Cruz pintada

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Cruz pintada ( italiano  croce dipinta , cruz pintada en inglés  ) - un crucifijo decorado con una imagen pintoresca, un género de arte aplicado característico de Italia durante el período gótico.

Características

Las cruces pintadas aparecieron en Italia en la primera mitad del siglo XII y rápidamente se extendieron principalmente en las regiones centrales de Italia. Las cruces portátiles de pequeño tamaño estaban destinadas en su mayor parte a las capillas oa las celdas monásticas . Las grandes cruces de altar , así como los crucifijos colgantes, estaban destinados a los grandes espacios de las iglesias románicas y góticas. Los crucifijos de bronce o madera, así como las pinturas de altar que representan la "Crucifixión", que precedieron a las cruces pintadas, son similares en esencia y función a ellos.

La función de la cruz pintada es la siguiente. Si el ciclo de frescos que cubría el muro de la nave jugaba un doble papel, decorativo y narrativo, y se suponía que las alas y el frente del altar eran visibles de cerca, entonces la gran imagen de Cristo en la cruz, ubicado en el coro , frente a la entrada, debería haber provocado en los creyentes un sentimiento directo de experiencia (memento Christi). Esto explica el tamaño significativo de las cruces pintadas. En el siglo XII, a menudo alcanzaban una altura de más de tres metros, y gradualmente se volvieron simplemente gigantes: 5,75 m ("Cruz" en la iglesia de San Francesco en Arezzo ) y 5,78 m ("Cruz" de Giotto en la iglesia de Santa María Novella en Florencia ).

Tipos de cruces

Edward B. Garrison distingue cinco tipos de cruces pintadas, que difieren en forma e iconografía, y en las que a veces se puede ver la influencia de un artista o movimiento artístico:

  1. Cruces de forma sencilla sin tabellón [1] , remontándose a cruces pectorales y procesionales más antiguas.
  2. Cruces con tabelone, que representan a los personajes principales de la "Crucifixión" ("Ascensión" se representa en ellos en la parte superior de la cruz; este tipo de cruz estaba muy extendido en Umbría , donde aparecieron sus primeras muestras - "Cruz" de Alberto Sotio , 1187 Spoleto , la catedral).
  3. cruces tabelones, la parte inferior de las cuales a menudo se completa en forma de cuenco, que representan figuras de crucifixión y varias escenas (tipo luccano); el ejemplo más antiguo de este tipo es la cruz del maestro Guglielmo (1138, Sarzana , catedral).
  4. Cruces tabelones que muestran varias escenas, pero sin figuras, al pie de la Crucifixión (este tipo era común en Toscana , principalmente en Pisa ).
  5. Cruces con tabelones, decoradas pero sin figuras ni escenas; en los extremos de los rayos de la cruz se colocan las imágenes de María y S. Juan ; la cruz más antigua de este tipo es la cruz de la iglesia de Santa Maria degli Angeli en Asís , firmada por Giunta Pisano , la supuesta creadora de una cruz de este tipo, que luego se extendió a Umbría, y especialmente a Toscana ( Coppo di Marcovaldo , Cimabue , Giotto ).

Es difícil establecer la evolución cronológica de este tipo de cruces, es muy posible que existieran simultáneamente. La evolución iconográfica es más evidente y testimonia la simplificación de las cruces pintadas. La cruz de Sarzana ( 1138 ) está llena de riqueza decorativa, mientras que en la cruz de Giunt Pisano, que tenía un enorme

éxito, hay un número limitado de caracteres. Por otro lado, hay que tener en cuenta diversas modificaciones en su ejecución relacionadas con la finalidad de las cruces pintadas. Lo más probable es que las cruces tabelone, que representan escenas de las historias del evangelio, estuvieran destinadas al altar y a una vista más cercana. Por el contrario, las cruces colocadas por encima y más allá solo necesitaban grandes figuras de Cristo, fácilmente visibles para los creyentes. La imagen del Cristo vivo (Christos triunfons) en la cruz, característica del arte románico, es mucho más antigua que la imagen del Cristo muerto, que se remonta a la tradición bizantina, cuya influencia se nota en la cruz de la lápida del arzobispo Aribert (primera mitad del siglo XI).

Principales cruces pintadas del siglo XIV

Entre las cruces pintadas del siglo XV, se pueden nombrar las obras de Giovanni da Modena (Bolonia, Pinacoteca) y Giovanni di Paolo (Siena, c. San Pietro a Ovile), creadas en la tradición del siglo XIV, así como las obras de los maestros florentinos - Andrea del Castagno ( Florencia , Iglesia de la Santissima Annunziata ), Lorenzo Monaco (Florencia, c. San Giovanni dei Cavalieri), Fra Angelico (Florencia, c. San Niccolo del Ceppo) y Pesellino (Florencia, c. San Gaetano). En el siglo XV, la tradición de producir cruces pintadas comenzó a desvanecerse.

Literatura

Diccionario Enciclopédico de Pintura. Editado por Michel Laclotte y Jean Pierre Cusin. M.Terra. 1997

Notas

  1. Tabellone ( ital.  tabellone ) - un área adicional debajo del travesaño de una cruz pintada, en la que escribieron sellos con historias del evangelio o viniendo ante el Cristo crucificado

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