Maestro de la condesa de Warwick

Maestro de la condesa de Warwick
inglés  Maestro de la condesa de Warwick
Nombrar al nacer Nicolás Lezard (?)
Fecha de nacimiento siglo 16
Ciudadanía  Inglaterra
Género retrato , retrato de grupo
Estudios Hans Evans (?)
Estilo gótico , manierismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El maestro de la condesa de Warwick fue un pintor inglés que trabajó durante la era  Tudor y se le atribuye una serie de retratos de mujeres y retratos de grupo de familias aristocráticas provinciales creados en la década de 1560 [1] .

Creatividad

El desconocido artista toma su nombre de su obra más famosa, Retrato de Anne Russell, condesa de Warwick , que actualmente se encuentra en la colección Woburn Abbey . Anne (Anna) Russell: aristócrata inglesa, dama de honor y amiga íntima de la reina Isabel I ; tercera y última esposa de Ambrose Dudley, conde de Warwick . Los historiadores del arte sugieren que el maestro de la condesa de Warwick creó, junto con el retrato de la condesa de Warwick en 1567-1569, varios otros retratos femeninos exquisitos. También capturó retratos grupales de familias aristocráticas como William Brooke, décimo Lord Cobham., con la familia" [2] . Los retratos dan una idea de la vestimenta y la vida cotidiana de la nobleza durante la era Tudor [1] .

Además de las obras conservadas en museos como Woburn Abbey o la Tate Gallery británica , al maestro de la condesa de Warwick se le han atribuido recientemente varios retratos de colecciones privadas que han llegado a importantes subastas [3] . Se le atribuyó "Retrato de Mary Potter, esposa de Thomas Potter, de 23 años" [4] , que fue vendida por la casa de subastas inglesa Sotheby's en abril de 2012 por la cantidad de 107.500 libras esterlinas . El retrato procedía de una colección privada de Devon y originalmente estaba valorado en solo 500 libras esterlinas en el mercado de antigüedades, pero su precio se disparó después de atribuirse al maestro de la condesa de Warwick [5] .

Al artista también se le atribuyen retratos de personas que ocuparon una posición destacada en la política europea, o formaron parte de su entorno: “Portrait of Humphrey Lloyd(1527-1568)" ( Biblioteca Nacional de Gales ), "Retrato de Margarita de Austria , duquesa de Parma (1522-1586)" ( Touchstones Rochdale), "Retrato de Anne Page, Lady Sharington (m. 1608)" ( Lacock Abbey, Fox Talbot Museum and Village) [6] , "Retrato de Thomas Knyvet, primer barón Nyvet(1539-1617)" [7] .

Se han hecho intentos para identificar al maestro de la condesa de Warwick con artistas conocidos documentados por Tudor. En particular, se le identificó con el artista Nicholas Lezard (varias versiones de su nombre: inglés  Nikolas Lezard , inglés  Nikolas Lizard , inglés  Nikolas Lisory ), francés de nacimiento, pero que trabajaba en la corte inglesa, quien ostentaba el alto rango de Sargento Pintor, del que se tiene constancia documental desde 1554 hasta 1571, fecha en la que probablemente murió [1] . Existe una similitud entre las pinturas del Maestro de la Condesa de Warwick y la obra del pintor holandés del sur ( flamenco ) que se mudó a Inglaterra, Hans Eworth ( Ing.  Hans Eworth , 1515-1574) [4] .

Características del estilo

Los retratos del Maestro de la Condesa de Warwick son al óleo sobre tabla de madera y suelen estar fechados. La segunda inscripción a menudo indica la edad del modelo representado. El artista suele utilizar símbolos que son comprensibles para los contemporáneos, por ejemplo: un clavel detrás de la oreja izquierda de la niña (a menudo utilizado como símbolo de compromiso) combinado con ramitas de hojas de roble (que simbolizan la permanencia). Sobre la base de los pequeños detalles capturados en los retratos, se realizan intentos exitosos para identificar a los personajes representados en ellos. Las características de la manera del artista incluyen: tratamiento suave del cabello, labios finamente dibujados, que generalmente se representan en una línea horizontal recta, énfasis en la atención al detalle en el vestuario y la joyería [8] .

De particular interés son los retratos grupales del Maestro de la Condesa de Warwick, que representan a la aristocracia inglesa provincial en el círculo familiar [9] .

Galería

Notas

  1. 1 2 3 Sjogren G. Retrato de una joven, 1569; una identificación  (inglés)  // Burlington Magazine : Journal. - 1980. - Octubre ( núm. 10 ). - Pág. 696-700 .
  2. Strong R. Icono inglés : retratos isabelinos y jacobeos  . — Londres, Nueva York: Routledge & Kegan Paul PLC; Edición Primera Edición, 1969. - Pág  . 256 . — 396 pág. — ISBN 978-0710067340 .
  3. 9 obras en el catálogo de Arcadja. Maestro de la condesa de Warwick - Retrato del Excmo. Dorothy Latimer, esposa de Thomas Cecil, Conde Laterlst de Exeter sosteniendo un colgante que representa a Perseo (1549-1608) . resultados de la subasta de arcadja. Consultado el 9 de abril de 2017. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016.
  4. 1 2 María, esposa de Thomas Potter, ¿23 años? Venta de Bellas Artes 20 de abril de 2012. Cuadros y muebles, relojes, alfombras y tapetes (enlace no disponible) . Catálogos de subastas de Lawrence. Consultado el 9 de abril de 2017. Archivado desde el original el 9 de abril de 2017. 
  5. Sjogren G. Past Master da sus frutos  //  The Times: Periódico. - 2012. - 11 de mayo. — Pág. 23 .
  6. Maestro de la Condesa de Warwick, activo 1567-1569 . Arte Reino Unido. Consultado el 9 de abril de 2017. Archivado desde el original el 2 de junio de 2016.
  7. Thomas Knyvet Maestro de la Condesa de Warwick. alrededor de 1565 . Compton Verney. Consultado el 9 de abril de 2017. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2017.
  8. Karen Hearn. Una joven de 21 años, posiblemente Helena Snakenborg, posterior marquesa de Northampton 1569 . Colección Tate. Consultado el 9 de abril de 2017. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016.
  9. William Brooke, décimo Lord Cobham y su familia, 1567 (panel) por Master of the Countess of Warwick . Fábrica de Bellas Artes GmbH. Consultado el 9 de abril de 2017. Archivado desde el original el 2 de junio de 2016.

Enlaces