centro cultural. Los planes de estudio del Instituto de Maestría estuvieron predominantemente a cargo de los Lichtman y Nettie Horsch, con la excepcionalmente activa Frances Grant organizando eventos en el gran salón. A principios de la década de 1930, se llevaron a cabo semanalmente en el Instituto varios eventos musicales, conferencias y reuniones; las compañías de teatro alquilaban a menudo la sala para representaciones.
El edificio inusual se conocía informalmente en Nueva York como Lamasery (monasterio lamaísta) o Joss house (capilla china), aunque no se usaba para rituales.
La apertura del Master Building casi coincidió con el comienzo de la Gran Depresión en los Estados Unidos. El mercado inmobiliario , así como el mercado de valores , se derrumbó rápidamente. Las inversiones en bienes raíces realizadas en el verano de 1929, a fines del mismo año, se depreciaron a la mitad. El precio medio por pie cuadrado de bienes raíces en Manhattan , de $3,82 en 1929, cayó a $1,61 en 1932. Los desarrolladores no cumplieron con sus obligaciones hipotecarias . La morosidad hipotecaria alcanzó su punto máximo en 1932, cuando se cerraron más de 900 hipotecas por ejecuciones hipotecarias solo en Manhattan (frente al nivel normal de alrededor de 100). Más del 80% de los bonos emitidos en 1925-1926 terminaron en impago. En 1933 y 1934, no hubo ventas en el mercado, aparte de los cierres forzosos de hipotecas. La actividad de construcción desde 1932 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial se redujo a cero; si en 1930 en Nueva York se construyeron 45 edificios por encima de 70 m (un récord absoluto), entonces en 1935, ni uno solo. Las inversiones en bienes raíces, realizadas a fines de la década de 1920, alcanzaron una rentabilidad cero solo en 1960 [13] .
Los resultados financieros de la operación de la parte rentable del proyecto, los apartamentos, resultaron ser (como en todos los proyectos durante el auge de la construcción de finales de la década de 1920) insatisfactorios, ya que el alquiler se redujo a la mitad y el Museo Roerich no pudo hacer frente a pagos de bonos. Mientras tanto, el banco hipotecario (American Bond and Mortgage Company), que tenía los bonos, quebró y los bonos pasaron a manos de los acreedores del banco, que no tenían vínculos comerciales con Roerich y Horch, ni simpatía por ellos [K 8 ] . Como al mismo tiempo parte de los ingresos se destinaba al mantenimiento de las instituciones culturales de Roerich, en 1932 los bonistas entablaron una demanda contra L. Horsch, acusándolo de mala gestión , según los resultados del juicio, el edificio quedó subordinado a un exterior gestión en representación de los acreedores. Las ganancias del edificio ya no podían usarse para apoyar las instituciones de Roerich, y Horsch asumió parte de los costos él mismo. N. K. Roerich, con cierta ingenuidad, llamó a los acreedores "enemigos anticulturales" y "fuerzas oscuras" [14] . Los conflictos fueron acompañados por un episodio trágico - despedido en 1932, el director del museo Harry Kerper (Harry J. Koerper) se suicidó [15] .
A pesar de la gestión externa, los ingresos del edificio no pudieron cubrir las obligaciones con los obligacionistas, que exigieron que la hipoteca se rescindiera con la venta del edificio. Esta decisión, bastante beneficiosa para los prestatarios en ese momento (era más fácil pagar a los acreedores entregándoles un edificio por valor de no más de la mitad de la deuda después de la crisis que seguir pagando los bonos a interés fijo), fue dolorosa para el Museo Roerich: el museo era parte del edificio y, en caso de impago de la hipoteca, habría caído en manos de los acreedores y todas las inversiones de Horsch en las instituciones de Roerich habrían desaparecido por completo. Además, según algunos informes, las colecciones del museo también se comprometieron en garantía de obligaciones hipotecarias.
Horsch emprendió difíciles negociaciones con los dos principales grupos de tenedores de bonos, que se completaron con éxito en el verano de 1934. Los tenedores de bonos formaron una sociedad anónima intercambiando sus bonos por acciones. La Sociedad compró el edificio al Museo, liquidando así sus obligaciones. El edificio debía ser entregado al Museo en 10 años, y el Museo estaba obligado a comprarlo en otros 15 años, pagando los ingresos reales de la hipoteca en los primeros 5 años (pero no más del 4%), en los segundos cinco años - 4%, en los terceros cinco años - 6%. Como resultado de la reorganización, el Museo, que anteriormente era propietario del edificio, pero tenía importantes obligaciones monetarias que no podía hacer frente, perdió la propiedad del edificio (pero también liquidó obligaciones) y también adquirió un ingreso garantizado. Los tenedores de bonos, en lugar de los altos rendimientos prometidos pero no recibidos, adquirieron el control temporal del edificio. Para crear una nueva sociedad anónima -la titular del edificio- se reorganizó el Instituto Maestro de Artes Unidas, pasando de organismo público (regido por un consejo de abogados) a sociedad anónima (regido por una asamblea de accionistas) [16 ] . Los Roerich, que se encontraban fuera de los Estados Unidos en ese momento, no se dieron cuenta de la importancia legal de la reorganización. En el consejo de abogados del Museo y del Instituto Master, al aprobar el plan de reorganización, los representantes de Horsch votaron por poder a los Roerich ausentes. El tribunal aprobó el acuerdo y en febrero de 1935 se eliminó la administración externa [17] .
Esta transacción solo podía realizarse con la condición de que los accionistas que deseaban continuar recibiendo un ingreso reducido (frente al rendimiento de los bonos prometido) del edificio constituyeran la mayoría de los accionistas que deseaban vender el edificio. Por lo tanto, se requirió que una parte de los bonos fuera redimida de aquellos que deseaban cobrar sus papeles, lo que (aparentemente entre bastidores) llevó a cabo Horsch [K 9] .
Horsch ayudó a Roerich en sus otras empresas: financió las expediciones de Guru y las empresas organizadas por él, principalmente las concesiones de Ur y Belukha. Desde 1929, todas las empresas comerciales de Roerich y Horsch fracasaron. Las concesiones en Rusia no se pudieron realizar, el comienzo de la Gran Depresión provocó una caída significativa en los ingresos de la "Casa del Maestro" y pérdidas directas para Horsch. Las donaciones totales de Horsch a los proyectos de los Roerich en ese momento superaban los $ 1,000,000 [18] , lo que correspondía a $ 13-16 millones en 2010 [19] . La reorganización de la estructura de propiedad del edificio, emprendida en 1934-35, requirió que Horsch hiciera aún más inversiones adicionales. Aunque estas inversiones no fueron donaciones, la dirección de casi todo el dinero que tenía Horsch en su proyecto actual que generaba pérdidas fue de gran importancia financiera y psicológica para Horsch (el conocido periodista Westbrook Pegler describió el proceso de salvar el edificio de la venta). como "relleno en una prensa para planchar ropa").
Las relaciones en un pequeño círculo de seguidores de Roerich en Nueva York eran bastante contradictorias [20] ; Los más entusiastas admiradores y propagandistas de Roerich, principalmente Francis Ruth Grant, el director ejecutivo del Museo, no mostraron el respeto deseado por Horsch, quien financió el Museo. Los seguidores místicamente inclinados de los Roerich simplemente no se dieron cuenta de las enormes dificultades financieras y legales que tuvieron que superar para salvar el proyecto. Además, Frances Grant participó activamente y fue una de las iniciadoras del Movimiento Cultural Panamericano . La idea de financiar los viajes de F. Grant a Sudamérica y las actividades de los organismos públicos panamericanos con fondos del Museo irritó a Horch, quien no tenía ningún interés en este tema.
La situación se agravó para Roerich por el hecho de que, al mismo tiempo, las relaciones con el más alto rango de sus seguidores, el secretario de Agricultura de EE. UU . H. W. Wallace , se desarrollaron de manera extremadamente desfavorable . Horsch y Wallace se conocían bien; Wallace presentó a Horsch al presidente estadounidense F. D. Roosevelt , a quien Horsch le entregó los mensajes de H. I. Roerich escritos en un estilo altisonante que contenían consejos y enseñanzas místicas. La expedición manchuriana de Roerich en 1934-35 se convirtió, según se percibía desde EEUU, en un continuo escándalo; la prensa estadounidense acusó a Roerich de "humillar al gobierno estadounidense". Horsch, que valoraba los contactos con el presidente, presintió que Roerich estaba a punto de convertirse en persona non grata para el gobierno estadounidense [21] .
La confianza de Horsch en Roerich, inicialmente ilimitada, se fue debilitando cada vez más.
En agosto de 1935, estalló una crisis: Horsch finalmente abandonó la obediencia de Roerich: "Trabajando bajo su liderazgo, esperábamos que se implementaran altos principios espirituales, pero, por el contrario, en nuestro trabajo experimentamos los aspectos más deplorables y negativos de humanos relaciones y vida. Bajo el disfraz de la espiritualidad, observamos el servicio del egoísmo y la alabanza propia. Tu acercamiento y acciones hacia nosotros fueron extremadamente injustos, y tu descuido de lo que hice por ti, tu familia y los hechos que glorificaron tu nombre es incomparable. [22]
Horsch, como presidente del Museo Roerich y su acreedor, tuvo una influencia considerable en la junta de abogados. Al final resultó que, el control sobre el Edificio Principal (como edificio) después de la reorganización en 1935 pertenecía esencialmente a Horsch (durante la reorganización, Horsch compró la mayoría de las acciones de la nueva empresa propietaria del edificio), y Roerich se deshizo de en la medida en que Horsch estaba dispuesto a obedecerle voluntariamente. Por lo tanto, tan pronto como Horsch se negó a cooperar con Roerich, resultó ser el propietario real de todo el edificio, así como, para consternación particular de los Roerich, las colecciones del museo. Además, Horsch también tenía las facturas privadas de NK Roerich.
En diciembre de 1935, Horsch eliminó el nombre de los Roerich de los letreros y membretes de todas las instituciones, y en 1937 expulsó del edificio a los empleados que permanecieron leales a los Roerich [23] .
Horsch inició una auditoría por parte del Servicio de Impuestos Internos ( IRS ) de EE. UU., que reveló la falta de pago del impuesto sobre la renta de N. K. Roerich por un monto de $ 48,000, y también ganó juicios privados contra Roerich por un monto de $ 200,000 en la corte [24] . El comportamiento de Horsch en la situación fiscal parecía bastante deshonroso, ya que fue él quien dirigió todos los asuntos financieros de Roerich en los Estados Unidos en años anteriores.
Los Roerich, que no esperaban semejante giro de las cosas [25] , consideraron a Horsch un traidor. Durante 2 o 3 años intentaron defender su caso en los tribunales de EE. UU., pero no pudieron demostrar los derechos no solo a participar en la gestión del edificio (o la propiedad del edificio), sino también a las colecciones de arte. Los Roerich no pudieron probar que las cantidades pagadas por Horsch en 1927-1929 por las pinturas compradas para la colección del Museo (alrededor de $ 250,000) y los salarios de Roerich como líder de la expedición de 1934 no estaban sujetos al impuesto sobre la renta. Las acusaciones de engaño cometidas por Horsch (falsificación de facturas y cartas de Roerich, falsificación de decisiones de la junta de abogados, tergiversación maliciosa, etc.) tampoco fueron confirmadas en el tribunal. Incluso los intentos de los Roerich de apoderarse de las colecciones antes del final del juicio no tuvieron éxito. En 1938, todas las demandas terminaron a favor de Horsch y en 1941 a favor del gobierno de los Estados Unidos.
La correspondencia de los Roerich muestra que ellos (a diferencia de Horsch) carecían gravemente de conocimientos financieros y legales para comprender las sutilezas y complejidades del derecho corporativo, hipotecario y fiscal estadounidense [26] . N. K. Roerich, a juzgar por sus declaraciones, tenía la costumbre de firmar documentos legales y financieros, cuyo significado no entendía. Estas circunstancias provocaron los fracasos que acompañaron los intentos de los Roerich de defender sus posiciones en los tribunales.
Los Roerich tampoco se dieron cuenta de que el control del museo sobre el edificio se había perdido debido a la caída del valor y la rentabilidad de los bienes raíces: a fines de 1929, la deuda hipotecaria superaba el valor de la propiedad. Según los Roerich, Horsch votó fraudulentamente a favor de los Roerich en el consejo de abogados del Museo y el Instituto Master cuando decidió excluir el nombre Roerich del nombre de las instituciones en diciembre de 1935 y, por lo tanto, se apoderó del edificio [27] . Mientras tanto, el edificio estaba en cualquier caso totalmente en manos de los acreedores (y controlado por Horsch como acreedor), por lo que esta decisión se habría hecho cumplir a través del decreto de los acreedores de todos modos. Si Horsch no hubiera comprado la mayoría de las acciones para sí mismo (aparentemente en un intento de salvar el Museo), entonces el Museo habría sido expulsado del edificio incluso antes, en 1934-1935, por tenedores de bonos indiferentes al Museo (en el proceso de ejecución hipotecaria ).
Junto con la ruptura de Roerich con G. E. Wallace, las reclamaciones contra Roerich por parte del gobierno de los EE. UU., la actitud crítica de la prensa estadounidense hacia Roerich, estos eventos (acompañados de la incautación de todas las propiedades de Roerich para asegurar el pago de las deudas tributarias) llevaron al hecho de que Roerich ya no podía regresar a los Estados Unidos. Horsch consiguió que el Departamento de Estado enviara instrucciones a los consulados para que no emitieran una visa americana a Roerich [28] . Roerich y Horsch nunca se reconciliaron [29] .
Como resultado de la escandalosa ruptura con Horsch, se agotó la base financiera de los proyectos de Roerich. La reputación de Roerich en los Estados Unidos se vio suficientemente socavada. Los Roerich se vieron obligados a restringir las actividades del Instituto de Investigación del Himalaya Urusvati , detener las expediciones y hasta su muerte (N. K. Roerich murió en 1947, H. I. Roerich murió en 1955) vivieron en su casa en India , en el valle de Kulu, llevando un estilo de vida económicamente modesto. .
El conflicto con Horsch desencadenó otra cadena de eventos sucesivos. En el contexto del declive de las instituciones de Roerich, los activistas del movimiento de Roerich Francis Ruth Grant y Zinaida Lichtman (Fosdick) se pelearon. F. Grant, como material comprometedor, vendió las llamadas "Cartas del Gurú" a periodistas asociados con el Partido Republicano : cartas de G. E. Wallace a N. K. Roerich, que estaban a su disposición. En las elecciones presidenciales de 1940, Wallace fue el candidato demócrata a la vicepresidencia , y los republicanos intentaron utilizar las cartas como prueba comprometedora de la idiotez de Wallace. Aunque Wallace fue electo, las letras “dispararon” nuevamente para las elecciones de 1944 y sirvieron como una de las razones por las que G. Truman fue nominado como candidato a vicepresidente en estas elecciones . 3 meses después, tras la muerte de F. D. Roosevelt , Truman se convirtió en presidente de los Estados Unidos y Wallace abandonó la vida política para siempre [30] .
Como resultado de una serie de escándalos, incautaciones de bienes y juicios, el Museo Roerich se cerró en 1938 y Horsch sacó las colecciones del edificio; el edificio quedó bajo el control de Horch, quien continuó usándolo para fines humanitarios similares, albergando el Museo Riverside de Arte Americano Moderno y el Teatro Equity Library . El museo, bajo la dirección de Netty Horsch, se especializó en exhibiciones de arte moderno y étnico. Las actividades educativas del Instituto de Maestría también continuaron [31] .
Las deudas cargaron el edificio durante mucho tiempo. En 1947, Horsch reveló en una entrevista que la deuda hipotecaria era de 1,29 millones de dólares. Horsch, que en ese momento era un funcionario del gobierno, se llamó a sí mismo un hombre que "una vez fue rico" [32] .
A fines de la década de 1950, los alrededores del edificio comenzaron a convertirse gradualmente en barrios marginales, y L. Horsch lideró el primer programa público experimental para la rehabilitación del territorio en Nueva York ( Bloomingsdale Conservation Project ) .
Las colecciones y documentos del Museo Roerich también cayeron en manos de Horsch. Horsch, después de romper con Roerich, no consideró valiosas sus obras de arte y trató de vender la colección de sus manos. Sin embargo, debido a la caída en picado de la reputación de Roerich, no hubo compradores en los Estados Unidos. Gradualmente, la colección de obras de Roerich fue donada en parte por Horsch a varias instituciones educativas (que también desconocían por completo su valor [33] ), en parte vendida a coleccionistas privados, en parte comprada por seguidores que se mantuvieron fieles a los Roerich, quienes, bajo la dirección de Zinaida Lichtman (Fosdick), organizó el segundo Museo Roerich en 1949 en Nueva York [34] . Horsch, mostrando venganza, se negó a devolverle a E. I. Roerich sus manuscritos (que no representaban ningún valor para él) [35] . Solo después de la muerte de Nettie Horsch, en la década de 1990, los documentos de Helena Roerich fueron transferidos por los herederos al Amherst College ( Amherst College ) y estuvieron disponibles para los investigadores [36] .
La casa fue propiedad de Louis Horsch hasta 1971, cuando el anciano Horsch cerró y se mudó a Florida , el museo se cerró y la casa se convirtió en una cooperativa de 335 unidades. Hoy el edificio se llama Master`s y Master Apartments . El edificio está ubicado en 310 Riverside Drive, Manhattan, Nueva York ( 40°48′01″ N 73°58′15″ W ).
El costo de un apartamento de un dormitorio en nuestro tiempo es de 590.000 dólares (para 2009) [37] . Cuando se construyó, el costo del edificio fue de 65 centavos por pie cúbico, que, cuando se convirtió en área habitable, fue de $100 a $120 por metro cuadrado. En este momento (2010), un metro cuadrado de espacio habitable en un edificio cuesta alrededor de $9300 [38] , que es 78–93 veces (teniendo en cuenta la inflación del dólar, 6–7 veces) más que cuando se construyó.
La colección de arte tibetano recopilada por los Roerich (138 artículos) fue preservada por los Horche como parte del Museo Riverside, y después de que el museo cerrara en 1971, la donaron a la Universidad Brandeis en Massachusetts . En 2003, durante la visita del 14º Dalai Lama , la universidad donó la colección al pueblo tibetano. Dado que el pueblo tibetano, desde el punto de vista del Dalai Lama, no es libre, la colección se conserva en la Tibet House ( Casa del Tíbet ) en Nueva York [39] .
El costo de las obras de la colección del Museo Roerich ahora ha aumentado significativamente. Por ejemplo, el boceto de N. K. Roerich para la ópera "Sadko" fue vendido por los herederos de Horsha en una subasta en 2011 por 842.000 dólares [40] . La colección de Louis y Nettie Horsch es la procedencia más común de numerosas pinturas de Roerich que se venden hoy en subastas internacionales.
A pesar de la gran demanda del trabajo de Roerich en el mercado internacional del arte, el arte de Roerich todavía no es popular en los EE . UU. [41] . El Museo Roerich de Nueva York es visitado por una media de 35 personas al día; el museo es pobre y existe con escasas donaciones [42] .
Louis Horch murió en 1979 a la edad de 90 años, Nettie Horch murió en 1991 a la edad de 94 años. Su hijo, Frank Horsch, que simpatizaba con los Roerich en su primera infancia (se menciona en su correspondencia con el nombre de Flavius), fue asesinado misteriosamente a tiros en el sótano del edificio principal en 1975. La hija de Horsha, la artista Oriole Farb Feshbach , actualmente (2010) vive en Amherst , Massachusetts [43] .
Roerich en el edificio de hoy recuerda a la piedra angular de los cimientos, que ha conservado el emblema del Museo. Dentro de la piedra hay reliquias enviadas por Roerich y puestas en ella por Horsch al colocar el edificio: una imagen de Maitreya , una carta de Mahatma Morya , dos monedas tibetanas que aparecieron milagrosamente a H. I. Roerich y 17 dólares mexicanos [44] .
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