Maestro de San Francisco

Maestro de San Francisco ( italiano :  Maestro di San Francesco ) fue un pintor italiano que trabajó en Umbría alrededor de 1250-1280.

Un maestro anónimo que dejó un patrimonio artístico relativamente grande. Sus principales obras se encuentran en Perugia y Asís , por lo que una de estas ciudades podría ser el lugar de su nacimiento. El nombre de "Maestro de San Francisco" fue dado al artista por el historiador de arte alemán Heinrich Thode en 1885, nombrando al autor de la pintura del altar "San Francisco y los Ángeles", que se conservaba en la iglesia de Santa Maria degli. Angeli en Asís (ahora el Museo del Convento, Asís), y asociado con su trabajo comenzó el Renacimiento temprano en Italia.

Pintura de caballete

Heinrich Thode también compiló el primer catálogo de las obras del Maestro de San Francisco, que no ha sufrido cambios significativos desde entonces. El científico atribuyó al maestro una serie de frescos en la Iglesia Inferior de San Francesco en Asís, así como la autoría de paneles dispersos almacenados en la Galería Nacional de Umbría, Perugia, que anteriormente constituían un gran altar de doble cara. Más tarde, se descubrieron varios detalles más de este altar en varios museos. Los expertos lo consideran el políptico más antiguo de su tipo. El investigador estadounidense Dillan Gordon, que dedicó un trabajo separado a este problema en 1982, cree que menos de la mitad de las pinturas de este políptico han llegado hasta nuestros días. Otro especialista, Donal Cooper (2001), explica que este tipo de altar de dos lados surgió como una necesidad ritual, ya que uno de sus lados estaba orientado hacia el rebaño, mientras que el otro hacia los hermanos de la iglesia y el coro ubicado detrás del altar. .

Según la reconstrucción de Dillan Gordon, el políptico contenía al menos 18 paneles que representaban santos, apóstoles, profetas y escenas del Ciclo de la Pasión. De estos últimos, solo han sobrevivido el "Descendimiento de la cruz" y la "Lamentación" (Galería Nacional de Umbría, Perugia). También sobrevivieron hasta el día de hoy: “San Antonio”, “San Francisco que recibió los estigmas”, “San Mateo”, (Galería Nacional de Umbría, Perugia), “Santos Bartolomé y Simón” (Nueva York, Museo Metropolitano de Arte). "St. James the Younger" y "St. John the Evangelist" (Washington, National Gallery of Art), y el profeta - "Isaiah" (Asís, Treasure of the Church of St. Francis), "St. Peter" ( Colección Stocklet, Bruselas). Harrison (1949) y Schultze (1961) creían que el retablo fue realizado para la Iglesia Inferior de San Francisco de Asís, pero Gordon (1982) estableció que la obra estaba destinada a la iglesia de San Francisco de Prato.

Políptico de doble cara procedente de la iglesia de San Francesco in Prato.

La única obra fechada del Maestro de San Francisco es una gran cruz pintada de la iglesia de San Francesco al Prato (1272, ahora Perugia, Galería Nacional de Umbría). Los expertos creen que el maestro trabajó en él junto con un asistente. En esta cruz, la fuerte influencia de Giunt Pisano es visible , sin embargo, el Maestro de San Francisco usó su propio esquema de color más brillante.

Además, varias otras obras se atribuyen al Maestro de San Francisco por motivos estilísticos: tres grandes cruces pintadas (National Gallery, Londres; París, Louvre; y Florencia, Colección Acton), "Cruz de doble cara" del Tesoro del Templo de San Francesco en Asís, "Cruz" del Museo Wallraf-Richartz, Colonia (también atribuida al Maestro de los Crucifijos Azules), "Piedad" de la Colección Stocklet, Bruselas (ya que el autor de esta obra es claramente relacionado con las obras del Maestro de San Francisco) y la banda "San Francisco y Santa Clara" de la Galería Nacional de Umbría, Perugia (también atribuida al Maestro del Tríptico de Perugia).

En todas sus obras, el Maestro de San Francisco demuestra su independencia en relación con las formas provenientes del arte bizantino tardío, que en ese momento se extendía no solo en Toscana, sino también en Umbría. Hace a sus personajes más expresivos, vivos, fortaleciendo o destruyendo sus líneas mesuradas, y dándoles nitidez. En la "Crucifixión" de 1272, el maestro dobla tanto la línea del cuerpo de Cristo que casi sale del campo tabelone. En el trabajo de las cruces, el Maestro de San Francisco se basó en la obra de su contemporáneo Giunt Pisano . Los expertos creen que fue el conductor de la creatividad de Giunt en Umbría.

Frescos

La obra más grande del Maestro de San Francisco son los murales de la Iglesia Baja de San Francesco en Asís , donde se conservan sus frescos en la nave central, sin embargo, están muy dañados debido al desmoronamiento del yeso. Estas fueron las primeras pinturas en el templo recién construido y fueron confiadas a este maestro en particular. Las fuentes escritas que indican la hora de inicio del trabajo no se han conservado, pero los expertos sugieren que esto es aproximadamente 1260 . En la pared norte hay un ciclo de la Pasión: "Cargar la cruz", "Descendimiento de la cruz", "Lamentación de Cristo", "Cristo en Emaús", y en la pared sur opuesta hay frescos dedicados a la vida de San Francisco - "Visión del Papa Inocencio III", "Sermón de los pájaros", "Estigmatización de San Francisco", "El hallazgo de reliquias". Tal arreglo tenía la intención de inspirar a los peregrinos la idea de una estrecha conexión entre Cristo y San Francisco, para correlacionar sus caminos de vida. La fuente literaria de los frescos fueron los dos volúmenes de la vida de San Francisco, compilados por Tommaso di Celano de 1228 a 1229 y de 1246 a 1247.

Los frescos del Maestro de San Francisco fueron una palabra completamente nueva en la pintura de las iglesias de esa época. Basta mirar a María sufriente en la escena de los Lamentos de Cristo para que quede claro hasta qué punto el maestro ha avanzado en la representación de la verosimilitud de los hechos en comparación con los artistas de principios y mediados del siglo XIII. Por supuesto, su pintura estaba en estrecha conexión con la tradición bizantina, pero la dinámica de los contornos y la expresión de la vida están lejos de las buenas costumbres bizantinas. Esta emotiva pintura tiene una clara conexión con la tradición toscana de mediados del siglo XIII, expresada en las crucifixiones de Giunta Pisano , los relieves de Niccolo Pisano y en la obra de los artistas sieneses de la segunda mitad del siglo XIII . Los expertos sugieren que si el Maestro de San Francisco no era de origen toscano, entonces claramente estudió pintura en talleres toscanos. Tal vez fue Pisa o Siena.

Con un análisis más exhaustivo de la historia del arte, los investigadores encontraron varias influencias en los frescos, que están asociadas con el trabajo de los maestros visitantes. De los documentos sobrevivientes, se sabe con certeza sobre dos artistas que sentaron las bases para pintar en esta parte del templo. Se cree que uno de los maestros provino de Inglaterra y es conocido en la literatura artística como el "Maestro del Norte" o "Gótico" y también como "Maestro oltremontano". Otro artista vino de Roma y a veces se lo identifica con Jacopo Torriti. El maestro gótico pintó solo las bóvedas y el nivel superior del crucero (posee la "Transfiguración de Cristo" y la "Maesta" mal conservadas), el maestro romano pintó el triforio oriental y el muro opuesto.

En 1927, el crítico de arte italiano Pietro Toesca amplió enormemente la gama creativa del Maestro de San Francisco, atribuyéndole la creación de vidrieras en la Iglesia Baja de San Francisco en Asís. Observó la gran similitud entre la cruz pintada de Perugia y las vidrieras numeradas V, I, II, XII y XIII, lo que sugiere que el artista probablemente tenía un gran taller capaz de realizar una gran variedad de obras. Después de la finalización del trabajo en Asís, este taller, con toda probabilidad, continuó trabajando bajo el patrocinio de la orden franciscana, realizando trabajos en varias regiones de Italia, en particular en Umbría, Perugia y Gubbio.

Véase también

Literatura

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